681 - 23.07.06 Ventanas, vecinos y camiones en llamas

Los artículos de la columna de Pérez-Reverte en ‘El semanal’ y otros escritos suyos

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Mar Jul 18, 2006 8:25 pm

Maemia,Udeis en tu barrio tienes a los hombres de Paco,pero sin gracia y pasando de todo tres pueblos.
Cristina,me aparecido muy bien lo q hiciste yo no lo hice...por Valencia en fiestas te encuentras a gente tirada en plena calle,y claro q piensas igual le paso algo malo...pero...no me arriesgo a q sea un borracho peligroso por no decir otra cosa.
Todos estos criminales tienen a su favor el miedo q nos estan metiendo desde la tv,prensa ,etc...pues las mismas cosas q pasan ahora por desgracia han pasado siempre,ahora nos bombardean recuerdo cuando el bom de internet,cuantas noticias hablaron de lo bueno?,la mayoria eran todo cosas malas,q si se habian conocido en la red y el resulto ser un asesino,etc....lo bueno era anecdotico.
Cuando yo era adolescente con una amiga ,ibamos por la avenida lugar centrico de Torrent,a las 5 de la tarde hora de salida de la gente a pasear por ella,pues ante la agresion q sufrimos por parte de dos chicas ,la gente miraba como diciendo q habran hecho?,pero nadie hizo más...menos mal q reaccionamos ,les dimos un empujon y salimos corriendo sino ademas de alguna ostia no hubieran dejado sin ahorros.
Imagen

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Mar Jul 18, 2006 9:56 pm

Que me parase a preguntar a ese chico que le había pasado, no quiere decir que si me encuentro otro día a una persona en el suelo me vaya a parar. Hay que ver las condiciones. Si lo hice fue porque era de día, había gente, tiendas abiertas y no parecía que el chico estuviera borracho.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 19, 2006 1:41 am

Clamamos al cielo la mayoría de las veces.

Eso de que una mujer grite "FUEGO" si la están atacando, viene de lejos. Tiene un por qué. A los alumnos de psicología de Oviedo les cuentan la "anécdota" de una chica que fue asaltada en un barrio de alguna ciudad norteamericana. Durante casi media hora chilló y lloró pidiendo ayuda mientras todo el vecindario miraba desde las ventanas. Parece ser que todos pensaron "ya habrá llamado alguien a la policía". Por las dudas, por no molestar, nadie hizo nada. Cuando llegó la policía, el cabrón se había largado y le chica estaba muerta. Increíble, pero cierto.

A mí que no me jodan, por favor. Me imagino a los familiares y amigos de esa infeliz, el día del entierro, pensando si ningún cobarde hijo de las mil putas de aquel vecindario tenía hijas. Imagino lo gracioso que debe ser el pensar: "a mi hija la violaron y mataron delante de docenas de personas que se quedaron mirando. Qué te parecería si le pasara a la tuya??" No se trata de ir de Rambo por la vida, ni mucho menos. Pero no me jodáis que no podían haber bajado a la calle veinte vecinos a partirle la puta cara al criminal ese!!! Y encima en USA, donde te venden la moto de que tienen armas para defenderse de los malechores! Venga ya!! Me apuesto las dos manos a que, sólo en ese vecindario, tendrían un buen arsenal. Pero es que ni falta hace! Bajan media docena de tíos con escobas y lo machacan, joder. O lo echan a patadas y ya se encargará la poli de pillarlo después, pero al menos la chica vive para contarlo. No tienee explicación. El miedo, o la comodidad, nos vuelven ganado. Una manada de Ñus contemplando impasibles cómo la leona se zampa al más débil. Penoso.

Dos amigos míos evitaron que un cabrón violara a una chica totalmente borracha en plena calle, en el centro de mi ciudad. No fue tan difícil. Lo pillaron por la espalda, le dieron unas cuantas hostias y el tipo salió por pies. A qué clase de prudencia clamamos cuando nos portamos como cobardes?? Pero si nos jugamos la vida cruzando la calle! Si somos tan imbéciles como para beber y coger el coche, o lanzarnos a toda leche por la autopista, vamos a hacer puenting, comemos cualquier mierda cancerígena, fumamos, nos jugamos el pellejo a lo tonto y sin mayores motivos... y, a la hora de la verdad, alguien nos necesita y miramos a otro lado.

Si yo paseo sola por un parque y veo que siete tipos atacan a otro con un bate de béisbol, lo lamento, chato, pero yo salgo corriendo y llamo a la policía desde lejos. Pero no me digas tú que un barrio entero no puede borrarle la cara a un pervertido para salvar a una vecina. Venga, por favor!!!!! :evil:
Me alegro de no haberte matado todavía...

