El bar de Lola: La telenovela 'La Reina del Sur'

Recopilaciones por temas de tuiteos de @perezreverte

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Rogorn
Contactar:

El bar de Lola: La telenovela 'La Reina del Sur'

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 12:33 pm

Desde el comienzo de la emisión de la telenovela 'La Reina del Sur' se le ha pedido a Arturo constantemente que se pronuncie sobre la adaptación de su novela. Esto es lo que ha ido diciendo en entrevistas y Twitter:

Entrevista dada a capitan-alatriste.com
17.01.2011 (un mes y medio antes del estreno)

-¿Ha visto algo de 'La Reina del Sur'?
-No, todavía no he visto nada. He visto algunas secuencias que me han enseñado y las promos que han hecho. Es una telenovela, y quien espere una película quedará decepcionado. Es una telenovela clásica, con el estilo, el tono, el tipo de guión y de rodaje de una telenovela. Muy cuidada, eso sí, con mucha producción. Han metido mucho dinero en ella, por lo que se ve, pero es una telenovela y hay que entenderla como tal.

-¿Ha leído todos los guiones?
-Todos no, porque son setenta episodios, que son muchos. Leí los siete primeros y me parecieron bastante buenos, insisto que para ser telenovela, y sobre todo tiene una cosa que me interesaba mucho: que respetan bastante bien el espíritu de mi historia. Ahora, es evidente que al ser setenta episodios, han tenido que dilatarlos. Han tenido que meter algún personaje y situaciones más y escenas que no estaban en la novela. Pero debo decir que lo que he visto hasta ahora de todo ello, a pesar de que los guionistas han aportado algunas tramas suplementarias para engordar la historia y prolongarla a setenta episodios, coincide en el espíritu y en el tono de la novela y sus personajes. Digamos que está la novela entera, con añadidos. No han cambiado, sino que han añadido, y eso me ha parecido muy bien.

-¿Sale el Pote Gálvez, o se lo han comido también?
-Al contrario, el Pote Gálvez fue mi condición expresa que debía estar, a diferencia de otro proyecto de película que iban a hacer y que todavía por ahí está, donde el Pote Gálvez desaparecía, cosa que no me gustaba nada. En ésta no sólo aparece sino que tiene un papel fundamental junto a Teresa Mendoza, como lo tiene en la novela. Además, es un actor mexicano que lo hace muy bien, es muy sinaloense. He quedado muy satisfecho de que hayan respetado, enriquecido y cuidado a este personaje, que era de mis favoritos.

-Ha dicho que va a ser una telenovela. ¿Va a ser un culebrón, en el sentido negativo de la palabra?
-El culebrón no tiene mal sentido de la palabra. El culebrón es el culebrón. Es el teatro griego y latino y el folletín del siglo XIX aplicado a un público televisivo de hoy en día. Es la transformación de los relatos populares de la antigüedad y del siglo XIX. En ese sentido puede ser tan digno como cualquier otra cosa. Se le llama "culebrón" porque es muy largo, nada más, pero los hay infames y los hay dignos. Las trazas son de que será un culebrón digno, pero no puedo asegurarlo hasta que lo vea. Sin embargo, todos los elementos que se dan cita en él hacen pensar que será un digno culebrón. Pero vamos, desde el momento en que yo acepté que se hiciera, acepté que sería un culebrón, por una razón fundamental además, y es que 'La reina del sur' es una historia que nace en cierto modo en el mundo del culebrón. Teresa Mendoza es la típica espectadora analfabeta de culebrones que hay en América Latina. Ella misma es un personaje de culebrón a la que le pasan cosas. Entonces, hay una justicia literaria en el hecho de que a ella se le haga una telenovela de este género. Por otra parte, algo para mí fundamental es que una telenovela es algo que tiene una difusión enorme, masiva, y llega a capas sociales donde nunca llegan los libros. Gracias a ella, yo sé que mi historia va a llegar gente que nunca leería 'La reina del sur', ni ningún libro, mío o de nadie.

