Hablad de cine

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Alberich
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Mensaje por Alberich » Vie Ene 26, 2007 7:46 pm

Hay pocos directores de los que me gusten casi todas sus pelis...y uno de ellos es Escorsese.
Para mi es un maestro inexcusable.Maneja como quiere el ritmo cinematográfico y es un maestro de la narración.Casino es un ejemplo perfecto:2 horas y pico de película, narrada (con lo que eso conlleva) y con 3-4 escenarios; muchos directores no habrían hecho nada importante con ese material, pero él saco oro.
Malas calles...un retrato crudo y fiel de la realidad de los bajos fondos; Taxi Driver, un clásico indiscutible, cine puro 100%...esa forma de meterse en la mente de alguien..bufff! tremenda! un retrato psicológico digno del mejor psiquiatra.
Toro salvaje, la última tentación de Cristo,La edad de la inocencia...para mi sobran las palabras!
Creo que hay y habrá pocos directores de su talla y valía.
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emiwan
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Mensaje por emiwan » Vie Ene 26, 2007 8:18 pm

Ya vi 'Apocalypto'. Y suscribo la palabras de maese Alberich: corred a verla insensatos!!!! Qué imágenes, qué dureza bien justificada, qué dignidad ante la muerte, qué manera de luchar, qué acción tan bien llevada, qué malo tan acojonante...y que enorme pena al final!!! (Y no porque la peli acabe bien, mal ni regular, conste, pero creo que me entenderéis al verla)

Ni pestañear podía, qué peli tan interesante!!!!

Y sobre los Oscar, la tradición en mi casa es verlos desde tiempo inmemorial: antes iba de empalmada al curro, ahora casi prefiero coger libre el día después. Y para mí, la mejor del año es 'El Laberinto del Fauno', pero como no está para mejor peli, y a falta de ver 'Cartas desde Iwo Jima', me encantaría que ganase 'Pequeña Miss Sunshine'. Original como ella sola.

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Alexandra
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Mensaje por Alexandra » Vie Ene 26, 2007 8:24 pm

Yo iba a ir esta tarde a verla pero se me chafaron los planes :x así que hasta el domingo creo que no va a poder ser.

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bowman
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Mensaje por bowman » Vie Ene 26, 2007 10:04 pm

Alberich escribió:Hay pocos directores de los que me gusten casi todas sus pelis...y uno de ellos es Escorsese.(...)Creo que hay y habrá pocos directores de su talla y valía.


Gracias, Albe. Muy instructivo.
Y ahora, nueva pregunta. ¿Hay alguien a quién NO le guste el cine de Martín Scorsese? (además de mí :wink: )




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Paloma
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Mensaje por Paloma » Sab Ene 27, 2007 12:16 am

A mi no me gusta, pero vamos, que de ese hombre he debido ver 2 o 3 películas que yo sepa, así que tampoco puedo opinar del tema.

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Ene 27, 2007 3:08 am

bowman escribió:¿Qué le encontráis a Scorsese?

Yo soy muy poco de seguir los nombres de los directores. Hay muy pocos con control absoluto sobre lo que quieren hacer, y aún menos con una carrera más o menos estable o reconocible. Aparte, haber hecho una película que te guste no implica que todas sus demás te vayan a gustar también: es más, en muchos casos resultan un peso extra. 'Me esperaba más de X' o 'Para ser de Y no está mal' se oye mucho en los comentarios de muchas películas, y quizá no debiera.

Scorsese tiene muchas cosas reconocibles en su cine, pero toda su obra no es igual de buena ni mucho menos. Sus mayores triunfos están cuando habla de las cosas que mamó desde niño: los barrios urbanos italoamericanos. De ahí salió su primer éxito, 'Malas calles' (1973), una película que en los cines del medio oeste del país tuvieron que subtitular, porque los cowboys no entendían a la variopinta fauna neoyorkina.

