'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Películas, series, cómics y otros materiales basados en las obras de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Jul 14, 2015 12:07 pm

Siete películas con las que enseñar España a un norcoreano

DANIEL J. OLLERO Actualizado:14/07/2015 10:27 horas

Una de las medidas más habituales para acabar con el aislamiento ideológico y cultural que viven en Corea de Norte consiste en el contrabando de películas y series de EEUU y su vecino del sur con el objetivo de contrarrestar la propaganda estatal a la que se ven sometidos sus ciudadanos. Para ello, diversos grupos activistas consiguen colar a través del paralelo 38 y desde China discos duros, USB y DVD para que, aunque sea a través de una pantalla, los ciudadanos de Pyongyang puedan sacar un momento sus cabezas de la nación Juche y asomarse al resto del mundo.

Para llevar a cabo estas acciones clandestinas se han empleado globos aerostáticos -la acción más llamativa en este sentido se realizó tras el polémico estreno y la película The Interview- o cruzando en un bote el río Yalu, que marca la frontera natural entre China y Corea del Norte, tras sobornar a los policías y militares encargados de proteger las fronteras, normalmente con ordenadores y algunas copias de las propias películas.

Siguiendo esta estela, y para que nuestro país sea conocido en Pyongyang por algo más que el catalán Alejandro Cao de Benós, EnREDados propone una lista de siete de nuestras películas para que los norcoreanos descubran nuestro país, puedan ver lo bueno y lo malo de España y, sobre todo, aprendan a reírse como sólo sabemos hacerlo nosotros.

(...)
Alatriste

Y para cerrar nuestra lista, una película histórica basada en los best seller de Arturo Pérez Reverte. Una historia de acción, espadas e intrigas con las que los ciudadanos de Pyonyang podrán conocer lo que fue el Siglo de Oro español y algunos de sus personajes más emblemáticos como Francisco de Quevedo, El Conde-duque de Olivares o el temible Inquisidor Díaz de Torquemada. Un entretenido batiburrillo de ficción histórica con un capitán Alatriste con acento argentino (tampoco se darán cuenta de este matiz la nación Juche) que si ha triunfado entre el público de varios países ¿Por qué no va a gustar también en Corea del Norte?

http://www.elmundo.es/enredados/2015/07 ... b456e.html
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Sep 25, 2015 9:57 am


Avatar de Usuario
remolina
Mensajes: 5017
Registrado: Jue May 03, 2007 11:00 pm
Ubicación: León

Mensaje por remolina » Mié Sep 30, 2015 8:43 pm



Huyyy, qué foto más chula. :D
"Aprecio a esos cabrones" APR

Avatar de Usuario
Ada
Mensajes: 5717
Registrado: Jue Ago 16, 2007 11:00 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Oct 01, 2015 8:49 am

Viggo está ahora en Madrid ya que presenta nueva película
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Feb 10, 2016 9:19 pm

El próximo domingo los lectores recibirán gratis con ABC una de las películas más importantes de la historia del cine español: 'Alatriste', basada en las novelas de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Viggo Mortensen. Agustín Díaz Yanes la dirigió.
José Eduardo Arenas - ABC - 06/06/2010

La sombría, valerosa y lúcida mirada de Diego Alatriste vuelve de la mano del cineasta Agustín Díaz Yanes con la mejor tecnología DVD, y lo hace para formar parte en nuestra casa junto a los libros de su autor original, Arturo Pérez-Reverte, de cuya saga de aventuras -las más famosas de la literatura española- salió el guión que firmó Yanes en 2006 para el filme ‘Alatriste’. Con un reparto apoteósico encabezado por un Viggo Mortensen bendecido por el director y el escritor cartagenero para dar vida al veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII.

No suele ser habitual que escritores y cineastas gocen de una buena relación después de una adaptación. En esta ocasión se rompe la regla, y Agustín Díaz Yanes confirmaba ayer a 'ABC' que «desde entonces mantenemos una gran amistad. Fue él quien pidió que yo hiciera ‘Alatriste’ junto a Antonio Cardenal -una excepción de productor y cinéfilo-, lo que es muy de agradecer. En ningún momento pensamos que con las cinco primeras entregas se podían hacer dos películas al menos. La idea fue hacer la biografía del personaje, porque todo el mundo estaba pendiente de la saga de ‘El señor de los anillos’; aunque así, en frío, después de estos años, no me resisto a decir que me hubiese gustado un filme de cinco horas». Le miro horrorizado pensando en los riñones, sin embargo incide: «He exagerado un poco, ¿verdad? Aunque le digo una cosa, tampoco se lo proponemos al público. Llevamos mucho diciendo que la gente no lo soportaría. ¿Y por qué antes sí?”

En cuanto a los otros resultados, los de las taquillas, se estima que se rebasaron los 16 millones de euros, «y el DVD se mantuvo varios meses encabezando las listas de los más vendidos. De este apartado no puedo darle una cifra exacta, no nos las dan». La cinta fue en 2006 la más cara de la historia del cine español. «En España no estamos acostumbrados a ese tipo de aparataje. Para un director, Diego Alatriste es un fantástico personaje que no se encuentra a diario, ya sea masculino o femenino».

Díaz Yanes, buen lector de la saga, también pasó por un momento de terror a la hora de encararse al personaje «huyendo a la vez de convertirle en un superhéroe. Menos mal que Arturo iba viendo las cosas y no ponía ningún reparo. Se me podía ir de las manos. Por otro lado, millones de lectores tenían su propia visión de cómo tenía que ser el capitán. Tuvimos una suerte inmensa con la aparición de Viggo Mortensen, no podía ser otro. Hasta Arturo tomó cosas de Viggo en la siguiente novela. Ahí fue donde triunfamos con los seguidores». Señala que nosotros creemos que los directores de cine han inventado todo, «pero dependes de tus actores en un tanto por ciento muy elevado. Viggo fue tan extraordinario que superó todas las cosas que hubiéramos pensado Arturo y, por supuesto, yo. Su presencia física en pantalla era tan tremenda», enfatiza.

El director cuenta que «rodando se lo pasó fenomenalmente, y mire que filmar no es algo con lo que uno se pueda divertir. Pero con esos actores tan maravillosos», refiriéndose también a Elena Anaya, Unax Ugalde, Javier Cámara, Antonio Dechent, Blanca Portillo, Eduardo Noriega, Echanove, Ariadna Gil, Eduard Fernández o Pilar López de Ayala, entre otros. «Es una película muy querida, un lujo que pertenezca a mi filmografía».

Yanes es licenciado en Historia y, por la época que le tocó, «el siglo XVII español lo dimos muchísimo y con estupendos profesores, pero pienso que el mayor experto es Pérez-Reverte. Puede tener una de las mejores bibliotecas y le consulté sobre los pequeños detalles. Se portó maravillosamente bien y aproveché toda su sabiduría». El tiempo corre a favor de la película. En parte, por lograr que el público más joven se interesara por las novelas. Inglaterra, Italia y Francia llevan tiempo realizando este tipo de películas con buenísimos resultados, y en ese terreno, ‘Alatriste’ abrió una puerta al cine español. «Me interesaba la reacción en Italia y Francia. Allí la recibían, sobre todo, intelectuales expertos en el Barroco, gente muy prestigiosa. Fue muy satisfactorio».

