'La Reina del Sur' (2011)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Re: 'La Reina del Sur' (2011)

Mensaje por Rogorn » Lun Abr 22, 2019 12:07 pm

Creador de La reina del sur 2: "Da vértigo regresar con una segunda temporada pero es muy emocionante"
Moisés González - peopleenespanol.com - 22/04/2019

La espera ha sido larga pero por fin ha llegado el día. Dos años después de que se anunciara en el marco de los Upfronts el esperado regreso de 'La reina del sur' con Kate del Castillo como protagonista, Telemundo estrenará finalmente esta noche la segunda temporada de esta exitosa ficción que en 2011 batió récords de audiencia en la televisión de habla hispana.

Uno de los que ya está contando las horas que quedan para que el público pueda comenzar a disfrutar de tantos meses de incansable trabajo es el escritor y guionista Roberto Stopello, su creador, quien ideó años atrás en su cabeza gran parte de las tramas que veremos en la superserie ya que, a diferencia de la primera temporada que contaba con la pluma del reconocido escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, esta no tenía un libro detrás que la respaldara. “Me inventé una historia y se la presenté a Pérez-Reverte. Nos reunimos en dos ocasiones en Madrid con un resultado óptimo porque logramos retroalimentarnos y entendernos a la perfección. Me dio muchas luces y logramos juntos llegar a buen puerto y con buena mar a esta historia que le gusta mucho a nuestros jefes. La producción es gigante, ya lo verán”, cuenta emocionado a 'People en Español' Stopello.

El escritor, también creador de Señora Acero, reconoce que ‘da vértigo’ regresar con una segunda temporada después del éxito de la primera, pero confía en la calidad del producto que saldrá al aire a partir de esta noche. “Da vértigo y es muy emocionante”, asegura. “Como cada vez que te lanzas a escribir una historia. No pienso en el éxito de la primera temporada a la hora de escribir. Pienso en las emociones de los personajes que serán luego las emociones de los espectadores. Hay de todo en esta temporada nueva. Pero principalmente empeñado en un ritmo vertiginoso que aspiro pueda atrapar al espectador desde el primer momento. Ojalá pueda lograrlo”.

Stopello recuerda con mucho cariño el fenómeno de audiencias que fue hace 8 años la primera temporada de La reina del sur y que espera poder repetir ahora con esta segunda parte. “Para mí ya son casi 9 años desde que escribí el capítulo 1 de aquella temporada. Disfruté mucho en su momento el impacto que causó en el público que vio la serie al aire. Todavía hoy consigo personas que la ven en Netflix en tandas de 3 o 4 días seguidos. O los Reina-Adictos que la han visto hasta 5 veces. Eso paga todos los esfuerzos que hacemos los escritores y todo el equipo actoral, técnico, de producción y dirección. También atesoro buenos amigos en los actores de aquella aventura. Algunos están de regreso en esta temporada. Otros no. Y los extraño, pero al menos los veo de vez en cuando para tomar una copa”, asevera.

La reina del sur 2 se estrena esta noche a las 10 p.m., hora del Este, por Telemundo.

--

Kate del Castillo y ‘La reina del sur’: el regreso de la narcotraficante con tacones
Concepción de León - nytimes.com - 22/04/2019

Teresa Mendoza, de La reina del sur, no es un personaje de telenovela cualquiera. Se alcoholiza, dice groserías y fuma marihuana. Duerme con varios hombres y se defiende cuando intentan dominarla. A lo largo de la primera temporada, que tuvo un éxito arrasador cuando se transmitió en la televisora estadounidense Telemundo en 2011, Teresa pasa de ser una mujer pobre e ingenua proveniente de Sinaloa, México, a encabezar la organización de narcotráfico más exitosa del sur de España. Fue exactamente el tipo de papel que la actriz mexicana Kate del Castillo siempre había querido interpretar. “Tiene muchos defectos”, dijo Del Castillo, de 46 años. “Con ella, piensas: ‘Yo también me emborracho. También me enamoro de quien no debería’. Es más humana”.

'La reina del sur' es la serie más exitosa en la historia de Telemundo: casi diecisiete millones de espectadores vieron por lo menos parte del programa y, en promedio, tres millones de personas sintonizaron cada episodio, según la misma televisora. El final de la serie tuvo más espectadores entre el codiciado público de 18 a 34 años que cualquier otro programa televisivo en el horario de las 22:00. Debido al éxito, Telemundo agregó más superseries a su catálogo de telenovelas en horario estelar: programas con una duración más breve que incorporan temas más contemporáneos y dan cabida a personajes menos convencionales. Ahora, ocho años después, Del Castillo interpretará otra vez a Teresa en la nueva temporada de 'La reina del sur', que se estrena en Telemundo el 22 de abril.

“La cadena saltó de la novela rosa a la cocaína y las balas”, dijo Alberto Barrera Tyszka, quien ha sido escritor de televisión en Latinoamérica durante treinta años. “El hecho de [que sea] una protagonista mujer, mexicana, ligada al narco, tiene mucho que ver con su éxito”. (Barrera es colaborador regular en 'The New York Times en Español'). En la primera temporada, que se basa en la novela homónima y que fue un éxito en ventas de Arturo Pérez-Reverte, Teresa Mendoza se ve obligada a escapar de México después de que su primer amor, el Güero, es asesinado por sus jefes del Cártel de Sinaloa. Termina en España, donde pasa un tiempo trabajando en un burdel, va a dar a la cárcel por comerciar drogas y después obtiene dinero y fama como narcotraficante tras su liberación… todo mientras se la pasa evadiendo a muchos hombres que tienen la misión de asesinarla. En el capítulo final de la adaptación, Teresa estaba embarazada, en un lugar desconocido, en un programa de protección de testigos.

Ahora que la serie ha regresado nos enteramos de que ha estado en Italia, donde vende mermelada y cría a su hija de 8 años. Su vida es idílica hasta que un día su hija es secuestrada y Teresa debe regresar al peligroso mundo del narcotráfico para recuperarla. “Verán a una Teresa mucho más madura”, dijo Del Castillo hace poco en una entrevista en un restaurante italiano en Manhattan. Pero enfatizó que los espectadores no deben olvidar que Teresa “está en un mundo en el que ella no pidió estar”. La actriz aún ve a su personaje como una víctima de las circunstancias, pues llegó al mundo del narcotráfico por casualidad y hace lo que puede para sobrevivir.

Del Castillo entonces mencionó a Joaquín Guzmán Loera, el capo del Cártel de Sinaloa mejor conocido como el Chapo, y su controvertida reunión con él en 2015. De la misma manera en que la decisión de Teresa de salir con alguien involucrado en el narcotráfico alteró el curso de su vida, Del Castillo dijo que su decisión de reunirse con Guzmán Loera la expuso a un inesperado escrutinio. “Asumo la responsabilidad. Decidí hacer algunas cosas”, dijo. “Pero hubo otras que no decidí, que alguien más decidió por mí”. Estas son las cosas que no decidió: después de que Sean Penn reveló en un artículo de 'Rolling Stone' que Del Castillo había organizado y asistido a la reunión en 2015 entre Penn, Guzmán y dos productores, Del Castillo fue muy criticada por el gobierno mexicano y los medios. El gobierno abrió una investigación en torno a su relación con el Chapo y la acusó de lavado de dinero a través de su marca de tequila. Los inversionistas le retiraron su financiamiento y Del Castillo perdió algunos de los papeles actorales que ya había conseguido. Como precaución, sus abogados le aconsejaron no regresar a México hasta que hubiera un cambio de gobierno. Estuvo fuera del país durante tres años, hasta que resultó electo el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Aún lo estoy superando”, dijo Del Castillo. “Pero me hicieron trizas”. Su caso se resolvió y, en un viaje a México en diciembre de 2018, Del Castillo anunció que demandaría al gobierno mexicano por 60 millones de dólares “por daños morales y materiales”. La actriz comenta que la reunión con el Chapo fue impulsada en gran parte por la ambición. El infame narcotraficante le había otorgado a Del Castillo los derechos para escribir sobre su vida en 2014 y ella esperaba que Penn y los productores que asistieron a la reunión colaboraran con ella en una película.

Había estado viviendo en Los Ángeles desde 2001 y, aunque tenía trabajo constante —incluyendo papeles en la película 'Bajo la misma luna' (2007) y las series de televisión 'Weeds' y 'Jane the Virgin'—, dijo que aún luchaba por conseguir más oportunidades que no fueran los arquetipos latinos. “Es difícil ser latina en Hollywood”, dijo Del Castillo. “Cada vez que filmo una película estadounidense me dicen: ‘Tienes que pintarte de negro el cabello’”, dijo. “Yo pienso: ‘Sí saben que tenemos salones de belleza en México, ¿verdad? Además, en México sí hay gente rubia con ojos azules’”. Dijo que intenta instruir a la gente de la industria sobre cómo es México en realidad. Las cosas están cambiando, dijo, “pero la transformación es demasiado lenta”. Cualquier latino que haya visto la televisión en español durante la década de 1990 quizá se pregunte por qué Del Castillo sintió que debía irse de México. Ya era parte de la realeza de las telenovelas en el país. Tuvo su gran debut en 1991 como parte del reparto de Muchachitas y actuó en más de diez telenovelas en la siguiente década, casi siempre como protagonista. “Pero estaba aburrida”, dijo. Estaba cansada de interpretar a “la buena, la virgen, la que llora, la que se sometía” a su hombre, todos los tropos utilizados en la mayoría de las telenovelas. Además, acababa de separarse de su primer esposo, a quien denunció por maltrato, y el divorcio fue muy publicitado en la prensa. “Tenía mucho dolor y vergüenza porque yo era muy conocida ya y la gente me veía como con lástima”, comentó. Así que se mudó sola a Los Ángeles, a los 29 años, donde vivió de manera independiente por primera vez. “En México somos muy conservadores”, comentó. Estar lejos de casa la obligó a cuestionar sus creencias acerca de la religión y la cultura machista como nunca lo había hecho. Dijo que extrañaba a su familia —su padre, Éric del Castillo, es un actor prominente del cine y la televisión— en Ciudad de México, donde nació; pero, sobre vivir sola en Los Ángeles, mencionó: “Creo que me formó mucho y me hizo entenderme sin la influencia de nadie más”.

Del Castillo, como su personaje de La reina del sur, ama profundamente a su país y quiso conservar la jerga y los ademanes mexicanos de Teresa en la nueva temporada. “Creo que una de las cosas que le gustan a la gente de Teresa es el hecho de que es mexicana en todas partes”, dijo Del Castillo; se le antojan los tacos e instruye a los demás acerca de México y su geografía. En una escena acalorada en la primera temporada, en la que un español intenta hacer menos a Teresa por ser sudamericana, ella lo corrige con un cuchillo en mano. “Soy norteña”, le dice. En otra, declara: “Soy mexicana. Tengo sangre india. Soy rebelde”. En la entrevista, Del Castillo se mostró expresiva y con frecuencia usó las manos para hacer énfasis en lo que decía. Habló con franqueza y humor acerca de las dificultades que ha enfrentado. “Es la única manera”, dijo.

'La reina del sur' abrió caminos. Se centró radicalmente en la experiencia de mujeres en el mundo de las drogas y mostró cómo son usadas como peones en ese ámbito. En la serie, los personajes que hacen trabajo sexual y quienes tienen adicciones a las drogas son humanizados y las mujeres del programa tenían voluntad para actuar según las circunstancias, incluso cuando tenían que usar su cuerpo como moneda de cambio. La serie sigue abordando temas como la violencia sexual y doméstica, la inmigración, el aborto y el racismo. Teresa aprovecha el hecho de que nadie sospecha que una mujer encabezaría una organización de narcotráfico; en una escena transporta una carga de cocaína escondiéndola en pequeñas bolsas ocultas entre pétalos de rosas. Hay un personaje bisexual fuerte, Patricia O’Farrell, que se convierte en la socia comercial y la mejor amiga de Teresa.