'Taxi driver' (1976) nunca me dijo gran cosa en particular, pero una de las razones para mí puede ser el doblaje, así que a ver si la puedo ver en versión original. Otra vez las calles y la alienación de vivir en una gran ciudad son los temas, pero a mí me sigue pareciendo sobrevalorada. Tiene más mérito por lanzar las carreras del propio Scorsese, junto a las Robert De Niro y Jodie Foster que otra cosa. 'Toro Salvaje' (1980) fue una película con agallas, por decidirse a ir contracorriente rodando en blanco y negro, sobre la vida de un hombre muy poco modélico, un boxeador que lo ganó y lo perdió todo, y que las repartía también fuera del ring, y con grandes interpretaciones de De Niro y Joe Pesci.

'Uno de los nuestros' yo la considero una de las mejores películas de todos los tiempos, en cualquier género. Rodada con mucho más brío que 'El Padrino', ofrece una visión de la mafia desde, de nuevo, la calle. No se ve al cabeza de familia haciendo ofertas irrechazables y dominando ciudades, sino al soldado de a pie robando furgones, quemando restaurantes o trapicheando con drogas. El protagonista incluso es un mestizo medio irlandés que nunca tendrá derecho a entrar en 'la famiglia'. Aparte, el uso de la voz en off, un recurso denostado en el cine, y no veo por qué, es magistral. La película está llenísima de información, pero toda ella es esencial, en especial porque contiene diálogos auténticos recogidos por el autor del libro, que son una joya del guetto.

Con 'El cabo del miedo' (1991) cambió de palo, saliendo a respirar un poco fuera de su eterna 'Little Italy', y haciendo uno de los mejores 'remakes' de entre esta ola que aún no para. El dvd se vende en pack con la versión original, y puede verse así cómo se debe uno aproximar a contar una historia de otra manera distinta, llena de buenas ideas. Y haciendo a Nick Nolte actuar, lo cual es uno de sus mayores méritos.

Con 'La edad de la inocencia' volvió a Nueva York, pero de manera distinta, esta vez a una Nueva York de clase alta de época, y de nuevo destaca el uso de la voz en off. A mí me parece esencial a la hora de adaptar un libro al cine, y la narración original, leída por Joanne Woodward, la esposa de Paul Newman, explica y acompaña los actos de los protagonistas de una forma que hubiera venido bien en 'Alatriste'.

'Casino' es otro derroche de fuerza, aún mayor si cabe que 'Uno de los nuestros': mismo principio, misma voz en off (45 minutos sin parar desde el principio, y no sobra una coma), mismos De Niro y Pesci, misma mafia cutre, sólo que ahora en Las Vegas. Y qué decir de Sharon Stone. El papel de su vida. O bueno, el otro papel de su vida, jeje.

Con 'Kundun' (1997) se vio lo que dije antes: ¿el rey de Brooklyn haciendo una de lamas en el Himalaya? Hasta en 'Los Soprano' se cachondean del tema. Lo mismo quizá le pasó, aunque en menos medida, con 'El aviador' (2004). La gente con Scorsese espera tensión y un uso de la violencia sin concesiones, pero bien colocado. No se trata de ser salvaje por serlo, pero si vas a ver una de boxeadores, la sangre salpica el ring. Si es sobre Jesucristo (no he visto 'La última tentación') también va a haber sangre. Y si va de mafiosos, no son monjas clarisas, pardiez. Es un uso estratégico de la violencia que un alatristero puede comprender bien.

En 'Gangs of New York' es curioso que se mezclan cosas de varias películas anteriores: Nueva York, una época del pasado, Daniel Day-Lewis en inmenso papel y violencia sin cuartel. Y U2 cantando el tema del que va la película, 'The hands that built America'. En cuanto a la nueva, 'Infiltrados', vuelve al tema de los refritos, aunque esta vez la calidad del original le ponía la empresa muy difícil.
http://www.edijardin.com/accion/foro/vi ... 261#105261
Si se lleva el esperado Oscar por esta, será por compensación tardía. Como Al Pacino llevándoselo por 'Esencia de mujer', vamos.

Y por último, Scorsese es una enciclopedia andante de cine. Tiene un documental de cuatro horas que recuerdo haber visto por Canal Plus, 'A personal journey through American movies' que es toda una clase magistral, y en los comentarios a sus propias películas es tremendamente ameno. Así que ha de ser respetado por ser simplemente uno que sabe lo que hace y de lo que habla.