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Nov 03, 2016 9:53 pm

Viggo Mortensen y Ariadna Gil: siete años de amor en Madrid
Manuel Román - libertaddigital.com - 03/11/2016

Forman Viggo Mortensen y Ariadna Gil una sólida pareja enamorada desde 2009 cuando encabezaron el reparto de 'Alatriste', la versión cinematográfica del personaje novelesco creado por el cartagenero y académico de la Lengua Arturo Pérez- Reverte, donde el actor norteamericano incorporó el personaje de "el Capitán", un héroe que al escritor lo ha convertido en millonario autor de "best-sellers". Tuviera o no que ver su relación sentimental el caso es que volvieron a repetir película juntos: 'Appaloosa'.

A los dos, que en principio habitaron un piso situado algo retirado del centro de Madrid, les gusta más estar cerca de los teatros y los grandes almacenes, de ahí que primero alquilaran una vivienda en la zona de las Salesas y actualmente otra no muy lejos, en la calle del Barquillo. Salen de compras, aunque la mayor parte del tiempo, si no están trabajando, la pasan en casa. Son algo hoscos con la vecindad, según cuentan los que se han cruzado con ellos, desvían la mirada y no se someten a esa desde luego tortura de los "selfies", que han sustituido a las peticiones de autógrafos de tiempos pasados. El caso es que por su atuendo deportivo, nada llamativo, ambos podrían pasar perfectamente inadvertidos, a pesar de ser dos estrellas del cine.

Viggo Mortensen suele repetir camiseta con algún detalle impreso de su equipo de fútbol favorito, el San Lorenzo de Almagro argentino. Es un auténtico "hincha" de este club desde que viviera sus años infantiles en Buenos Aires. Nacido en Manhattan, Nueva York, acaba de cumplir este último 20 de octubre cincuenta y ocho años. Habla en consecuencia un perfecto español, pues además residió otras temporadas en Venezuela. Su pasión futbolística lo ha llevado a utilizar una de esas camisetas hasta en un rodaje. Fue en la primera de las tres películas que hizo de la serie 'El señor de los anillos', que lo catapultó a la popularidad. Se trataba de la que le regaló uno de sus ídolos del mencionado equipo. Será una especie de superstición, o la creencia de que eso iba a darle suerte. Encima, claro, llevaba la ropa de su personaje, Aragorn, creado literariamente por Tolkien. Pidió el actor permiso al director para diseñar él mismo esa vestimenta. Con el visto bueno, consiguió un ropaje inspirado por su talento como dibujante. Amén de que ha compuesto canciones que han servido para alguna de las bandas sonoras de sus películas. Su polifacetismo se extiende asimismo hacia la poesía y la fotografía. Además de 'El señor de los anillos', el filme del que se encuentra muy satisfecho es 'Promesas del Este', que le proporcionó una nominación a los Oscar.

Cuando Viggo Mortensen entabló amistad con Ariadna Gil llevaba largo tiempo sin pareja estable, una vez que obtuvo en 1998 el divorcio de Exene Cervenka, con quien estuvo casado desde 1987. Fueron padres de un chico, Henry Blake, que cuenta ahora veintisiete años. Viggo Mortensen lleva ahora sus cabellos algo cortos, cenicientos, no tan abundantes como esas mencionadas películas de acción que hizo. De elevada estatura. Es más bien tranquilo. Le lleva once años a Ariadna Gil. Tienen los dos una obsesión: preservar la intimidad a toda costa y no les gusta un pelo que los sigan los "paparazzi" que hacen guardia en los alrededores de su residencia, ese piso antiguo donde pasan horas y horas, imaginando que leyendo libros o guiones, amén de mantener su intimidad muy lejos de curiosas miradas. No conceden entrevistas, salvo cuando por contrato se ven obligados a ello, como es natural, con ocasión de alguno de sus estrenos. Ella rodó tres películas en 2014 y desde entonces no ha vuelto a colocarse ante las cámaras. Hizo una temporada teatral con la reposición de 'Los hijos de Kennedy'. Atrás queda una brillante filmografía que la actriz barcelonesa desarrolló sobre todo en la segunda mitad de la década de los 80 y en la siguiente. De sus cuarenta y seis filmes citemos los más sobresalientes: 'Amo tu cama rica', 'Belle époque' (que le reportó un Goya), 'Malena es nombre de tango', 'Lágrimas negras', 'Soldados de Salamina', 'El laberinto del fauno'. Es madre de dos hijos: Violeta, nacida en 1997, y Leo, que vino al mundo en 2003. Estuvo casada dieciocho años con el guionista, director y novelista David Trueba. Aunque divorciados, en 2013 él volvió a dirigirla, en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Ariadna Gil vivió la mitad de su vida en Barcelona y ahora, como queda dicho, se asentó en Madrid. Suele llevar el pelo corto y me recuerda en su expresión, con un rostro de aire oriental, a aquella deliciosa actriz francesa llamada Leslie Caron. Tiene una sonrisa fresca, hace mohínes, y resulta muy fotogénica y simpática, aunque sea en su vida particular muy reservada y poco amiga de confraternizar con los periodistas, lo que nos impide acercarnos a su verdadera personalidad.

Cuanto apuntamos son simple observaciones obtenidas en sus comparecencias en ruedas de prensa, no muchas, la verdad. Es también guionista y ha dirigido un par de largometrajes. Poco más podemos añadir sobre ella. Enigmática fuera de su círculo cerrado de amistades; interesante actriz, con un aire distinto, personal al del resto de sus compañeras de generación.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Mar 20, 2017 7:54 pm

El ránking de las mejores y peores adaptaciones cinematográficas españolas
Ester Requena - diariosur.es - 19/03/2017

El escritor Lorenzo Silva casi es un especialista en adaptaciones. Algunos de sus libros se han llevado a la gran pantalla como 'El alquimista impaciente' o 'La flaqueza del bolchevique', entre otros. Este domingo ha regresado al Festival de Cine de Málaga para presentar la última película basada en una de sus novelas: ‘La niebla y la doncella’. Y como de adaptaciones va la cosa, le hemos pedido que nos elabore un ránking de las mejores y peores adaptaciones cinematográficas del cine español.

“No he tenido muchos problemas con las adaptaciones de mis libros, pero no sé si es porque las hacen bien o porque yo no le pido peras al olmo. Nunca le he pedido a un cineasta que ruede la película que yo tengo en la cabeza”, enfatiza el ganador del Premio Planeta en 2012. Aunque 'peor' suerte han tenido otros de sus compañeros, como Almudena Grandes que en alguna ocasión ha comentado que no ha terminado muy contenta al ver sus libros en la gran pantalla.