Aun así, la serie a veces regresa a los tropos sexistas. Teresa siempre está maquillada y en tacones, incluso cuando transporta drogas. Sus atuendos son constantemente ilógicos (en una escena en su oficina trae puesto un saco blanco al parecer sin nada abajo). Los hombres son mimados; a uno su madre le da de comer tomates en la boca. Sin embargo, quizá solo se trata de representaciones exageradas de muchas de las expectativas a las que las mujeres normales se enfrentan en la vida real. “Ella siempre se tiene que probar”, dijo Del Castillo cuando le preguntaron sobre la vestimenta de Teresa. “Está en un mundo de hombres y piensa: ‘A mí me van a ver perfecta para que me respeten’. Porque, como mujeres, eso nos vemos obligadas a hacer”. En la primera temporada, Teresa aprende a disparar un arma, armar el motor de un bote, vestirse como lo exige su papel y crear estrategias para enfrentar a sus enemigos, lo cual la ayuda a sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. En la segunda temporada parece haberle impartido lecciones similares a su hija, con el fin de prepararla para situaciones que serían inevitables. En una escena, Teresa le dice explícitamente: “Las mujeres tenemos que aprender a defendernos como gatas panza arriba”.

Del Castillo dijo que, en general, desearía haber estado preparada “para partirme la madre”, refiriéndose a los duros golpes que le daría la vida. “Me la partí y me la volví a partir y me la volví a partir, y a lo mejor pude no haberlo hecho, si hubiera tenido mejores herramientas”, comentó. Tuvo cuidado de asegurarse de que Teresa conservara algo de suavidad. “Sí, puede ser muy tremenda, muy dura y muy lapidaria. Pero no deja de ser mujer. No deja de ser madre. No deja de ser amorosa y protectora. No quiero que se le quite eso”, agregó la actriz.

Además de su interpretación como Teresa, Del Castillo filmó 'Bad Boys for Life' y, en junio, presentará un monólogo en Nueva York. “Cada vez que me acuerdo, se me enchina [la piel] y empiezo a sudar”, dijo. Pero “el miedo debe aprovecharse para mantenernos alerta; no puede paralizarnos”. Si no, preguntó, ¿cómo creceremos?

--

‘La reina del sur’ regresa para denunciar nexo entre campañas políticas y el crimen organizado
Alicia Civita - elnuevoherald.com - 22/04/2019

Si Telemundo lo hubiese planificado no le habría salido mejor. Días después de que el candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada fuera arrestado en Miami por presuntos vínculos al narcotráfico, hoy se estrena la secuela de su exitosa telenovela 'La reina del sur', que explorará y denunciará la relación entre las campañas políticas y el crimen organizado. “Me inspiré en muchos políticos en mi país, México”, nos dijo el actor Humberto Zurita, quien encarna de nuevo a Epifanio Vargas, un criminal que a su salida de la cárcel se prepara para ser presidente de México. Dirigiendo su campaña está Alejandro Alcalá, es parte de una poderosa familia política que “quiere tener el poder sin ensuciarse directamente”, indicó Mark Tacher, el actor que lo interpreta.

Tanto Zurita como Tacher parecen haber disfrutado sus personajes al máximo, con los retos que ambos conllevaron. Tacher no suele hacer de malo. Su carrera de galán lo ha llevado por personajes menos complicados. “Ha sido interesantísimo crear e interpretar a Alcalá”, reveló el actor de 41 años, durante una visita a Miami para promover 'La reina del sur 2'. “Para crearlo me inspiré en figuras que han sido muy poderosas, sin estar en el protagonismo de la película, como (el ex secretario de Estado estadounidense) Henry Kissinger”, indicó. También vio la película 'Vice', sobre el ex vicepresidente Dick Cheney. “Me apasiona la idea del poder detrás del poder”, reconoció.

En el caso de Zurita el desafío era más personal. Cuando estaba metido en la piel de Vargas, el icónico actor mexicano se estaba despidiendo de la que fuera su esposa por más de tres décadas y la madre de sus tres hijos. La actriz argentina Christian Bach falleció el 26 de febrero de este año tras meses batallando una enfermedad de la que no se han dado detalles. “Yo tengo muy claro que la actuación es mi trabajo, y mi vida privada es así, privada”, indicó Zurita de 64 años. “No tengo ese problema que sufren algunos actores en los que las emociones se mezclan”.

Aunque no es la primera vez que una historia nacida en el género de las narconovelas se entremezcla con la política -varias temporadas de 'El señor de los cielos' han ido hacia allí- 'La reina del sur 2' estrena en las series en español el proceso de llevar a un criminal al poder. Fue justamente la protagonista Teresa Mendoza, interpretada por Kate del Castillo, quien dio las pruebas para llevarlo a la cárcel y la competencia del deseo de llegar a la presidencia, y de vengarse de ella, es una de las patas dramáticas de esta temporada. 'La reina del sur 2' comienza con Teresa Mendoza viviendo en la Toscana italiana con su hija, cuando la mano derecha de Vargas secuestra a la niña y la lleva a México.

Kate del Castillo nos contó que el autor del libro 'La reina del sur', el español Arturo Pérez Reverte, estuvo detrás de cada capítulo. “Él hizo los esquemas para todos. Es una historia increíble”, aseguró. Para Tacher y Zurita, representa un compromiso inmenso. Vimos el primer episodio y las expectativas se quedan cortas. Si mantienen el mismo nivel, va a ser una delicia acompañar a estos actores y a todo el equipo en una gran producción.

“Me inspiré en muchos políticos en mi país, México”, nos dijo el actor Humberto Zurita, quien encarna de nuevo a Epifanio Vargas, un criminal que a su salida de la cárcel se prepara para ser presidente de México.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Abr 25, 2019 4:09 pm

Eduardo Velasco reveló por qué 'La Reina del Sur' supera a todas las narcoseries
Denisse López - infobae.com - 23/04/2019

La segunda temporada de 'La Reina del Sur' se estrenó este lunes 22 de abril; no sólo representó la reaparición de Teresa Mendoza, sino de Eduardo Velasco, quien da vida a Abdelkader Chaid, el corrupto inspector marroquí que a lo largo de la primera temporada sacó de más de un apuro a la protagonista de la serie. El actor español platicó en exclusiva con 'Infobae México' sobre las expectativas que tiene para esta nueva edición de la serie, así como el rol que juega su personaje y el motivo por el que 'La Reina del Sur' ha batido todos los récords de audiencia registrados por la cadena Telemundo.

Y es que la producción no sólo retrata ese mundo en el que los narcotraficantes viven una realidad donde el dinero y el poder les permite estar por encima del bien y del mal, sino que es la primera donde la protagonista es una mujer. Para Velasco, este es el rasgo diferenciador entre 'La Reina del Sur' y todas las demás series de narcos. Es la primera serie que habla del mundo del narco desde una perspectiva donde la mujer es la heroína y la protagonista. Ahora mismo vivimos un momento en el que la mujer necesita ser empoderada. Los héroes tradicionalmente eran los hombres, pero qué pasa cuando es una mujer. Yo creo que eso es lo que más engancha a la audiencia, incluso más que el mundo del narco. El catalán ahondó al respecto y dijo que actualmente hay una saturación de series sobre narcotraficantes. Se ha contado todo sobre Pablo Escobar y el "Chapo" Guzmán; cada una de las series retrata ese mundo sin tregua en el que viven los miembros del crimen organizado, y aún así 'La Reina del Sur' ha destacado.

"El personaje que interpreta Kate del Castillo es clave y no podría ser otra actriz la que interpreta a Teresa Mendoza. Ella sabe que su papel es una heroína", recalcó el actor. El rol de la actriz es la prolongación de una realidad que se mantiene oculta para la mayoría de las personas. Incluso en las actividades delictivas el hombre suele tener un rol preponderante; delegando a las mujeres a un papel secundario que a veces raya en lo decorativo. Sin embargo, Teresa Mendoza rompe los esquemas y demuestra que la violencia y el poder no tiene razón de género. El rol de la mujer en el mundo del narco va a depender de si tiene poder o no, explicó el actor Eduardo Velasco. Si no tiene poder se le trata como un objeto, ese es el único papel que puede ejercer en el mundo machista del narco. Sin embargo, si tiene poder va a superar cualquier tipo de estereotipo.

Al hablar de poder en el narcotráfico también se habla de violencia, homicidios, secuestros, torturas, y sobretodo, de la insensibilidad que tienen las personas para cometer esos crímenes. "Estos delitos no tienen consideración de sexo, van a depender de si eres mala persona o no; de tu capacidad como individuo para matar a alguien o no; de tener una pistola en la mano y no temer usarla", sentenció Velasco. Está claro que cuando hablamos del crimen organizado la realidad siempre supera la ficción, pero 'La Reina del Sur' es una buena aproximación.

Las lecciones aprendidas en la primera temporada les ha permitido crear un producto estrella. La historia ha evolucionado de tal manera que incluso se ha superado la historia original, hecha por Arturo Pérez-Reverte. Aunque el escritor ha supervisado el trabajo de los guionistas, la segunda temporada como manifestación creativa ha superado el libro. Los personajes realmente están vivos; y se ha cuidado tanto la imagen y la narrativa que hemos logrado crear un producto estrella. No puede pasar desapercibido el hecho de que todas las escenas de los 60 capítulos se hicieron en exteriores.

Sobre su papel, Velasco lo ha calificado como un personaje anecdótico que podría incluso llegar a considerarse como un príncipe, por el hecho de estar protegiendo a "Teresa Mendoza" de cualquier mal. "Aunque aparece poco, cada vez que lo hace es para algo clave en la historia y en la vida de Teresa", recalcó el actor, quien recordó con gran alegría los días de grabación. Si en algo tuvo razón Velasco es en que la serie se ha convertido en un producto estrella. El día de ayer, durante la emisión del primer capitulo, 'La Reina del Sur' se colocó como el programa de televisión más visto en América entre los adultos. El tan esperado estreno fue visto por más de 2.36 millones de espectadores y alcanzó una audiencia acumulada de casi 3 millones. Las expectativas que se tienen para esta segunda temporada son abrumadoras, así lo dijo Eduardo Velasco, quien reveló que de romperse los récords que tienen fijados y la audiencia así lo pide, se realizará una tercera temporada.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 28, 2019 3:12 pm

Teresa Mendoza me hace madurar: Kate del Castillo
Adriana Jiménez Rivera - milenio.com - 28/04/2019

En la tranquilidad de su hogar, Kate del Castillo atiende la entrevista con M2, apenas hace unos días volvió a la pantalla encarnando a Teresa Mendoza, el personaje que, aunque le cuesta aceptar, reconoce que le dio fama mundial, “por la proyección que tiene la televisión”, asume. El reencuentro con 'La reina del sur' de Arturo Pérez-Reverte “no lo esperaba”, aunque destaca que las empresas “se engolosinan con el éxito” y por ello después de nueve años está reapareciendo con la mujer fuerte y de carácter, con la que reconoce cierta afinidad; pues en los últimos años como Teresa, también ha vivido experiencias “que me han hecho crecer, que me han dado madurez y hasta me han convertido en una mujer más vulnerable y tolerante”.

-Teresa regresa fuerte.
-Muy fuerte, estoy feliz, nos ha ido increíble.

-¿Qué ha sido para ti volver a encarnar ese personaje?
-Tengo muchas cosas encontradas, estoy con mucho miedo, mucha presión porque hay mucha expectativa; pero también estoy con mucha alegría de volver a interpretar un personaje tan hermoso, tan bien trazado, con tanto éxito, que a mí me ha cambiado personal y profesionalmente; y que se volvió un icono, así que estoy muy, muy emocionada.

-¿Es el personaje que te internacionalizó?
-Pues no sabría decirte, porque parece como si no hubiera hecho nada antes de La reina del sur y yo ya tenía una carrera importante, pero, sin duda, por el éxito que tuvo, pues sí, porque la televisión llega a millones de casas, mucho más que una película; entonces, te puedo decir que sí, que ha sido un parteaguas en mi vida profesional, y que a partir de eso llamé la atención de gente que no sabía de mi existencia como actriz.

