388 - 10.12.2000 - Un día monárquico lo tiene cualquiera

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Responder
verdinegro

Mensaje por verdinegro » Mié Nov 21, 2007 10:01 pm

Y como cualquiera de mis compatriotas, soy cultural y fisicamente mestizo. Entre mis ancestros hay españoles, aborigenes americanos y un comerciante anglosajón ( el apellido de mi abuelo materno era "Pretton"); pero la lengua que hablo es el castellano, la fe en que la creo llegó a esta parte de América con los sacerdotes mercedarios españoles. Mis ciudades, como Santiago, Concepción, Valdiva, La Serena, Valparaíso, fueron fundadas por los conquistadores. Las bases de nuestra estructura jurídica, poltica y social son las de la sociedad española de los siglos XVII y XVIII.

SOY AMERICANO DE RAÍCES HISPANICAS.

ESO ES LO QUE SOY Y NADA MAS.

Todo lo demás es simplemente manipulación interesada, propaganda.
No queda sino batirnos.....

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Nov 21, 2007 10:11 pm

8O Vaya historia. No la conocía. Muy interesante Verdinegro.

Pues por acá, como habrás podido comprobar, se usa sin ninguna connotación peyorativa ni pedante. Sólo para distinguir cuando se habla de los paises con habla española del conjunto de los paises con habla de raíz latina.

verdinegro escribió:
vieron también en esa expresión una herramienta para cortar los lazos que aun quedaban con España tras la guerra de la Independencia ( 1808 a 1826).

8O ¿Cortar lazos auto denominándose latinos? :lol:

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Mié Nov 21, 2007 10:19 pm

Exacto, ya que buscaban el reconocimiento y la vinculación con los entonces centros del poder y de la cultura: Paris, Londres, a lo que posteriormente se pude añadir Berlín ( en los años 1900).
Era tal la moda por lo francés, que las familias mas aristocráticas se preciaban de tener nanas o institutrices francesas, y cuando se iban de vacaciones, en transatlánticos del tipo como el Lusitania o elTitanic, su primer destino era Burdeos o Cherburgo para llegar a Paris.

Hay recordar que tras la muerte de Fernando VII en 1830 y las guerras Carlistas, España pasa por un largo periodo de reajuste interno y retraimiento. Sólo a fines del siglo XIX España tratará de recuperar el terreno perdido en el ambito americano, ayudado por intelectuales y magnates hispanoamericano que reividican sus raíces españolas.

Kaken

Mensaje por Kaken » Mié Nov 21, 2007 10:51 pm

Gracias por la respuesta, Verdinegro, es un placer leerte por lo mucho que sabes y lo bien que te explicas, me ha quedado perfectamente claro.
Dicen que el conocimiento nos hace libres, creo que en tu caso se cumple, pues asumes con argumentos y sentido común tus raices y tu historia, ojalá ese ejemplo cundiera en más personas y situaciones políticas.
Un saludo, te sigo leyendo.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Nov 22, 2007 6:34 pm

Verdinegro,un auténtico placer leerle.
Un saludo,gracias y espero seguirle por aquí.
:D
Última edición por Alberich el Jue Nov 22, 2007 9:28 pm, editado 1 vez en total.
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Nov 22, 2007 9:07 pm

Gracias, Verdinegro.
M quito el cráneo a la manera valleinclanesca... de don Latino... de Hispalis :lol:

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Jue Nov 22, 2007 9:22 pm

El que tiene que dar las gracias a vosotros, es este humilde servidor, por permitirme ser parte de esta audiencia y acoger con respeto las opiniones que pueda vertir.

Dios guarde siempre a todos vosotros, a España y a vuestro ( y nuestro) rey.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Jue Nov 22, 2007 9:28 pm

Y este foro creo que se siente honrado de contar con foreros como tú, Verdinegro. Por cierto, ¿quién es el señor que aparece en tu avatar?

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Nov 22, 2007 9:29 pm

Y este foro creo que se siente honrado de contar con foreros como tú, Verdinegro.

Crees bien,Pyogenesis.
Con foreros así da gusto hablar.

