Hilo Ecológico

Para todo lo demás

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Gabriel

Hilo Ecológico

Mensaje por Gabriel » Lun Dic 19, 2005 6:35 pm

Imagen

Imagen

Actualmente se matan entre 150 a 200 millones de tiburones por año. Con la perdida de la diversidad aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas y animales para alimentarnos y sobre todo crece la vulnerabilidad ante las plagas y las enfermedades
Es enorme la demanda en Asia de una sopa hecha a base de la aleta del escualo, lo cual ha generado un comercio a nivel mundial del pez, actualmente se esta pescando tan despiadamente que algunas especies de tiburón han sido reducidos increíblemente en un 90 por ciento.

Si se destruye al rapaz depredador que ocupa la cúspide en el océano, interrumpimos entonces el equilibrio entero de la cadena de alimentación en ese sector. El equilibrio de la naturaleza se destruye, y entonces, el equilibrio ecológico de principio a fin, es arruinado.

Los tiburones están despareciendo en todo el mundo mas rápido de lo que la gente cree, con muchas especies en peligro otras prácticamente extintas, debido a tres factores relacionados con el hombre y sus actividades:
La sobrepesca por la comercializacion de sus aletas.
La destrucción de su habitat.
La sobrepesca accidental, por ejemplo junto con la pesca del atun etc.
Numerosas variedades de tiburones crecen lentamente, tardan mucho tiempo en madurar y no son muy fértiles. El tiburón blanco alcanza la madurez a los 9 años los machos y a los 15 años las hembras. Hay otras especies de tiburones que solo dan una cría y algunos como el tiburón Sandbar comienza su madurez sexual a los 25 años. Como vemos, la incapacidad de los tiburones para reproducirse rápidamente, no les permite reemplazar adecuadamente la población que cae presa de la pesquería. Lo que significa que son en extremo vulnerables al exceso de explotación, ya que se requieren muchos años para que su población aumente de nuevo. Alrededor de 36 especies, entre las 100 variedades que se explotan son vulnerables, están amenazados o en peligro critico de extinción.

http://www.eco-sitio.com.ar/la_extincio ... urones.htm

Imagen

¿Y que tienen que ver las focas con esto?
Bueno, pienso que tal vez sean más culpables de estas matanzas los japoneses que los canadienses. Dicen estos últimos que la población de focas ha aumentado de tal manera que los pescadores se ven seriamente afectados por la reducción de bacalao y otras especies de las que estas se alimentan.
Y el tiburón es un depredador natural de focas.
PERO NADA JUSTIFICA LA CRUELDAD CON QUE SE HACE.
[/img]http://renegademinds.com/Portals/0/msnb ... vlarge.jpg[/img] Imagen[/img]
Última edición por Gabriel el Lun Dic 19, 2005 9:05 pm, editado 2 veces en total.

kali

Mensaje por kali » Lun Dic 19, 2005 6:51 pm

:cry: :cry: :cry:

me tocaste la fibra sensible, Gabriel. ¿y sabes que es lo peor? que la ansiedad de poder y dinero es tan desmesurada, tan fuerte, tan cegadora, que hace de este un problema imposible de paliar. en 20 años no quedará nada, nada. y no lo digo yo, la sociedad científica no da más de 50 años de vida sostenible a este ritmo.
y, en lo personal, no puedo evitar sentirme a veces terriblemente identificada con el Agente Smith... eso y desear que venga de una vez por todas el dichoso Apocalipsis!!!
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Dic 19, 2005 7:00 pm

O sea, que a las focas se las comen los tiburones, a los tiburones se los comen los japoneses y ....¿¿¿Quién se come a los japoneses 8O ???? (es broma)

Gracia Gabriel...el tiburón es un animal bellísimo, y la mala prensa que se tiene hacia ellos es inmerecida, no son un peligro para los humanos(mucho menos que lso borrachos al volante, sin duda..), los ataques a humanos (generalmente a surfistas :cry:pero nos da igual... ..je je...) es por mera equivocación, confunden los pies al nadar con aletas de foca, muerden y sueltan...

Pero bueno, que me voy del tema. Las cazas indiscriminadas....qué decir...ya sabeis de mi falta de fe respecto al ser humano....