-¿Se extenderá la serie más capítulos y más temporadas si tiene éxito?
-No, termina como termina la novela. Serán setenta capítulos y ya está. No voy a permitir que continúen con cosas que yo no haya escrito. La historia es la que yo he contado, y se ha hecho una adaptación narrativa para el medio de la televisión, pero manteniéndose siempre en los márgenes y en los límites de lo que yo he escrito. No han ido ni a mejorarla ni a transformarla ni a manipularla ni a cambiarla.

-¿Y cómo es eso de que se van a emitir 14 capítulos en España y 70 en Latinoamérica?
-En España, como la cultura, digamos, televisiva del culebrón diario está menos arraigada que en América, lo que me han dicho que van a hacer, que no sé si al final será lo que se haga o no, es emitir una versión más comprimida de la historia, que estará más cerca de la mentalidad del espectador español, emitiendo un capítulo semanal durante de trece a dieciocho semanas.

-¿Y el proyecto aquel de película que había con Eva Mendes?
-Está paralizada porque el director se echó atrás por preocupaciones de seguridad, se complicó, y bueno, Hollywood es un lugar muy complicado, y justamente yo cuando vi que la película iba lenta, al haberme reservado los derechos de televisión, decidí que esto era más rápido y más concreto, así que preferí darle la opción inmediata a la gente de Telemundo, que vinieron muy entusiasmados y con muchas ganas de hacerlo. Por cierto, debo decir que en las imágenes que he visto, he visto a actores mexicanos haciendo de mexicanos y a españoles haciendo de españoles, porque esa fue mi condición también. No quería que esto fuera una pura salsa televisiva hispanoamericana. Dijeron "de acuerdo", y han cumplido su palabra. Y he visto fragmentos de un trabajo espléndido, tanto el que hace del Güero Dávila en México como el que hace de Santiago Fisterra en España, o el policía, o sobre todo Cristina Urgel, que hace de Patricia O'Farrell, o Kate del Castillo como Teresa. Cristina Urgel creo que va a ser el gran descubrimiento haciendo de lesbiana amiga de buena familia de Jerez de Teresa.

-En las páginas web de periódicos mexicanos se leen comentarios de lectores disgustados con que se haga una teleserie cuya protagonista es una narcotraficante, porque dicen que los glorifica en un momento muy tenso para el país ahora.
-Entonces lo que no les gustará será la novela.

-Supongo que les parecerá mal que se haga de ella una serie, porque significa darle más importancia.
-Yo puedo decir que la novela se sigue vendiendo muy bien en México, doscientos mil ejemplares, y sigue estando viva en las librerías. No sé si será bueno o malo, pero a los lectores les interesa, y si les interesa la novela también les interesará la telenovela, supongo.

-Entonces, ¿no hubo ningún tipo de preocupación durante el rodaje por reacciones así?
-En absoluto. Normalmente, quien dice eso suele ser que no ha leído la novela, porque no es un elogio del narcotráfico ni siquiera de su heroína. Estamos hablando de una mujer de vida difícil a la que la existencia la pone en el mundo del narcotráfico, pero no se valora eso, sino que se describe el mundo del narcotráfico como una realidad que está ahí, y en la cual se mueve ella. No hay aspectos morales discutibles, ni en la novela ni en la telenovela. Es como si dijéramos que no se hagan películas que transcurran durante una guerra porque la guerra es algo moralmente condenable, donde hay violencia y muerte, o una telenovela con violencia contra las mujeres porque es un asunto desagradable y malo. Es una realidad que en México es así, y esta novela cuenta una parte de esa realidad. No se trata de elogiar a una narcotraficante, sino de narrar la vida de una mujer cuya existencia la lleva por el mundo del narcotráfico. En cualquier caso, han rodado allí sin el menor problema. Ni yo los he tenido nunca cuando he ido a México, donde he hablado de esta novela desde que salió, y que todo el mundo me saca a relucir continuamente. El año pasado estuvimos en la Feria de Guadalajara con Los Tigres del Norte dando una conferencia, y hasta cantamos allí y todo, y nadie ha hecho la menor crítica moral. Viene todo de gente que le suena sin haberla leído, pero la novela es, al contrario, una lección moral en ese sentido.

