962 - 11.12.2011 - La virtud del cerdo ibérico

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

962 - 11.12.2011 - La virtud del cerdo ibérico

Mensaje por nexus6 » Mié Dic 07, 2011 3:32 pm

LA VIRTUD DEL CERDO IBÉRICO

No me gustan los entusiasmos advenedizos. Desconfío del converso que se cree en la obligación de comunicar al mundo el descubrimiento recién digerido –o todavía sin digerir–, que acaba de tumbarlo del caballo en el camino de Damasco. Menos todavía me gustan quienes, suponiendo en el prójimo su propia y fresca ignorancia, dan por supuesto que, sin ellos, la Humanidad desconocería determinadas maravillas o prodigios; sin considerar que tal vez el resto de la peña, o parte notoria de ésta, puede tener desde hace tiempo una extrema familiaridad con esos asuntos. Dicho en simple, es como si un turista recién llegado diera la brasa pregonando, a quienes pasaron la vida en la barra de una buena tasca extremeña, las virtudes del cerdo ibérico.

Esto, que ocurre en todos los órdenes de la vida, se da mucho en el mundo que –disculpen la gilipollez– llamamos intelectual. De pronto, el bobo de guardia sube al púlpito y ordena, entusiasmado, leer a tal autor, escuchar a determinado músico o visitar la exposición de aquel pintor –a quienes no había mencionado antes en su zorra vida–, con una falta de prudencia y una pedantería tales que resulta evidente que acaba de toparse con ellos y no está dispuesto a admitirlo. De esos pavos tenemos en España, como en todas partes, copiosa tropa: tertulianos, críticos literarios o cinematográficos, escritores y demás. Catetos deslumbrados, impúdicos en su repentino y sospechoso entusiasmo, empeñados en convencer de lo buena que es 'La regenta' o lo bella que es 'La batalla de San Romano' a quienes tal vez conocieron a Ana Ozores con quince años o llevan cuatro décadas pateando Florencia. No hace falta que cite nombres, pues por ahí andan ellos y ellas, ilustrándonos. Incluido un casposo cagatintas que hasta hace poco salía fotografiado en el suplemento cultural de 'ABC' en actitud pensativa, de cuerpo entero, con zapatos sin calcetines y tocándose los pies.

Pensé en todo eso hace unos días, cuando uno de tales tontos solemnes recomendó, con el tono superior de quien desvela un secreto sólo por él conocido, leer a Manuel Chaves Nogales. «Tienes que leerlo», sentenció imperioso. Y me hizo gracia porque era el quinto o sexto presunto intelectual del momento al que, tras una larga vida de silencio al respecto, oía mencionar a Chaves Nogales en las últimas semanas. La razón era obvia: la publicación de una espléndida biografía escrita por María Isabel Cintas –'Chaves Nogales, el oficio de contar'–, que, junto a la reciente y loable recuperación sistemática de la obra de uno de los más importantes y atractivos periodistas y narradores españoles de la primera mitad del siglo XX, emprendida por la editorial Libros del Asteroide, ha puesto los principales textos del magnífico escritor sevillano a disposición de unos lectores que antes debían rastrearlos como podían. Un personaje extraordinario, Chaves Nogales, al que muy pocos, entre ellos Pío Baroja en su momento, y mucho después el escritor Andrés Trapiello, valoraron públicamente hasta hace cuatro días. Está de moda, por tanto, el autor de 'El maestro Juan Martínez' que estaba allí, con su obra felizmente disponible, al fin, para todo lector de buena casta. Por eso, y hasta el próximo nombre que toque –a ver cuándo Sender, o Luys Santa Marina– pocos Petronios de la cultura nacional confesarán no haberlo leído hasta hace poco. O nunca. De manera que, al modo habitual, los conspicuos profesionales del camelo se apresuran a tapar el agujero mencionando en sus columnas y comentarios al autor de 'A sangre y fuego' como si toda la vida se hubieran tuteado con ese fascinante observador de la vida y la Historia de su tiempo, muerto en el exilio de forma tristemente temprana: burgués inteligente y culto, escritor de una modernidad asombrosa, lúcido republicano liberal que de haberse quedado en la infame España habría sido fusilado, con certeza, lo mismo por un bando que por otro. En todo caso, bien está. Si de pregonar la obra de Chaves Nogales se trata, benditos sean incluso los oportunistas y los pedantes que ahora, de pronto, lo descubren y elogian. Todo camino es bueno si contribuye a hacer justicia.

En lo que al arriba firmante se refiere, permítanme añadir una pequeña nota personal. Porque éste es lugar y momento adecuados para agradecer a mi amigo Pepe Arenzana, viejo pirata sevillano, haberme regalado hace veinte años la primera y azul edición de 'Juan Belmonte, matador de toros', de un autor que hasta ese día me era por completo desconocido. A él se lo debo, y así lo escribo, firmo y rubrico. Para que conste.