"Me gusta más hablar de las buenas, porque de las malas me olvido", enfatiza Silva. Pero pronto le viene a la cabeza entre las peores ‘La mirada del otro’, de Vicente Aranda, película basada en la obra de Fernando G. Delgado. “Me pareció infame, muy mala. Cuando la vi en el cine, al salir escuché a dos señoras que decían: 'Qué mal gusto Fernando Delgado', pero ellas hablaban de un detalle de la película que ni siquiera aparecía en la novela, pero se lo achacaban a él", recuerda el escritor.

Con respecto a las adaptaciones de Arturo Pérez Reverte al cine, Lorenzo Silva detalla que no ha tenido tan mala suerte como parece. "‘El maestro de esgrima’ es un buen filme, pero sí que considero que ‘Alatriste’ es una película fallida. La cinta cuenta con un buen director y actores, pero le intentaron meter muchas cosas y a lo mejor el cine español no estaba maduro para hacerla así en ese momento", sentencia el autor.

En el lado contrario, además de 'El maestro de esgrima', sitúa la adaptación de 'Los Santos Inocentes', de Mario Camus basada en la obra de Miguel Delibes y de 'El Sur', de Víctor Erice basada en la novela homónima de Adelaida García Morales. Sobre sus adaptaciones a la gran y pequeña pantalla asegura que le han gustado "algunas más que otras". "Pero no hay ninguna que diga ‘¡qué horror! ¡qué sufrimiento!’", enfatiza el también ganador del Premio Nadal en el año 2000. "Creo que lo principal es que la película la haga alguien con talento. Los derechos los vendes tú y yo cuando firmo un contrato suelo preguntar y estudiar quién lo va a hacer… no los vendo sin más", resalta. Además, intenta colaborar siempre que se lo solicitan, como es el caso de 'La niebla y la doncella'.

"Es difícil decir cuál es la mejor adaptación de mis novelas. En ‘La flaqueza del Bolchevique’, además, fui participe como guionista, por lo que de esa películas tengo cosas irrepetibles al estar tan implicado personalmente. ¡Hasta visioné las pruebas para elegir a la actriz que al final fue María Valverde! Pero creo que ‘La niebla y la doncella’, que ahora concursa en Málaga, es más redonda", concluye el escritor.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Mensaje por Rogorn » Vie Jul 28, 2017 8:18 am

Los tercios españoles vuelven a ‘combatir’ en Flandes
elconfidencialdigital.com - 25/07/2017

Soldados españoles en Flandes con banderas con el aspa roja de San Andrés, largas picas, morriones, arcabuces... Casi cuatrocientos años después, esta imagen se ha repetido en los últimos días en distintos puntos de Bélgica y ha sido protagonizada por un grupo de militares del Ejército de Tierra, por cadetes de la Academia de Zaragoza y también por algunos civiles.

Decenas de miles de soldados al servicio del rey de España recorrieron entre 1567 y la década de 1620 los mil kilómetros que separan Milán de Bruselas. La ruta pasó a llamarse “el Camino Español”, y sirvió para enviar por territorios de los Habsburgo (españoles o austriacos) los refuerzos necesarios para la guerra en Flandes. Este 2017 se cumplen 450 años de este “Camino Español”. Un grupo de militares y civiles españoles iniciaron el pasado 14 de julio una ruta a pie por este camino que atraviesa Europa, para empaparse de la Historia de los Tercios de Flandes.

'El Confidencial Digital' ha podido saber que en el transcurso de estos días, los participantes en “Camino Español 2017” llevaron a cabo varias recreaciones de cómo se desplegaban y cómo actuaban en el campo de batalla los soldados de los Tercios españoles, considerada la mejor infantería de Europa durante décadas entre los siglos XVI y XVII. De la faceta de recreación histórica en este viaje hasta el antiguo Flandes se han hecho cargo la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y la Asociación de Amigos del Camino Español. Fuentes participantes en el viaje explican a ECD que, lógicamente, los militares que han viajado no sabían utilizar la pica de los Tercios, pero rápidamente aprendieron las técnicas y los movimientos sincronizados de estos regimientos.

En este “Camino Español 2017” han participado una treintena de cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza, además de algunos oficiales al mando, así como también militares en activo pertenecientes a diversas unidades del Ejército de Tierra, sobre todo con base en Madrid. Además, también se pudieron unir algunos civiles amantes de la historia militar de España. En varios puntos de su “peregrinación” pararon en lugares de Francia y de Bélgica para recrear a los viejos Tercios de Flandes. Para ello, contaban con el atrezzo de una de las películas que rememora esta época: 'Alatriste', la adaptación cinematográfica de la serie de novelas de Arturo Pérez-Reverte. De ahí utilizado las armas del especialista en efectos especiales Reyes Abades y el vestuario de la sastrería Cornejo, especializado en este tipo de vestimenta.

Tal y como se puede ver en las fotografías más abajo, se caracterizaron con todo detalle: morriones, sombreros de ala ancha, jubones, calzones, botas altas, correajes... También lucieron largas picas, mosquetones, arcabuces, espadas y dagas, además de un tambor y una bandera de fondo ajedrezado en azul y blanco, con la cruz de Borgoña. Tras una breve instrucción, los militares y civiles empezaron a moverse en perfecta formación: fueron siguiendo las órdenes de “derribar picas”, “clavar picas”, “afianzar picas” y “calar picas”, distintos movimientos que utilizaban los Tercios en Flandes para enfrentarse a los regimientos enemigos.

En Namur, capital de la región belga de Valonia, hubo otro de estos ejercicios con uniformes y armas de los siglos XVI y XVII. Allí llegaron este lunes 24 de julio tras 300 kilómetros a pie. En esta ciudad está enterrado el corazón de don Juan de Austria, medio hermano de Felipe II y gobernador español de los Países Bajos. También vestidos como los soldados de los Tercios entraron estos militares y civiles españoles en la ciudad de Amberes. Al toque de un tambor, fueron desfilando en dos hileras con sus banderas y las picas al hombro por las calles de esta ciudad, entre la mirada sorprendida de los vecinos de la zona. Llegaron hasta la catedral, donde formaron y posaron para una foto de grupo.

El “Camino Español 2017” termina en Empel, el lugar en el que se produjo el milagro de 1585 por el que un grupo de españoles asediados en una isla entre ríos encontró una tabla de la Inmaculada Concepción, y tras encomendarse a la Virgen, un viento heló el agua y permitió a los españoles salir a atacar por sorpresa a los rebeldes holandeses y levantar el cerco. En Empel este martes 25 celebran un acto con la comunidad católica de la zona.