-¿Algo más que añadir sobre la serie?
-Creo que ya te lo he dicho todo. Terminaron de rodarla hace dos días...

-¿Entera, los 70?
-Toda, entera. Están en la fase de postproducción, y supongo que se estrenará a finales de febrero.

-¿No sabe la fecha exacta, no?
-No, pero Antena 3 ya la está promocionando.

-¿Por qué no se anima a intervenir un poco más en sus adaptaciones, como hacen otros autores? Eso podría beneficiarlas mucho.
-Yo, como siempre, hago una cosa muy sana, que es que cuando todo está en marcha -ya tengo práctica- la experiencia me dice que lo mejor es que una vez que has colaborado todo lo que has podido y sobre todo has trazado las líneas rojas de lo que quieres y no quieres que hagan con tu historia, el autor debe desaparecer, porque molesta e incordia más que ayuda. Después de poner todo esto en marcha desaparecí y ya no me mezclé en nada. Lo único es que cuando me han traído algo lo he visto, pero no estoy en contacto con ellos ni pendiente de ello, y mi vida transcurre por otro sitio. Si sale bien, aplaudiré, y si no, me quitaré de en medio. Estar pendiente de eso significa muchas zozobras, muchas desilusiones y desazones que no me apetecen.

-Cuando toca hacer promoción de alguna película o serie, ¿dice lo que opina o ha de cortarse un poco alguna vez?
-Si me gusta lo digo, y si no me gusta soy prudente, porque una película es algo muy complicado. Nunca miento, pero como ya he dicho, si me gusta aplaudo, y si no, soy prudente. Sería la mejor definición. Primero, porque yo puedo estar equivocado. Y en segundo lugar, una película es algo en lo que hay gente que ha puesto mucho dinero, mucho trabajo, mucha ilusión, y hay mucha gente implicada, muchos actores, maquilladores, atrezzistas, figurinistas, directores de arte, productores, etcétera, que han hecho un esfuerzo en torno a una historia que era mía. Entonces, en agradecimiento a ese esfuerzo y respeto a ese trabajo, lo mínimo es prudencia. En casos como los de 'La tabla de Flandes' o 'Quart' no hago elogios, pero mantengo la prudencia. A veces no me ha gustado toda la película, pero procuro hablar de la parte que sí me ha gustado, como en 'Alatriste' o 'Territorio comanche'.

--

Respuestas de Pérez-Reverte en Twitter

03.03.2011

-juanjaimed: Kate del Castillo se parece a como se imaginaba a Teresa Mendoza?
-La mía era (es) la mía. Tiene rostro propio. Lo importante es que @katedelcastillo ha recreado a una perfecta Teresa Mendoza.

-abogado_jose: Llevo viendo los anuncios de La reina del sur en A3 hace semanas, el libro me encanto. Pero, estará la serie a la altura?
-La americana, diría que sí. Culebrón clásico a tope. La versión comprimida española, se lo diré cuando la vea.

18.03.2011 (al comienzo de su emisión en España)

-angel_mlegna: No crees q la serie La reina del sur esta planteada mas como una telenovela? Me esta defraudando un poco
-Es que es una telenovela deliberadamente telenovela. Ajustada al canon del género. Se trataba de eso. Una serie es otra cosa. La telenovela está dirigida a un público muy amplio, que incluye espectadores que nunca leyeron un libro.