-¿A qué lo atribuyes, a la fuerza del personaje?
-Claro, porque además, es un personaje completamente fallido en todos los sentidos, en el sentido de que es una mujer, primero, que no fue a la escuela, que es malhablada, que es borracha, que se mete con hombres casados, que trafica con drogas, o sea todo mal, todo mal. Sin embargo, al final del día la gente la adora, porque es una víctima de una circunstancia que ella no pidió, pero no se victimiza. Es un personaje complejo por la dualidad que proyecta entre la maldad de sus actos y la sensibilidad que revela a la hora de amar... Pues sí, no deja de ser humana, por eso la gente se identifica con ella. Y por eso independientemente de a lo que se dedique es un personaje fallido, y tiene tantos errores y comete tantos errores que la gente se identifica con ella, porque humaniza a una heroína. Porque, además, por lo menos antes de La reina del sur, estábamos acostumbrados a ver personajes de mujeres tontas, que no deciden por si mismas, miedosas y de pronto vemos a una Teresa Mendoza que es más valiente que cualquiera de los hombres con los que se enfrenta. Siempre digo que todos tenemos una Teresa Mendoza dentro de nosotras, lo que pasa es que hemos vivido en una sociedad que ha hecho que la tengamos escondida para que no la encontremos, los hombres no quieren que la encontremos porque los vamos a aplastar porque somos mucho más fuertes.

-No les conviene…
-Exacto, no les conviene (risas).

-¿En qué momento llega el reencuentro con Teresa? Hablas de la fortaleza que tiene ella, pero tú eres quien la dota de ese coraje…
-Hubo un coqueteo de Telemundo hacia mí y hacia Arturo Pérez-Reverte para hacer una segunda temporada, las empresas se engolosinan cuando tienen un éxito tan grande. Y sobre todo una empresa que, bueno, era chiquitita y gracias a La reina del sur Telemundo salió a la vida y empezaron a hacer cosas inéditas, que es un plus que tienen ellos; y creo que en este reencuentro hay mucha similitud del personaje conmigo. Yo le presto a Teresa no nada más mi cuerpo y mi voz, sino también mis experiencias y mi garra como mujer y como actriz. Y yo también le aprendo a ella y vamos de la mano, sufriendo, llorando y gozando; así que el reencuentro para mí es importante, de muchos nervios y de mucha presión porque finalmente es mi cara la que está ahí. La reina del sur soy yo y hay mucha expectativa, entonces el miedo de llegar a las expectativas de todos los fans de la serie y las mías propias, porque yo también soy fan de la serie, es grande. Yo perseguí ese personaje muchos años, desde que leí el libro hace muchos, muchos años y se iba a hacer película y nunca nadie me volteó a ver, nunca nadie tuvo una respuesta, ni siquiera me abrieron las puertas para darme cita. Pero la vida es así, y ya cuando yo me di por vencida, después de un año o un par de años Telemundo me buscó, pero yo no creí que iba a hacer La reina del sur, pensé que querían hacer algo como La reina del sur, luego ya me enteré que tenían los derechos de Arturo Pérez-Reverte y acepté rapidísimo, estaba feliz.

-En algún momento ¿te creíste La reina del sur?
-He hecho tantos personajes en mi vida y, antes que nada soy actriz, y nunca me he creído ninguno de los que he hecho; yo tengo la escuela de mi papá (Eric del Castillo), yo hago un personaje y lo dejo en el set para seguir siendo quien soy yo. Ahora, que haya similitudes entre las dos, que las dos seamos fuertes, entronas, malhabladas, que decidamos nuestra propia vida, eso ya es una cosa aparte; y te voy a decir algo, el personaje fue tan bueno y la serie fue tan grande, que creo que los que pensaron que yo era Teresa Mendoza fueron todos ustedes, desde prensa y fans, porque tal vez había muchas similitudes y eso me da mucha alegría porque quiere decir que lo hice bien.

-Sí hay una analogía entre la vida de Kate y la de Teresa, Kate con esta serie vuelve a estar en la pantalla con un personaje tan grande...
-Imagínate que después de lo que he pasado (la relación que tuvo con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, el autoexilio que se derivó de esa situación, etc.) también quiero regresar; y le pasó a Teresa después de nueve años que estuvo viviendo una vida casi normal regresa también y lo hace como madre, y una madre que ha entrenado a su hija, para el momento que le llega, que es su secuestro, ella siempre lo supo, lo tiene claro, por eso la entrena como una mini-Teresa y la tiene que defender como gata panza arriba, se atrevió a tener un hijo sabiendo que esa es la parte más vulnerable para sus enemigos.

-¿Cómo te ves después de nueve años, porque si bien es cierto que el tiempo da canas y arrugas, también te da algo muy valioso que es la experiencia?
-Lo que más me gusta es que esta segunda temporada no empieza donde terminó la primera; entonces, no tengo la presión de tener que verme como hace nueve años. Además, nunca he sido una mujer o actriz vanidosa, no me importa que me vea mal, que me vea destrozada o que me vea como me tengo que ver, porque el personaje lo requiere. Y ahora Teresa es una mujer más madura y se le nota en la cara, con otra fisonomía, pero no deja tener esa esencia de esa mexicana que ama a su país y que lucha por todo y que me refleja la sociedad en la que vivimos, que estamos defendiéndonos de una narcopolítica; y es lo mismo, ella es el reflejo de nuestra sociedad, desgraciadamente.

-Dicen que después de la noche sale el sol…
-Sí. Y luego viene otra noche y luego otro día y así es la vida.

-Pero esos días oscuros te hacen crecer, madurar, ver la vida de otra forma, ¿no?
-Sin duda y, en lo personal, me he vuelto más vulnerable que antes; si, tal vez, más fuerte a trancazos; por otra parte, ahora soy mucho más tolerante, vulnerable en muchos sentidos; cada vez tengo más conciencia de los seres a mi alrededor y me refiero desde animalitos hasta personas, a circunstancias y escucho más y quiero aprender más y más cuenta me doy que no sé nada, y que cada día es un aprendizaje. Trato de decir, pensar y hacer lo mismo, pero no siempre se puede, creo que es de las cosas más difíciles que hay, la congruencia, pero poco a poco. Por lo menos no me encuentro haciendo o vendiendo una carrera que no amo o que no me apasiona, así que me siento en una etapa bien bonita, una etapa tranquila, llena de luz y estoy como Teresa Mendoza, esperando a que no todo en la vida va a ser así y que si llega un mal momento, estoy lista para lo que sea.

-¿Qué te hace feliz?
-Muchas cosas, pero por ejemplo, ahorita estoy parada en la terraza de mi casa y veo que hay un sol divino, tengo a Lola a mi lado, esta casa que me ha costado mucho trabajo tener. Irme a dormir tranquila, verme al espejo y saber que no le debo nada a nadie y saber que tengo una familia y unas amistades increíbles que me han llenado de amor, eso me hace muy feliz.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié May 01, 2019 9:26 am

Kate del Castillo pide romper el silencio sobre la violencia de género
Notimex - 29/04/2019

En 'La reina del sur', Teresa Mendoza “es una sobreviviente, una víctima de las circunstancias que ha logrado existir en un mundo de hombres sin dejar de ser mujer, de amar, de equivocarse, de ser protectora como lo es una mamá”, aseguró la actriz Kate del Castillo. En entrevista telefónica a propósito del estreno de la segunda temporada de la serie que protagoniza, Kate expresó su alegría por regresar a la televisión con este personaje que, por más sorprendente que parezca, se desarrolla en un contexto y toma decisiones muy cercanas a la realidad. “Yo creo que vamos a dejar de hablar de narcotráfico, de la narcopolítica, de la violencia y de todos estos temas en la televisión cuando deje de ser una realidad en nuestro mundo, en nuestros países. A veces la realidad supera por mucho a la ficción”, expuso la actriz mexicana.

En opinión de la también productora y empresaria, Teresa Mendoza (personaje con el que se ha consagrado como actriz de series) refleja a una persona, a una sociedad, que está luchando por sobrevivir en un mundo en el que ella no pidió estar. En ese sentido, la hija del actor Eric del Castillo hizo un llamado a las mujeres mexicanas para no desistir y seguir adelante, luchando por salir adelante, combatir el acoso y la violencia de género. “Lo que les puedo decir a todas las mujeres es que lo más peligroso que existe en este momento es el silencio, así que no hay que quedarnos calladas, ya somos muchas y esto tiene que empezar a verse no como un problema de las mujeres sino de los hombres, porque ellos son quienes están abusando, violando, aprovechándose de sus puesto de poder”, dijo contundente. De acuerdo con Kate, cambiar la narrativa de que es un problema de las mujeres está difícil, pero confía en que poco a poco fluya la situación. “Estamos viviendo un momento femenino, uno en el que las cosas están cambiando para el bien de las mujeres”, señaló.

La segunda temporada de la exitosa serie La reina del sur tuvo su estreno el pasado 22 de abril a través de la cadena de televisión estadunidense Telemundo, y Netflix (tras adquirir los derechos) la distribuirá próximamente en sus mercados. En esta nueva temporada, filmada en Rusia, Italia, Colombia, Marruecos, España, Mexico y Estados Unidos, Teresa Mendoza muestra su deseo por cambiar el rumbo de su vida, pero regresa al mundo del narcotráfico luego de un su hija es secuestrada por uno de sus viejos enemigos. Mucho se dijo de la resistencia de Kate del Castillo por hacer una segunda temporada y es que la actriz aseguró que al no haber un segundo libro, no veía claro hacia dónde podría dirigirse la historia de la protagonista. “Me resistía porque no existe un segundo libro y porque fue un éxito tan grande que yo dije dejémoslo así, no tiene caso. Las segundas partes no siempre son buenas y yo no estaba lista, ni Telemundo ni Arturo Pérez Reverte (autor del libro 'La reina del sur'). Pero creo que todo cae en su lugar, en el tiempo que tiene que ser y cuando tiene que ser”, expresó la también empresaria. De acuerdo con la actriz, para sumarse a la segunda entrega puso una condición: que Arturo Pérez Reverte estuviera y que si no estaba escribiendo otro libro, él hiciera toda la estructura de la serie y que junto a Roberto Stopello la adaptara como sucedió en la primera parte.

Contenta por la buena aceptación que ha tenido esta serie desde sus inicios en febrero de 2011, la actriz recordó que nunca se imaginaron el impacto que tendría tanto en el público como en las historias que se contarían a partir de esta producción. “La verdad nosotros en ese momento éramos una compañía chiquitita, una compañía pequeña que nadie veía y que no tenía mucho jale, así que desde la primera nosotros dijimos: Ojalá que alguien la vea y después del éxito que fue siempre hubo un coqueteo de parte de Telemundo hacia mí y hacia Arturo para hacer una segunda parte, pero pues nada más no se juntaban los elementos necesarios”, mencionó. “Con el éxito y los números tan rotundos, juro que me dan ganas de llorar de la emoción porque el trabajo que uno hace en una serie así, sobre todo uno como protagonista es exhaustivo, entonces cuando tiene éxito es un plus para nosotros los actores. Es un apapacho al corazón y a todo el esfuerzo que uno pone”, concluyó la actriz mexicana quien desde 2015 cuenta también con la nacionalidad estadunidense.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 15, 2019 12:21 pm

El final de La Reina del Sur 2 es lo más visto en EEUU
todotvnews.com - 31/07/2019

El gran final de la nueva temporada de la serie de Telemundo alcanzó más de 1,14 millones de adultos de 18 a 49 años, convirtiéndose en el programa más visto durante su horario. El episodio final del esperado regreso de 'La Reina del Sur' de Telemundo, protagonizada por Kate del Castillo como Teresa Mendoza, reinó como el programa número uno a las 22:00 en EEUU en TV abierta. El episodio final promedió 1,14 millones entre adultos 18-49 y 463,000 entre adultos 18-34, según Nielsen. Impulsado por el final de 'La Reina del Sur', el promedio de audiencia en primetime de Telemundo superó la entrega combinada de todas las otras cadenas en español entre adultos 18-49 y adultos 18-34 con 799.000 hombres y 333.000 mujeres.