Vídeos y fotos: http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 02829.html

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Mensaje por Rogorn » Vie Nov 10, 2017 2:19 pm

Agustín Díaz Yanes sobre su carrera, incluyendo 'Alatriste' y 'Oro':
http://www.flooxer.com/video/hasta-fond ... 89720f3e30

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Mensaje por Rogorn » Vie Ago 27, 2021 2:12 pm

'Alatriste': Viggo Mortensen y Agustían Díaz Yanes se reencuentran 15 años después
Laura Pérez - fotogramas.es - 27/08/2021

Agustín Díaz Yanes siempre dice que consiguió hacer ‘Alatriste’ gracias a Viggo Mortensen. Este, sin embargo, reivindica para el director el mérito de tan titánica obra. Sea como fuere, allí nació una amistad que dura hasta hoy. Los reunimos para recordar juntos el mágico rodaje de la que fue la superproducción más grande que se había realizado en el cine español.

A finales de 2003 Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) se encontraba en Berlín con motivo del estreno europeo de 'El retorno del rey'. Hasta allí voló Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) junto al escritor Ray Loriga, amigo del actor desde que rodaron 'La pistola de mi hermano', y quien cumplía con la misión de presentarlos. Mortensen los recibió en su habitación del Four Seasons descalzo, en medio de un desorden considerable, y escuchó de boca del director la idea que tenía sobre la adaptación de 'Las aventuras del capitán Alatriste' (Ed. Alfaguara). En las siguientes noches cenaron juntos varias veces, acudieron a todas las fiestas que se organizaban de 'El señor de los anillos' (el director las recuerda como impresionantes) y empezaron a cultivar una admiración mutua que llega hasta hoy. Meses más tarde fue Mortensen quien viajó a Madrid durante 24 horas para presentar 'Océanos de fuego' y, de nuevo con Loriga como intermediario, se volvieron a reunir. “Yo ya le había dicho que sí en Berlín, pero no sé por qué él no se había enterado, y quiso insistir. Para entonces yo ya estaba leyendo las novelas de Pérez Reverte y estudiando todo lo que podía sobre el Siglo de Oro español”, dice. Ahí la vida de Agustín Díaz Yanes empezó a cambiar, porque, con la estrella internacional al frente, lo que habría sido una película modesta acabó convirtiéndose en la superproducción con más presupuesto que se había rodado en España. Hoy en día lo sigue siendo, solo superada por 'Ágora' (Alejandro Amenábar, 2009). “Quería que Alatriste fuera él porque soy muy aficionado a las películas de héroes de acción y aventuras, y los actores capaces de interpretarlas son muy pocos. Tienen que ser muy especiales, con esa manera de caminar que parece que flotan, pero sientes su peso. Podría haber sido un Alain Delon joven o un Clint Eastwood, pero en ese momento no había en el mundo nadie mejor que Viggo para interpretar a este personaje. Era difícil, porque tenía que ser muchas cosas a la vez: espadachín, amante, soldado y alguien con una personalidad extraordinaria. Lo que no imaginaba es que él dijera que sí”.

Tras este encuentro desapareció unos meses porque estaba rodando 'Una historia de violencia' (David Cronenberg, 2005) y en la productora se quedaron preocupados porque nadie había firmado nada. Pero Mortensen es valiente, discreto y de fiar, como el propio Alatriste, y el director para entonces ya lo sabía. “Él es así. De hecho, creo que formalizó el contrato cuando ya habíamos empezado a rodar”, recuerda. El director comenzó entonces un viaje de dos meses por Andalucía junto a Paco Femenía, su director de fotografía, para dar con las localizaciones: las playas de Tarifa, Úbeda, Baeza... “Todavía tengo el cuaderno con las fotos que hicimos. Pensábamos en los escenarios, comíamos de maravilla y hablábamos de cine durante horas. Fue cumplir el sueño que tenía de pequeño de lo que creía que era dedicarse a esto. En esas semanas me di cuenta de que podía ser una película muy bonita si yo no metía la pata”. Su protagonista lo tenía claro desde el principio: “España tiene muchísima historia, tanta y tan interesante como la de Italia, Francia o Gran Bretaña. Ellos siempre han sabido relatar mucho mejor su épica imperial, las vidas de sus generales, sus reyes y no sé qué. España no tanto, pero tiene mucho que contar. Y esta me pareció una historia muy bien hecha del siglo XVII y rodada como pensaba hacerlo Tano (nombre por el que sus amigos conocen al director) podía resultar algo genial”, recuerda Mortensen. Díaz Yanes se rodeó de lo mejor del cine español en ese momento porque, como él mismo dice: “Puedes optar por actores más discretos, porque ya tienes a Viggo Mortensen, o precisamente por estar él, rodearte de la flor y nata. Yo elegí lo segundo. Y ahí estuvieron Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Ariadna Gil, Elena Anaya, Javier Cámara, Blanca Portillo o Juan Echanove”. Contó también con el equipo técnico de sus sueños, entre ellos la jefa de vestuario italiana, Francesca Sartori, en quien buscaba el toque viscontiano, y el maestro de espadas Bob Anderson, una eminencia del cine de batallas en Hollywood.

Anderson tenía entonces 84 años y estaba enfermo, pero Mortensen, quien había trabajado con él en la trilogía de 'El señor de los anillos', le convenció para que viniera a España a rodar la que sería su última película. “Aprendí muchas cosas de él: que la acción no debe durar más de uno o dos segundos, y que los golpes más fuertes hay que rodarlos muy lento, nada de trompazos. Había trabajado con los más grandes, pero decía que Viggo era el que mejor lo hacía. También me enseñó que al héroe no se le puede ver muerto jamás. "¿Tú has visto morir a John Wayne?", decía. Por él rodamos el final de 'Alatriste' como lo hicimos. Sabía perfectamente dónde colocar la cámara en todo momento”. Bajo sus instrucciones fabricó Reyes Abades la espada de Diego Alatriste, que Díaz Yanes conserva en su casa. Según nos confiesa, quería aprovechar este encuentro de 'Fotogramas' para regalársela a Viggo, pero se le olvidó. El actor sí trajo el pañuelo del capitán (se puede ver en las fotos), del que dice que era un personaje más de la película. También conserva el sombrero que le confeccionaron en 24 horas en La Scala de Milán, porque el primer día de rodaje se dieron cuenta de que el que habían diseñado inicialmente no funcionaba (“Era picudo y me hacía sentir un poco Gandalf”). Otro detalle que permitió el lujoso presupuesto fue la peluca (carísima) de Ariadna Gil, fabricada en Londres. “Son las cosas bonitas del cine que ahora se han perdido. Todo debería ser perfecto, como el vestido de Claudia Cardinale cuando entra en el salón de 'El gatopardo'. El cine está hecho de esas cosas. Esto que tenemos ahora de que hay que ahorrar es una pena, porque en eso no hay que escatimar”, explica el director.

