738 - 26.08.2007 - Sombras en la noche

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Corsaria

738 - 26.08.2007 - Sombras en la noche

Mensaje por Corsaria » Lun Ago 20, 2007 3:14 pm

SOMBRAS EN LA NOCHE

Pasada la medianoche, la costa se reduce a una línea oscura, cercana. La noche es cerrada, sin luna, y el viento muy fuerte tensa la cadena del ancla. En el curso de un pequeño incidente de los que abundan en el mar, el patrón de un velero que se encuentra cerca amarra su neumática al mío, pide ayuda, sube a bordo y permanece allí mientras intentamos solucionar su problema. Al cabo de una hora embarca de nuevo, desaparece en la noche y se marcha sin que durante el rato que hemos permanecido juntos nos hayamos visto la cara el uno al otro, pues todo se ha llevado a cabo sin luz, en una oscuridad casi absoluta. Ni siquiera hemos dicho nuestros nombres. Durante todo ese tiempo hemos sido, el uno para el otro, sólo una voz y una sombra.

Me quedo reflexionando sobre eso sentado en cubierta mientras, sobre mi cabeza y la pequeña luz de fondeo encendida en lo alto del palo, las estrellas, increíblemente nítidas y numerosas para quien sólo acostumbre a observarlas en el cielo de las ciudades, giran muy despacio del este al oeste, cumpliendo su ritual nocturno alrededor del eje de la Polar. En otro tiempo, me digo, cuanto acaba de ocurrir no tenía nada de extraño, pues los hombres estaban acostumbrados a relacionarse en la oscuridad. Las ciudades carecían de alumbrado público o éste era mínimo: no existía la luz eléctrica, quinqués, velas, candiles, antorchas y fuegos diversos tenían una duración limitada y no siempre estaban disponibles, y tras la puesta del sol era muy pequeña la porción iluminada de vida que el ser humano podía permitirse. Casi todo ocurría entre tinieblas o dependía de la claridad de la luna, como en las magníficas primeras líneas de la novela ejemplar cervantina La fuerza de la sangre. A menudo, viajeros, campesinos, ciudadanos, amigos y enemigos, se relacionaban sin verse el rostro: sombras, siluetas negras que entraban y salían en las vidas de los otros sin otra consistencia que una voz, el roce de una ropa, ruido de pasos, la risa o el llanto, el contacto amigo u hostil de una mano, un cuerpo, un arma, el tintineo metálico de una moneda. La visión del mundo y de los semejantes tenía que ser, por fuerza, muy diferente a la que hoy proporcionan la luz, los continuos focos puestos sobre todo, el frecuente exceso de información, destellos y colores que nos rodea. Y muy distinta la huella dejada en cada cual por aquellas sombras y voces anónimas que se movían en la oscuridad.

También mi memoria está llena de esas sombras, me digo. El incidente de esta noche remueve otro tiempo de mi propia vida: campos, selvas, desiertos, ciudades devastadas, lugares donde la oscuridad era consecuencia de situaciones extremas o regla obligada para conservar la salud; y allí, al caer la noche, lo más que podían permitirse quienes me rodeaban era el fugaz destello de una linterna, a escondidas, o la brasa de un cigarrillo oculta en el hueco de la mano. Mirando hacia atrás, caigo esta noche en la cuenta –nunca antes había pensado en eso– de que durante aquellos años fueron muchos los seres humanos con los que me relacioné de ese modo. Gente que de una forma u otra resultó decisiva en mi vida, en mi trabajo, en mi supervivencia, y de la que sin embargo sólo retuve un sonido, unas palabras, un olor, una advertencia, una presencia amistosa u hostil, el chasquido metálico de un arma, el breve haz de una linterna en mi cara, la punta roja de un cigarrillo iluminando unos dedos o la parte inferior de un rostro, bultos negros en agujeros y refugios, llantos de niños, gemidos de mujeres, lamentos o maldiciones de hombres, formas oscuras o siluetas recortadas sobre un estallido o un incendio, sombras que sólo dejaron su trazo en mi recuerdo, amigos ocasionales cuyo rostro nunca vi, como los jóvenes milicianos que me gritaron «¡Corre!» una noche del año 1976, en Beirut, mientras retrocedían entre fogonazos, disparando para cuidar de mí; o la voz y las manos del soldado bosnio que ayudó a taponar dos venas de mi muñeca izquierda –yo sentía manar la sangre tibia, dedos abajo– seccionadas en la Navidad de 1993 por un vidrio en Mostar, sobre cuyas pequeñas cicatrices paso ahora los dedos, recordando.