A lo largo de sus 60 episodios, la secuela explosiva se clasificó como el programa en español líder de la temporada hasta la fecha con un promedio de 1,07 millones de adultos 18-49 y 422.000 adultos 18-34, y alcanzando un total de 12,5 millones de espectadores. Desde su estreno el 22 de abril, 'La Reina del Sur' llevó a Telemundo al puesto número uno en la televisión en español, superando la entrega combinada de Univision y Unimas en horario estelar de lunes a viernes. Gracias a la serie, Telemundo también se clasificó como el canal número dos, independientemente del idioma, en su horario de las 22:00 entre adultos 18-34 detrás de ABC, y el tercer canal independientemente del idioma, en su horario entre los adultos 18- 49, detrás de NBC y ABC. La temporada 2 de 'La Reina del Sur' también batió todos los récords en visualización digital en la app de Telemundo.

Creada por Arturo Pérez-Reverte, la segunda entrega de 'La Reina del Sur' fue escrita por Roberto Stopello, Juan Marcos Blanco, Miguel Ferrari y José Miguel Núñez. Marcos Santana es productor ejecutivo y showrunner de la serie, con Martha Godoy de Telemundo y Rodrigo Guerrero de AG Studios como productores ejecutivos. Es una coproducción entre Telemundo Global Studios y Netflix. Telemundo tiene los derechos exclusivos en EEUU Y Puerto Rico, y Netflix tiene los derechos exclusivos para el resto del mundo para OTT.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 15, 2019 12:24 pm

¿Qué dijo Kate del Castillo sobre una tercera temporada de la Reina del Sur?
Andrés Casallas - ahoramismo.com - 01/08/2019

Luego de meses de tener a los televidentes pegados al televisor con ansias de saber lo que le iba a pasando a Teresa Mendoza y al resto de personajes de la historia, la segunda parte de la telenovela 'La Reina del Sur' finalizó con mucho éxito, pero la gran pregunta que hoy se hacen los seguidores de la serie es qué piensan los protagonistas de la historia sobre eventuales nuevos capítulos. Han pasado solo unas horas desde el final de la segunda temporada y tras el final abierto que se dio en la historia, en redes sociales muchos no paran de cuestionarse sobre si habrá tercera temporada o no, pero lo cierto es que aunque hasta ahora no pasa de meros rumores y especulaciones, los actores de la telenovela ya tienen sus propios deseos.

Pero ante las reacciones generadas y el evidente deseo de que pronto haya un regreso de la saga de la famosa narcotraficante, basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quién mejor que la protagonista de la historia para pronunciarse al respecto. El programa de televisión 'Un Nuevo Día' entrevistó a Kate del Castillo sobre la famosa pregunta que anda rodando en internet, ante lo inconclusa que quedaron algunas historias, y ella fue muy honesta al hablar del tema. “No sé”, respondió la mexicana sobre si sabía si vendrá una nueva temporada de su saga, al hablar con el citado matutino de Telemundo, pero advirtió que le gustaría. “Si hay algo sólido, si hay una buena historia entonces sí… porque no queremos defraudar a nadie”, agregó Kate. “Ojalá que sí”.

Otra actriz de la serie que se pronunció fue Isabella Sierra, hija de Kate en la trama, y dijo que le encantaría una nueva temporada. “Muchos de ustedes me han dicho que quieren tercera temporada y pues la verdad no sabría decirles porque yo tampoco sé si van a hacer una nueva temporada, pero pues a mí también me gustaría”, comentó la joven en su Instagram.

Amanecerá y veremos, pero sin duda alguna y basados en el final que hubo, lo más seguro es que debería haber una nueva parte, pero ojalá y esta vez no se tarden 8 años.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 17, 2019 11:25 am

Presentan a elenco de La reina del sur en su versión teatral
Araceli García - eluniversal.com.mx - 18/08/2019

Con mapping, escenas de acción, balazos, desnudos y hasta 30 actores en escena llegará la versión teatral de 'La reina del sur'. En conferencia, el elenco encabezado por Ivonne Montero, Tommy Vázquez, Carlos Bonavides, Humberto Elizondo y Martha Julia, entre otros, habló de lo que significa adaptar la novela de Arturo Pérez-Reverte y defendió que se sigan tocando temas como el narcotráfico.

"Es una historia de superación de una mujer, que aún a muchos les puede parecer que no es lo más adecuado superarse vendiendo drogas, pero como quiera, es una historia de superación. Es una mujer que a pesar de que es amenazada, que atentan contra su vida, ella se sobrepone y acaba siendo la reina, ella es la que manda a los hombres", detalló Elizondo, quien interpretará a Epigmenio.

A su llegada los actores lo hicieron en personaje, cada uno bajando de un vehículo lujoso y algunos escoltados por hombres que portaban "armas", todo mientras de fondo un grupo norteño tocaba algunas canciones. El montaje estrena el próximo 27 de septiembre en Puebla para después llegar a lugares como Orizaba, Morelia y Ciudad Juárez. En cuanto a la escenografía el diseño estuvo a cargo de Mauricio Castillo -que también integra el elenco- y será un fondo blanco en el que se proyectarán imágenes como mapping.

Al arrancar funciones en el interior de la República explicaron que no temen de la reacción que pueda provocar el montaje sobre todo pensando en el lado de los criminales. "Mientras tú no hagas el ridículo de ellos, no hagas algo que vaya en contra de su dignidad, porque también la tienen, ellos no se meten con los actores, es más, llegan hasta admirarnos cuando los representas porque son seres humanos, hacen cosas terribles pero son seres humanos", dijo Elizondo.

Ivonne Montero aplaudió el trabajo de Kate del Castillo en la versión para televisión y, aunque ha recibido comentarios negativos del público sobre que la única Reina es Kate, explica que se tratan de dos cosas distintas y se está preparando para dar lo mejor. Además, adelantó que tendrá una escena de desnudo. "Vaya, que ha hecho un gran personaje, pero qué maravilla que podamos mostrarle al público diferentes formas de abarcar una historia tan maravillosa y real", dijo. "En algún momento tuve la crítica de por qué seguir haciendo este tipo de trabajo que idealiza este mundo del narco, pero es la realidad que estamos viviendo, no lo estamos haciendo con el afán de promover, no, es una muestra más", explicó.

Al respecto, el director Leopoldo Falcón dio su opinión en cuanto a la apología del delito. "En más de 40 años que tengo de experiencia he montado obras de todo tipo, una de ellas, quizá mi favorita es la ópera 'Carmen' y habla justamente del narcotráfico y cómo cruza fronteras y nunca nadie se escandalizaba cuando hacíamos 'Carmen'", comentó. "No estamos enarbolando ni dándole brillo a un tema, estamos contando una historia. Ni criticando, ni haciendo apología, ni ensalzando ese tema".

--

La Reina del Sur, al teatro
Excelsior - 19/08/2019

Ivonne Montero encabeza el elenco de la versión teatral de la novela best seller del escritor español Arturo Pérez-Reverte 'La reina del sur'. La actriz dará vida a la narcotraficante mexicana Teresa Mendoza en la puesta que iniciará sus cerca de 40 representaciones al interior de la República Mexicana el 27 de septiembre en Puebla.

"Es un personaje fuerte, complejo, en el sentido de que son muchas épocas las que transcurren. Iremos a las escenas más emblemáticas de la novela, no de la serie. Me toca trabajarlo desde mi intuición, mi capacidad histriónica. Tengo experiencia, carrera, la edad, la fuerza escénica. Primero me propusieron a otro personaje que no era la reina. Pero desde el principio dije: "¿Por qué no me ven?" Yo me propuse e insistí”, expresó Ivonne Montero, quien tuvo su primer acercamiento con este personaje en el 2000, cuando recientemente había filmado 'El tigre de Santa Julia' y se había planeado la película sobre esta narcotraficante, que al final no se realizó.

"Al yo proponerme es porque me siento con la capacidad de hacerlo. Creo que estamos haciendo un excelente trabajo. Todo viene desde la intuición, la dirección y la complicidad con los compañeros. Yo seré la reina en teatro y se trata de buscarle el lado humano a este personaje”, acotó. La actriz reconoció el trabajo realizado en el mismo papel de Teresa, pero en la serie de televisión, hecho por Kate del Castillo. Sin embargo, señaló que ella hará su propia construcción, más allá de las críticas. "Kate del Castillo es una gran referencia, tremenda actriz. Cuando empecé a publicar cosas de 'La reina del sur' en redes, por ahí alguien respondió: "No te equivoques, Kate del Castillo es la Reina del Sur". Gran personaje es el que ha hecho, pero qué maravilla que podamos mostrarle al público diferentes formas de un personaje”, consideró Montero. Añadió que se retrata esta historia no por hacer una apología del delito, sino porque es una realidad que vivimos. "Es una muestra más de esta gran historia”, indicó.

Dirigida y adaptada por Leopoldo Falcón, con escenografía del también actor Mauricio Castillo, la obra de 120 minutos cuenta con los actores Luis Fernando Peña, Humberto Elizondo, Martha Julia, Tommy Vásquez, Ximena Córdoba, Salvador Zerboni, Aída Pierce y Carlos Bonavides, entre otros.

"'La reina del sur' es un título que motiva muchísimas expectativas. Mucha gente podría pensar cómo es posible que le demos la cara a una situación de tanto riesgo como el narcotráfico. Es precisamente lo que queremos mostrar, la parte cruda y fuerte de esta situación”, señaló el director Leopoldo Falcón. El también responsable de la adaptación, con 40 años de experiencia, señaló a 'Excélsior' que Arturo Pérez-Reverte está conforme con tal versión de su novela para teatro. "El reto consiste en cómo contar de manera contundente, veraz, efectiva y en breve tiempo esta historia. Arturo Pérez-Reverte, por lo que tengo referencia, está congraciado con la versión que he hecho de su obra. Está de acuerdo al ceder los derechos. Mañana (hoy) voy a España para entrevistarme con él y tener la oportunidad de que nos dé el ‘ok’ de la versión que estamos haciendo, que es la primera para teatro de ese título”, precisó.

La producción corre a cargo de Producciones Dilajesh y Eduardo Solares, en su primer proyecto teatral. Los efectos especiales para las escenas de acción y armas de utilería contarán con la supervisión de Alejandro Jara. Será hasta 2020 cuando llegue a la Ciudad de México.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 17, 2019 12:12 pm

Un comentario sobre 'La Reina del Sur 2'
Andrés Fabregas Puig - chiapasparalelo.com - 28/08/2019

Finalmente, hace unos días, terminé de ver la segunda temporada de 'La Reina del Sur', serie protagonizada por Kate del Castillo. El personaje fue creado por el escritor español Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez, con influencias de Élmer Mendoza, este destacado escritor mexicano del género policiaco-narco. Recordemos aquella novela espléndida, 'Balas de plata', que reveló a un prolífico narrador con libros como 'Asesinato en el Parque Sinaloa', 'No todos los besos son iguales, 'El Efecto Tequila', que han cimentado una corriente literaria en México, de la que fue precursor el finado Gerardo Cornejo, con aquella novela titulada 'Juan Justino Judicial'.

El caso es que Pérez-Reverte alcanzó la fama con 'La Reina del Sur', habiendo escrito también 'La Tabla de Flandes', 'El Capitán Alatriste' o 'El Club Dumas'. Después dio tal giro (o a lo mejor siempre fue de derechas) hacia el nuevo franquismo que uno se pregunta cómo un escritor de ese talento justifica a un régimen ideológico como el de Franco en España. Pero 'La Reina del Sur' tuvo tal éxito que llegó a la pantalla. Fueron millones los televidentes (o deberíamos decir, “serievidentes”) que vieron la primera temporada con una Kate del Castillo haciendo el papel de una niña “culichi” (nativa de Culiacán) que llega a narca de primer nivel.