-FelipeGlez: ¿De verdad le gustó que hicieran de La Reina del Sur una telenovela?
-Se trata de un género con gran tradición en América. Muy eficaz allí, con lenguaje y normas propias.

-jonlagos85: A mi la historia me parece muy buena, pero es que los axtores... y las voces....
-Son 70 episodios en América, y les va de maravilla. Quizá el error sea presentarla como serie de tv convencional, sin anestesia.

Si paran un momento el bombardeo de tuits a favor y en contra intentaré explicarlo con más precisión. No puedo hacerlo contestando a todos. La telenovela, el culebrón americano, es un género en sí mismo. Muy importante. Apunta a numerosas y diversas capas sociales. Suelen crear adicción cuando son buenas y funcionan. Y alcanzan gran difusión. Unos las ven por unos motivos y otros, por otros. A mi juicio, lo mejor es que gente que jamás leyó ni leerá un libro, analfabetos a veces, acceden así a historias y a mundos diversos. Desde ese punto de vista, el culebrón es una herramienta de cultura popular extraordinaria. Lenguaje, conocimiento del mundo, situaciones... Equivale al folletín del siglo XIX o al teatro popular del siglo de oro. O al teatro griego y romano. Es la versión posmoderna de todo eso. Imaginen lo que supone un culebrón en la vida de una pobre mujer analfabeta de un pueblito de Bolivia o de Venezuela. Yo he visto parar la guerra en Nicaragua a las 5 de la tarde para ver una telenovela de éxito.

Naturalmente, las hay de pésima calidad y las hay buenas, basadas en textos honorables. Grandes novelas se han hecho en culebrón. Llegan así a gente a la que el escritor nunca soñaría llegar. Multiplica el número de destinatarios de tu historia. Todo eso supone sacrificios de calidad, naturalmente. Adaptación a un medio más elemental, pero precisamente por eso, más eficaz y popular. Como dije, se trata de un género que tiene su canon. Sus normas, su lenguaje, su ritmo, etc. No es lo mismo una película ni una serie de tv que una telenovela. Me encantó la idea (y me sigue encantando) de que algo mío entrase en ese circuíto tan especial y con esas posibilidades de difusión. Que me "lea" en imágenes doña María, señora iletrada de un pueblecito colombiano. Aunque no sepa quién soy yo. Y más una historia como la de la Reina del Sur, que trata justamente de una de esas mujeres iletradas y sometidas. De su lucha por abrirse camino y sobrevivir en un mundo de hombres, llevado al extremo. Por eso elegí el narcotráfico como paisaje.

Por eso elegí deliberadamente el formato de telenovela-culebrón, consciente de lo que hacía. Y no me arrepiento. En la telenovela hay momentos estupendos, momentos que no me gustan tanto, actores mejores y peores, cosas grotescas y cosas magníficas.
Pero es que el culebrón es exactamente eso. El error es sentarse enfrente creyendo que se va a ver otra cosa: una peli, o una serie. El malentendido, tal vez, se debe a que la serie tiene 70 episodios y es así como se proyecta en América. Pura y dura. En España, donde también le está yendo muy bien de audiencia, se presenta en formato no diario sino semanal, a hora de máxima audiencia. Cortada, reducida y comprimida en 13 episodios. Eso puede despistar haciendo creer lo que no es. Aun así, como digo, les está yendo de maravilla, y me alegro. Por eso, para disfrutar el asunto y sus estrategias narrativas culebroniles, conviene sentarse enfrente sabiendo a qué se enfrenta uno. He intentado explicarlo. Dicho lo cual, y subrayando que se trata de una telenovela ajustada a los cánones y tópicos del género, está muy por encima de la media. Gran esfuerzo de producción, exteriores, etc. Algunos actores son mediocres, pero otros son extraordinarios. Y Kate está muy bien. Recordando siempre de qué hablamos. Dónde se ha hecho y para qué público está destinada originalmente.