Fogueado

Mensaje por Fogueado » Mié Jul 19, 2006 2:55 am

Pues sí. Lo cierto es que meterse a echarle un capote a alguien con tema delincuentil por medio es para pensárselo. Y no poco, ojo.
A poco que te entra un momento de lucidez en pleno fregao, justo cuanto estás en un tris de meterte de lleno en el trigal en el que te vas a meter, es cuando te lo piensas y de pronto ves esa secuencia de imágenes. Tal y como dicen que ves las cosas en una fracción de segundo cuando la estás palmando. Y claro, lo que ves no te mola nada.
1- Te metes, el gachó saca una pipa y te deja seco. Dejas dos hijos y una viuda que se pasará toda su vida pensando que su marido era un valiente, pero también un perfecto gilipollas. En cuanto al otro, se tira 7 años en el cagarrón y sale por buena conducta partiéndose el culo de risa.
2- Te metes, estás a punto de comerte unas hostias o un pinchazo, en el mejor de los casos, pero salvas a la pava. Detienen al presunto que sale a los tres días en libertad con cargos, te ve por la calle y sin mediar palabra te parte la crisma con un bate de beisbol, tras lo cual se pira andando, como si la cosa no fuera con él y échale un galgo al bendito. A ese ya le has visto el pelo.
3- Te metes, resulta que la tía, que es la novia del palomo, se caga en tus muertos encima y entre los dos te dan de hostias.
4- Te metes, pero claro, valiente si, pero no gilipollas. Así que trincas el antirrobo de tu coche, y como el pavo encima se puso violento contigo le metes dos lamparillazos. Acabais los tres en comisaría. El día del juicio a parte de lo que le meten al gachó, tú te comes una agresión por desproporción en el uso de la fuerza, así como por no haber equilibrio en los medios empleados, al usar tú una barra metálica y el bendito únicamente sus manos. REsultado, no vas al caldero, pero le tienes que indemnizar con 6000 euros por las lesiones y las correspondientes secuelas. Para más cachondeo, resulta que a ti no te ha ido ni Dios al jucio como testigo, pero al joputa le han ido dos viejas escandalizadísimas de ver la somanta de hostias que le metiste al angelito.

Así que frenas en seco, te quedas absorto una milésima de segundo y finalmente decides que ... vale, la vida es muy puta y la tía no ha tenido suerte. Pero tú no tienes tampoco la culpa de que esta sociedad de mierda esté en manos de una tropa de sinvergüenzas, expertos en lo políticamente correcto, equilibrado y progre. Una banda de miserables que nos ha convertido a todos en unos perfectos cobardes e insolidarios, sin otro margen para el dolor ajeno que una mueca de resignación y la conclusión final de que, mejor a él que a mí.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Mié Jul 19, 2006 1:54 pm

Al final, al lado de los lugares donde ustedes viven, Buenos Aires parece un paraíso de seguridad... 8O
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 19, 2006 5:24 pm

Yo no he tenido experiencias así, por lo menos en lo dramático de los casos que exponen Sirenita y Adosinda. Mis sinceras felicitaciones a las dos :!: . Sin embargo, he visto una indolencia en la gente que me intriga, es un egoísmo que va más allá de la cobardía, porque a veces no hace falta arriesgar el pellejo ni gran sacrificio para ayudar a alguien, pero la mayoría pasa como si no vieran. Y me intriga porque no en todas partes es así ¿qué es lo que provoca esa terrible indolencia? No lo sé. Dice APR que esta actitud es un clásico de nuestro tiempo.
Un tiempo revuelto, hemos tirado, tradiciones y creencias “obsoletas” y también los ideales, así que nos quedamos sin nada ¿será parte del problema?
Por otro lado, el fangal este, bebedero de patos, lleno de políticos golfos, muestra esas carencia referida pero también otra muy grave: la de líderes, reinan y nos gobiernan gilipollas e hipócritas. ¿Es que no hay nadie que valga?

Del rescate del camionero no he visto la foto ¿alguien sabe de un enlace para verla? De eso me preguntó ¿que hacía el Faulques que hizo la toma mientras el hombre se quemaba y retorcía?, ¿buscaba el mejor ángulo y encuadre mientras le sorprendió el rescatador? ¿ o pensaba en una serie secuencial de la que ya tenía algunas imágenes?
Y eso, eso es valor, y sí actos como ese restituyen un poco la fe en la humanidad que aunque masa bruta, amorfa y vil, tiene esos destellos individuales.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Epígrafe en La tabla de Flandes, capítulo VII.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Mié Jul 19, 2006 5:41 pm

Hombre Gabriel, gracias pero lamentablemente yo no llegué a hacer nada por la chica salvo quedarme con ella mientras llegaba la policía. :wink:

http://www.elpais.es/articulo/madrid/Vi ... mad_5/Tes/

"lo lamentable es quedarse ahí, mirando, sin hacer nada. El tema no es tener un problema sino cómo reaccionar ante el problema".