En México nos enteramos años después de aquella primera temporada de 'La Reina del Sur' de los sucesos que envolvían al Chapo Guzmán (incluso existen varias series sobre su vida) y que lo relacionaban con Kate del Castillo. Todo ello culminó en aquella entrevista con el Chapo Guzmán que sostuvieron la actriz mexicana y el actor norteamericano Sean Justin Penn, y que terminó en un conflicto entre ambos. A la postre, como es ampliamente conocido, el Chapo Guzmán terminó en una cárcel norteamericana de la que es improbable que escape. Pero la cuestión de los narcos y sus vidas ha seguido en las series de Netflix y en otras, como Prime Video o Claro Video. También continuó el escándalo entre Kate del Castillo y el gobierno mexicano, que llegó a señalarla como colaboradora del mismísimo Chapo Guzmán. En ese contexto, Netflix estrenó la segunda temporada de 'La Reina del Sur', que me senté a ver, en parte por curiosidad y en parte por morbo.

La segunda temporada se estrenó en los Estados Unidos el lunes 22 de abril de este año. En México, estuvo accesible desde el 29 de julio del presente, con un elenco que incluye entre otros, a Kate del Castillo, Raoul Bova, Paola Núñez, Mark Tacher, Humberto Zurita, Luisa Gavasa, Antonio Gil, Flavio Medina y la actuación de la niña (13 años) Isabella Sierra en el papel de hija de Teresa Mendoza (Kate del Castillo). De hecho, en esta segunda temporada tenemos dos protagonistas: Kate del Castillo e Isabella Sierra. La serie gira alrededor de una trama armada en los Estados Unidos en complicidad con Rusia, para imponer a un Presidente de la República Mexicana que sea su títere, sin más. La serie, financiada por Telemundo (y seguramente por otras fuentes) se filmó casi toda en Colombia, puesto que Kate del Castillo no podía ingresar a México, so pena de ir a la cárcel.

La trama se arma a través del secuestro de la hija de Teresa Mendoza, que es una inocente niña que no sabe quién es su mamá y que además ignora que esta mató a su padre. Todo un lío de narcos. La serie tiene una influencia obvia de las telenovelas mexicanas, con giros como que el secuestrador de la hija de Teresa Mendoza termina convirtiéndose en su amante. Hay pasajes muy aburridos que se filmaron simplemente para alargar la proyección, que consta de 60 capítulos. Lo más interesante son las “tesis” que se expresan a lo largo de la serie: en México es posible que un narco llegue a la mismísima Presidencia de la República pero además, apoyado por los Estados Unidos y Rusia, ahora aliados en el reparto del mundo. La DEA es el cerebro que pone en práctica los planes del propio Presidente norteamericano para imponer a un títere, un capo narco (Humberto Zurita en el papel de Epifanio Vargas, el candidato a la presidencia) que, al enterarse de las intenciones del gobierno “gringo”, se alía con Teresa Mendoza para acaban con otros cárteles (El Zurdo Villa, protagonizado por Flavio Medina, que es nada menos, en la serie, el nieto de Pancho Villa). Al final, Teresa Mendoza se sale con la suya, libera a su hija, se hace amante del secuestrador y dice “ahora me conviene que Epifanio Vargas sea el Presidente de México”, es decir, su títere.

La serie termina en donde comenzará la tercera temporada: Teresa Mendoza y su hija están disfrutando la vida en una lejana playa en Australia, cuando son interrumpidas por un ataque con helicópteros, buques de guerra, marinos. Teresa Mendoza y su hija huyen, pero cuando aquella voltea para ver en dónde está su hija, esta no aparece. ¿Ha sido secuestrada de nuevo? ¿Quiénes están detrás de este ataque? Todo lo sabremos en una tercera temporada de una serie que no es sólo sobre la vida de los narcotraficantes, sino que sirve para exponer una interpretación bastante fantaciosa [sic] de la política mexicana.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Sep 18, 2019 9:49 am

Humberto Zurita volvió a 'La Reina del Sur' y reveló si quedaron proyectos pendientes con Christian Bach
Jose Vargas - infobae.com - 17/09/2019

El impacto de la serie 'La Reina del Sur' perdura a 8 años del estreno de la primera temporada, y este 2019 llegó la segunda entrega; el éxito y la producción de más episodios sobre la historia de Teresa Mendoza no solo sorprendieron al público, sino también al elenco, como al actor Humberto Zurita. Así lo reveló en entrevista con 'Infobae México': "Yo nunca pensé que se fuera a hacer una segunda temporada de 'La Reina del Sur'. Yo pensé que se acababa con la historia del libro, pero Telemundo retomó la historia acertadamente en un momento correcto porque han pasado muchas cosas en México, con el narcotráfico".

Sobre retomar su personaje del político Epifanio Vargas, el actor mexicano dijo que lo que ha visto en la realidad lo ayudó de alguna manera a preparar su personaje. "A la vez de que tiene mucha cuestión verdadera, también está basado en ficción, así que me da oportunidad de interpretar a un personaje con cierta complejidad. Los datos que siempre tuve fueron los que recogí tanto del libro de Pérez-Reverte como del internet, donde había mucha información para construir el personaje", reveló sobre el proceso prepararse como Epifanio Vargas.

Considera que existe una responsabilidad en la forma de contar historias que involucran temas como el narcotráfico, pues pueden provocar que el público tome conciencia de su realidad. "Para que la gente, los mexicanos, los latinoamericanos tomemos conciencia cada vez que votemos, lo hagamos por la mejor opción que ayude al país. Sabemos que abunda la corrupción el ámbito político y que van muy de la mano del narcotráfico. Estas narcoseries sirven como denuncia y una plataforma para que estén, de alguna manera, subrayados los gobiernos y el narcotráfico en nuestros países.

Al ser cuestionado sobre el factor que provoca que el público se enganche tanto con las narcoseries, Humberto Zurita consideró que tiene que ver con las escenas de acción en pantalla. "No sé por qué le gusta tanto (a la gente) este tipo de temas, no necesariamente del narcotráfico, sino que hago una comparación con el cine americano, que se basa mucho en las guerras y policías… Creo que son temas que a los jóvenes y a la gente en general les atraen porque son una ficción y traen un poco de este género que se hizo tanto". También recordó que antes abundaban las historias de amor en la televisión, por lo que las series como 'La Reina del Sur' llegaron "como una alternativa que le permitió al hombre a seguir un poco más la televisión, con cosas más de acción, no necesariamente violencia, sino de acción".

Pero hay actores, como Mauricio Ochmann, que ya no quieren trabajar en series que retraten las vidas de los narcotraficantes. Al respecto, Zurita confesó que respeta mucho, y le parece correcta, la decisión de su colega, pero "yo no te puedo decir si voy a dejar de hacer o no. Soy un actor, interpreto lo que me llega a la mano y lo que creo que me funciona". Aclaró que le gustaría participar en historias con mensajes "más aspiracionales a lo que estamos haciendo en un momento dado con Epifanio Vargas. Dudo que se haga una temporada más de 'La Reina'. No lo sé, si me lo ofrecen, no te sabría decir si el personaje me llegue a interesar. Pero yo puedo, a través de estos personajes, demostrarle al público lo que pasa, abrirle los ojos, qué es lo que no debe ser; porque estos personajes siempre terminan mal, y eso es una gran lección para la gente que ve este tipo de series. El hecho de que la gente que obra mal, termina mal, y eso creo que es una gran lección".

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 27, 2019 6:10 pm

'La reina del sur', el proyecto en teatro que sufrió una implosión antes de su estreno
Aline Cerdán Verástegui - yahoo.com - 26/09/2019

La adaptación teatral de ‘La reina del sur’ está programada para estrenarse el día 27 de septiembre en el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla para después iniciar una gira por el país. Pero aunque algunos aseguran que están listos para su gran noche, la producción se ha topado con algunos problemas y hay quienes se preocupan por el futuro de la obra. Adaptada y dirigida por Leopoldo Falcón, ‘La reina del sur’ está basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte y en la serie protagonizada por Kate del Castillo. Su elenco incluye a Carlos Bonavides, Humberto Elizondo y Martha Julia. Sin embargo, la producción podría no estar lista para su estreno tras la renuncia de dos de sus actores, incluyendo a su protagonista, Ivonne Montero.

El elenco se anunció en agosto durante una conferencia en la que estuvieron presentes Ivonne Montero, Tommy Vázquez, Carlos Bonavides, Humberto Elizondo y Martha Julia. Con Montero preparada para tomar el papel de Teresa Mendoza, la reina del sur. En su momento, la actriz se mostró emocionada sobre este nuevo reto a pesar de las críticas y comentarios que recibió de fans de la versión de Kate del Castillo. “Vaya que ha hecho un gran personaje”, dijo Montero durante la conferencia. “Pero qué maravilla que podamos mostrarle al público diferentes formas de abarcar una historia”.

Pero aunque parecía preparada para dar lo mejor, la actriz anunció que abandonaba la producción a solo dos días de su estreno en Puebla. Montero agradeció a sus compañeros, así como a los seguidores que la apoyaron durante este proceso. Asegurando que no es responsable por que no se haya logrado lo esperado de la puesta en escena. “Yo estuve lista desde mucho antes, pero el tiempo de estreno no es para todos…” escribió. Y al parecer no fue la única que tuvo problemas con la producción. Tommy Vázquez también abandonó este barco y durante una entrevista reciente, Salvador Zerboni habló de una lucha de egos entre actores mientras él intentaba fungir como director.

Problemas o no, el espectáculo debe seguir. Eduardo Solares aseguró que la obra está lista en un 99% a pesar de la renuncia de Montero. Durante una llamada con el programa ‘Salió el sol’, el productor de la obra explicó las razones por las que la también cantante decidió dejar el proyecto, asegurando que la producción estará lista a pesar de la renuncia de su protagonista. Solares siente una responsabilidad con las audiencias que han creído en el proyecto y compraron boletos para el estreno. Sabine Moussier reemplazará a Montero en el papel de Teresa Mendoza en la adaptación de Falcón y, de acuerdo con Eduardo Solares, está lista para unirse a la producción. Moussier actuará con un apuntador hasta que pueda memorizar el guion para futuras presentaciones.

--

Ivonne Montero se fue de 'La Reina del Sur' porque todo era un desastre
tvnotas.com.mx - 26/09/2019

La mañana de este jueves, 26 de septiembre, Ivonne Montero convocó a una rueda de prensa para hablar de su polémica salida de la obra 'La reina del sur' a tan solo dos días del estreno en la ciudad de Puebla. "Para mí fue una decisión muy compleja, fue más movida por la razón que por el corazón, me movió la intuición, la frustración, la incertidumbre, te hace tomar decisiones, me siento tranquila, a pesar de todo estoy en paz, porque yo logré lo que esperaba de mí, ofrezco una disculpa al público a mis compañeros y sobre todo al escritor de esta gran historia Arturo Pérez-Reverte", explicó.

La actriz, quien dijo que trabajó en este proyecto desde hace un año, comentó que desde un principio todo fue muy atropellado, pues se cambió la fecha de estreno, nunca ensayaron todos los actores juntos y la producción no estaba preparada para hacer esta obra. "Hace dos semanas no me dejaron ensayar con el vestuario, la obra nunca corrió completa, ni una sola vez, hay personas que no tienen el oficio de ser actores, muchos no llegaban a los ensayos, algunos compañeros nunca se aprendieron sus diálogos o en qué momento tenían que entrar, cada detalle fue un cúmulo de emociones contrarias a lo que yo quería", sentenció Montero.