Sopla el viento en la jarcia, bajo las estrellas. Recortada sobre la línea de costa adivino la silueta del otro velero, que bornea fondeado cerca, y pienso que su patrón me recordará como yo a él: un barco sin luz en el mar, una sombra negra y algunas palabras. Entonces sonrío en la oscuridad. No es una mala forma, concluyo, de que lo recuerden a uno.

El Semanal 26 de agosto de 2007

Barlés: era demasiado tentadora la patente como para no robartela... mis disculpas... :wink:
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Ago 20, 2007 3:29 pm

Gracias. muchas gracias Cor.

Para una revertiana que navega en velero, la patente es maravillosa, descriptiva, fiel relato de unas situaciones y sensaciones con las que te encuentras por la noche en el mar.

Si no hay luna, todo está oscuro, con una oscuridad densa. Y en lo alto las estrellas, con un brillo y un tamaño especial...Es en ése momento cuando aprovechas para, en medio de una paz perfecta, pensar en todo lo divino y lo humano.

Gracias Arturo por describirlo tan bien. Por hacerme saber que no soy la única a la que le sucede.

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Ago 20, 2007 3:32 pm

Guaaaaauuuhhh..... 8O 8O 8O

...gracias Cor... :roll:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Ago 20, 2007 4:03 pm

Gracias, Corsaria.

Las únicas experiencias parecidas que he tenido de conocer gente a oscuras fueron cuando estudiaba Físicas, y me iba de acampada con mis colegas del Club de Astronomía de la Complu. Como hay que estar a oscuras para no deslumbrarse y poder observar bien por los telescopios, elegíamos las noches sin luna, y la única luz venía de las estrellas y de la contaminación lumínica de Madrid; y aunque nos conocíamos casi todos, la mayoría de las veces no sabíamos con quién estábamos hablando de estrellas y agujeros negros, o explicándonos cómo orientarse para ver tal constelación o cual galaxia. Y acabábamos haciendo amistad con gente sin rostro.
Por cierto, algo parecido a lo que es el foro, pero en la oscuridad es mucho mejor, pues notas las presencias y la personalidad a través de todo lo que describe Reverte; notas que la gente es real, aunque no la veas.
Luego por la mañana le contabas a alguien lo que habías hablado la noche anterior y te solía decir: "Ya, si era conmigo con quien lo hablaste" :lol:

También recuerdo las noches de verano de mi adolescencia, cuando mis primos y yo nos quedábamos tomando el fresco en la terraza, después de haber estado por ahí de fiesta, y hablábamos durante horas.

Lo bueno que tiene la oscuridad es que crea un manto de protección, y viene de perlas para desahogarse o contar confidencias que, a la luz del día y con el interlocutor delante, inhiben las miradas.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Ago 20, 2007 4:07 pm

Cierto Lans. Y muy bien definida la situación y el encanto que conlleva.....

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Lun Ago 20, 2007 4:50 pm

Muy bonita y literaria la patente, me ha gustado mucho.
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Ago 20, 2007 5:57 pm

Gracias, Corsaria. Extraña patente esta 8) :idea:

,,,Lloró en silencio, con lo ojos cerrados. Para consolarse apoyaba la cabeza en el costado de madera del barco, sintiendo el rumor del mar al otro lado de las tablas de tres centímetros de grosor que lo separaban de la Eternidad...

