EXCLUSIVA: 'Cabezas en un paisaje', de Goya

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bowman
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Mensaje por bowman » Dom May 08, 2011 12:21 am

Cabezas en un paisaje
(Pinturas Negras) Según negativo original de Jean 'Juan' Laurent conservado en el Archivo Ruiz Vernacci.

Imagen

©Archivo Ruiz Vernacci
Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)
Ministerio de Cultura
Exclusiva para http://www.capitan-alatriste.com
Todos los derechos reservados.

El texto en francés de la etiqueta viene a significar 'Grupo de cabezas', o sea, de 'testas'

Quizá valga la pena que Faro se extienda sobre esta rara pintura. Fue arrancada de la pared de la Quinta del Sordo mucho antes que las otras, Laurent la fotografió ya convertida en cuadro (y colgada en las paredes de un palacio del sr Marqués de Salamanca) y hoy se conserva en los USA, bien lejos del Mº del Prado y del resto de sus hermanas.


(NOTA para el Gran Jefe: igual vale la pena, como otras veces, abrir hilo específico para esta nueva reproducción de una de las 'pinturas negras', de Goya, que en esta ocasión es una de las más discutidas y menos conocidas.

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Siana
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Mensaje por Siana » Dom May 08, 2011 1:16 am

Reitero mi agradecimiento al Archivo Ruiz Vernacci y a Faro
por la magnífica oportunidad que nos proporcionan con estas obras.

La montaña de fondo se parece a la de Asmodeo y a la de Duelo a
Garrotazos (si es que es una montaña).
Me llama mucho la atención la forma de mirar de los personajes…
parece que lo hacen directamente al espectador las dos figuras superiores.

Extraña pintura, sí. Faro, yo también te pido que vengas a contarnos
algo sobre su recorrido.

Gracias por traer la imagen, Bow, compañero de cruzada Goyesca :wink:

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Faro_de_Orchilla
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"CABEZAS EN UN PAISAJE", o "GRUPO DE CABEZA

Mensaje por Faro_de_Orchilla » Dom May 08, 2011 5:31 pm

Esta es la pintura más misteriosa, de la serie de la Quinta de Goya.

14 pinturas negras llegaron al Museo del Prado, en 1881,
como donación del banquero belga d'Erlanger,
entonces propietario de la antigua Quinta del Sordo.

A partir de 1873-1874, por encargo de d'Erlanger,
el restaurador Martínez Cubells trabajó en el "arranque"
de 14 pinturas de los muros de la casa.

Sin embargo, esta otra pintura ("GRUPO DE CABEZAS" o
"CABEZAS EN UN PAISAJE") fue arrancada mucho antes;
pues en 1867 Yriarte ya dijo que faltaba una pintura,
trasladada a lienzo y propiedad del Marqués de Salamanca;
que llevó a su palacio de Vista Alegre, en las afueras de Madrid.

El fotógrafo LAURENT reprodujo esta pintura hacia el año 1870,
en el palacio de San Telmo, en Sevilla.
Dicho palacio era propiedad del duque de Montpensier,
cuñado de la reina Isabel II (destronada en 1868).
Por tanto, la pintura ya tenía nuevo propietario.

Esta fotografía es muy interesante, pues sigue la pista
de esa supuesta pintura número 15 (de la serie de las Pinturas negras),
compañera de El Perro.

En la fotografía, junto al cuadro, Laurent colocó una regla graduada.
Así comprobamos que ese cuadro mide exactamente un metro de alto.
Paralelamente, El Perro mide poco más de un metro, también de alto.

Tanto por el estilo, como por sus medidas, es coherente que esta pintura
("Cabezas en un paisaje") sea la pintura que falta. O sea, la número 15.

Sin embargo, hay una diferencia.
"Cabezas en un paisaje" no presenta muestras de su arranque,
y eso puede deberse a varias causas.

Una posibilidad es que esta pintura sea -en realidad- una copia.
Es decir, una copia realizada de la pintura original del muro de la casa.
Una copia, de copista.

Quizás el Marqués de Salamanca mandó realizar una copia "exacta",
pero en óleo sobre lienzo,
antes de intentar su arranque.
Y, posiblemente, en el arranque se destruyó el original.