Ivonne Montero negó la versión del productor Eduardo Solares, quien aseguró que la actriz había renunciado porque estaba muy nerviosa por el estreno y no se sentía lista. "Le dije: 'Si quieres que estrene en Puebla lo hacemos, yo estoy lista, pero si en ningún momento ensayamos la obra con los elementos de escenografía completa, ni con utilería, ni con las armas, ¿creen que así iba a estar tranquila?". No, eso no lo merece el público, ni yo, ni los actores, para el pasado lunes no había nada listo, me sentí enojada, decepcionada, al otro día dije esto no es para mí, esto no me lo merezco, le hablé al señor Solares, le dije que no podía y me dijo 'sí, claro, no te preocupes' y no me volvieron a hablar'".

A un día del estreno de la obra en Puebla, sigue la incógnita de quién ocupará el lugar de Ivonne, porque ella aseguró que no será Sabine Moussier, como lo anunció el productor. "Sabine ya no va, ella dijo 'no, no puedo con esto, es muy complicado, el personaje es muy difícil'. Ella se retractó en su decisión, no sé quién lo vaya a hacer", finalizó.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Sep 30, 2019 8:58 am

Triunfa el profesionalismo en 'La Reina del Sur' en Puebla
Mar Picazo - elpopular.mx - 30/09/2019

El pasado viernes a las 21:30 horas era la cita para ver la segunda función de la obra 'La reina del sur'; después de esperar una hora los rumores empezaron a circular sobre que Marta Julia acababa de renunciar a la obra. La gente, enfadada, empezó a marcharse, sin que nadie saliera a aclarar los rumores. Hasta que al fin alguien salió para decir que la función se haría; pasaron menos de cinco minutos y al fin el público pudo entrar al recinto, evidentemente ya con poca afluencia. Los asistentes, molestos y decepcionados porque la protagonista original Ivonne Montero 72 horas antes anunció su renuncia antes del estreno, no tenían una alta expectativa de la obra; sin embargo, los actores hicieron lo suyo.

La función inició y entre cada acto los actores iban enrolando al público a la obra; pasaron diez minutos y lo que momentos antes fue un suplicio ahora se olvidaba; Martha Julia logró atrapar a los asistentes en su papel de Teresa Mendoza, hasta quitar el mal sabor de boca. El personaje de Teresa Mendoza está basado en la novela de Pérez-Reverte, historia en la que narra la vida la de una chica nacida en Culiacán a quien las circunstancias obligan a entrar al oscuro mundo del narcotráfico, por lo que tiene que emigrar a España, donde se posiciona como La Reina del Sur, creando un emporio en el tráfico de drogas, aparentando ser una empresaria que realiza negocios legales.

La obra logró conquistar, y es que Marta Julia, a pesar de no haber sido elegida como la primer protagonista, derrochó talento, por lo que no se sintió la ausencia de Ivonne Montero en el escenario, ya que logró encarnar a Teresa Mendoza. Bajo la dirección de Leopoldo Falcón, que con más de 40 años de trayectoria realizó la adaptación y la dirección, esta historia está interpretada por un elenco encabezado por Marta Julia, Salvador Zerboni, Luis Fernando Peña, Mauricio Castillo, Ximena Córdoba, Humberto Elizondo, Carlos Bonavides, Aída Pierce y Alberto Pavón; Julio Gómez, Mary Carmen de La Peña, Salvador Amaya, Mauricio Pérez, Izdi Dutkiewicz, Rebeca Patiño y Álvaro de Silva.

Con un reparto de 30 actores en escena y un montaje apoyado con efectos especiales y lo más avanzado de la tecnología multimedia, nos llevaron a más de 35 escenarios diferentes. El actor Salvador Zerboni logró conquistar a las mujeres poblanas. Y es que en cada aparición no le faltaban los silbidos, los aplausos o gritos, y es que parecía que traía a su club de fans, a lo cual el actor correspondía con su gran actuación. El primer actor Humberto Elizondo agradeció al público la comprensión de todos los detalles que surgieron antes del estreno de la obra, como la desafortunada noticia de la renuncia de la protagonista Ivonne Montero a 72 horas del estreno, por lo cual también dio las gracias a los empresarios y al director de seguir adelante con el proyecto en el que un mundo de gente estaba implicada. “A mis 72 años y mi experiencia en esta carrera lo que he aprendido es que el show debe continuar…” El actor agradeció a los actores que entraron a la obra en esta contingencia y resaltó el profesionalismo de toda la gente que colaboró en la obra.

Terminaron cantando las mañanitas a Luis Fernando Peña por su cumpleaños, quien diera vida a Potemkin Gálvez.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Oct 21, 2019 5:05 pm

'La Reina del Sur', una lección sobre la corrupción
Alejandra Carrillo - ntrguadalajara.com - 21/10/2019

Desde agosto, la cadena Telemundo Internacional transmite la primera temporada de 'La Reina del Sur', exitosa serie basada en la novela homónima del escritor español Arturo Pérez-Reverte, protagonizada por Kate del Castillo y Humberto Zurita. El programa, creado por Roberto Stopello, cumplió ocho años de su estreno este 2019.

En este contexto Zurita aprovechó esta transmisión para hablar y reflexionar de nuevo sobre Epifanio Vargas, el narco-político que en la serie representa uno de los principales enemigos de la protagonista Teresa Mendoza. “En muchos sentidos lo que pasa en la primera temporada es similar a lo que pasa en México hoy, con un narco menos, preso como El Chapo Guzmán, pero con políticos y otros delincuentes que participaron de la corrupción de sexenios pasados, prófugos o moviendo las cosas a su favor”, dijo.

El actor ha indicado en varias ocasiones que su intención no es hacer héroes a personajes como el que interpreta en la serie. Dijo que, aunque es pura ficción, porque está basado en el libro de Pérez-Reverte, “a la vez tienen mucha cuestión verdadera, así que me da oportunidad de interpretar a un personaje con cierta complejidad, que se refleja de alguna manera en la política mexicana. Sabemos que en México abunda la corrupción en el ámbito político y que van muy de la mano del narcotráfico. Estas series de alguna manera sirven como una denuncia y una plataforma para que estén subrayados los gobiernos y el narcotráfico en nuestros países”.

A pesar de eso, dijo que no sabría si hacer una temporada más de 'La Reina del Sur' y que tiene en la mira nuevos proyectos con otros tipos de personajes, que elige basado en lo que puedan sumar a su carrera. "No lo sé, ni sé si me lo van a ofrecer, no te sabría decir si el personaje me llegue a interesar. Pero yo puedo, a través de estos personajes, demostrarle al público lo que pasa, abrirle los ojos de lo que no debe esperar, porque estos personajes siempre terminan mal, y eso es una gran lección para la gente que ve este tipo de series. La gente que obra mal, termina mal".

Esta reflexión en su caso terminó con un mensaje a la política mexicana que comenzó este año un nuevo sexenio y dijo que “la educación es crucial para asegurarle a nuestro país un mejor futuro en donde los mexicanos se empoderen y entiendan la riqueza con la que contamos, algo que solo podrá ocurrir “cuando la corrupción se erradique del poder. Estas series de alguna manera sirven como una denuncia y una plataforma para que estén subrayados los gobiernos y el narcotráfico en nuestros países".

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jul 16, 2020 6:51 pm

La actriz Kate del Castillo y Pérez-Reverte preparan el regreso de la narcoserie 'La reina del sur'
Alicia Civita - EFE - 16/07/2020

La artista mexicana Kate del Castillo reveló que prepara con la cadena Telemundo y el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte una tercera temporada de 'La reina del sur', mientras sigue con sus responsabilidades con su productora, su marca de tequila y su misión como activista política y de los animales.

"Después de la segunda temporada, que fue tan increíble, quedamos todos, el público, Telemundo y yo, con ganas de más Teresa Mendoza y de 'La reina del sur'. Por eso decidimos hacer una tercera temporada, que va a ser el mayor desafío en el que estamos involucrados en este proyecto", dijo Del Castillo. "Estamos estudiando ahora cómo lo vamos a hacer, porque las cosas han cambiado mucho, para ella (el personaje) y para nosotros. Lo que sí sabemos es que va a superar la segunda temporada, que ya la vieron. Esta tercera no se va a quedar en menos", aseguró la actriz, con el entusiasmo que le suele poner a sus proyectos y a sus causas. "También les puedo contar que Pérez-Reverte está haciendo el esquema de la acción, como siempre y como debe ser. Él y yo hablamos mucho de lo que queremos para Teresa", agregó.

Precisamente la segunda temporada dejó a esta mujer, el personaje principal de la serie que comenzó el fenómeno de las llamadas narconovelas, en una playa paradisíaca. Descansaba en una hamaca cuando se oyó la voz de su hija Sofía alertándola de que alguien venía. "Yo no sé quiénes son. Si son amigos, enemigos, si son los rusos, los americanos... No sabemos nada aún", reconoció Del Castillo, quien reveló que las discusiones hasta ahora han estado centradas en decidir si se va a tocar el tema de la pandemia del coronavirus. "No sabemos. Por un lado quisiéramos ignorarla, porque lo bonito de la serie es que es atemporal, la puedes ver en cualquier momento y es creíble. Pero por otro lado, esta situación nos va a cambiar a todos y quizá no tenga sentido no hacer que se enfrente a esta situación. Quizá la podamos mandar a China a investigar lo que pasó", expresó la artista entre risas.

Sus declaraciones dejan claro que esta tercera temporada de la vida del legendario personaje de Mendoza aún está en pañales. Sin embargo, Telemundo ya anunció también parte del elenco del que formarán parte Isabella Sierra (Sofía Dante, la hija de Teresa) y Humberto Zurita (el narcotraficante y quizá presidente de México Epifanio Vargas) en los papeles más importantes. También se confirmó que regresarán en sus roles anteriores Kika Edgar (Genoveva Alcalá), Lincoln Palomeque (Faustino Sánchez Godoy), Emmanuel Orenday (Danilo Márquez) y Dmitry Anisimov (Anton). Como sucedió en la segunda temporada, se trata de una coproducción entre Telemundo Global Studios y Netflix. Telemundo mantendrá los derechos exclusivos en Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que Netflix los tendrá en el resto del mundo.

Del Castillo habló también del confinamiento seguido para evitar el contagio por el coronavirus, al que calificó como unas "vacaciones" en su propia casa, de las que solo el trabajo logró sacarla a pesar del miedo por el avance del virus en EE UU, país en el que vive. Confesó haberse puesto nerviosa por tener que viajar a Miami desde la ciudad de Los Ángeles, donde está su residencia desde hace casi una década, para cumplir con compromisos con Telemundo y organizar la producción de Armas de mujer, la primera serie original para Peacock, el nuevo servicio de streaming de la cadena NBCUniversal. "Llevaba más de 100 días encerrada y fue difícil, pero todo fue realizado con el mayor de los cuidados", afirmó.

Del Castillo reconoció que le cuesta quedarse quieta. "Soy como una hormiguita, en especial con las cosas que me apasionan o me preocupan", indicó. Ahora tiene en la mira las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, algo que le "preocupa muchísimo": "Son las elecciones más importantes para nosotros los inmigrantes y para la humanidad, se podría decir", consideró. "Yo no le voy a decir a nadie por quién tiene que votar. Obviamente yo soy anti-Trump y no lo quiero ver reelegido, pero la gente tiene que votar", subrayó sobre el actual jefe de Estado, que competirá en los comicios del próximo noviembre.

--

https://www.milenio.com/espectaculos/te ... ez-reverte

--

Del Castillo: "Quiero volver a interpretar a Teresa"
Associated Press - 16/07/2020

Kate del Castillo creyó que su trabajo en 'La Reina del Sur' había terminado, pero Telemundo tuvo otros planes: la exitosa serie sobre una capa de la droga volverá en una tercera temporada. “Por años no la quería hacer, porque me parecía que era un éxito tan increíble que simplemente lo quería dejar así”, dijo Castillo en una entrevista con The Associated Press el miércoles, en la víspera del anuncio de la cadena. “Pero simplemente quiero volver a interpretar a Teresa”.

