741 - 16.09.2007 - El hispanista de la no Hispania

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
koora_linax

741 - 16.09.2007 - El hispanista de la no Hispania

Mensaje por koora_linax » Lun Sep 10, 2007 12:29 pm

EL HISPANISTA DE LA NO HISPANIA

Henry Kamen regresa al ruedo ibérico. Y, como cada vez que saca algo del horno, el historiador inglés afincado en Cataluña, donde algunos le aplauden y ríen mucho los chistes, aplica bálsamo Bebé al culito del nacionalismo paleto que tanto lo estima. En el último libro, Kamen detalla sus últimos descubrimientos sobre la inexistente realidad nacional de España; que, como todo el mundo sabe, fue inventada a medias por Felipe V y el general Franco. Esta vez, don Henry sostiene que hasta el siglo XX no hubo cultura nacional española, que ésta floreció en los exilios, fue tardía y cutre, y que lo que hubo desde Séneca, Quintiliano, Pomponio Mela o Marco Valerio Marcial hasta hoy, incluidos Isidoro de Sevilla, Berceo, Cervantes, Gracián, Velázquez, Quevedo, Goya, Moratín, Galdós o Machado, ni fue nacional, ni fue cultura, ni fue nada. Sólo verduras de las eras.

Se preguntarán ustedes por qué no le tira un viaje a Henry Kamen algún historiador profesional, en lugar de un simple novelista aficionado a leer libros. También me lo pregunto yo. Sorprende el silencio de los corderos, en esta España Que Nunca Existió donde, sin embargo, abundan quienes le pondrían a Kamen los pavos a la sombra. Pero allá cada cual. Yo me bato por motivos personales: de vez en cuando, en entrevistas y artículos, Kamen menciona mi nombre. Me halaga, pero tengo una reputación que mantener. Empiezas dejando que un inglés te toque los huevos, y nunca se sabe. Y más tratándose de mi compadre Diego Alatriste, a quien alude don Henry cuando afirma: «Tengo una singular batalla con Pérez-Reverte, que obedece a que él escribe en torno a la glorificación legendaria de una España que nunca existió».

Pero Kamen patina. No se trata de gloria, sino de épica: materia no exclusiva de la delgada línea roja, fusileros irlandeses, mercenarios gurjas, lanceros bengalíes o la madre que los parió, cuyo patriotismo o carácter nacional nunca cuestiona Kamen, tan aficionado a desmontar los de otras naciones. Como historiador, don Henry conoce nombres y fechas: 1492, Las Navas de Tolosa, Pavía, Otumba, Trafalgar, Bailén o Cavite; incluidos Tolón, Tenerife, Cartagena de Indias, Buenos Aires y otros lugares donde los ingleses, pese a su motivación patriótica indiscutible y a su brillante cultura nacional anterior al siglo XX, se llevaron una enorme mano de hostias. Y en lo que a glorificación se refiere, precisemos que en las historias de Alatriste no se trata de eso, sino de todo lo contrario. A lo mejor es que el artista habla de oídas, pues lo desafío a demostrar que su España es más sórdida o descarnada que la que ven los ojos de Diego Alatriste. La palabra gloria no cuadra a esta nación, no por antigua menos infeliz, ingrata y miserable, ni a tanta bandera manipulada por tenderos sin escrúpulos e historiadores a sueldo. Sólo un imbécil puede confundir glorificación pomposa o patriotería barata con el acto de narrar desde la Historia y la memoria, como si en las bibliotecas españolas sólo figurase la colección del Guerrero del Antifaz. Henry Kamen no es un imbécil, pero vive en España –él diría en Cataluña– de dar coba a los que sí lo son. Por eso no huele a honrado el pan que come. Decir que España no existe como nación secular ni como cultura nacional es imitar a Jacques de Thou, quien el mismo año en que se publicaba la segunda parte del Quijote, negaba que en España hubiese cultura, fuera de Nebrija y el Pinciano. Así, negar lo innegable es ignorar, por la cara, la Ispania de Estrabón, la Spania de Artemidoro y la Hispania de Tito Livio; y más allá del simple –o no tanto– concepto geográfico, también es negar la monarquía hispano-visigoda, el concilio de Toledo, el «Yo són I chomte d’Espanya que apela hom lo chomte de Barcelona» de la Crónica de Bernat Desclot, los «Quatre reis que ell nomená d’Espanya, qui son una carn e una sang» de Ramón Muntaner, los privilegios otorgados a «la nación española» en Brujas, la Pragmática de Guadalupe, las referencias a España en los textos hostiles de Guicciardini y Maquiavelo, el Salón de Reinos del Buen Retiro de Madrid, la pugna del tomismo con el luteranismo, el padre Mariana, la Pepa del año 12, los cuernos del toro de Osborne y cuanto colguemos en ellos por delante y por detrás.