Como el ser humano se rige por el poderoso caballero, habremos de esperar a que "duela" la "pela" para que se despierten sino las conciencias (que ya no lo espero)la necesidad de mantener el "negoci". Que Mundo solo hay uno, no hay más, aqui se acaba todo...todo...nada es eterno...

La Consciencia es puñetera eh??? :roll:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Lun Dic 19, 2005 7:09 pm

A mí no sólo me ha tocado la fibra, sino que me ha revuelto el estómago.

Lo del tiburón (un ser que me ha fascinado desde siempre) es una de tantas. Por cierto, no has mencionado el finning. Horrible. Pescan el tiburón, le cortan las aletas y lo vuelven a tirar al mar, normalmente vivo. Yo me pongo mala con estos temas, de verdad.
Hay en su jaula esta inscripción:
"Cuidado: sueña"
-Nicolás Guillén-

kali

Mensaje por kali » Lun Dic 19, 2005 7:23 pm

quemeplace escribió:Por cierto, no has mencionado el finning. Horrible. Pescan el tiburón, le cortan las aletas y lo vuelven a tirar al mar, normalmente vivo. Yo me pongo mala con estos temas, de verdad.

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

¡exijo un emoticón vomitando! ¡¡¡¡YA!!!!!
"... y los intelectuales nos preguntamos: ¿dónde se escuenden? ¿por qué no se mostran?..."

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Dic 19, 2005 7:23 pm

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O

No sabes Quemeplace, lo que se me pasa por la cabeza, cuando escucho cosas así; como aquellos graciosos que entraban en las perreras en España y les cortaban con una sierra las patas delanteras a los perriños. Y aparecían, al día siguiente mutilados...o cuando cuelgan a los galgos viejos del cuello y los dejan morir de inanición, en medio del bosque.

Y como uno, cree en el sistema, dice, que los detengan los policías buenos, los juzguen, por malos malosos, cuando lo que se me ocurre es hacerles lo mismo...pero...claro, yo soy mala gente, y no tengo corazón no me lo tengais en cuenta.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Lun Dic 19, 2005 8:10 pm

kali escribió:: cry: :cry: :cry:

me tocaste la fibra sensible, Gabriel...

Lo sé Kali, de hecho me siento un poco usurpador contigo por iniciar este hilo; pero supongo que acabará siendo más tuyo que mío. La idea es hablar aquí de todo el daño que los humanos provocamos a la naturaleza.

Quemeplace escribió:: Por cierto, no has mencionado el finning. Horrible. Pescan el tiburón, le cortan las aletas y lo vuelven a tirar al mar, normalmente vivo...

No lo hice, estuve buscando un video de esto, que alguna vez ví, y no lo encontré. En ese si los tiraban vivos y mutilados. ¡Pero vieras que bien y rápido lo hacian! ¡todo por sopa!

De verdad que no se comprenden algunas crueldades como estas y las que dice Sirenita de los canes, y volviendo a las focas que las matan a garrotazos ¡Para no agujerar la piel de los futuros abrigos! ¿No podrían por lo menos usar dardos sedantes? Pues no, ¡es muy caro y se pierde tiempo! Y a los adultos que osan defender a estas crías pues hay que darles su merecido y quitarles de enmedio...no comprendo a estas personas.
:cry:

kali

Mensaje por kali » Lun Dic 19, 2005 8:22 pm

Gabriel escribió:Lo sé Kali, de hecho me siento un poco usurpador contigo por iniciar este hilo; pero supongo que acabará siendo más tuyo que mío. La idea es hablar aquí de todo el daño que los humanos provocamos a la naturaleza.

te doy las gracias Gabriel y no te preocupes. nunca quise dar más toques al respecto a parte de mis links porque soy conciente de que la solución no está en manos como las mías. el problema es de un calibre muchísimo mayor y lo único que puedo hacer es llorar por el daño que se le causa a mi Madre Tierra y boicotear desde mi posición de consumidora, esa para la que sólo existo en la mayoría de los casos. para que me entiendas, soy profundamente negativa a este respecto así que sólo me queda claro, como al jefe indio de cuyo nombre no logro acordarme, que algún día el ser humano se dará cuenta de que EL DINERO NO SE COME. y para entonces el daño será irremediable.
y por las noches, sean estas de luna blanca o luna roja, le lloro y aúllo a la luna, largo y sentido, pidiendo el cese de tanta barbarie. algún día.
un saaaaúuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuudo

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Lun Dic 19, 2005 10:02 pm

La carta es esta Kali

http://waste.ideal.es/sealth.htm

Yo también estoy deseando el apocalipsis, a ver si hay suerte y los que nos extinguimos somos los humanos.... :evil:

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mar Dic 20, 2005 12:39 am

Una hermosa carta Ina :wink: , ¡escrita en 1854!
Extraje algunas partes y las pongo enseguida. Imagino que en esas fechas todo esto debe haber sonado a disparates de un salvaje, ¡Un animista! Y por supuesto era insólito pensar que la Tierra se podría acabar, cuando menos para nosotros, porque de una forma u otra la vida busca sus caminos. Tal vez al final quedemos algunos y volvamos a ser animistas y luego nos civilicemos otra vez, y olvidemos aquello, y volvamos a aprovecharnos y abusar de tantos regalos que Dios hizo para nosotros, y la Naturaleza vuelva a sacudirse sus virus, pero quedarán algunos que poco a poco la dominarán con la ciencia y la tecnología, hasta que...

:arrow: Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran aguila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los humedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
(...) Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. .
(...) El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire... el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene... El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
(...) ¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre tambien moriria de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales tambien le sucedera al hombre. Todo va enlazado.
(...) Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriria a los hijos de la tierra.
(...) Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejio la trama de la vida; él es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino comun.
(...) Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaria la ira del creador... ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el aguila? Desaparecio. Termina la vida y empieza la supervivencia." :roll: 8O :roll:
Última edición por Gabriel el Mar Dic 20, 2005 1:16 am, editado 2 veces en total.

Alejandro

Mensaje por Alejandro » Mar Dic 20, 2005 12:58 am

Tranquila que entre Bush y los terroristas nos van a mandar a todos al carajo antes de lo que crees.
Mientras tanto gracias Gabriel por iniciar este hilo ecologico que ya hacia falta y no es por ponerme pesado pero sigo pidiendo respeto por los parques naturales de mis alrededores (La region de Murcia) y en especial por el parque natural de Calblanque y monte de las cenizas

Breda

Mensaje por Breda » Mar Dic 20, 2005 1:46 am

Es curioso cómo convergen las ideas en este foro. Me va pasando varias veces eso de ir a abrir un hilo sobre un tema y al entrar ver que ya alguien lo había iniciado y hoy mismo me ha vuelto a pasar, qué curioso. Me alegro de este hilo ecológico Gabriel, las fotos son absolutamente impactantes.

ImagenImagen
Imagen
Cuando era muy pequeña vi un reportaje sobre una matanza de focas que me causó un verdadero trauma y ya entonces me hice la promesa de no vestir nunca un abrigo de pieles. Porque es solo la piel la que buscan, no es la carne para alimentar al ser humano, es la piel la que demanda el mercado para cubrir toda la arrogancia que no cabe en los cuerpos y que tiene que salir haciendo ostentación de su poder adquisitivo. Hoy, que para combatir el frío existen maravillosas prendas sintéticas, se sigue matando para vestir piel. Vanidad de vanidades, como le leí a Sirenita.

Nunca un depredador actúa de este modo atentando contra su propio ecosistema. Y aún se nos llena la boca diciéndonos racionales... :(

En la cabecera de mi cama tengo un póster enmarcado con un bebé foca que parece que esté llorando, muy parecido a la primera foto de atrás, sobre el lema "save us". No sé si es porque las focas me han parecido siempre muy humanas (ya quisieran muchos humanos...) es por lo que a sus hijos los veo como niños con cara de buenos.

Me siento tan impotente ante estas atrocidades, hay tantas salvajadas contra los seres vivos perpetradas por el hombre que siento una gran vergüenza del género humano. En el lado opuesto se sitúan los luchadores, los que entregan su vida por defender las especies, el medio ambiente, por denunciar los crímenes contra la naturaleza. Por mantener el sentido común e intentar despertar del letargo a la masa callada. Toda una lección la carta de Noah Sealth para el hombre blanco, llena de Sabiduría y de Verdad.