El inicio del rodaje aún no tiene fecha; las restricciones debido a la pandemia del coronavirus han paralizado incontables producciones de cine y TV alrededor del mundo. Telemundo, sin embargo, prevé estrenarla en 2021. 'La Reina del Sur' está basada en la novela homónima del autor español Arturo Pérez-Reverte, quien regresará para construir la trama de esta nueva entrega. También estarán de vuelta los actores Isabella Sierra, Humberto Zurita y Lincoln Palomeque. “Si no estaba involucrado él (Pérez-Reverte) no quería hacerlo porque para mí es esencial en esto”, dijo Del Castillo en una videollamada desde su casa en Los Ángeles. “Al igual que en la segunda temporada, hará toda la estructura de la tercera ¡y tiene muchas cosas que decir! Es una mente increíble”.

La narcotraficante Teresa Mendoza, a quien vimos por última vez en la segunda temporada de 2019 —ocho años después del debut de la serie— se ha mantenido siempre como una mujer fuerte pese a todos los obstáculos que enfrenta, incluyendo traiciones, muertes y el secuestro de su hija, con quien la vemos finalmente reunida al término de la segunda temporada. Esto es algo que resuena con la actriz, quien hace cuatro años pasó por momentos complicados por su contacto con Joaquín “El Chapo" Guzmán, líder en la vida real del cártel de Sinaloa mexicano. “Siempre pienso sobre Teresa de esa manera. Incluso en la primera temporada, cuando no había pasado nada con el caso del Chapo, siempre he sentido que estoy caminando, a veces corriendo, con ella de la mano”, dijo Del Castillo. “La metáfora de su vida y la mía, y estas cosas muy similares que nos suceden, me hacen aprender mucho de ella", agregó. "Además, para ser actor tienes que salir a la calle y vivir. Creo que he vivido mucho a lo largo de mi vida... Me siento una persona mucho mejor y una mejor actriz. Para mí todas las experiencias son buenas”. En 2017, Del Castillo demandó al gobierno mexicano del entonces presidente de Enrique Peña Nieto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el trato que recibió cuando era buscada por su relación con El Chapo, quien actualmente está preso en Estados Unidos. La actriz ha dicho que tuvo contacto con el narcotraficante porque quería hacer una película sobre su vida. “Ha sido burocrático y llevará mucho tiempo”, dijo Del Castillo sobre el caso. “Hemos avanzado bastante... El gobierno actual lo heredó, pero ese es su trabajo, tienen que hacer algo al respecto”.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 22, 2020 11:14 am

La personalidad de Teresa Mendoza se adueña de Kate del Castillo
elimparcial.com - 20/07/2020

Kate del Castillo confirmó hace unos días que está lista para volver a dar vida a Teresa Mendoza en la tercera entrega de 'La Reina del Sur'. Durante una entrevista con Javier Poza, la actriz aseguró que ella conoce al personaje “igual o mejor” que el aclamado escritor de la obra, Arturo Pérez-Reverte: "Sí, me dan mucha libertad, también estoy produciendo yo, me meto en los capítulos, me meto en todo y sí, porque ¿sabes qué? Yo sé que es un personaje de Arturo Pérez-Reverte pero finalmente soy yo, es mi cara y son un montón de cosas y yo conozco al personaje igual o hasta mejor que Arturo”.

Además de la polémica declaración, Kate aseguró que en esta tercera parte buscarán alejarse de temas como el narcotráfico y que se enfocarán más en que 'La Reina del Sur' sea una serie de acción. "Me llevaron a España para que me pichara Pérez-Reverte, quiero que se aleje un poco del narco, más una serie de melodrama y acción, esta tercera irá más por ese lado”. Esta temporada, al igual que las anteriores, continuará la historia creada por su autor, Arturo Pérez-Reverte y será transmitida por Telemundo. En cuanto al elenco, se ha confirmado que a Kate Del Castillo se le sumarán Isabella Sierra (Sofía), Humberto Zurita (Epifanio), Kika Edgar (Genoveva) y Emmanuel Orenday (Danilo), entre otros. Se espera que su estreno sea durante el próximo año en el prime time latino de la cadena norteamericana.

--

'La reina del sur 3': fecha de estreno en Telemundo, tráiler, qué pasará, actores, personajes y todo
Nelly Osco - elcomercio.pe - 21/07/2020

El rodaje de tercera temporada de 'La reina del sur' empezará a inicios del año 2021, aunque todo dependerá de la disminución de las restricciones por el nuevo coronavirus. Los fans de 'La reina del sur' tuvieron que esperar ocho años para ver la segunda temporada del drama, pero para la tercera no pasará tanto tiempo. Telemundo anunció a mediados de julio la renovación de la serie protagonizada por Kate del Castillo, con un estreno programado para el año 2021.

“Estoy tan emocionada de compartir esta sorpresa con ustedes! Sé que la estaban esperando. ¿Qué creen que es?”, escribió la misma Del Castillo al anunciar la realización de la tercera temporada de 'La reina del sur', que al igual que sus antecesoras, tendrá a Arturo Pérez-Reverte como responsable de construir la trama. Las grabaciones de los nuevos capítulos comenzarán próximamente, aunque limitadas por las restricciones impuestas en la industria para evitar nuevos contagios de COVID-19: en lugar de rodar en ocho países distintos como en la segunda temporada, por lo pronto la trama se reduciría a México. Eso sí, el showrunner Marco Santana confía que para cuando comience el rodaje, pueda cortejar otras locaciones.

“‘La reina del sur' fue el programa que redefinió a los medios hispanos y estableció un nuevo estándar en nuestra oferta de contenido. Las dos primeras temporadas tienen una tremenda base de admiradores, al igual que Teresa Mendoza, el personaje icónico interpretado por Kate del Castillo, por lo que sabíamos que teníamos que traerla de vuelta”, declaró Ronald Day, vicepresidente ejecutivo de Entretenimiento de Telemundo Networks, a 'Deadline' a propósito de la renovación del programa. “Esta es una serie que resuena con el nuevo latino de hoy, que anhela narrativas contemporáneas de vanguardia, junto con personajes fuertes, en una producción de nivel superior. Las dos primeras temporadas tuvieron un gran éxito en las plataformas lineales y en todas las plataformas, por lo que tenía mucho sentido traer de vuelta a ‘La reina’”, agregó.

Aunque aún no se tienen muchos detalles sobre la tercera temporada de 'La reina del sur', el showrunner confirmó que ya se está trabajando en el guion y el desarrollo general de los nuevos episodios. Además, el último capítulo de la segunda entrega dejó algunas pistas de lo que podría suceder con Teresa Mendoza. Luego de vencer a todos sus enemigos, la mexicana logró reencontrarse con su hija Sofía y junto con ella se marchó a una isla; sin embargo, cuando llevaban una vida tranquila, fueron sorprendidas por la llegada de un helicóptero. ¿Quién encontró a Teresa y qué busca? Por su parte, la esposa de Epifanio Vargas entró en labor de parto justo cuando se anunciaba el resultado de las elecciones presidenciales de México. ¿Todo salió bien? Previamente, antes de marcharse con su hija, Teresa se despidió de Rocío, quien decidió quedarse con Sánchez Godoy; de Sheyla, que se quedó en México junto a Batman; de la Conejo, quien también decidió quedarse en ese país; y de Oleg. ¿Estos personajes volverán?

Por lo visto en el primer avance de la tercera entrega de 'La reina del sur', Epifanio volverá a contactar con Teresa para una nueva misión: encontrar pruebas contra la DEA, aunque al mismo tiempo ejecutará su propio plan para librarse de una vez por todas de cualquier atadura con su pasado. Unas horas después de que Kate del Castillo confirmara la realización de la tercera temporada mediante un video compartido en las redes sociales, Telemundo lanzó el primer avance de lo que estar por venir. Sobre su regreso, la actriz mexicana le dijo a Deadline: “Cada temporada el personaje de Teresa Mendoza evoluciona y se vuelve más interesante. Ella es un personaje muy humano con sus propios defectos e imperfecciones. Con los años, me he divertido mucho interpretándola, y tengo curiosidad por ver qué sucederá en esta nueva temporada. Ella es una mujer de la que aprendo en cada temporada y cada episodio, que continúa sorprendiéndome”, remarcó.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Sep 15, 2020 12:19 am

'Queen of the South': Esta es la razón por la que Alice Braga asumió el papel de Teresa Mendoza en el drama criminal
Emiro Antonio - vader.news - 07/08/2020

El exitoso programa de drama criminal 'Queen of the South' está protagonizado por la actriz Alice Braga como la futura reina Teresa Mendoza, quien ha desafiado muchos obstáculos desde el inicio de la serie. La actriz explicó qué la motivó a interpretar el papel de la Reina. Recordemos que la serie de USA Network narra la historia de Teresa Mendoza, personaje interpretado por Alice Braga, quien se involucra con un poderoso cartel de drogas en los Estados Unidos. El drama está basado en la novela del español Arturo Pérez-Reverte 'La Reina del Sur'. En el desarrollo de la serie de drama criminal, los fanáticos han podido ver la manera de cómo el futuro de Teresa comienza a tomar forma para convertirse en una de las mayores narcotraficantes de occidente.

Durante una entrevista, se le preguntó a Braga sobre qué la motivó para trabajar en el programa. Por lo que la actriz explicó: "En realidad me incluí en la serie por el libro. Soy una gran admiradora del libro, lo leí hace 10 años y ahí es donde obtuve la pasión por el personaje". En este sentido, Braga continuó explicando lo que sucedió cuando la llamaron para interpretar al personaje en la serie Queen of the South: “Es una historia divertida, porque después de que me invitaron, cuando me llamaron pensé: 'Espera un minuto, ¿es la serie de la que estás hablando, está basada en el libro? ¿Es ese el personaje del libro? Así que me uní a la serie por eso, por mi pasión por el personaje y por su viaje".

Sin embargo, el solo hecho del éxito del libro 'Queen of the South, no fue el elemento principal para que Braga fuera parte del espectáculo, sino la historia sobre Teresa Mendoza fue lo que la impactó, y la hizo interesarse en protagonizar la serie de drama criminal. Y es que a pesar de que la serie no sigue una adaptación exacta a lo reflejado en el libro, el equipo de producción tuvo que crear una trama adicional para Teresa Mendoza, quien representa el personaje principal de la serie.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Nov 29, 2020 3:56 pm

Gana 'La Reina del sur' Emmy como mejor serie de habla no inglesa
El Universal - 23/11/2020

La serie protagonizada por Kate del Castillo 'La Reina del Sur' se convirtió este lunes en ganadora del Emmy Internacional como Mejor serie de habla no inglesa en el horario principal de Estados Unidos.

La entrega se realizó de forma virtual la mañana de este lunes por la pandemia por el Covid-19, donde la segunda temporada de la serie se llevó el triunfo en un empate junto a la transmisión televisiva de los Latin Grammy de 2019. Con una trama basada en la novela homónima del español Arturo Pérez-Reverte, presenta a Kate del Castillo como Teresa Mendoza/María Dantes, quien de Sinaloa debe irse a vivir a España, y es ahí en que entra al mundo del contrabando y narcotráfico. La segunda temporada arranca con Teresa, que ha desaparecido gracias al sistema de testigos protegidos del gobierno de los Estados Unidos, al lograr hundir políticamente al candidato presidencial mexicano Epifanio Vargas (Humberto Zurita). Sin embargo, cuando su hija es secuestrada tiene que volverse a enfrentar a sus enemigos.

La actriz mexicana ya utilizó su cuenta de Instagram para agradecer el premio. Se trata de una serie producida por Telemundo, Netflix, AG Studios Colombia, DiagonalTV, Argos y JK Films. La entrega número 48 de los Emmy internacionales estuvieron conducidos por el actor Richard Kind y se realizaron en la ciudad de Nueva York. Fueron 12 los ganadores del International Emmy representando a siete países: Australia, Brasil, República Checa, Francia, India, Reino Unido y Estados Unidos.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Nov 29, 2020 4:13 pm

Artistas latinos retrocedieron en EEUU durante Trump, dice Kate del Castillo
EFE - 27/11/2020

La actriz mexicana Kate del Castillo afirmó este miércoles que la administración del presidente Donald Trump echó atrás los avances y el respeto que los latinos, incluyendo artistas, habían conseguido en la sociedad estadounidense durante décadas. “Empezaron a cambiar mucho las cosas, (como) ir a un supermercado y hablar español y la gente te agrede, una cosa que ya no se veía; a mí nunca me ha tocado, pero siento ya una aversión que ha creado este presidente, nos fuimos a décadas atrás en la historia con este señor”, lamentó Del Castillo.