Otra cosa es que España sea un putiferio lleno de envidia, incompetencia y mala fe, donde en vez de Estado –ahí tiene razón don Henry– tenemos un infame bebedero de patos. Pero eso lo sabemos de sobra. No hace falta que nos lo diga un hispanista inglés, instalado bajo ubérrima sombra mientras sus agradecidos patrocinadores le trastean con entusiasmo la entrepierna. Y viceversa.

El Semanal, 16 de septiembre de 2007
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

remolina

Mensaje por remolina » Lun Sep 10, 2007 12:39 pm

¡Toma del frasco, Carrasco,... esto, Kamen :? !
"Aprecio a esos cabrones" APR

juralue

Mensaje por juralue » Lun Sep 10, 2007 12:43 pm

otro tiron de orejas :lol:
llame al cielo y no me oyo
pues sus puertas me cierra
de mis pasos en la tierra
responda el cielo y no yo

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Lun Sep 10, 2007 12:51 pm

Ay madre, glorificación legendaria de una España que nunca existió... :evil: cof, cof, cof....que me dá, que me dá...

Qué buena patente, qué buena...

Gracias, Koora :wink:
Última edición por Amaranta el Lun Sep 10, 2007 2:04 pm, editado 1 vez en total.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Sep 10, 2007 1:26 pm

Vitoreo, las dos orejas y el rabo para el Maestro por este artículo. :idea: Esto es mojarse y lo demás es tonteria. Es todo un lujo para los que lo leemos que d. Arturo tenga por el momento patente de Corso. Cada vez que escribe de esta manera, pienso que va a ser el último :oops:

Aquí estampo el artículo de un historiador que no piensa como el spinglis :arrow:

En la reseña del Catedrático de Historia Moderna Ricardo García Cárcel aparecida en el ABCD las Artes y las Letras (14-7-2007), bajo el título La herencia hispánica, expresa su discrepancia con algunas de las afirmaciones contenidas en el libro de Kamen:
España, según este historiador, «es el único país europeo que ha intentado consolidarse a lo largo de los siglos no ofreciendo refugio sino por medio de una política de exclusión». Es decir: la intolerancia como vocación estructural del país. Kamen parece retornar a la excepcionalidad hispánica. Reconoce que la experiencia del exilio la han vivido otras naciones. Pero ninguna como España. Kamen explora las consecuencias nefastas que tuvo el exilio de los tres millones de españoles -es la cifra global que calcula y resulta, a mi juicio, exagerada- obligados a salir fuera de nuestras fronteras en diversas etapas históricas. La pérdida del capital humano para el desarrollo del país es bien analizada por el historiador británico, que describe las aportaciones a la cultura universal de estos exilios.

(...)

Kamen, sobre todo, desbroza la incidencia que los españoles ausentes tuvieron en la construcción de la identidad nacional. La configuración desde el exilio de una España imaginaria, que no pudo ser, siempre confrontada a la España de los que se quedaron, algunos de ellos marcados por el exilio interior. La España errante, nostálgica y desubicada frente a la España que permaneció dentro de nuestras fronteras. Ello condicionaría una pluralidad de interpretaciones de la identidad española de consecuencias negativas para la consolidación del Estado-nación España.