Bronteana

Mensaje por Bronteana » Jue Nov 22, 2007 11:50 pm

Acabo de leer tu aclaración sobre los términos 'latinoamericano' e 'hispanoamericano' y me ha parecido muy interesante, verdinegro. La verdad es que siempre me había preguntado por qué alguna gente rechazaba uno u otro. :wink:

julito

Mensaje por julito » Vie Nov 23, 2007 8:45 am

Gracias por la explicación, Verdinegro. Es un placer leerte.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

lansquenete

Mensaje por lansquenete » Vie Nov 23, 2007 10:09 am

Gracias por al aclaración, Verdinegro. Siempre se aprende algo nuevo, y si es con una lección tan bien explicada, además es un placer.
"El grog es una mezcla secreta que lleva uno o más de lo siguiente: Queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni."

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Vie Nov 23, 2007 2:26 pm

Mi atavar es un colega mío: el abogado, profesor y capitán de fragata, don Arturo Prat Chacón, considerado con justicia hasta hoy el arquetipo del héroe en Chile.

Nieto de españoles, nació en 1848, e inició su vida en el mar cuando tenía sólo 10 años, como era la costumbre en la época.

Su vida como oficial naval tomó un rumbo particular cuando en 1871, siendo director suplente de la Escuela Naval decide seguir la carrera de Leyes en la Universidad de Chile. Ello era algo “extraño” para la época, a tal punto que a algunos de sus superiores ello no les gustó. El comandante de la escuadra de ese entonces, el almirante Juan Williams Rebolledo llegó a decir de él : “no me gustan los marinos literatos”.
A pesar de esos comentarios hirientes, Prat se tituló de abogado en 1876, se casó y tuvo dos hijos, y sin descuidar sus deberes como oficial, era profesor de educación básica en una escuela para obreros en Valparaíso.

Al estallar la denominada “Guerra del Pacífico” que enfrentó a Chile con la Alianza de Bolivia y Perú en febrero de 1879, a Prat se le negó el mando de un buque y tuvo que emplearse como secretario del Ministro de Guerra, don Rafael Sotomayor. Pero en abril de 1879 se le ordena trasladar al norte a la goleta cañonera “Virgen de la Covadonga”, para unirse al resto de la escuadra, que bloqueaba el entonces puerto peruano de Iquique.

Llegado a Iquique se le ordena mantener el bloqueo con la “Covadonga” y la corbeta “Esmeralda”, cuyo mando personal asume, mientras el resto de la escuadra tratará de atacar a la flota peruana en su base de El Callao.

Pero mientras Williams Rebolledo lleva la flota al norte, dos de los barcos de la marina peruana, la “Independencia” y el “Huascar” navegaban hacia a Iquique a romper el bloqueo.

El 21 de mayo de 1879 llegan los buques peruanos a la bahía nortina. Las posibilidades de lucha son totalmente desiguales. La “Esmeralda” y la “Covadonga” eran embarcaciones a vapor viejas, de madera, cuyas calderas apenas daban seis nudos de velocidad, y artilladas con cañones anticuados. La “Independencia” en cambio era una fragata acorazada, del tipo similar a la legendaria fragata española “Numancia”, y el “Huascar” un monitor acorazado con sus cañones en una torreta giratoria.

En otras circunstancias una resistencia simbólica seguida de una rendición honrosa podría haber sido una opción decente, pero Prat y sus oficiales no lo pensaron así, y cuando el “Huascar” disparó un cañonazo de advertencia, como eran los cánones de la guerra en la época, la “Esmeralda” respondió con una andanada general de todas sus baterías.

Mientras la Covadonga se enfrentaba a la Independencia fuera de la bahía, la “Esmeralda”, casi inmovilizada ya que una de sus calderas reventó, sostuvo el combate durante casi tres horas y media contra el “Huascar” y las baterías peruanas que desde tierra le disparaban. A las 12:10 después de ser embestida en tres ocasiones por el “Huascar”, la “Esmeralda” se hundió en la bahía de Iquique. Arturo Prat , así como varios de los oficiales y tripulantes de la “Esmeralda” cayeron en la cubierta misma del “Huascar” acribillados a balazos cuando trataron de lanzarse al abordaje del buque peruano.

Y la “Virgen de la Covadonga”, parece que hizo honor a su nombre, hizo el milagro: cuando la Independencia trató de atacarla con su espolón, chocó con los bajos de Punta Gruesa y se partió en dos, mientras la vieja goleta cañonera, construida en los astilleros de El Ferrol, le disparaba con todo lo que tenía, incluyendo fusiles y revólveres.

El impacto de lo que ocurrió en Iquique en ese día de mayo de 1879, fue enorme. Literalmente empujo a mi país no sólo a la guerra, sino a la victoria, y se convirtió por antomasia en el ejemplo a seguir siempre.