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acuario
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Mensaje por acuario » Sab Ene 27, 2007 1:21 pm

RO RO ¡CUANTO SABES!
:wink: :wink:
Pues a mi me gustan sus peliculas.,Toro Salvaje,El Cabo del Miedo ,Malas Calles,La Ultima Tentación de Cristo,etc..

Bueno, esta noche voy a ver Apocalypto,ya os contaré. :wink:
A ver por que es tamn polémica la peli¡este Mel Gibson !

La Pasión de Cristo me gustó mucho , Jim Caviezel estuvo genial y la Monica Belluci también.

Os recomiendo que veais la de Happy Feet,aunque es para niños,es muy buena,entretenida y graciosa con una música para mi gusto,preciosa.

La de Deja- vú,tampoco está mal :wink: .
creer que un cielo en un infierno cabe.
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor:quien lo probó lo sabe.

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bowman
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Mensaje por bowman » Sab Ene 27, 2007 3:56 pm

Rogorn escribió:un uso estratégico de la violencia que un alatristero puede comprender bien



Gracias, Ro. Ajustado y preciso y muy bien razonado (como siempre). Particularmente, no comprendo eso de que Scorses haga un uso ajustado de la violencia (uso que, según parece, un alatristero puede comprender muy bien). ¿Me lo puedes explicar?

Gracias.

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Lenka
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Mensaje por Lenka » Sab Ene 27, 2007 4:23 pm

Ay, Ro, pasmada me dejas. Una de las cosas que más me gusta del cine de Scorsese (mira tú la bobada) es precisamente su gusto por la voz en off. Si algo me encanta de La Edad de la Inocencia, más allá de la mera historia que, en sí, no nos cuenta nada nuevo, es la estética de la película, la manera en que te hace disfrutar de algo que, en principio, parece tan prescindible en una peli, como que una voz suave de mujer te explique qué vajilla usó la señora no sé cuántos en ocasión de no sé qué banquete, y por qué ella sabía que tenía que usar esa y no otra. Y todo eso acompañado de esas imágenes que, parece que no cuentan nada, pero cuentan mucho. Es decir, esa voz que te habla de vajillas y cristalerías y te cuenta cómo y en qué orden se debe situar a los comensales, mientras ves docenas de manos poniendo esa mesa con todo detalle... casi parece un ballet!

Que eso lo consiga el mismo tío de Malas Calles, sólo puede significar, para mí, que es bueno, muy bueno. Y conste que no me gustan todas las películas de Scorsese. Gangs of New York me dejó bastante fría (sólo me gusta el trabajo de Lewis, claro, el de Neeson, aunque se muere pronto y la música, jejeje) y tampoco El Aviador está entre mis favoritas, aunque me gustó y la encontré entretenida (Pensé que jamás me creería a ninguna actriz interpretando a la Hepburn, pero vaya que si me la creí!! Se movía exactamente como ella!!)

Respecto a la violencia ajustada... no sé si lo entiendo como Rogorn. Para mí, lo que hace Scorsese es no abusar de la violencia, no sostenerse en ella, sino en un buen guión, unos buenos actores y una buena historia, pero eso sí, sin olvidar que la violencia está ahí, y cuando la muestra, la muestra sin cortarse un duro. Vamos, que no se pasa la película entera enseñándonos sangre, pero cuando tiene que haber sangre, la hay y salpica. Tal cual. Además, en películas como Casino, por ejemplo, o Taxi Driver, o Uno de los nuestros, te hace masticarla incluso cuando no la hay. A mí me pasa eso, al menos. En algunas escenas de diálogos pausados, la mirada de DeNiro me pone la piel de gallina y pienso: "Yo tengo a ese cabrón delante hablándome así de suavecito y me muero de un infarto de puro miedo". Scorsese te hace sentir que, en cualquier momento, se puede liar. Que te está hablando de gente violenta que lleva una existencia violenta, y que nadie puede osar bajar la guardia, ni mucho menos hacerse el listo con ellos.