En mi opinión, el libro de Kamen parte de una visión no bien definida del exilio, sin matizar adecuadamente las fronteras de la voluntariedad o exclusión forzosa. Este llega a considerar las estancias en Roma de Velázquez como testimonio del exilio e interpreta en clave de exilio político la itinerancia de Ignacio de Loyola (...) A la hora de especular sobre las repercusiones del exilio, uno tiene la impresión de que Kamen fuerza mucho la situación. Discrepo del excesivo victimismo español, como si todo el legado cultural de España procediera de sus exiliados, pero, sobre todo, disiento de su afirmación de que «la patria no consiguió aglutinar a los exiliados, que, por su parte, no promovieron el sentimiento patriótico».

Según él la nostalgia fue localista y no españolista. Por el contrario, creo que el sentimiento de España estuvo presente entre los exiliados. Fueron los jesuitas expulsos los que enarbolaron la bandera del narcisismo cultural español frente a la leyenda negra italiana del XVIII, y los liberales románticos exdoceañistas los sostenedores desde el exilio de la España jacobina. ¿Y qué decir de los intelectuales del exilio republicano con la lágrima por España siempre puesta?

Esto va a traer cola. Gracias d. Arturo, seguiremos en la brecha :wink:

Maribarbola

Re: 741.-16/09/2007. -EL HISPANISTA DE LA NO HISPANIA-

Mensaje por Maribarbola » Lun Sep 10, 2007 1:32 pm

Don Arturo escribió:
Como historiador, don Henry conoce nombres y fechas: 1492, Las Navas de Tolosa, Pavía, Otumba, Trafalgar, Bailén o Cavite; incluidos Tolón, Tenerife, Cartagena de Indias, Buenos Aires y otros lugares donde los ingleses, pese a su motivación patriótica indiscutible y a su brillante cultura nacional anterior al siglo XX, se llevaron una enorme mano de hostias.

:lol: :lol: :lol: Después de esto, admiro mucho más de lo que admiraba a Don Arturo (que era mucho). ¡Olé sus cohones!

Gracias Koora :D

Jubonamarillo

Mensaje por Jubonamarillo » Lun Sep 10, 2007 1:46 pm

¿Que puesto era el que se habia quedao vacante por ciertas polemicas? ¿El de la Biblioteca Nacional? ¿No se lo podían dar a APR, aunque fuera por probar?

Creo que se necesita a alguien en ciertos cargos públicos que sepa de que esta hablando y no a los que tenemos actualmente. Alguien que cuando nos toque los tesosros hundidos de las costas o se meta con nuestra misera memoria cultural sepa defendernos como es debido.
Y al finalizar os hiero

Quercus

Mensaje por Quercus » Lun Sep 10, 2007 1:53 pm

Tienes toda la razón jubonamarillo!!!!!

Y gracias por la patente Koora :D

Isabela

Mensaje por Isabela » Lun Sep 10, 2007 2:49 pm

Vaya un repaso que le dá al imbécil de Kamen...!!!!

Y es verdad que Kamen le cita siempre. Hace poco en una entrevista en "El Mundo", hablaba de la falacia que era hablar de los gloriosos Tercios como lo hacía Pérez - Reverte...

Bueno, pues para que se vaya enterando el inglés éste...

Gracias Koora.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 10, 2007 4:10 pm

Gracias por la patente...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Sep 10, 2007 4:38 pm

Desde luego este Kamen es patético. Hace tiempo ví un documental sobre Giblratar del Canal Historia y hacía una penosa defensa de la condición de "no colonia" de dicha frente a las "auténticas colonias que España tiene en el norte de África". Ya sólo por el hecho de que escriba artículos subjetivos sobre política actual española le descredita totalmente. Creo que está clarísimo que ése hombre está emperrado en desmitificar el hecho de la identidad española y todo lo que la refuerza através de la historia, pero, con qué fin? Vamos, que se nota quien le pasa los cheques...