Arturo Pérez-Reverte, creador del personaje y autor de sus siete novelas, fue quien propuso la adaptación cinematográfica a su amigo Díaz Yanes, con quien había trabajado en el guion de 'La reina del sur' (volverían a hacerlo en 'Oro', último largometraje hasta el momento del director). Al tiempo que el cineasta escribía el guion, el novelista le iba pasando páginas del sexto libro, que todavía estaba escribiendo en ese momento. Además, le dio permiso para desarrollar un personaje, el de María de Castro, que en los libros ocupaba apenas unas líneas y que sería el gran amor de Alatriste, interpretado por Ariadna Gil. “Es una película feroz, no un ballet de saltarines con espadas”, diría Pérez-Reverte cuando se estrenó, en septiembre de 2006. “De alguna manera la película habla de algo que pasaba tanto entonces como hoy: que la gran mayoría de la gente hace todo lo que puede simplemente para sobrevivir, en esa época y ahora. Y después hay una minoría que se queda casi todo. Siempre pasa lo mismo, en todas partes y en todos los imperios. Pero cuando la gente se une, pasan cosas. Lo vemos en la lealtad entre Alatriste, Copons (Eduard Fernández) y el resto de sus compañeros... Hay algo ahí que habla de la gente común y corriente, de entonces y de hoy”, explica Mortensen. Recordamos la escena en la que Sebastián Copons pide a Íñigo Balboa (Unax Ugalde), ahijado de Alatriste, un último deseo antes de morir: ‘Cuenta lo que fuimos’. “Para mí esa es la frase de la película”, afirma. “Al público le gustó porque es un retrato muy bonito de un país, y espero inspire a otros productores. ¡Hay tantas historias por contar de España!”

Ahora que se celebran 15 años del estreno su director está más que satisfecho del trabajo realizado. “Me siento muy orgulloso de haberme atrevido. Porque si ahora me lo propusieran tal vez diría que no. Ni yo ni nadie en España había hecho antes nada así, y tenía que transmitir la confianza a todo el mundo de que sabía lo que tenía entre manos cuando, en realidad, no tenía ni idea”. Lo que más le preocupaba era la escena final, de un cuarto de hora de duración, en la que tiene lugar la épica batalla de Rocroi y que filmó con siete cámaras. “Nunca me he sentido tan director de cine como en ese momento. Cuando finalizó el rodaje, y a iniciativa de Viggo Mortensen, todo el equipo lo paseó a hombros por aquel prado a 42 grados y al son de una banda de música traída para la ocasión. 'Alatriste' me ha dado tantas satisfacciones que ya me da igual que algunos criticaran el acento de Viggo. Solo tengo buenas palabras y buenos recuerdos”.

Desde entonces comparten una amistad que les hace llamarse "hermanos". De hecho, en los agradecimientos de 'Falling', película con la que Mortensen se estrenó en la dirección el año pasado, aparece el nombre de Tano. “Es un ejemplo a seguir, sobre todo en cómo maneja al equipo. Consigue que todos se sientan parte importante de esa aventura y que aquello no sea un trabajo, sino un viaje muy especial”. Antes de acabar la entrevista, nos sorprende con una revelación: “Por cierto, el presupuesto que dicen que tuvo 'Alatriste' es mucho más alto de lo que realmente fue (la cifra oficial es 24 millones de euros). No sé por qué dan esa cantidad o qué pasó con ese dinero, pero yo sé lo que tenían y era una cantidad elevada, pero no tanto”. Preguntado sobre si volverán a trabajar juntos, Díaz Yanes confiesa: “Tengo ya una cosa para él, pero tiene varios proyectos como actor y otra película como director, así que antes de cuatro o cinco años no va a ser. Será una película de un héroe de acción mayor, porque tiene ya una edad. Del tipo de las que hace Clint Eastwood, tan bonitas y melancólicas. Me gustan mucho y a él también. Si para entonces todavía tengo ganas, me gustaría que mi despedida del cine sea junto a Viggo”.

--

Viggo Mortensen: Cómo llegué a ser Alatriste
Juan Silvestre - fotogramas.es - 27/08/2021

Viggo Mortensen prácticamente acababa de terminar la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’ cuando Agustín Díaz Yanes le propuso convertirse en el protagonista de ‘Alatriste’, la ambiciosa súper producción española que adaptaría las novelas de Arturo Pérez-Reverte. “Es cierto que se barajaron otros nombres, pero yo enseguida quise que fuera Viggo. Lo que no tenía tan claro es que me fuera a decir que sí”, recuerda el director durante el reencuentro organizado por 'Fotogramas' con motivo de nuestro 75 Aniversario. Tras ofrecerle el proyecto en Berlín, donde estaba de promoción con ‘El Señor de los Anillos’, recibieron el rotundo sí de Mortensen. “Me encantó el guion, la época y el elenco de actores. Y, aunque me daba cosa que este personaje lo interpretara un actor que no fuera español, Tano me dijo que lo iba a hacer muy bien”, recuerda el actor.

La decisión no estuvo exenta de polémica. “Muchos dijeron lo de su acento, cosa que me pareció una paletada. Ya sabes que es Viggo Mortensen, no es Viggo Pérez. Además, la condición que él puso fue que se rodara todo en español. Arturo Pérez-Reverte y yo tuvimos la tentación de hacerla en inglés, ¿pero qué hace Quevedo hablando esa lengua?”, nos cuenta Díaz Yanes. Viggo, consciente del reto al que se enfrentaba, se esforzó mucho para que sus orígenes no fueran un inconveniente: “Estuve yendo al Museo del Prado continuamente para ver a esos personajes del siglo XVIII, empaparme de sus caras, su ropa, la luz… Toda esa preparación me encantó”.

--

'Alatriste': Viggo Mortensen y Agustín Díaz Yanes reaccionan a las mejores escenas
Juan Silvestre - fotogramas.es - 27/08/2021

Han pasado 15 años del estreno de la superproducción que marcó un antes y un después en la historia del cine español. Actor y director recuerdan con 'Fotogramas' cómo se gestó una de las mayores hazañas de nuestra gran pantalla.

Hace 15 años llegaba a nuestros cines ‘Alatriste’, la ambiciosa adaptación de las novelas de Arturo Pérez-Reverte dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen. La película, toda una proeza en nuestra industria hasta el momento, contó con uno de los mayores presupuestos de la historia del audiovisual español –solo la ha superado ‘Ágora’ de Alejandro Amenábar– y reunió en su reparto a la crème de la crème de nuestra industria. Con motivo de los reencuentros para celebrar nuestro 75 Aniversario reunimos a su director y su protagonista para recordar datos curiosos del proceso de producción y anécdotas de un rodaje que, aún hoy, sigue ocupando un lugar muy especial en el corazón de todos los que participaron.

Ganadora de tres Premios Goya, la cinta, ambientada en la España imperial del siglo XVII, cuenta la historia de Diego Alatriste y Tenorio, soldado que, tras caer en los tercios de Flandes, malvive alquilando su espada hasta que es contratado por el mercenario Malatesta para dar caza a dos misteriosos hombres que viajan de incógnito a Madrid. Ariadna Gil, Blanca Portillo, Javier Cámara, Eduard Fernández, Elena Anaya, Unax Ugalde o Juan Echanove son solo algunos de los nombres del extenso reparto que ‘Tano’ consiguió reunir para una película que no siempre contó con el beneplácito de todo el mundo. De la elección de Viggo como protagonista hasta su vinculación con ‘El Señor de los Anillos’ o las espectaculares localizaciones, la historia detrás de ‘Alatriste’ está plagada de casualidades y causalidades que la convirtieron en todo un clásico. ¿Las descubrís con nosotros?