Por tanto, podemos estar ante la única copia, de una pintura destrozada.

¿Y dónde se encuentra ahora esta pintura al óleo?
Pues resulta que está en Nueva York, en la colección privada de Stanley Moss.
Véase foto en color:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ca ... aisaje.jpg

¿Y quién es este Stanley Moss?
Pues resulta que es un poeta y marchante o comerciante de obras de arte,
especializado en los antiguos maestros españoles e italianos.
Y también es editor de libros.
Nació en el año 1925.

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Mensaje por koora_linax » Dom May 08, 2011 5:57 pm

Qué curiosa parece se asomaran los personajes a un encuadre fotográfico. Magnífica y adelantada a su tiempo...

Todo esto me recuerda a "La Tabla de Flandes" :wink:

Muy interesante 8) Gracias Faro
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

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aik
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Mensaje por aik » Dom May 08, 2011 6:43 pm

En realidad parece una fotografía más que una pintura. Un típico encuadre con trípode a un paisaje, mientras un grupo de personas entran en cuadro al abrirse el diafragma.
Muy misterioso, si.

Y muchas gracias por conseguirla.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

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nexus6
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Mensaje por nexus6 » Dom May 08, 2011 8:59 pm

Muchísimas gracias, chicos. :wink:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por lansquenete » Lun May 09, 2011 9:42 am

¡Muchas gracias!
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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remolina
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Mensaje por remolina » Lun May 09, 2011 10:09 am

Muchas gracias chicos. La verdad es que sí que parece que las cabezas estuvieran asomándose a través del marco del cuadro y parece que te miran a ver qué haces. :? :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

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lansquenete
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Mensaje por lansquenete » Lun May 09, 2011 11:23 am

Innovador. Esa puede ser la palabra que defina esta etapa de Goya (y lo digo yo desde mi absoluto desconocimiento de la Pintura). Por lo que voy descubriendo, gracias a vosotros, Goya debió de crear, sin ser consciente, las bases de una nueva forma de pintar, que rompían con lo establecido (los rictus de quienes posan), y daban a la Pintura, como arte, siempre tan formal, un dinamismo, una fluidez y naturalidad que luego desarrollarían los pintores impresionistas. Años más tarde. Lástima que nunca llegara a saber de su influencia.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

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Siana
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Mensaje por Siana » Lun May 09, 2011 1:39 pm

Faro_de_Orchilla escribió:Sin embargo, hay una diferencia.
"Cabezas en un paisaje" no presenta muestras de su arranque,
y eso puede deberse a varias causas.

Podría ser también porque hubiera sido restaurada?
Aunque también es probable que sea por lo que tú dices,
una copia de la original.

Faro_de_Orchilla escribió:Quizás el Marqués de Salamanca mandó realizar
una copia "exacta", pero en óleo sobre lienzo,
antes de intentar su arranque.
Y, posiblemente, en el arranque se destruyó el original.

No hay datos sobre quién podría haber sido el responsable del arranque?
Pero si no sabía que iba a sufrir un deterioro, por qué habría de encargar
Una copia previa?

Así que ahora está en una colección privada. Stanley Moss. Muy interesante, Faro.
Muchas gracias por toda esta información.

Lansquenete escribió:Innovador. Esa puede ser la palabra que defina esta etapa de Goya

Es exactamente lo que fue. Recuerdo que tuve una profesora que siempre
nos lo decía: Goya lo inventó todo. Todo lo que vino después.
El impresionismo, el expresionismo....la fotografía. El encuadre, como habéis dicho,
lo parece.

El en libro de Yriarte que hay en Google dice algo sobre el traslado.
El segundo fragmento no sé si se refiera a esta pintura:
La disposition de la salle du premier étage est la même que celle du rez de
chaussée, avec cette différence que les deux faces latérales, au lieu de ne présenter
qu'un seul grand panneau sont divisées en deux et séparées par une fenêtre.
Entrons par la porte du milieu. A droite de cette porte, deux compositions; celle de gauche
n'existe plus. Elle a été vendue à M de Salamanca, qui l'a fait transporter à Vista Alegre.
Celle de droite n est pas achevée. La surface est grise; on voit une tête de chien qui semble
lutter contre un courant; mais rien ne s'explique et l'ébauche est à peine préparée
.