Acabo: es un culebrón de altísima calidad. Como teleserie, evidentemente, sería mediocre. Lo que cuenta es que en Norteamérica arrasa, que en el resto del contiente va a arrasar, y que en España va muy bien. Para acabar, diré que no participé en el guión ni en la seleción de actores Aprobé el proyecto cuando se presentó antes del rodaje. Punto.

-jmagenti: ¿Qué precio artístico hay que pagar para que la señora María en una aldea colombiana conozca su historia...?
-Por doña María pago el precio artístico que haga falta. Para los otros, mi novela sigue estando ahí. Pueden leerla.

-JuanCheca: Así como para "Alatriste" dijo que sólo veía a Carmelo Gómez y a Juan Diego, ¿quién sería su actriz ideal de "La Reina..."?
-Para la telenovela, Kate es perfecta. Y no es la única perfecta. Esperen a Cristina Urgel de amiga drogadicta y lesbiana.

-tierranueva2012: te esta causando mucho conflicto? tantos tweets explicando ??
-No hay conflicto. Al contrario. Muchas felicitaciones. Pero creo que los amigos descontentos se merecen una explicación.

-psycoflipside: No leer libros (novelas, etc...) no significa ser analfabeto ni poco inteligente... Hay gente que odia leer (me incluyo)
-Me refería a la gente que no lee porque no sabe ni puede leer. En lo voluntario no me meto.

-susanasancheza: quienes consideras un poco mediocres actuando en esta novela?los mejores la mejicana y el jefe del yamila!
-El jefe del Yamila está inmenso. Y no es el único. Por otros secundarios, no me tire de la lengua.

-Reina55: Al menos la serie es fiel a la novela y eso se agradece, aunque la Reina sea un poco menos reina
-En lo fiel, es rigurosamente fiel. Cualquiera que haya leído el libro se da cuenta. Quizá la que más de todas.

-rotialo: D. Arturo mi abuela diría:"Jesús! qué "quitaero" de vida que tiene este hombre..haga lo que haga" A Ella le habría gustado!
-Mi hermana Petu, por ejemplo, está enganchada como una perra.

-MaestroDeGrima: ¿Cómo han comprimido 70 episodios en 13 los de Antena 3? ¿han cortado algo o sólamente los han solapado?
-Han cortado, eliminado situaciones y personajes. También lo comprendo. Era arriesgado para A3 jugársela con un culebrón de 70. Es más. Le estoy agradecido a A-3 por arriesgrase. Invirtieron en el proyecto de Telemundo porque creían en él.Y en el libro.

-TxusmariSG: Creo que el problema es precisamente que muchos esperábamos una serie y nos sorprendió el formato
-Estoy de acuerdo en que no lo explicaron bien. Pero eso se sale de mi competencia.

-NachoReig: A algunos, como a mí, la promoción que le han hecho en tv nos ha valido para estar literalmente enganchados al libro...
-Ésa es otra. Imagine la difusión del libro que se produce paralela a la serie.

-isaacsvb: Según mi profesora de lengua soy"el adorador de Reverte".Ella desprecia su manera de escribir.Yo lo defendí.¿Cómo dejarla KO?
-Regálele La reina del Sur. De mi parte. Pero se expone a un suspenso a fin de curso. Mejor no la deje KO, de momento.

-manudiazm: perfecta explicación, pero creo que no hacia falta, al que no le guste tiene la eleccion de no verla sibaritas de TVmovies
-En efecto. Siempre queda la posibilidad de sintonizar Telecinco. La Noria, por ejemplo.

-chilatole: me gustan varias novelas d @perezreverte La Reina del Sur no es una d ellas, en lugar d telenovela podrían hacerla peli
-La peli, que eso ya es otra cosa, se está haciendo también. Y se proyecta una serie en inglés. Pero esas cosas van más despacio.

-Alf_Triana: o sea, todos hacéis caja y a engrosar la ya abultada cartillita
-No. Usted la regalaría gratis, buen hombre. Parece que le moleste que cobre por mi trabajo.