Así lo entiendo yo, a ver qué opina el maestro hereje! :wink:
Me alegro de no haberte matado todavía...

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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Sab Ene 27, 2007 5:55 pm

Pues lo que dice Lenka, sí. Scorsese, al igual que las novelas de Alatriste, muestran un mundo violento, y las razones por las que lo son. El propio Alatriste es un hombre al que no es que le guste la violencia por sí misma, pero cuando la usa es sin cuartel y buscando matar. Y sus famosas reglas no siempre significan que se contenga sobriamente: recordemos la vez en que decide fríamente que le apetece matar a alguien para quitarse de encima la mala hostia (con todas las letras) que se le ha puesto con el tema de la Castro y se cepilla a uno porque le da la gana. Además, en los libros 'de guerra' vemos escenas en Flandes y el Mediterráneo que no son, de nuevo, de monja clarisa. Otra cosa sería esconder la realidad.

Dos ejemplos del cine de Scorsese recuerdan este tipo de uso: en 'Casino' cuando Joe Pesci le pone a un tío la cabeza en una prensa, y el personaje al completo de Daniel Day Lewis en 'Gangs of New York'. Ambos personajes son violentos por naturaleza, y a la vez que repugnan al espectador uno no puede evitar seguir mirando a ver qué más hacen... a la vez que ambos actores consiguen Oscars o nominaciones por esos papeles. Sin embargo, ninguna de las dos películas 'va' sobre la violencia, sino que ilustran un mundo violento.

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Finea
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Mensaje por Finea » Sab Ene 27, 2007 6:52 pm

Estimado Rogorn me ha encantado tu defensa del cine de Scorsese, tanto que me estan dando ganas de un maraton cinematografico de sus peliculas (las tengo casi todas en DVD) yo soy una fan patologica de Scorsese, quiza me pasa como a Juanra no controlo la terminología de la técnica cinematográfica como para expresar el por que. Pero sus peliculas destilan autenticidad, y someten a un buen pulso la moralidad del expectador, tus valores, tus creencias se doblegan ante la fascinación por las motivaciones de sus personajes, tan reales, tan verdaderos. El ritmo de sus peliculas, como se inserta la musica en ellas, las voz en off.... Mi favorita como ya comente una vez es sin duda "Uno de los nuestros" pero conservo en mi memoria como joyas cinematográficas momentos de casi todas (Suspiro) Nunca olvidare el profundo y conmovedor erotismo de la escena en la carroza de "La edad de la inocencia" en la que el gesto sencillo de desabrochar un guante se convierte en un alegato del deseo prohibido. Bueno bueno....pongo ahora mismo el DVD...

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bowman
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Mensaje por bowman » Sab Ene 27, 2007 8:25 pm

Lenka escribió:DeNiro me pone la piel de gallina y pienso: "Yo tengo a ese cabrón delante hablándome así de suavecito y me muero de un infarto de puro miedo"


¡Qué alegria, Lenka! Veo q por fin t has convencido de que el buen cine no se puede doblar (es decir: asesinar)
Un abrazote afectuoso, divertido y alatristero.


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Alexandra
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Mensaje por Alexandra » Dom Ene 28, 2007 1:20 am

emiwan escribió:Ya vi 'Apocalypto'. Y suscribo la palabras de maese Alberich: corred a verla insensatos!!!! Qué imágenes, qué dureza bien justificada, qué dignidad ante la muerte, qué manera de luchar, qué acción tan bien llevada, qué malo tan acojonante...y que enorme pena al final!!! (Y no porque la peli acabe bien, mal ni regular, conste, pero creo que me entenderéis al verla)

Ni pestañear podía, qué peli tan interesante!!!!