1 El maestro de espadas y una piscina en Flandes
“Siempre había soñado empezar una película con una secuencia así”, confiesa Agustín sobre el arranque de ‘Alatriste’. Para rodar esta batalla acuática Reyes Abades construyó una piscina de agua caliente “en la que me acabé metiendo hasta yo para ver cómo iba la cosa”. Pero si hubo una figura fundamental para que la escena quedara impecable, esa fue la de Bob Anderson, maestro de armas de ‘El Señor de los Anillos’ y al que Viggo convenció para participar. “Estaba ya retirado pero le rogué que lo hiciera”, recuerda el actor. “Nada más recogerle en el aeropuerto, me preguntó si íbamos a matar de verdad y me dijo que Viggo era el mejor héroe de acción con el que había trabajado”, concluye Díaz Yanes.

2 Las camiseras de Visconti y la habitación de Ridley Scott
“Había diseñado esta secuencia como 'Vague Stelle Dell'Orsa', de Visconti, y nuestra vestuarista, Francesca Sartori, había trabajado con Piero Tozzi que, a su vez, había trabajado con Visconti. Tenía un baúl secreto con cosas maravillosas y se trajo a las camiseras de Visconti que eran ancianísimas y le hicieron las camisas a Viggo”, explica Agustín. La primera escena de amor entre Alatriste y María de Castro (Ariadna Gil) fue “muy fácil de rodar porque Tano no para de bromear con nosotros”, recuerda el actor. La habitación donde transcurre fue un diseño del director de fotografía Paco Femenía inspirada en ‘Los duelistas’ de Ridley Scott. “Descubrí los escenarios virtuales que podías hacer en la habitación de tu hotel”, dice el director.

3 Blanca Portillo o la fría calma de Emilio Bocanegra
“Se me ocurrió llamar a Blanca Portillo para preguntarle si quería interpretar el personaje de un hombre y me dijo que sí”. Así nació uno de los personajes más recordados de ‘Alatriste’. “La secuencia se rodó en un día, ella se rapó el pelo y todo y en Toronto llegaron a preguntarme que quién era ese actor”, nos cuenta Díaz Yanes. Su encarnación del inquisidor Emilio Bocanegra es ya uno de los mejores trabajos de la actriz. “Encarnaba el diablo en persona y lo tenía totalmente dominado. No le hizo falta gritar, daba más miedo hablando tranquilamente”, opina Viggo.

4 La magia de Reyes y la muerte taurina de Eduard Fernández
Además de destacar el increíble trabajo de Reyes Abades en un momento en el que “estaban empezando los efectos digitales”, Agustín y Viggo nunca olvidarán la muerte del personaje de Eduard Fernández. “Él eligió morirse así, como un toro. Yo solo puse la cámara y creo que es una de las mejores muertes que ha habido en el cine”, declara el director.

5 El sombrero de Gandalf y la inquebrantable ley del cine
La escena en la que Viggo lanza el sombrero se convirtió en el icono de la película, pero hubo algunos problemas de vestuario. “Con el primer sombrero que me hicieron parecía Gandalf porque era de punta”, recuerda Mortensen. “Le dije a Francesca, la vestuarista, que no nos gustaba y se puso a llorar. Pero ese mismo día, encargó otro a La Scala de Milán y fue perfecto. Repetimos toda la secuencia y el sombrero llegó volando perfectamente al objetivo”, explica Tano. La pelea, coreografiada por Bob Anderson y rodada en una iglesia de Úbeda, en Jaén, llevó siete tomas y una apreciación del maestro de armas que Agustín nunca olvidará: “Me dijo que estaba quebrantando las leyes del cine si el héroe moría. Le dije que no moría y que, además, había amor”.

6 El hospital de sifilíticas o la mejor secuencia de ‘Alatriste’
“Creo que esta es la mejor secuencia de toda la película. Es tan bonita que no creo que la haya hecho yo”, confiesa con modestia Agustín Díaz Yanes, que atribuye la magia que se creó en el encuentro entre María de Castro y Alatriste en el hospital de sifilíticas a Viggo y Ariadna Gil. “Esta escena es de ellos. Cuando ves que todo fluye, te tienes que retirar”. En las novelas de Arturo Pérez-Reverte, el personaje de María “solo tenía unas líneas y yo le pedí permiso para desarrollarlo”, desvela Tano. Para Mortensen, la ambientación jugó, una vez más, un papel fundamental: “El lugar era increíble. Cuando entré me lo creía todo y eso ayuda mucho a un actor. Es un ejemplo de lo que hay que hacer en el cine, un trabajo colectivo”.

7 Una mili en Rocroi y la (no) muerte de un héroe llamado Viggo
Una superproducción del calibre de ‘Alatriste’ merecía tener un final a la altura y Agustín Díaz Yanes tuvo que ingeniárselas para que la batalla de Rocroi destilara la magnificencia del resto de la película. “Tano me dijo que se nos había acabado el dinero y teníamos menos caballería”, confiesa Viggo. “Sí. Era la secuencia más comprometida y la que más pánico me daba. Pero también en la que me he sentido más director. Rodamos con siete cámaras y movimos masas que en una película en España normalmente no mueves”. Para solucionar el ‘problema’ de la (no) muerte de Alatriste, Tano confió de nuevo en el maestro Bob Anderson: “Nos inspiramos en una novillada que habíamos estado viendo el día anterior en la Maestranza de Sevilla y nos inventamos ese avance con la espada. Porque, como bien decía Bob, ‘al héroe no se le puede ver muerto’”.

Vídeo: https://www.fotogramas.es/noticias-cine ... -pelicula/

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Mensaje por Rogorn » Dom Sep 12, 2021 5:35 pm

Úbeda y Baeza, de capa y espada con 'Alatriste'
Jesús Lens - ideal.es - 27/08/2021

Es una joya del cine español que, con el paso del tiempo, gana. Dura, amarga y áspera, 'Alatriste' es un compendio de varias de las novelas que Arturo Pérez-Reverte comenzó a escribir hace 25 años con el fin primordial de dar a conocer a un público juvenil el Siglo de Oro español y que acabaron siendo todo un fenómeno editorial.

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente». Con estas palabras comienza la primera de las novelas y, paradójicamente, así termina la película escrita y dirigida por el cineasta Agustín Díaz Yanes, estrenada en 2006 y ganadora de tres Goya de los llamados técnicos: Mejor dirección artística, Mejor dirección de producción y Mejor diseño de vestuario. Aunque tuvo 15 nominaciones, aquel fue el año de 'Volver' y de Pedro Almodóvar.