"Greenpeace denuncia el inminente comienzo de la caza de focas en Canada.
El Gobierno canadiense ha autorizado la caza de cerca de un millón de focas, la mayoría de menos de un año de edad. Será la mayor matanza de mamíferos marinos de todo el mundo.
Greenpeace ha denunciado la falta de sentido común del Gobierno de Canadá al autorizar el comienzo de la temporada de caza de focas en el Golfo de Sant Lawrence, en las áreas de hielos del Atlántico, a pesar de las evidencias que indican que esta caza es insostenible y científicamente injustificable." 29-III-2005
http://www.noticias.info/Archivo/2005/2 ... 54891.shtm

"Comenzó la matanza de 320.000 focas, con protestas de grupos ecologistas de todo el mundo, que proponen boicotear los productos pesqueros canadienses." 31-III-2005
http://canales.elcorreodigital.com/vizc ... 310305.htm

Qué triste me voy a la cama. :(
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

Breda

Mensaje por Breda » Mar Dic 20, 2005 2:37 am

Pues ahora que te leo, Alejandro, también pido respeto por los parques naturales, los de toda la península y los de todo el mundo. Yo en especial el del Delta del Ebro, que es donde paso últimamente los veranos.

Hablando de parques naturales:

"Almería, España — A las 7,30 horas de la mañana, una treintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han ocupado el hotel que la empresa Azata construye en la playa del Algarrobico (Carboneras) para denunciar su ilegalidad. El objetivo de la acción es demandar a la Junta de Andalucía que inicie los trámites de demolición del edificio ilegal. "

Más: http://www.greenpeace.org/espana/news/a ... eace-ocupa

Y en la revista de Greenpeace que he recibido esta semana, se puede leer:

"Un macrohotel ilegal en construcción, de 22 plantas y 411 habitaciones, a 28 metros de la playa del Algarrobico (Almería) y en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Éste es el hotel que una treintena de activistas de Greenpeace ocuparon el pasado mes de noviembre para pedir su demolición. La ocupación acabó convirtiéndose en una acción de resistencia de tres días y dos noches. Y todo ese tiempo no ha sido en vano. La protesta ha motivado la actuación del Ministerio de Medio Ambiente que ha comenzado los trámites de expropiación del terreno sobre el que se construye el hotel ilegal y que afectan a más de medio edificio. Todo empezó el miércoles 16 de noviembre a las 7:30 h. de la mañana. A esta hora los activistas de Greenpeace comenzaron a ocupar el hotel. Un grupo de escaladores se descolgó de la planta 17 y desplegó una pancarta de 144 m2 con el lema "Hotel ilegal"; un segundo grupo descolgó otra pancarta de 168 m2 en la que se leía "Demolición". Además, dos lanchas neumáticas apoyaban la acción de protesta desde el mar. La demanda de la organización ecologista para que se derribe el hotel se basa en una doble ilegalidad. La primera es que el hotel se construye en suelo no urbanizable del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, tal y como reconoce el Boletín Oficial de Junta de Andalucía. La segunda es que se asienta sobre la franja de 100 metros que establece Les de Costas como "servidumbre de protección", donde está prohibido edificar. Ambos hechos motivaron que Greenpeace pidiera a la Junta de Andaljcía que ordenara la demolición inmediata y al Ministerio de Medio Ambiente que hiciera cumplir la Ley de Costas. Tras 20 horas de acción, llegó una buena noticia: la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado del "deslinde del dominio público" de esa zona del litoral, lo que significaba que más de medio hotel iba a entrar en situación de ilegalidad. Sin embargo, la Junta de Andalucía prefirió guardar silencio. Ante este hecho, los activistas prepararon una base de resistencia en el hotel para pasar la primera noche. Sin embargo, al día siguiente tampoco hubo declaración alguna de la Junta, por lo que, tras dos noches de ocupación, todos los activistas se trasladaron a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. Allí es donde terminó la acción después de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Almería y una petición al Ministerio de Medio Ambiente para que abriera un expediente y paralizara las obras del hotel. Ahora la organización ecologista sigue la evolución de este caso para que no se convierta en uno de los más graves sómbolos de la destrucción del litoral."