XLSemanal, 11 de diciembre de 2011
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Mié Dic 07, 2011 9:41 pm

Ya hizo referencia a Chaves Nogales hace un tiempo pero no recuerdo si fue en un twitter o en una patente... :roll: No la encuentro 8)

Gracias Nexus :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Dic 08, 2011 10:09 am

Virgen Santa
Este hombre nunca está contento

Si se olvida lo bueno que tenemos y se posterga la obra de nuestros héroes desconocidos, cabreo estratosférico
Si una pequeña editorial se hincha a vender con la moda (bueno, 'hincharse', dejémoslo en un 'buen pasar') también bronca

AP-R escribió:Dicho en simple, es como si un turista recién llegado diera la brasa pregonando, a quienes pasaron la vida en la barra de una buena tasca extremeña, las virtudes del cerdo ibérico.

Es lo que tienen las modas: el pijerío que se apunta a lo que se lleva... y lo vacía de contenido, claro. Pero con eso hay que vivir, que le vamos a hacer. Sólo queda preguntarse por la naturaleza del casposo cagatintas que hasta hace poco salía fotografiado en el suplemento cultural de 'ABC' en actitud pensativa, de cuerpo entero, con zapatos sin calcetines y tocándose los pies. Y por el presunto intelectual del momento que en tono paternal y con aires de superioridad, supongo, pretendió descubrir los secretos de Chaves a la fiera de todas las bibliotecas. Y es que uno tiene también un fondo cotilla y malvado, contra lo que uno mismo cree, una especie de Mr Hyde purulento y festivo como el que concicbió Jean Renoir en su chocante adaptación de 'El extraño caso...etc, etc'.

Aprovecho la ocasión para enlazar la página de Chaves Nogales en los 'Libros del Asteriode'.

http://www.librosdelasteroide.com/chaves-nogales-manuel

Y esto que -oh casualidad- saca hoy 'El País'

http://www.librosdelasteroide.com/chaves-nogales-manuel

No se enfade, jefe. Peor sería que no existieran los Libros del Asteroide ni la tal Cintas ni la Diputación de Sevilla (ahora que se ha hablado de suprimir las beneméritas diputaciones provinciales, mira tú).

La vida es un cúmulo de casualidades y sobre ellas vamos cabalgando a donde nadie sabe.

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Jue Dic 08, 2011 12:41 pm

bowman escribió:Virgen Santa
Este hombre nunca está contento

Sólo queda preguntarse por la naturaleza del casposo cagatintas que hasta hace poco salía fotografiado en el suplemento cultural de 'ABC' en actitud pensativa, de cuerpo entero, con zapatos sin calcetines y tocándose los pies. Y por el presunto intelectual del momento que en tono paternal y con aires de superioridad, supongo, pretendió descubrir los secretos de Chaves a la fiera de todas las bibliotecas.


Eso mesmo digo yo. Con todos los respetos, claro.

Y esto que -oh casualidad- saca hoy 'El País'


Si, qué casualidad, Soledad...:roll:

Ese copi-pega maestro...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Dic 08, 2011 7:20 pm

¡Qué desastre!
Danke, herr.

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6239
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Jue Dic 08, 2011 7:35 pm

A P-R escribió:casposo cagatintas que hasta hace poco salía fotografiado en el suplemento cultural de 'ABC' en actitud pensativa, de cuerpo entero, con zapatos sin calcetines y tocándose los pies.


Porfa, ¿alguien puede darme el nombre del casposo en cuestión? :D
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Courlitz
Mensajes: 152
Registrado: Jue Ene 31, 2008 12:00 am

Mensaje por Courlitz » Jue Dic 08, 2011 7:43 pm

El_Curioso_Impertinente escribió:
A P-R escribió:casposo cagatintas que hasta hace poco salía fotografiado en el suplemento cultural de 'ABC' en actitud pensativa, de cuerpo entero, con zapatos sin calcetines y tocándose los pies.


Porfa, ¿alguien puede darme el nombre del casposo en cuestión? :D


Quizá Rafael Reig?

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14781
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 08, 2011 7:44 pm

...sobre todo teniendo en cuenta que este artículo se venderá con el propio 'ABC' este domingo. :lol:

A ver qué genera en Twitter, jeje.

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Jue Dic 08, 2011 9:51 pm

Courlitz escribió:
El_Curioso_Impertinente escribió:
A P-R escribió:casposo cagatintas que hasta hace poco salía fotografiado en el suplemento cultural de 'ABC' en actitud pensativa, de cuerpo entero, con zapatos sin calcetines y tocándose los pies.


Porfa, ¿alguien puede darme el nombre del casposo en cuestión? :D


Quizá Rafael Reig?