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Mié Jul 19, 2006 6:04 pm

Gracias por el enlace Sirenita ya lo leí y me impresionó.
El valor y la solidaridad tuyos son de admirar, aun cuando hayas llegado tarde.
Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniqueas entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.
G. Kasparov.

Paloma

Mensaje por Paloma » Mié Jul 19, 2006 6:23 pm

Yo puedo contar lo que le ocurrió a mi abuela. Entró en un banco para sacar algo de dinero ya que se iba a comprar unas cosas con mi abuelo. Siguieron los 2 caminando, pero mi abuela se adelantó a por unas cosas porque mi abuelo estaba enfermo y se fatigaba bastante. En esto que la cogió un sudamericano por detrás y la puso una navaja en el cuello (y hablo de las 12-13 h, un día sin nubes, fin de semana y un montón de gente en la calle) y mientras otro la intentaba abrir el bolsillo donde se había guardado el dinero (eso quiere decir que estaban en el banco cuando ella entró y vieron donde se lo guardó). Por instinto o por lo que fuese, mi abuela estuvo forcejeando y nadie fue capaz de hacer nada. Mi abuelo lo veía todo desde lejos y no quiero ni imaginarme como se sentía. Al final un vendedor salió de su tienda y fue el que digamos que les auyentó.
¿Qué es lo que le pasa a la gente? ¿Es que ni si quieran son capaces de llamar a la policía? ¿Pasan de todo?

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Jul 19, 2006 7:08 pm

Gabriel, que yo no he hecho nada. Sólo en un par de ocasiones en mi vida me he visto en la obligación de llamar por telefono a la policia, porque pensé que era llo correcto. Y en ninguna de las 2 corri peligro (lo maximo un lanzamiento de botellas de cervezas :roll: ). De verdad que no cuesta nada. Y ambas veces la poli respondió.

Udeis dime en que barrio vives, para no ir, no es po nada pero parece peligroso :wink:

Udeis

Mensaje por Udeis » Mié Jul 19, 2006 9:42 pm

Adosinda, lo peor de todo es que mi barrio es de lo más normal del mundo, pero como es céntrico pasan cientos de personas cada día y eso hace que ocurra de todo. Lo último fue que un viejo de unos setenta años se metió en una tienda de ropa y empezó a meter la mano en los bolsos de todas las mujeres. A la salida, milagrosamente, esperaba la policía y al registrarlo encontraron siete monederos... pero no sé para qué sirvió, porque a los diez minutos el viejecito pasó por la puerta de mi casa, sin escolta y tan tranquilo...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Gabriel

Mensaje por Gabriel » Jue Jul 20, 2006 12:33 am

Adosinda escribió:Gabriel, que yo no he hecho nada. Sólo en un par de ocasiones en mi vida me he visto en la obligación de llamar por telefono a la policia, porque pensé que era llo correcto.

Bueno, eso es algo, cuando menos reconocer esas obligaciones enl as que estamos bastante flacos :wink:
G. Kasparov.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Jue Jul 20, 2006 9:15 am

Bueno, es que en el caso de hurto, que es lo que hacía el viejecito, la pena es irrisoria, sobre todo si el importe de lo hurtado no supera una cantidad, lo normal es que, le tomen declaración en la policía, y luego, le citen para un juicio de faltas. :? .Sí..triste, pero es lo que hay.

Lamentablemente, y lo digo por experiencia en el turno de oficio, las personas mayores que hacen eso, es porque no les llega la mísera pensión para vivir, o tienen ludopatía, alcoholismo..o alguna enfermedad psicológica :( , suelen ser personas ancianas que malviven solas, y aunque sabes que han hecho algo malo, cuando les tienes delante y te cuentan su vida se te parte el alma.

Siana

Mensaje por Siana » Dom Jul 23, 2006 11:27 am

Me parece inverosímil que los vecinos que presenciaron la violación no hicieran nada durante 20 minutos. Vamos a ver, por lo menos, ya que eran varios, hacer un poco de ruido, ya no digo bajar lanza en ristre y batirse en solitario con la escoria esa, pero por lo menos llamar enseguida a la policía!