----Qué noche aquella,
----en que le di mil nombres
----a cada estrella.

...Orión es el Cazador, con su escudo, su cinturón y la vaina de su espada...

-LA CARTA ESFÉRICA-

-Cuando observas el cielo- el padre Ferro hablaba sin apartarse de la lente-, las cosas giran despacio hasta ocupar un lugar distinto en el Universo...¿Sabe que nuestra pequeña Tierra dista del Sol sólo 150 miserables millones de kilómetros, cuando Plutón dista 5.900? ¿Y que el Sol no es sino un minúsculo lunar comparado con la superficie de una estrella media como Arturo?...Por no hablar de los 36 millones de kilómetros de tamaño que tiene Aldebarán; o de Betelgeuse, que es diez veces mayor.
Hizo describir al telescopio un breve arco a la derecha, apartó el ojo de la lente y le indicó a Quart una estrella con el dedo.
-Mire: es Altair. A 300.000 kilómetros por segundo, su resplandor tarda dieciséis años en llegar hasta nosotros...¿Quién le asegura que mientras tanto no ha estallado, y vemos la luz de una estrella que ya no existe?...A veces, cuando miro hacia Roma, tengo la sensación de que estoy mirando Altair. ¿Está seguro de que todo seguirá allí, intacto, a su regreso?...
Invitó a Quar a echar un vistazo, y éste se inclinó para aplicar un ojo a la lente. A medida que se alejaba del resplandor de la luna, entre estrella y estrella aparecían infinidad de puntos de luz, racimos de resplandores y nebulosas rojizas, azuladas y blancas, parpadeantes o inmóviles. Una de ellas fue alejándose y luego desapareció cegada por otra; una estrella fugaz, o tal vez un satélite artificial. Recurriendo a sus escasos conocimientos astronómicos, Quart buscó la Osa Mayor y ascendió desde la línea de Merak y Dubhe hacia arriba, cuatro veces la distancia, creía recordar. O tal vez cinco. La Estrella Polar estaba allí, grande y brillante, segura de sí misma.
-Esa es Polaris- el padre Ferro había seguido los movimientos del telescopio-: el extremo de la Osa Menor, que siempre señala la latitud cero de la Tierra. Pero tampoco eso es inmutable- señaló un lugar a la izquierda, invitando a Quart a mover la lente hacia allí-. Hace 5.000 años era aquella otra, el Dragón, la que adoraban los egipcios como custodia del norte...Su ciclo es de 25.000 años, del que sólo han transcurrido 3.000 años. Así que dentro de doscientos veintiocho siglos sustituirá de nuevo a la Polar -miraba hacia arriba, tamborileando con las uñas en el tubo de latón-...Me pregunto si para entonces quedará sobre la tierra alguien para apreciar el cambio-...
-Tiene gracia, ¿verdad?...El Universo es una broma divertida. La misma Polaris que usted miraba hace un momento se encuentra a cuatrocientos setenta años luz. Eso significa que nos guíamos por el brillo que salió de una estrella a principios del siglo XVI, y ha tardado casi cinco siglos en llegar hasta nosotros -indicó otro lugar en la noche-
-LA PIEL DEL TAMBOR-

Imagen
Última edición por koora_linax el Lun Ago 20, 2007 5:59 pm, editado 2 veces en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ago 20, 2007 5:58 pm

Yo paso un tercio de mi vida laboral en turno de noche y es en ese tiempo más que en ningún otro momento cuando de verdad asoma la persona a la que crees conocer de día.
La oscuridad de la noche invita al silencio, al susurro, a la media luz, a las confidencias y las confesiones. Pero también aumenta en miedo, el desamparo, la incertidumbre.
No hace falta encender una luz para ofrecer el consuelo que da una mano amiga. Ni siquiera hace falta conocer a quien te consuela. Basta con entrever su silueta al pie de la cama acompañando, velando, cuidando, que es en definitiva a lo que me dedico.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Ago 20, 2007 6:01 pm

