'Alatriste', la serie

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14760
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'Alatriste', la serie

Mensaje por Rogorn » Dom Mar 28, 2021 10:37 am

Enrique Urbizu: "En la historia de España también hubo mujeres bandoleras"
Entrevista de Marta Medina (extracto)

Londres, 1809. Han pasado cuatro años desde la victoria de Nelson en Trafalgar y España se encuentra sumida en varias encrucijadas resueltas a cañonazos. Por un lado, los ingleses. Por el otro, los franceses, que pidiendo paso hacia Portugal, a la chita callando, acamparon en varias ciudades de la mitad norte de la península hasta echar a los Borbones fuera. Es en ese clima de agitación y desconcierto, entre el vacío y el exceso de autoridades, cuando muchos de los soldados que habían luchado en las guerras se vieron sin un oficio al que volver, con poco dinero en el bolsillo y mucha mala sangre contra un régimen señorial que seguía atornillando a un campesinado que había oído ya de rebeliones fuera de sus fronteras. Poco pan y mucho conflicto social, parte mito y parte historia, de ahí nacen los bandoleros, asaltantes de caminos, piratas de tierra, malhechores y asesinos para unos, revolucionarios para otros, el reparto de los bienes y la justicia a base del robo, la extorsión y la muerte. Y es allí adonde ha viajado Enrique Urbizu en 'Libertad', un híbrido de serie y película -cinco capítulos de 45 minutos y una película de algo más de dos horas que se estrenan simultáneamente este 26 de marzo, los primeros en Movistar+, la última en 230 salas de cine- en el que Bebe -sí, la cantante- interpreta a La Llanera, condenada a muerte en una cárcel de mala ídem y figura -ficticia- del bandolerismo español de la época.

(...) Urbizu vuelve a las salas una década después de haber estrenado su última película, 'No habrá paz para los malvados'. El suyo es un caso singular, porque han castigado con un valle de diez años a quien salió triunfante de los Goya 2012 con seis cabezones. Anomalías de la industria. Su bestia negra llegó con 'Alatriste', la que iba a ser la apuesta más ambiciosa de Mediaset cuando las plataformas no habían puesto una pica en Madrid y que resultó en un fiasco que derivó en enemistades y un exilio forzado al campo de la docencia y la publicidad. Un destierro que acabó gracias a 'Gigantes', la serie de género con la que volvió por la puerta grande en 2018, y la que le abrió las puertas de Movistar+, que ahora produce esta serie-película con la que Urbizu vuelve a enfrentarse a la ficción histórica tras el trauma. "No tenía que resarcirme, pero claro que tenía miedo a la época, porque es donde me había tropezado", confiesa. "La culpa tampoco era de la época. Había muchas cucharas en la misma cazuela. No sé ni cómo quedó, porque llegué a ver escasamente el resultado final. Alatriste era un personaje muy popular y muy peculiar. Si eres fiel al material de Arturo Pérez-Reverte no es un picaflor ni un espadachín ni un pinturero. Es un asesino. Y eso no se entendió bien en según qué estamentos. Y luego, estábamos rodeados de húngaros en Budapest rodando el Siglo de Oro español. Había algo que no iba bien, a pesar del exquisito reparto español que teníamos. Que le den por culo a ‘Alatriste’", remata.

Pero, ¿por qué el cine español adolece de tanto miedo y tan poca mano para contar ya sean gestas o vergüenzas del pasado? ¿Por qué hay tan poca ficción histórica? ¿Por qué nuestro western idiosincrásico, las historias de bandoleros, no despegaron más allá de 'Curro Jiménez'? Urbizu ni titubea. Lo lleva muy estudiado. "Hemos hecho muy poco cine histórico. Y de la transición para acá todavía menos. No ha habido músculo financiero. Es un cine muy caro y que induce a desconfianza por parte del espectador. También está ese complejo de ‘vosotros sabéis hacerlo mejor’. Pero llevamos décadas haciéndoselo a los americanos que vienen a rodar aquí. Somos unos técnicos de la hostia. No paran de venir producciones americanas desde hace décadas. Desde Samuel Bronston a finales de los cincuenta. Quizás les toque a las nuevas generaciones quitarle el polvo a la historia de este país, desde Al-Andalus a la Conquista de América, la colonización de América del Norte… que es que el Cañón del Colorado lo descubrió un extremeño a caballo. Y no lo hemos contado. Poco a poco se ha intentado ir haciendo cosas, como 'El Dorado', pero no hemos tenido la base sólida industrial para tener una mirada hacia nuestro pasado". El cineasta bilbaíno admite que con 'Libertad' ha podido hacer casi todo lo que siempre quiso como director: rodar casi todo en exteriores, contar con caballos y jinetes, con un plan de trabajo que permitiese flexibilidad e improvisación según las circunstancias. "Un rodaje así era el sueño de mi vida", admite. "Si ‘Libertad’ tiene buena acogida y funciona se abrirá el camino a contar más historias de bandidos del siglo XIX. El siglo XX también es muy goloso: la República, la Guerra Civil… se está haciendo mucha ficción televisiva histórica, aunque desde la óptica del drama romántico, pero se está haciendo. Se usa como ilustración, pero abre la posibilidad de una mirada al pasado algo más crítica o provocadora".

Responder