Comparto la opinión de Elisheva, sensatez. Aunque, como en el caso del hombre que acudió a rescatar a otro atrapado en un vehículo en llamas, en casos extremos no creo que se actúe por sensatez, porque él se jugaba la vida, sino por instinto. El tema es si ese instinto de protección es más poderoso para uno mismo (vamos, que mejor no meterse en líos), o bien si se proyecta hacia los demás con una generosidad infinita, como el caso de Vicente, hombre de hígados. Pero hay maneras lógicas y previsibles de actuar, por sentido común: llamar a un ambulancia, a la policía, a los bomberos…qué coño! pedir ayuda a los demás si no te atreves a actuar solo. Cualquiera nos podemos encontrar siendo víctimas. En cualquier caso es realmente extraña a veces la reacción de la gente: hace poco leí algo sobre un alpinista al que varias expediciones encontraron moribundo, camino de la cima del Everest: ninguna de ellas se detuvo a atenderlo, creo que murió allí…

Por cierto, también me pregunto, Gabriel, qué hacia mientras tanto el cámara que captó la instantánea, podría haber echado un cable….aunque de no ser por él, Vicente sería un héroe anónimo.

Udeis

Mensaje por Udeis » Dom Jul 23, 2006 3:37 pm

Pues a mí me parece inverosímil que el que llame tenga que pagar a los bomberos o a la ambulancia para que hagan su trabajo...
Udéis es mi nombre, y Udéis me llaman mi madre y mi padre y todos mis compañeros.

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Mié Jul 26, 2006 8:53 pm

Hay miles de cosas inverosímiles en esta sociedad nuestra. Está claro que uno duda, porque sabe a qué se expone. Se expone encima a salir perdiendo, a perder la vida, incluso, a terminar en comisaría con la tortilla al revés, pagar el pato y ser el malo de la película. Pero el caso es que aún deberíamos tener cierta ética, cierto honor. Cuando yo oía a una de mis vecinas (una anciana) soltar alaridos a las tantas de la madrugada, siempre llamaba a la policía. Y sigo usando el mismo ascensor que su hijo (el mismo que le daba palizas), y sé que a él nunca le pasó nada porque la pobre anciana negaba todo en cuanto llegaban los municipales. Pero me da igual. Hice lo que tenía que hacer. Lo repetí cuando los alaridos eran los de un niño, vino la policía y se llevaron al padre, borracho como una cuba. No pasaba nada, el niño chillaba porque su padre y su abuelo discutían. Pero es que me da igual, y si pasaba algo? No pensaba quedarme con la duda. Me cruzo con esos dos vecinos (el maltratador y el borracho) cada día, y jamás he tenido miedo. Ellos no saben quién avisó a la policía, ningún agente me pidió que diera mi nombre, nadie me pidió explicaciones, sólo vinieron y se interesaron por ambos casos. Ya está, ningún riesgo, ninguna represalia. La anciana murió hace años negando hasta el final que su hijo la maltrataba (ahí sí que nadie podía hacer más) y el niño no ha vuelto a gritar. Creo que, en casos así, el riesgo es mínimo, y no asumirlo no tiene excusa. Prefiero dormir por las noches, gracias.
Me alegro de no haberte matado todavía...

elisheva

Mensaje por elisheva » Mar Ago 01, 2006 10:51 am

Y a pesar de todo siguen saliendo casos de solidaridad en la prensa, como el del "vendedorambulantesinpapeles" que fue la única persona que tuvo agallas para salvar a una chiquita del agua, donde estaba siendo atacada por un pez que le produjo lesiones importantes en la mano.
Ahora todo el mundo se congratula del hecho, incluso han llegado a concederle el permiso de residencia al ilegal, pero el hecho es que nadie reaccionó ante el peligro hasta que el pobre vendedor de pareos se tiró al agua, desapareciendo ipso facto tras sacar a la niña del agua, para evitar la presencia de la policía.
¿Y sabéis lo más curioso que he oido? Que un director británico de cine independiente, que rodaba no sé qué cosa por allí, se ha interesado por la historia, y pretende rodarla con el auténtico héroe de protagonista.
Pobre Alou, no sé si reir o llorar...
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Udeis

Mensaje por Udeis » Mar Ago 01, 2006 1:14 pm

Bonita historia la del inmigrante sin papeles. Yo conozco otra que ocurrió en Málaga hace cuatro o cinco meses. Una muchacha estaba en la puerta del colegio de su hermano pequeño, esperando a que saliera, cuando le dio un ataque epiléptico. Un árabe que se encontraba allí se ofreció a llevarla al hospital. Enternecedor, ¿verdad? Pues resulta que la historia relatada más tarde a la policía por boca de la muchacha epiléptica es bien distinta. El ataque fue provocado por la ansiedad y agonía a la que se vio sometida la chica por parte del árabe que la siguió y la acosó hasta la puerta del colegio, y más tarde se hizo con su presa, desmayada, para llevarla debajo de un puente cercano y violarla.
Nunca sabes cómo reaccionar ante la gente. Si no dejas que el moro se lleve a la chica te tachan de racista, y si lo dejas al final te arrepientes...
Y que conste que yo no soy racista, pero muchas veces la fama se la crean ellos solitos.

Responder