Aquí abajo dejo el enlace con la entrevista que menciona Reverte:

http://historiantes.blogspot.com/2007/0 ... in-de.html

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Sep 10, 2007 5:45 pm

Pyogenesis escribió:Desde luego este Kamen es patético

Hombre, “patético” no es la expresión.
Pueden gustar más o menos sus conclusiones, pero en general no parecen descabelladas.
Y no dejan de ofrecer un punto de vista novedoso para contemplar lo de siempre.
Ah, y un hecho: una conciencia nacional española generalizada y compartida no consta hasta el siglo XIX. La misma idea de “nación” debe ser -como mucho- del XVIII.... creo.... :(

Por favor, procuren no disparar al pianista. :wink: Gracias.

julito

Mensaje por julito » Lun Sep 10, 2007 5:59 pm

Gracias, Koora-Linax. Creo que no es la primera vez que Don Arturo desenvaina el sable ante las cuchilladas de Mr. Kamen. Ya hubo otra patente en la que dejó demostrada la ignorancia del inglés en ciertos temas.

bowman escribió: Por favor, procuren no disparar al pianista. :wink: Gracias.

Hombre, en este caso es pianista y compositor. Es decir, intérprete de sus propias obras.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Sep 10, 2007 6:03 pm

bowman escribió:Hombre, “patético” no es la expresión.

Me resulta patético en el sentido de que se deja llevar por intereses políticos y cegándose en ver ciertas evidencias, y ver sólo la paja en el ojo ajeno (aunque esa "paja" no exista en muchos casos...).

bowman escribió:Ah, y un hecho: una conciencia nacional española generalizada y compartida no consta hasta el siglo XIX. La misma idea de “nación” debe ser -como mucho- del XVIII.... creo....

Eso de generalizada y compartida hasta el siglo XIX, es totalmente ambigüo e incierto. Como bien cita Reverte, los mismos catalanes hablaban del sentimiento de pertenencia a una "Espanya" ya desde la Edad Media. Lo cual incluso gente que no ha acabado dentro de este Estado, como el caso del portugués Luis Camoes igualmente lo verifican ("Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos". (Luís Camões, S.XVI).
Por otra parte la idea de Nación-Estado, que es a lo que creo que tú te refieres, no empieza a aparecer realmente hasta la caida de Napoleón. Pero la idea "Nación=Pueblo" ya estaba asentada durante la Edad moderna. Las naciones de "tudescos" (alemanes), "ezguívaros" (suizos), italianos...e incluso españoles :roll:

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Lun Sep 10, 2007 6:05 pm

Gracias por los datos, Pyogenesis.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Sep 10, 2007 6:13 pm

Otra entrevista del señor Kamen sobre el mismo tema:

HENRY KAMEN. Historiador

"La gran víctima de tanto exilio fue España"

Fuente: El País

Por JOSÉ ANDRÉS ROJO

El último libro del historiador Henry Kamen nació de la voluntad de explorar el impacto de la cultura hispánica en el mundo. Los datos que fue reuniendo eran reveladores: desde 1492 se produjeron en este país 14 grandes éxodos, además de numerosas expatriaciones. Observó entonces que gran parte de la cultura que pasa por española se produjo realmente fuera de España. Así nació Los desheredados. España y la huella del exilio, que acaba de publicar Aguilar. Kamen se encuentra estos días en Estados Unidos, así que esta entrevista se tuvo que realizar por correo electrónico.

Pregunta. ¿Por qué ha elegido el exilio para reconstruir la historia más reciente de España?.

Respuesta. Mi tema realmente no es el exilio. Tuve el propósito de estudiar algo muy diferente, el desarrollo de la cultura hispánica dentro del contexto universal, es decir, el impacto de España en el mundo. Y tuve la sorpresa de descubrir que buena parte de lo que se identifica como fruto de España en realidad se hizo fuera del país: literatura, música, arte. Descubrí además que los autores de esta extraordinaria cultura eran muy a menudo o refugiados o autoexiliados. Esto conlleva la pregunta: ¿por qué un país se deshace de su flor y nata cultural? Así llegué al tema del exilio, pero relacionado siempre con el tema de la cultura.