El rodaje de la película se anunció en rueda de prensa en febrero de 2005. Así definía Pérez-Reverte a su personaje, avanzando qué podíamos esperar de la película: «Un héroe oscuro, un asesino a sueldo que vive de la espada en una España que se va al carajo y eso es modernísimo… Será cruel y durísima». Díaz Yanes, por su parte, prometía que en pantalla «se verá un siglo XVII como nunca se ha visto en el cine, el XVII que se vivía realmente en España». ¡A fe que lo consiguió! Pocas películas históricas exudan tanto realismo. Otro anuncio previo a la filmación: el equipo técnico y artístico estaría formado por más de 250 personas y la película contaría con un presupuesto de 20 millones euros. Toda una superproducción que permitió rodar en exteriores variados y contar con extras y figurantes de sobra.

En aras a ese realismo y verosimilitud que comentábamos, Díaz Yanes filmó en escenarios muy diversos, incluido el mismísimo Monasterio del Escorial o Uclés. Para las secuencias más populosas y callejeras, el equipo de rodaje se trasladó a las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, que lucen de lo más misterioso y sugerente en pantalla. El extraordinario estado de conservación de sus evocadores cascos históricos permite al espectador hacer un viaje en el tiempo y trasladarse a los siglos XV y XVI.

Nada más empezar la película, tras el soberbio inicio que transcurre en Flandes, Alatriste conocerá a Gualterio Malatesta, su némesis, su archienemigo. La secuencia está filmada con música de espagueti western, por más que los rivales porten espadas y cuchillos en vez de colts y winchesters. La noche es cerrada, pero la piedra refulge en la oscuridad. En la película, nos hallamos en la Villa y Corte de Madrid. El visitante que conozca el patrimonio renacentista de Úbeda y Baeza, sin embargo, no dejará de descubrir e identificar referencias arquitectónicas de sus cascos antiguos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por ejemplo, el entorno de la Plaza Vázquez de Molina de Úbeda y el palacio homónimo aparecen en un buen número de secuencias, como la de la salida de la taberna. También se filmó en el Archivo Municipal, escenario del tenso encuentro entre Alatriste y el Conde Duque de Olivares. El mercado popular por el que pasean los protagonistas y que pone un bullicioso contrapunto a las pesimistas conversaciones entre Alatriste y Quevedo, se recreó en la calle Juan de Ávila de Baeza, cuya Catedral, la Antigua Universidad y el palacio de Jabalquinto también aparecen en pantalla.

Todos los duelos a capa y espada de 'Alatriste', y hay unos cuantos, se filmaron en ambas ciudades. En Úbeda, en escenarios tan soberbios como el claustro gótico de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, declarada Monumento Nacional, donde el joven Íñigo también esperaba y desesperaba por su amada y esquiva Angélica. Más escenarios usados para diferentes duelos: la Sacra Capilla de El Salvador y la Plaza de Santo Domingo. Pocas veces se ha visto en pantalla tanto realismo y verosimilitud en una película histórica del cine español como en 'Alatriste'
En Baeza, las peleas se desarrollaron en calles como Romero Mengíbar, Cobertizo, Canónigo Melgares Raya o Sacramento y en espacios más abiertos como las plazas de Santa Cruz y Santa María o la Cuesta de San Felipe Neri.

'Alatriste' se filmó en otros escenarios de Andalucía. En Tarifa y en Conil, por ejemplo, se rodaron las secuencias en las que el mar era protagonista, mientras que en la playa de Valdevaquero se construyó la réplica de un galeón para una de las secuencias marítimas. La playa de la Caleta gaditana, por su parte, acogió el desembarco de los veteranos de Flandes que volvían a casa. Esta secuencia contaba con cientos de extras que se tomaron muy en serio su trabajo, como se puede leer en los diarios de rodaje de algunos de ellos. La Casa de la Moneda de Sevilla se transformó en Corral de Comedias y la entrevista de Alatriste con el/la inquisidor general, Francisco Bocanegra, se filmó en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce. Recordemos que el polémico personaje fue interpretado por una sorprendente Blanca Portillo.

'Alatriste' es, por tanto, una película de época que marcó un hito por lo económico, lo empresarial y lo artístico, sacando todo el partido cinematográfico posible a diferentes enclaves naturales, monumentales y artísticos de Andalucía. En 2013 se filmó una nueva versión de las aventuras del soldado de fortuna de Arturo Pérez-Reverte. En este caso, en formato de serie televisiva. El protagonista fue Aitor Luna y la sorpresa llegó por el lugar de rodaje: Budapest. En los estudios Korda se construyeron 6.000 metros de decorados interiores y otros 40.000 de decorados exteriores, nada menos. En pantalla debían aparecer 3.000 trajes y hasta 2.500 figurantes. Todo un derroche de medios muy criticado en su momento, dado que España estaba en plena recesión y aquel presupuesto se podría haber invertido en la industria audiovisual patria. ¿El resultado? Más que cuestionable. Enrique Urbizu, director de algunos episodios, definió la experiencia como frustrante, un completo fracaso.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14990
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Re: 'Alatriste' (prensa e hilos de esta web sobre el rodaje)

Mensaje por Rogorn » Sab Nov 20, 2021 11:10 pm

Viggo Mortensen y Agustín Díaz Yanes conmemoran una efeméride especial
eldiadigital.es - 20/11/2021

El director de la película ‘Alatriste’, Agustín Díaz Yanes, y el actor que reencarna a ‘Alatriste’, Viggo Mortensen, han celebrado el 15 aniversario de dicha película en el Festival CiBRA de Toledo. El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, ha conmemorado una efeméride por partida doble, con la figura de ‘Alatriste’ como protagonista. Todo ello, porque este 2021 se cumplen, por un lado, 25 años desde la publicación del primer libro sobre este personaje, escrito por Arturo Pérez Reverte. Y, por otro lado, se conmemora el 15 aniversario desde el estreno de la película ‘Alatriste’.

Por todo ello, este sábado se ha celebrado un conversatorio entre el director de aquel film, Agustín Díaz Yanes, así como el actor que dio vida a este reconocido personaje, Viggo Mortensen. Un conversatorio que ha estado moderado por la redactora jefa de la revista 'Cinemanía', Andrea G. Bermejo. Con ello, durante esta actividad, enmarcada en el Festival CiBRA, se han recordado algunas de las anécdotas más destacadas durante el rodaje de esta cinta. En esta línea, Díaz Yanes ha recordado que una de las opciones para rodar esta película era Toledo “pero todo fueron pegas para rodar en el casco histórico". Por todo ello, se optó por hacer el rodaje de esta superproducción española en las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas en la provincia de Jaén.

También, el propio director de ‘Alatriste’ ha subrayado que “el texto de Arturo daba para inventar o crear cosas". Además, se ha sincerado y ha afirmado que una de las cosas que más le costó fue recortar la duración de la película “hubiera quedado extraordinariamente en tres horas y no en dos horas y media (...) era una película que tenía que ser larga y con veinte minutos más hubiera quedado redonda”. En este sentido, aseguraba que “tuve que quitar cosas que me molestó mucho quitar". Asimismo, el director del segundo largometraje con mayor presupuesto del Cine español, ha detallado que “jamás se hubiera rodado esta película si Viggo no hubiera dicho que sí”. También, sobre la complejidad de adaptar hasta cuatro novelas de Pérez Reverte en esta película, consideraba que "lo más complicado era lograr la continuidad (...) el siglo XVII español era Flandes (...) Flandes era la Vietnam de España (…) tenías que quitarte material porque había mucho".