:roll: "La acción de resistencia para pedir la demolición del hotel ilegal del Algarrobico terminó en la Delegación del Gobierno de la Junata de Andalucía en Almería. Los activistas de Greenpeace decidieron trasladar a la Junta la voz de los ciudadanos. Por este motivo, formaron una montaña de 1200 "ladrillos" firmados por ciudadanos andaluces en apoyo a la demolición del hotel. Las formas se abrían recogido el fin de semana anterior en Almería, Granada y Sevilla. Los activistas desplegaron una pancarta en la entrada a la Delegación con el lema "Hotel Ilegal Demolición". Al mismo tiempo, otro grupo de voluntarios siguió recogiendo más apoyos contra la construcción. El resultado fue una avalancha de ciudadanos que acudieron apra estampar su firma contra el hote. Solo en las dos priemras horas se recogieron 300 firmas en forma de ladrillos de cartón. Los habitantes de Almería se sumaron así a las reivindicaciones de la organización ecologista para proteger uno de los últimos rincones vírgenes de su provincia. Este acto puso punto y final a la acción de tres días y dos noches en contra del hote.

8)
–¡España!... ¡Cierra España! –gritaron algunos, yéndole detrás.
–¡Ni España ni leches! –masculló Garrote, levantándose renqueante con la espada en la mano sana–... ¡Mis cojones!... ¡Cierran mis cojones!
(El Sol de Breda)

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar Dic 20, 2005 12:43 pm

La verdad es que es una crueldad lo que hacen con los animales. ¿Para que quieren matar a un tiburón que luego van a volver a hechar al mar?

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Dic 20, 2005 12:57 pm

No, Cristina, lo que les interesa son las aletas, por eso pescan al tiburón y se las cortan, sin importarles en absoluto el resto, que vuelven a tirar al mar. Se podrían aprovechar más partes del tiburón, pero los pescadores que realizan esa práctica prefieren llenar sus bodegas de aletas, que es lo que más dinero les da, en vez de llenarlas con animales enteros, que les quitan espacio para el material valioso.

Espero que se extienda la prohibición del finning y la imposición de la pesca controlada antes de que sea demasiado tarde.
-Nicolás Guillén-

Grimaud

Mensaje por Grimaud » Mar Dic 20, 2005 2:32 pm

¡Que bien un hilo ecológico! Creo que puede ser interesante... :D

Aprovecho para cambiar el tema de las focas y los tiburones, que creo y espero que todos estemos de acuerdo en que es una crueldad lo que se les hace a los pobre, y lanzar una pregunta sobre este otro tema que creo que es bastante dinámico.

¿Que opinais de la caza?
Necesitas la posición del silencio.
Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo,
no puedes escuchar lo que él te está diciendo.

hombredehigados
Contactar:

Mensaje por hombredehigados » Mar Dic 20, 2005 2:53 pm

pues la caza en mi opinion... no puede prohibirse segun que especies... o segun quien las cace.... porque si a los señores "esquimales" les prohibes la caza de la foca... los jodes un poquito... igual que se les permite cierta caza de ballena... pero por el resto.... yo creo que habria que proteger un poquito más ....

eso si... la caza por deporte.... ni de coña... es más si por mi fuera... la caza solo estaria permitida para controlar el numero de ejemplares.... o en caso de verdadera necesidad.

Aunque bueno... no es que odie la caza... pero tengo un colega que caza con arco... y para eso.. hay que tener algo más que buena punteria... es decir... la caza con arco no me parece tan sucia... porque tienes que andar con sigilo.... y todo eso... bueno que ya me entendeis.

berraco

Mensaje por berraco » Mar Dic 20, 2005 3:00 pm

Breda escribió:Hablando de parques naturales:

"Almería, España — A las 7,30 horas de la mañana, una treintena de activistas de la organización ecologista Greenpeace han ocupado el hotel que la empresa Azata construye en la playa del Algarrobico (Carboneras) para denunciar su ilegalidad. El objetivo de la acción es demandar a la Junta de Andalucía que inicie los trámites de demolición del edificio ilegal. "

Cierto Breda, no he seguido demasiado éste tema porque en realidad a estas cosas no se les da mucha publicidad, pero los ataques al parque natura de Cabo de Gatal son constantes. Poco a poco, sospechosamente van cambiando los límites de éste para que puedan ir entrando construcciones como invernaderos y demás, y es una pena. Con respecto a la caza, algunos fines de semana paseo en bici por el litoral de dicho parque y en fines de semana alternos se ven a cazadores con red de pajarillos, que después enjaulan. Es una actividad por supuesto ilegal. Normalmente me cruzo con bastantes coches de la guardia civil, pero, que casualidad, nunca patrullan cuando localizo a estos "furtivos".