Para que tengan en cuenta como caló esto en la mente chilena: durante la dictadura militar un grupo guerrillero conocido como Frente Manuel Rodríguez logró internar de contrabando armas desde un pesquero a una caleta conocida como Carrizal Bajo. Durante la operación de traspaso de las armas desde el pesquero a botes y de allí a tierra, que se hacia de noche, se percataron de la presencia de una embarcación de la Armada que patrullaba la zona, parece que un destructor. Como recuerda uno de los ex- frentistas, varios de los mas jóvenes propusieron ir y lanzarse “al abordaje” del destructor. El ex guerrillero dice que no lo podía creer, desde un bote de pesca atacar a un barco de guerra de mas de 6.000 toneladas. “estos cabros de porquería se creían Arturo Prat”.

Yo lo escogí como atavar por que creo que es alguien que representa genuinamente un ideal de persona y de chileno. Alguien que en los días normales es como cualquiera de nosotros, sereno y dedicado a su deber y a su familia, y que sin embargo en los días aciagos, y sin gestos exagerados y grandilocuentes, estará en primera línea, donde como decimos por acá “donde las papas queman”.

Alberich

Mensaje por Alberich » Vie Nov 23, 2007 2:34 pm

Mil gracias por tan maravillosa historia.Y tan bien contada!
De nuevo,un placer,Verdinegro.
A sus pies.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Vie Nov 23, 2007 6:03 pm

Muchas gracias por la aclaración, Verdinegro. Un personaje desde luego muy interesante.

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Vie Nov 23, 2007 7:52 pm

Muchas gracias Verdinegro. Es un placer leerte.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

julito

Mensaje por julito » Sab Nov 24, 2007 9:31 am

Muchas gracias Verdinegro por compartir esa historia con nosotros. Estoy seguro que se la lee Don Arturo le encantará.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Sab Nov 24, 2007 10:55 am

Gracias, verdinegro.
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Pyogenesis

Mensaje por Pyogenesis » Lun Nov 26, 2007 10:38 am

Chávez congela las relaciones con España hasta que el Rey se disculpe

http://www.20minutos.es/noticia/311846/ ... bia/uribe/

El presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado que "congela" las relaciones con España, por el incidente ocurrido durante la cumbre Iberoamericana, y con Colombia, tras la suspensión de su labor mediadora, por las "mentiras" que contiene la última declaración del gobierno colombiano sobre los contactos entre Chávez y las FARC.
"Es como el caso de España, pues. Hasta que el Rey de España no se disculpe, yo congelo las relaciones con España, porque aquí hay dignidad... dignidad", afirmó Chávez, quien ha venido insistiendo desde la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en que el monarca español debe disculparse por haberle mandado callar en la reunión.

Hace tres días, Chávez dijo sobre el Rey Juan Carlos: "Tiene que reconocer que él se equivocó" cuando le dijo: "Por qué no te callas" en la cumbre de Santiago mientras él interrumpía al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tiene la obligación moral, humana y política de ofrecer sus excusas", reiteró el presidente de venezuela, quien a raíz del incidente en la cumbre indicó que está "revisando" las relaciones con España, aunque también afirmó que no quiere "conflicto" con Madrid.

Con Colombia

El gobernante venezolano afirmó: "Si Uribe quiere romper las relaciones, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara".

"Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie del gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave", añadió Chávez.

verdinegro

Mensaje por verdinegro » Lun Nov 26, 2007 5:04 pm

No me extraña el discurso, considerando que si bien no falta el whisky de 12 años en las tiendas venezolanas, en cambio no hay carne de pollo, leche, azucar, aceite de maiz o de maravilla, que configuran la canasta básica de los venezolanos. Y ya hay cartilla de racionamiento.

El típico discurso de los dictadores: la culpa no es de nosotros, sino del "enemigo".
Y vaya que tiene enemigos: los empresarios, los productores agrícolas, la clase media, los pequeños propietarios, los disidentes políticos, la Iglesia Católica y las Iglesias evangélicas, etc.... Y eso que cuento sólo los que están dentro de Venezuela.

Dentro de poco le echará la culpa no a los empresarios españoles, sino al Rey de la falta de arroz o de leche.

Y lo peor es que creo que el gobierno español no entiende este discurso, ni sabe como afrontarlo, pues Chavez está lejos de ser alguien entendible o confiable con quien hablar. Se nota que hay temor a perder las inversiones efectuadas.

Pues señores, las inversiones están PERDIDAS, y hace rato.

Responder