Por su parte, Viggo Mortensen, uno de los invitados relevantes en esta décimo tercera edición de CiBRA, relató su experiencia durante el rodaje de ‘Alatriste’. Un rodaje para el que tuvo que adentrarse en el Siglo de oro “fue como mirar a la Universidad pero también te pagaban". También, Viggo puso en valor el concepto de equipo cuando se rueda una película "una idea buena puede venir de cualquier miembro del equipo". En este sentido, sobre el carácter de Díaz Yanes "él siempre gastaba bromas (...) me pasé al llamarle a todas horas y no se molestaba (...) cuando haces película tienes que tener las ideas muy claras porque hay una única oportunidad".
Seguidamente, Viggo ha lamentado que no se realicen más películas sobre la larga Historia de España. De hecho, sobre ello, y a preguntas del público asistente, ha puesto el énfasis en que "se han hecho muchas películas sobre la Guerra Civil Española y este país tiene mucha Historia”. No obstante, la industria del séptimo arte, asegura, no apuesta por este tipo de películas, puesto que su presupuesto suele ser elevado.

Además, el propio actor, actualmente, está inmerso en la elaboración de diversos guiones y, reconoce, espera poder tener éxito en esta nueva andadura en la industria cinematográfica. Una cita del Festival CiBRA en la que, además, no pudo faltar su participación en otro gran proyecto cinematográfico como fue ‘El Señor de los Anillos’. Sobre aquella participación, recordaba que "cuando me dieron el trabajo del Señor de los Anillos no tuve tiempo para preparármelo (...) sustituí a un actor que abandonó el proyecto (…) con Alatriste podía ir al Prado y ver un cuadro de Alatriste (...) podía leer Lope de Vega o a Francisco de Quevedo".

Paralelamente a este acto, CiBRA ha elegido la figura del capitán ‘Alatriste’ como imagen de su cartel y, también, tendrá un protagonismo central en la gala de clausura. Una gala que se va a celebrar este domingo, desde las 18h, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, y en la que se hará entrega de los distintos premios de esta décimo tercera edición. De hecho, el elenco de ‘Alatriste’ resultará premiado en esta gala, que pondrá el broche de oro a una nueva edición de este Festival, que aúna tanto séptimo arte como literatura.

--

'Alatriste' celebra sus 15 años en Toledo con Díaz Yanes y Viggo Mortensen
elindependiente.com - 20/11/2021

Viggo Mortensen y Agustín Díaz Yanes se han vuelto a reunir en Toledo, en el Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, años después para conmemorar el 15 aniversario de la cinta 'Alatriste', la segunda película más cara del cine español, de la cual el director señala que “no hubiera sido posible” sin el actor estadounidense. “Jamás se hubiera rodado esta película si Viggo no hubiera dicho que sí, porque ya desde el principio era un reto difícil de hacer, pero al tener ya de seguro a Viggo como protagonista todas las puertas se nos abrieron”, cuenta el director de la cinta, quien confiesa que la misma “no fue una superproducción como dicen, costó mucho menos” (la cifra oficial es 24 millones de euros), según informa Silvia García Herráez (Agencia Efe).

El director señala que la película le llegó de “manera casual”, que le llamó el productor de Arturo Pérez-Reverte, el autor de las novelas de Alatriste, y le propuso hacer el filme. “Reverte quería que fuera con Telecinco, y yo les dije que sí, que la hacía, y a partir de ahí es cuando empezó todo el lío -ríe-, porque era una película muy costosa y para atraer la atención de Paolo Vasile (productor de Telecinco) necesitábamos una figura potente que hiciera de Alatriste”, recuerda. Es aquí donde aparece el nombre de Viggo Mortensen. Yanes quería haber hecho con él su anterior cinta –'Sin noticias de Dios'– pero él estaba liado rodando 'El señor de los anillos 2', así que le fue imposible, por lo que para Alatriste tenía “muy claro que quería que la protagonizara”.

Fue entonces, a finales del 2003, cuando los caminos de Mortensen (Nueva York, 1958) y Díaz Yanes (Madrid, 1950) se cruzaron, concretamente en Berlín. Hasta allí voló el director, acompañado del escritor Ray Loriaga (amigo del actor desde que rodaron 'La pistola de mi hermano'), con el fin de fichar al actor. El objetivo salió favorablemente ya que el actor “no dudó” en aceptar la propuesta, poniendo como única condición que se rodara en español. “Yo ya le había dicho que sí en Berlín, pero no sé por qué él no se había enterado, y quiso insistir. Para entonces yo ya estaba leyendo las novelas de Pérez-Reverte y estudiando todo lo que podía sobre el Siglo de Oro español”, dice Mortensen, mientras Díaz Yanes sonríe.

“A partir de ahí, él se metió de lleno en el papel; de hecho, un día me llamó en medio de una tempestad de nieve desde las montañas de León porque se fue a buscar el pueblo (Valdeteja) en el que supuestamente nació Alatriste, para empaparse en él y prepararse bien el personaje. Estaba loco”, explica riendo Yanes. Asimismo, asegura que es “magnífico” trabajar con él, “un profesional de los pies a la cabeza”: “Nos enseñó mucho en el rodaje sobre el cine de acción, y nos facilitó el contacto de uno de los mejores maestros de espada del mundo, que a sus 83 años y con un cáncer, vino a enseñar a los actores blandir las espadas”, detalla.

Del rodaje, Mortensen destaca que “fue todo maravilloso”, y que tiene “muy buenos recuerdos de él”: “Quedé encantado, saqué muy buenos amigos y compañeros de esta película”, declara. Y es que Díaz Yanes se rodeó de lo mejor del cine español en ese momento: Eduard Fernández, Javier Cámara, Blanca Portillo, Ariadna Gil, Elena Anaya, Eduardo Noriega o Juan Echanove, entre otros. Un rodaje para el que tuvo que adentrarse en el Siglo de Oro: “Fue como ir a la universidad, pero te pagaban”. También, Mortensen puso en valor el concepto de equipo cuando se rueda una película: “Una idea buena puede venir de cualquier miembro del equipo”.

En este sentido, sobre el carácter de Díaz Yanes “él siempre gastaba bromas (…) me pasé al llamarle a todas horas y no se molestaba (…) cuando haces película tienes que tener las ideas muy claras porque hay una única oportunidad”, incide. Desde que hicieran la película juntos, ambos cineastas han cosechado una relación “muy especial”, tal es el hecho que en los agradecimientos de Falling, película con la que Mortensen se estrenó en la dirección el año pasado, aparece el nombre de Tano (Díaz Yanes); y este ha asegurado que quiere que su última película la vuelva a protagonizar él.

--

Responder