Cette peinture a été transportée à Vista Alegre, propriété de M de Salamanca.
Elle ne serait pas de Goya, mais bien de son fils, selon que l'atteste la correspondance
du marquis de l'Espinar


A ver si Bow nos puede traducir algo :wink: .

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Faro_de_Orchilla
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Mensaje por Faro_de_Orchilla » Lun May 09, 2011 2:25 pm

Esta pintura no fue "arrancada" por Martínez Cubells, como las otras 14.

Salvador Martínez Cubellls, que nació en 1845, era un niño cuando se arrancó,
o se intentó arrancar, "Cabezas en un paisaje".
En cambio, a partir de 1873-1874 salvó las 14 pinturas restantes.

Así es que el mediático profesor Carlos Foradada no debería culpar a Martínez Cubells
de la posible destrucción de la pintura "Cabezas..."

Siempre fue problemático el arrancar pinturas de un muro.
Es una técnica agresiva, pero a veces necesaria.

Años después, entre 1919 y 1923, un grupo de restauradores italianos arrancaron
pinturas románicas pirenaicas (con la técnica llamada strappo),
que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.
Pinturas que pueden contemplarse, hasta el 15 de mayo,
en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, de Madrid,
en Paseo de Recoletos 23.
La exposición se titula: "El esplendor del románico".

Y con esas pinturas pirenaicas pasó algo parecido a lo de las Pinturas Negras.
Su arranque tampoco fue perfecto...
... pero, al menos, el profesor Carlos Foradada no ha puesto su ojo en esas obras,
ni lanzado agresivos titulares tipo: "Nos han engañado".

Siempre fue una medida prudente el fotografiar las obras antes de su arranque.
Por ejemplo: 14 Pinturas negras (por Laurent),
o las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga, Soria (por Cabré).

Por cierto, las fotografías de Laurent, de las 14 pinturas negras,
seguro que sirvieron como modelo para su restauración, tras su arranque.

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Mensaje por remolina » Lun May 09, 2011 2:50 pm

Faro_de_Orchilla escribió:Pinturas que pueden contemplarse, hasta el 15 de mayo,
en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre, de Madrid,
en Paseo de Recoletos 23.
La exposición se titula: "El esplendor del románico".


Vistas. Es una exposición muy interesante. Bueno, yo es que tengo debilidad por el Románico :lol: :wink:
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 09, 2011 5:07 pm

Vistas y recomendadas. Merecen la pena. Y yo también tengo debilidad por el románico y por las malas compañías :wink:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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Mensaje por remolina » Lun May 09, 2011 5:21 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:y por las malas compañías :wink:


Tomo nota. :twisted:
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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 09, 2011 6:43 pm

remolina escribió:
El_Curioso_Impertinente escribió:y por las malas compañías :wink:


Tomo nota. :twisted:


:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hasta tabaco me disteis :twisted: Con lo grave que es eso :lol:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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Mensaje por nexus6 » Lun May 09, 2011 7:26 pm

Quién te dio a ti tabaco. Larga por esa boquita.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun May 09, 2011 8:35 pm

La mujer me tentó y fumé :oops:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

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Mensaje por nexus6 » Lun May 09, 2011 8:55 pm

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

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Mensaje por remolina » Mar May 10, 2011 7:39 am

El_Curioso_Impertinente escribió:La mujer me tentó y fumé :oops:


¡¡¡¡La mujer me tentó, la mujer me tentó!!!! Seráaaaaaaa, si iba suplicando un cigarrico que parecía que tenía el síndrome de abstinencia. :twisted: :twisted:
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bowman
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Mensaje por bowman » Mié May 11, 2011 12:00 am

El_Curioso_Impertinente escribió:La mujer me tentó y fumé :oops:

Jodó
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Tío, te queremos y tal.
Pero tienes un morro
que ni el de La Habana.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Por éstas.

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