Pues puede que sea :roll: Arquetipo de jamergo intelectualoide con cara de panoli recalcitrante 8) Hizo escritos con mala baba sobre el trío de amigos Javier María, Juan Cruz y Arturo...No es de extrañar que sea el susodicho. Vaya tipo bigotudo...

http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_ ... -los-cria/
http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_ ... -de-perez/
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Jue Dic 08, 2011 10:03 pm

Vaya vaya con el tal Reig.... ¡Oh envidia, raíz de infinitos males y carcoma de las virtudes!
Gracias Koora :wink:

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14781
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 08, 2011 10:33 pm

Imagen
suplemento cultural de 'ABC' en actitud pensativa, de cuerpo entero, con zapatos sin calcetines y tocándose los pies.

5 de 5.

Avatar de Usuario
bowman
Mensajes: 5203
Registrado: Lun Ago 07, 2006 11:00 pm
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Dic 08, 2011 11:17 pm

1º Enhorabuena al Ro, que para eso es el Ro. Hurra. Y, como no, al querido sr De Courlitz, oportuno, clarividente y siempre al quite.

2º Veo tan poco interés por aquí hacia 'El Cultural' del ABC (y, me malicio, hacia los suplementos 'culturales' del resto de la prensa) como en mi casa (en mi otra casa, digo).

....

koora_linax escribió:Hizo escritos con mala baba sobre el trío de amigos Javier Marías, Juan Cruz y Arturo... No es de extrañar que sea el susodicho. Vaya tipo bigotudo...

http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_ ... -los-cria/
http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_ ... -de-perez/

Y mira que tiene mala baba el tío. O, simplemente, virtud (de cerdo, eso sí, ibérico)

http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_ ... -de-perez/

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Vie Dic 09, 2011 8:46 am

Vaya tropa de almogávares que estáis hechos. :D Lo que aquí no se consiga...

Gracias camaradas.

Me pregunto si este tipo es un ignorante o un imbécil. O ambos los dos.
Y además con mala baba.
Este individuo parte de que no le gusta APR (sus razones tendrá) y expande este principio en todo lo demás, adaptándolo para parecer que es al contrario.
O sea, pura basura.
O quizás es que de verdad no sabe leer...
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
El_Curioso_Impertinente
Mensajes: 6239
Registrado: Dom Dic 07, 2008 12:00 am
Ubicación: Regne de Mallorques

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Dic 09, 2011 9:54 am

Mi reino no es de este mundo. O ni siquiera tengo reino :oops: Aunque me malicio que no me perdía nada, os juro que hasta hace un minuto no sabía que el tal Reig fuera otra cosa que una marca de sábanas.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Avatar de Usuario
aik
Mensajes: 2334
Registrado: Dom Feb 18, 2007 12:00 am
Ubicación: En la Hansa

Mensaje por aik » Vie Dic 09, 2011 10:24 am

Me permito copiar aquí un enlace que podría muy bien servir al tal Reig.
Lo escribe Juan Esteban Constaín y viene como al pelo.

http://www.eltiempo.com/opinion/columni ... 10905788-4
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Avatar de Usuario
Siana
Mensajes: 5536
Registrado: Mié Jun 14, 2006 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Siana » Vie Dic 09, 2011 1:12 pm

hay una cantidad de prejuicios absurdos que no son sino eso

Muy bueno, Aik. Gracias :wink: !

Avatar de Usuario
nexus6
Mensajes: 6532
Registrado: Mar Sep 30, 2008 11:00 pm

Mensaje por nexus6 » Vie Dic 09, 2011 3:23 pm

Gracias, chicos.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Avatar de Usuario
koora_linax
Mensajes: 3032
Registrado: Sab Sep 02, 2006 11:00 pm
Ubicación: Córdoba

Mensaje por koora_linax » Vie Dic 09, 2011 9:17 pm

aik escribió:Me permito copiar aquí un enlace que podría muy bien servir al tal Reig.
Lo escribe Juan Esteban Constaín y viene como al pelo.

http://www.eltiempo.com/opinion/columni ... 10905788-4


Muy bueno Aik :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Avatar de Usuario
agustinadearagon
Mensajes: 2636
Registrado: Vie Sep 05, 2008 11:00 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por agustinadearagon » Vie Dic 09, 2011 11:35 pm

Gracias, Nexus. Gracias, chicos.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Avatar de Usuario
Rogorn
Mensajes: 14781
Registrado: Jue Feb 01, 2007 12:00 am
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 10, 2011 11:20 am

En Twitter:

-AlvaroMovellan: ¿Se puede leer sobre la Guerra Civil algo mejor que 'A sangre y fuego' de Chaves Nogales?
-Quizá haya algo más por ahí. Pero lo de Chaves Nogales es endiabladamente bueno. Él era muy bueno.

-aguskalo: don Arturo, qué opinión le merece el autor Manuel Chaves Nogales? Saludos maestro.
-Chaves Nogales es extraordinario, con libros apasionantes. Su desgracia fue nacer cientos de kilómetros al sur de los Pirineos. Aunque, con que hubiera nacido sólo un kilómetro al sur de los Pirineos, ya iba listo.

Y se refiere a él en esta Patente:

http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=3854

Responder