El tema de la caza, Grimaud, es tema complicado, que seguramente daría a debates similares a los del toreo (arte y deporte o crimen). Personalmente no entiendo a quienes encuentran el disfrute en la persecución de animales por mero divertimento. Igual algunas poblaciones esquimales si necesiten la caza para sobrevivir. En este último caso, si no tienen otra salida, puede ser necesario.
Un saludo! :wink:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mar Dic 20, 2005 3:13 pm

El tema de la caza es muy amplio. Yo no puedo opinar de la caza en general, sino de un determinado tipo de caza o la caza de una determinada especie. No rechazo la caza de por sí, siempre y cuando se trate de un medio para conseguir alimento o un material necesario para vivir.

La caza con galgo que se practica en España la prohibiría, como ya lo está en el resto de Europa. ¿Por qué? Porque, entre otras cosas, un gran número de cazadores demuestra cada año su increíble crueldad al deshacerse de los galgos que ya no les sirven. Al final de cada temporada de caza aparecen miles de galgos ahorcados en árboles o son atados a ellos para que mueran de hambre y de sed. Es una auténtica vergüenza. Los explotan tres o cuatro años y luego les dan ese final.
-Nicolás Guillén-

Grimaud

Mensaje por Grimaud » Mar Dic 20, 2005 4:34 pm

Como bien dices Quemeplace, el tema de la caza es muy amplio, y como dice berraco complicado, por eso he querido hablar de el.

Hay caza deportiva que a mi parecer, no es tan sucia como dice hombresdehigado (que por cierto espero que no te hayas perdido el torneo tres naciones de rugby que han ganado los All Blacks :wink: ) . El problema que hay, y es normal ya que a no todos les interesa, es el desconocimiento de las tecnicas de caza.
Existen tecnicas que detesto como aqullas en las que desde un risco situado tropecientos metros del la presa, ella ni se percata que están acechandola, ya que el cazador necesitan un visor para poder distinguirla. O aquellas en las que el cazador esá tranquilamente sentado, esperando que otros señores les manden las presas. Para eso que vayan al tiro al plato.
Por el contrario existen tambien técnicas que yo creo que son lícitas, (a ver si consigo explicarme) la "suerte" es la que determina si ha de morir la presa, el cazador (sí, tambien hay modalidades en las que el cazador se juega la vida), o ninguno. Estas tecnicas son:

La caza de liebre con galgo que señalaba quemeplace, la liebre puede regatear y prederse. Yo la veo bien, el hombe interviene poniendo en forma al perro, es una "lucha" entre animales. Si el galgo no fuera un perro doméstico, sería su forma de conseguir alimento. Si no fuera por lo que pasa despues con los perros.... :(
Otra tecnica, es la cetrería. Es un contacto diario el del cetrero con el ave, y ésta es la encargada de apresar. Lo único que le veo es que algunos levantan las presas con el sonido de los coches y eso no me gusta, es más autentico que los perros hagan ese trabajo (levantar la presa).
Existe otra técnica que algunos ignoran que es la ronda. La ronda, para que todos los sepan es ilegal. Consiste en salir de noche a cazar jabalies con perros de agarre (alanos, podencos campaneros,...) y sin más armamento que un cuchillo y en algunos casos una lanza. Es muy primitiva, ya que los perros tienen que agarrar el jabalí, y el cazador entrar y matar al animal con el cuchilo. La lanza la usan en el caso de que el jabalí se encuentre en un lugar inaccesible. En este tipo de caza el cazador debe confiar plenamente en sus perros ya que pone en peligro su vida y la de los perros si no llega a tiempo.
Mas tipos de caza son la caza en madriguera con perros, donde los perros se meten en las madrigueras y pelean a vida o muerte con zorros, tejones,... El hombre solo interviene para sacar el animal muerto, que a veces es su perro.
Ah!, nombrar tambien la caza con arco, que ya nos ha adelantado hombresdehigado.
Necesitas la posición del silencio.
Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo,
no puedes escuchar lo que él te está diciendo.

Responder