P. ¿Qué consecuencias tiene el hecho de que España se haya consolidado "mediante una política de exclusión"?.

R. El tema presenta dos aspectos. Por un lado tenemos la tragedia de los gobiernos que creían en la necesidad de limpiar el país y llegar así a consolidar su identidad, cosa que nunca consiguieron porque las expulsiones de hecho minaron los fundamentos de una identidad común. Por el otro lado, los expatriados muchas veces crearon en el exilio una cultura hispánica mucho más abierta y rica que la de la Península.

P. ¿Fue realmente España un país en el que convivieron tres culturas?.

R. La España medieval era un auténtico hogar de muchas culturas y los judíos y árabes tenían una parte esencial en su formación, pero no por eso hemos de distorsionar los hechos. No hubo convivencia pacífica, ni integración. Y la idea de una España muy católica en aquella época es francamente absurda.

P. Así que ese catolicismo que se atribuye a los españoles no tiene muchos fundamentos...

R. Personalmente no veo evidencia de que España fuera un país muy cristiano. Durante todo el Siglo de Oro, los españoles tenían el mismo nivel de religiosidad que otros países europeos, es decir, poca religión.

P. ¿Hasta qué punto son españolas las grandes obras que se hicieron en el exilio?.

R. La pregunta tiene una respuesta bastante sencilla. La cultura que se aprecia universalmente es porque es universal, más que nacional. Los escritos de Luis Vives no son españoles sino europeos. Es inútil reclamar a un exiliado exclusivamente para España cuando ya pertenece al universo.

P. De los múltiples exiliados a los que se acerca en su libro, ¿hay alguno al que admire de manera especial?.

R. Entre los expatriados me ha impresionado mucho la poeta Zenobia Camprubí, mujer de Juan Ramón Jiménez, por la valentía de su apoyo a un hombre que no tenía fuerzas para afrontar la realidad de la vida; y Vicente Blasco Ibáñez, por la heroicidad de su carrera y su individualismo feroz.

P. De todos los que salieron de España entre 1492 y 1939 -los judíos, los musulmanes, los protestantes, los liberales o las élites culturales del siglo XX-, ¿cuál de esas expulsiones fue más grave para su posterior desarrollo?.

R. Tal vez ninguna. La expulsión más grave fue la de los moriscos, porque tuvo un impacto inmediato sobre la economía de la costa mediterránea.
Las otras salidas tuvieron repercusiones mínimas, y la de 1936-1939, lejos de impactar negativamente en España, tuvo el beneficio de proyectar la obra de algunos exiliados a un nivel internacional (Juan Ramón Jiménez).

P. ¿Cómo se explica que también terminaran en el exilio algunos grandes representantes del catolicismo, como Ignacio de Loyola?.

R. La presión anticatólica es quizás una prueba de la situación ambigua del catolicismo. Loyola -un vasco- se sentía siempre incómodo en Castilla, e hizo toda su obra fuera del país, en Italia. La suya era una reacción puramente personal. En cambio, la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII fue un acto tiránico por parte de un régimen progre. Son explicaciones diversas para casos diversos.

P. ¿Qué importancia tiene la salida, después de la Guerra Civil, de las mayores personalidades culturales al exilio?.

R. De hecho, las mayores figuras -como Marañón- salieron de España no a causa de Franco sino a causa de la República y sus aliados (los anarquistas). Éste es un dato que se olvida muy a menudo. Un resultado fue el empobrecimiento intelectual de la dictadura. En cambio, los emigrados que hicieron el esfuerzo de aprender idiomas, entraron a formar parte de la cultura universal y contribuyeron a la cultura de otros países. Algunos, como el científico y norteamericano Ochoa, hicieron una aportación destacada.

P. ¿Se puede hablar de una cultura del exilio?.

R. Se ha escrito mucho en inglés sobre el tema de una "cultura del exilio". Todos los exiliados inteligentes acabaron convirtiendo el exilio en una nueva circunstancia personal, aceptaron un nuevo idioma, y desarrollaron sus carreras dentro de aquel nuevo entorno. Como Jorge Semprún, hicieron del exilio un nuevo hogar. Los que siguen en el exilio añorando el país perdido, no crecen artísticamente y contribuyen poco a la cultura universal.