Eres como una estrella Elisheva :idea:

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ago 20, 2007 6:08 pm

¡Uy, ni muchísimo menos! Ya quisiera yo.
Simplemente es que sé lo que se siente en los opuestos extremos de la sanidad.
Yo he tenido la suerte de encontrar auténticos ángeles en mi camino y, modestamente, trato de hacer lo que alguien hizo por mí.
Y te aseguro que la noche es la peor hora para la desesperación y en la que más se valora la empatía de una mano amiga.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Ago 20, 2007 6:13 pm

Todo lo que haces tiene un valor inmenso. Hay trabajos y trabajos y eso no va en la nómina. Los ángeles y los demonios desde luego que están en la Tierra. Y es cierto lo que dices, las "oscuridades" son espantosas. Una mano amiga es como faro en esa noche de la que habla Arturo :wink:

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ago 20, 2007 6:24 pm

koora_linax escribió: Los ángeles y los demonios desde luego que están en la Tierra.

Es cierto. Pero soy afortunada, porque he tenido la suerte de encontrar más de los primeros que de los segundos.

koora_linax escribió:las "oscuridades" son espantosas. Una mano amiga es como faro en esa noche de la que habla Arturo

Amén a eso, Koora.

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Lun Ago 20, 2007 7:05 pm

Sin duda, Eli, ser vigía de la gente necesitada cuando la noche saca a la superficie los temores más ancestrales del ser humano, incluidos los propios, es una labor impagable.

Querría recordar otro momento donde la oscuridad otorga un lugar privado e insustituible: esos momentos en que duermes abrazado a la persona amada, sintiendo su cuerpo, su olor, su respiración, hablando en voz queda, abriendo el corazón, sin trabas, sin nada que esconder. Mirarla, aunque no la ves, pero sabes que está ahí, y notas su mirada, sus gestos.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ago 20, 2007 7:21 pm

Lansquenete escribió:Querría recordar otro momento donde la oscuridad otorga un lugar privado e insustituible: esos momentos en que duermes abrazado a la persona amada, sintiendo su cuerpo, su olor, su respiración, hablando en voz queda, abriendo el corazón, sin trabas, sin nada que esconder. Mirarla, aunque no la ves, pero sabes que está ahí, y notas su mirada, sus gestos.

Lans, eso que has dicho es precioso.
¡Si me voy a emocionar y todo! :cry:

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Ago 20, 2007 7:33 pm

koora_linax escribió:Gracias, Corsaria. Extraña patente esta 8) :idea:

Tú encuentras extraña ésta patente, Koora? :?: :?:
Un saludo.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Ago 20, 2007 7:40 pm

Isabela escribió:Tú encuentras extraña ésta patente, Koora?

Inhabitual, como poco.

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Ago 20, 2007 7:40 pm

Gracias Corsaria por la patente.

Y si es rara esta patente, estoy contigo Koora. A APR no le gusta ni que le pregunten ni hablar de su pasado como reportero, sobre cosas alli sucedidas. Y que hable de su cicatriz...Esta patente es muy intimista y sensible.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

elisheva

Mensaje por elisheva » Lun Ago 20, 2007 7:44 pm

Yo estoy con Ado.
APR nos ha manifestado en más de una ocasión que no le gusta hablar de su pasado ni de su vida personal. Y hete aquí que de repente nos suelta una reflexión mucho más cercana que las que habitualmente nos muestra.
Ha menudo habla de navegar, o de la guerra, pero no con el sentimiento que ha puesto en esta patente.
Y es detalle de la cicatriz y la sangre por su muñeca...
¡Pero me ha encantado!

Alberich

Mensaje por Alberich » Lun Ago 20, 2007 7:48 pm

Por esa sensibilidad...
una de las patentes que más me han gustado.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Ago 20, 2007 7:51 pm

Es cierto, normalmente habla de la guerra de una forma más distante, desapasionada. Y aquí fijaté tú...

A mí también me ha gustado.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Responder