En una conferencia magistral en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (oeste de México), que concluye este viernes, la productora y empresaria tequilera señaló que la política del mandatario afectó también a la industria cinematográfica. “Este presidente pasó a fregar (arruinar) todo para todos, de entrada bajaron del 7% al 4% las mujeres protagonistas en cualquier serie o película”, informó.

En la charla transmitida de manera virtual desde la plataforma del festival, la mexicana afirmó que los personajes que son asignados a las actrices latinas siguen siendo estereotipados pese a que han logrado una mayor presencia en las películas hollywoodenses. “Estoy harta de cómo nos cosifican a las latinas, del sexismo que hay con los personajes, los roles de las latinas en Estados Unidos es de risa", expresó. "Ha ido cambiando poco a poco desde que yo llegué a ahora, 20 años después sí ha cambiado, pero a pasitos de tortuga, ahora con el post 'Me too' se viene una era diferente”, reconoció.

Del Castillo es una de las actrices mexicanas más conocidas en Estados Unidos y Latinoamérica por su papel de Teresa Mendoza en la serie 'La Reina del Sur', basada en el libro homónimo del español Arturo Pérez-Reverte y que ha tenido dos exitosas temporadas que cosecharon varios premios. La actriz estuvo inmersa en una polémica en 2016 debido a las acusaciones del Gobierno mexicano de tener vínculos con el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. La intérprete reveló que pese a la pandemia por la covid-19 hay avance en el guion de la tercera temporada de la serie y adelantó que el personaje se alejará del narcotráfico y la historia será más fuerte que sus antecesoras. “Esta tercera va a venir mucho más fuerte, tenemos que irnos superando, yo pedí que nos alejáramos del narcotráfico, ya lo tocamos, estamos todos rebasados del narcotráfico. (...) Ya tuvimos sesiones, me mandaron el primer capítulo de la tercera y está muy, muy buena”, reveló. Explicó que Pérez- Reverte delineó de principio a fin la estructura de esta nueva temporada y el guion estará a cargo de un nuevo grupo de escritores que van a desarrollar la idea trazada por el narrador español.

La actriz aseguró que su productora Cholawood Productions busca generar proyectos con buenas historias que impulsen además el talento latino. “Si tienes una buena historia va a tener éxito independientemente de los actores; cuántas películas enormes de grandes actores de Hollywood han sido fracasos porque no hay buena historia y los actores no lo podemos sustentar”, indicó.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Abr 18, 2021 6:00 pm

Alice Braga: “Hay que contar historias latinas que no sean solo sobre migrantes y traficantes”
Efe - 18/04/2021

El espinoso y sangriento viaje de Teresa Mendoza se acerca al fin con la última temporada de 'Queen of the South', serie que ya afronta su despedida con una Alice Braga muy orgullosa de lo que ha logrado en estos últimos años con su personaje. “Me encanta que sea dueña de su camino, que haya escrito su historia”, aseguró a Efe la artista brasileña durante una entrevista. 'Queen of the South' ha estrenado recientemente en USA Network -en España se emite en la plataforma Netflix- su quinta y última temporada, en la que Teresa Mendoza agarra el timón de su vida para ajustar cuentas con el pasado y para retar a sus enemigos en Nueva York. Basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, Braga (Sao Paulo, Brasil, 1983) retomó en 2016, en inglés y para Estados Unidos, esta historia que ya había sido llevada en 2011 a la pequeña pantalla con éxito, protagonizada Kate del Castillo en la serie en castellano 'La Reina del Sur'.

-¿Qué es lo que más va a extrañar de Teresa Mendoza?
-Creo que la fuerza que tiene ella. Es una mujer que tiene muchas ganas de sobrevivir, que no se victimiza con los problemas que la vida le impuso. Empieza la serie como la novia de un narcotraficante, muy naíf, muy delicada y un tanto perdida en este mundo. Y luego se vuelve alguien de mucho éxito en el tráfico de las drogas.

-Teresa siempre ha sido una mujer en un mundo de hombres. ¿Cómo sobrevivió y triunfó en ese entorno tan hostil?
-Gracias a su inteligencia. Cuando estaba en una situación límite entre la vida y la muerte, ella siempre supo escapar por estar pensando por adelantado, por pensar en el otro, por pensar en posibles caminos de salir y escaparse. Nunca buscó solo el poder, sino que tenía ganas de sobrevivir. Es un instinto muy primario, muy verdadero.

-En el primer episodio de la quinta temporada, Teresa dice que está cansada de huir y que le ha llegado el momento de convertirse en una cazadora. ¿Estamos ante una nueva Teresa?
-Es bien distinta en esta temporada. Con todo lo que pasó en la cuarta, que perdió a su ahijado y que tuvo tantas pérdidas en su vida, pensó que ya no más. Hay un momento de “basta, ahora tengo que poner las cartas sobre la mesa y ser la jefa”. La quinta temporada me encanta porque es un arco muy completo de una mujer que decide sobre su vida desde que era una niña en Culiacán (México) hasta convertirse en la dueña de un tráfico de drogas gigantesco, de un “business” gigantesco. Teresa es dueña de su camino: creó y escribió su historia. Y eso me encanta. Esta temporada va exactamente sobre esto: cómo percibe que las decisiones que ha hecho en su vida son las que la llevaron a donde está. Dice: "I’m done playing games", ya no quiero jugar más. Ahora voy con todo” (risas).

-La serie habla mucho de la violencia y la venganza, pero también hay una parte romántica de Teresa con James (Peter Gadiot). ¿Hay espacio para el amor en la vida de Teresa?
-Es muy interesante porque el amor siempre fue un tema muy duro para ella. Todas las veces que se enamoró de alguien o que sentía cariño por alguien, esa persona se fue. James fue como un maestro para ella, pero la dificultad del amor en un “business” como el tráfico de drogas es que te hace más débil, más susceptible de que te agarren por el corazón. Cuando vuelve James en esta temporada, vuelve dándole a ella mucha información. Y es un poco lidiar con eso. Pero es imposible, creo que el amor siempre salva, pero es muy duro en una serie como esta. El mundo de las drogas no es muy apropiado para el amor, ¿verdad? (sonríe).

-Después de cinco temporadas de una serie en Estados Unidos en inglés y con una protagonista latina, ¿cuál será el legado que dejará 'Queen of the South'?
-Para mí, de verdad, fue un honor poder hacer de Teresa. Yo había leído el libro como unos siete años antes de filmar el episodio piloto (...). La serie la hicimos muy distinta de la novela: hicimos el primer capítulo más como el libro y luego los creadores fueron en otras direcciones. Pero a mí siempre me encantó el personaje del libro. Intenté buscar la personalidad, el alma, la espina dorsal y la vibra de la Teresa de la novela. Poder hacer una mujer latina en este momento de la televisión en Estados Unidos fue un honor muy grande, pero, claro, es una historia de narcotraficantes. Creo que tenemos que contar historias latinas que no sean solamente sobre inmigrantes, sobre narcotraficantes... Sería bueno hablar simplemente de personajes que son latinos y que tienen historias normales. Yo busqué deconstruir en esta serie esa forma de narcotraficante que es malo, que no tiene corazón, que siempre está matando y que mata por nada. Busqué el antihéroe, pero Teresa es la heroína de su propia vida. Con este papel intenté encontrar el clásico narcotraficante y la violencia porque tenemos mucha acción en la serie, pero también (mostrar eso) en equilibrio con la fuerza de la mujer y las maneras en que las mujeres decidimos sobre nuestras vidas.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 03, 2021 8:31 am

Kate del Castillo se mete en el papel de reina
yahoo.com - 02/06/2021

La actriz Kate del Castillo está metida de lleno en el personaje de la Reina del Sur y afirmó que desde el pasado lunes está grabando en Bolivia la tercera parte de esta historia de Arturo Pérez-Reverte. "Oficialmente arranca 'La Reina del Sur 3'. Ya me estallaron y estamos acá en Bolivia. Bueno, no se ve ahí, pero arrancamos", comentó la actriz.

Según confirmó el medio estadounidense 'Los Angeles Times', la tercera temporada comenzará cuatro años después del fin de la segunda entrega; Teresa Mendoza estará recluida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde cumple condena por el asesinato de tres agentes de la DEA, pero logrará escapar. "Lo que puedo asegurar es que hay muchas intrigas políticas y, obviamente, mucha acción, y que la historia es increíble, porque una vez más Pérez-Reverte estuvo a cargo de la historia. Igual que hizo antes, el esquema de la acción es de él", señaló Kate del Castillo.

Además, la mexicana etiquetó al actor portugués Pêpê Rapazote, que actuó en la serie "Narcos" y que también apareció en la segunda temporada de esta producción.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jul 16, 2021 1:19 pm

19 años de prisión a "La Reina del Sur" por desaparición forzada de Alan Bedolla en Puebla
Edmundo Velázquez - periodicocentral.mx - 11/07/2021

Un juez de la capital de Puebla dictó una sentencia de 19 años de prisión a Liliana N., alias "La Reina del Sur", a quien se consideró responsable de los delitos de desaparición forzada y contra la salud. La Fiscalía General del Estado acreditó que el 24 de mayo de 2018, la mujer, en complicidad de otras personas, interceptó al joven Alan Bedolla en la colonia Balcones del Sur de la ciudad de Puebla para llevárselo a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe. El mismo día, en la Unidad Habitacional San Bartolo fue hallada la cabeza de la víctima, mientras su cuerpo fue localizado en el municipio de Tianguismanalco. Poco tiempo después, elementos de la Agencia Estatal de Investigación aprehendieron a Liliana N., en específico el 31 de mayo de 2018 en la colonia Arboledas de Loma Bella. Durante la detención, el personal de la Fiscalía le aseguró 38 dosis de droga conocida como cocaína, 32 bolsas de metanfetamina, 28 envoltorios con hierba verde de características similares a la marihuana y 10 bolsas de presunta heroína. La Fiscalía de Investigación Metropolitana presentó elementos probatorios ante la autoridad judicial respecto a la comisión de los delitos de desaparición forzada y contra la salud en su modalidad de posesión de narcótico con fines de comercio. El Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 19 años de cárcel contra Liliana N., alias "La Reina del Sur", una multa equivalente a 103 mil pesos y, como reparación del daño moral e indemnización, poco más de 194 mil pesos.

Como 'Página Negra' informó, Liliana es una de las tres mujeres que en Puebla se autonombraron "La Reina del Sur", por su admiración a la actriz Kate del Castillo, que ha encarnado al personaje creado por el escrito Arturo Pérez-Reverte. El primero es el de Cecilia V., supuestamente relacionada con Óscar N., alias "El Loco Téllez", uno de los principales líder del robo de hidrocarburo detenido en el mes de agosto. Cecilia V. fue bautizada así en el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla. El segundo caso es del de Liliana N., quien desde hace años controló el sur de la capital poblana como líder del narcomenudeo en colonias de esta zona. Según versiones a las que 'Página Negra' tuvo acceso, la propia Liliana y su familia fueron responsables de nombrarla así tras su fanatismo a la telenovela protagonizada por Kate del Castillo. El tercer caso es el de Beatriz T., la más reciente "reina" del narcomenudeo en el sur de Puebla, quien se hizo del puesto de Liliana a su detención. Recién, Beatriz fue nota a nivel nacional tras llevar a cabo su boda al interior del penal de Ciudad Serdán y después ser liberada con un amparo. El pasado 15 de septiembre volvió a ser detenida en un operativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, y también es conocido como "La NarcoBety".

Responder