P. ¿Con cuáles de sus hijos expulsados conserva aún España una deuda pendiente?.

R. Creo que no hay deudas pendientes. La gran víctima de tanto exilio fue España misma, más que los propios exiliados. Los exiliados pudieron buscar otros horizontes, crearse nuevas fronteras, y producir una semblanza cultural que la madre patria no podía imaginar. Ellos ganaron, y con ellos la cultura hispánica. España, en cambio, perdió.

Kamen escribió:Loyola -un vasco- se sentía siempre incómodo en Castilla

Qué perra por equiparar al terreno actual las cosas y borrar los signos de identidad nacionales... Para empezar que "vascos" en ese momento no había sino "vizcaínos", y que nadie se sentía incómodo en ese tiempo por pensar que estuvieran en otro reino con otra identidad. Guipúzcoa de hecho era parte integrante de Castilla en ese tiempo.

Kamen escribió:Algunos, como el científico y norteamericano Ochoa, hicieron una aportación destacada

Y dale...Se le olvida un pequeño detalle: también tenía la nacionalidad española. De hecho murió en Madrid, tras su definitivo regreso.

En fín, empeñado está el hombre de que esta nacionalidad no existe como tal.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Lun Sep 10, 2007 6:31 pm

bowman
La misma idea de “nación” debe ser -como mucho- del XVIII.... creo....

A lo que se refiere el artículo es a:
don Henry sostiene que hasta el siglo XIX, no hubo cultura nacional española, que ésta floreció en los exilios, fue tardía y que lo que hubo desde Séneca, Quintiliano, Pomponio Mela o Marco Valerio Marcial hasta hoy, incluidos Isidoro de Sevilla, Berceo, Cervantes, Gracián, Velázquez, Quevedo, Goya, Moratín, Galdós o Machado, ni fue nacional, ni fue cultura, ni fue nada. Sólo verduras de las eras

Como bien dice Arturo :arrow:
No se trata de gloria, sino de épica: materia no exclusiva de la delgada línea roja, fusileros irlandeses, mercenarios gurjas, lanceros bengalíes o la madre que los parió, cuyo patriotismo o carácter nacional nunca cuestiona Kamen, tan aficionado a desmontar los de otras naciones. Como historiador don Henry conoce nombres y fechas: 1492, La Navas de Tolosa, Pavía, Otumba, Trafalgar, Bailén o Clavite; incluidos Tolón, Tenerife, Cartagena de Indias, Buenos Aires y otros lugares donde los ingleses, pese a su motivación patriótica indiscutible y a su brillante cultura nacional anterior al XIX, se llevaron un enorme de hostias

Sólo un imbécil puede confundir glorificación pomposa o patriotería barata con el acto de narrar desde la Historia y la memoria, como si en las bibliotecas españolas sólo figurase la colección del Guerro del Anfifaz.

Os acordais de la otra patente que ya apuntaba maneras :?: :arrow:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=1725

Yo le recomendaría que leyera -La España de Galdós- de María Zambrano, una exiliada con una identidad española hasta el tuetano. :idea:
Última edición por koora_linax el Lun Sep 10, 2007 7:01 pm, editado 1 vez en total.

Agualuna

Mensaje por Agualuna » Lun Sep 10, 2007 6:52 pm

Muy interesensante esta patetente y sus comentarios. :D
<a href="http://agualunaylilith.spaces.live.com/"> <strong>http://agualunaylilith.spaces.live.com/</strong></a> Recuerdo...aquel espeso bigote que le ocultaba el labio superior, su delgada silueta envuelta en la capa y el sombrero de ala ancha bajo c

adosinda

Mensaje por adosinda » Lun Sep 10, 2007 8:25 pm

Gracias Koora por la patente.

¿Contra quienes luchaban entonces los herejes allá en la época de Alatriste y mucho antes?. Alguien me lo explica...
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Sep 10, 2007 9:46 pm

adosinda escribió:¿Contra quienes luchaban entonces los herejes allá en la época de Alatriste y mucho antes?. Alguien me lo explica...

Contra los Austrias.... creo... :(

Responder