Acabo de llegar del cine de ver Apocalypto y no sé, no sé....las imágenes son espectaculares, la historia magnífica, la representación del mundo maya increible (no tuvo que empollar el Gibson antes de hacer la película...), pero yo diría que es una película cruel, dura, violenta y salvaje pues si dejamos a un lado la historia de amor y nos centramos en la cultura maya con sus ritos y sacrificios vemos lo horrible de todo aquello....yo por lo menos lo he pasado fatal cuando la película ha llegado a este punto (los que ya la visteís seguro que sabeís a que escena me refiero) y he salido del cine con un malestar increible...es que me meto dentro y lo vivo y luego pasa lo que pasa! Por lo demás es verdad que se pasa volando ya que tiene mucha acción pero sigo diciendo que hay escenas durísimas que ponen los pelos de punta y otras tan tristes que hacen que se salte alguna que otra lagrimilla :cry: Ojo! que reconozco que es buena y que está muy bien hecha :roll: :roll: :roll: pero también tengo que decir que no soy lo que se dice una experta en cine.

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Lenka
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Mensaje por Lenka » Dom Ene 28, 2007 5:38 am

bowman escribió:
Lenka escribió:DeNiro me pone la piel de gallina y pienso: "Yo tengo a ese cabrón delante hablándome así de suavecito y me muero de un infarto de puro miedo"


¡Qué alegria, Lenka! Veo q por fin t has convencido de que el buen cine no se puede doblar (es decir: asesinar)
Un abrazote afectuoso, divertido y alatristero.


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Lamento decirte cuánto te equivocas. No he visto ni una de las películas de Scorsese en versión original. Quizá lo haga algún día y me caiga del sofá de emoción, pero, de momento, me limitaba a elogiar la capacidad interpretativa de DeNiro y su extraordinaria faz, y la maestría de su doblador, ese de la voz suavecita y varonil. Ricard Solans, por más datos. Lo siento en el alma, Bowman, pero, aunque defiendo la autenticidad del cine en versión original y prefiera ver muchas películas de tal manera, no lograrás convencerme de que doblar una peli es asesinarla. Soy una fan irredenta del doblaje español. Lo he dicho muchas veces y lo repito: tenemos unos actores de doblaje que me parecen SUBLIMES. De hecho, me parecen MUCHÍSMO MEJORES que nuestros actores. Otro abrazote para ti.
Me alegro de no haberte matado todavía...

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Mensaje por quemeplace » Dom Ene 28, 2007 12:17 pm

Bowman, me preguntabas a mí también hace unos cuantos posts, pero yo no conozco la obra de Scorsese lo suficiente como para hacer un análisis. No he visto tantas películas suyas (y desde Casino para acá, ninguna), pero las que he visto me han parecido muy buenas. Sabe desarrollar una historia, sacar lo mejor de un actor y trabajar la evolución psicológica de los personajes.

Después de haber leído lo que han escrito aquí los compas, ahora tengo ganas de ver más películas de él :wink:

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Alberich
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Mensaje por Alberich » Dom Ene 28, 2007 1:14 pm

Doblar=asesinar la peli??
no lo creo, al menos en España.
Desde luego, a veces intento ver las pelis en V.O.S, pero no lo veo com un requisito imprescindible.Lo que si suelo hacer es verlas en su idioma original cuando la tengo en DVD.
No me gusta ser tan extremista, en general en ningún ambito de la vida...y en este tampoco.
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Sergiolo
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Mensaje por Sergiolo » Dom Ene 28, 2007 2:23 pm

Nada, que hay algunos que siguen erre que erre...
"¿Eres capaz de dar tu mano a quién,
con la suya te señaló?"

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Alberich
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Mensaje por Alberich » Dom Ene 28, 2007 2:27 pm

¿A qué te refieres? :?
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Rogorn
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Mensaje por Rogorn » Dom Ene 28, 2007 2:51 pm

Supongo que a Bowman y su postura sobre el doblaje, no a ti.

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emiwan
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Mensaje por emiwan » Dom Ene 28, 2007 2:52 pm

Sí, es verdad, Apocalypto es una película bastante dura, creo que no lo había dicho. Pero la violencia no es nada gratuita, es lo que había por allí, supongo.

Ah, y tranquila, que yo tampoco soy experto en cine, me muevo más por instinto que por otra cosa. Y por eso me gusta el cine, claro, por las sensaciones que provoca. Si una peli me provoca algo, aunque sea asco, para mí es un triunfo.

Saludetes

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