-Maryna134: Seguro que será un éxito. La prota de aspecto poligonero es lo que pone al personal.
-También evoluciona en eso. Pasa de ser una novia hortera de narco (es deliberado) a poderosa y sofisticada. Doce años dan de sí.

-Reina55: La Reina? Me gustó tanto al leerla que es la "culpable" de mi nick; la actriz me gusta menos. A eso me refería
-Espérese a ver cómo Kate hace evolucionar el personaje, poco a poco. Curtiéndose en la desgracia. Tal vez la sorprenda.

-adduar: Pues a mi me encantó, y soy del público consumidor de telenovelas , que aquí en México las ve el que más... Un beso!!
-Pues pronto la tendrá allí a diario, sin necesidad de buscarla en internet. Otro.

-ossiana: Saludos, don Arturo. Un culebrón o folletín puede ser de muy buena calidad. Dostoyevky y Dickens escribieron algunos geniales.
-A eso me refería. Salvando las distancias, claro. Tampoco vamos a comparar. La telenovela es el folletín del siglo XX y el XXI.

-NUMANTI9: Yo creo que sea serie o telenovela si hay alguien que despues de verla se anima a leer , pues bienvenido sea, ¿si o no?
-De eso se trata también. De la gente que no habría leído nunca el libro en otro caso. Aunque la Reina fue muy bien. No me quejo.

-barnikel: ¿Qué tipo de control creativo puede ejercer antes de firmar? Imagino que después ya no puede decir nada...
-No hay más control que aprobar un proyecto general, si es serio, y dar el visto buen al actor o actriz protagonista. Luego, confiar en que todo salga como te dijeron. No siempre ocurre. Pero son las reglas. Sin arriesgarse no se haría nada.

-barnikel: ¿Y qué tipo de información viene en el proyecto? ¿La biblia de la serie? Gracias por responder, por cierto.
-Una trama general, un reparto ideal. Cosas así. ¿Quién le dice no a Viggo Mortensen?

-noeliaroalvarez: quizás el problema es que en España nos lo han vendido como una serie, no como una telenovela.
-Sí. Ésa es la cuestión. Pero está funcionando muy bien, como digo. Les ha valido la pena.

-enanot: Hola, mi pregunta es si tienes idea cuando va a empezar a salir en México y en que canal la telenovela de la Reina del Sur ?
-En México sale el 4 de abril. La ha comprado Galavisión, creo. Y tiene gracia, porque nadie se atrevió a hacer en México ni la peli ni la telenovela. Curioso que les llegue ahora de fuera.

-Kasko_Ramos: Mi impresión es que los principales son inmejorables (especialmente el dueño del club) pero los extras son muy mejorables.
-Estamos bastante de acuerdo. Y sí. Dris Larbi está espléndido. Como Zurita, el que hace de jefe narco. Y el Güero.

-SergioAnadon: Para mí, la dificultad es separar el estilo escrito del visual. El listón está muy alto cuando uno ha leído una de sus obras.
-Gajes de los libros. Por eso conviene situarse ante las versiones en pantallas con ánimo abierto. Con más curiosidad que pasión.

-tamarindita74: pues le dire que su culebron me tiene encantada!
-Lo celebro. Y lo cierto es que, con toda la lucidez crítica que se quiera, engancha. Cumple divinamente su objetivo.

-sferrerg: pues la historia me gusta, k es lo tuyo,y me alegro no hayas elegido alguno de los actores y sobre todo al direct@r de doblaje
-Eso no quita para que haya cosas que me hagan saltar del sillón. Esos guardias civiles, por ejemplo. Pero al espectador de allí eso le da igual. Hablamos de un mundo americano de 400 millones de personas. Ni saben qué es la Guardia Civil.

-fcolino: pues como fiel seguidor que soy de obra, leyendo esto me quedo mas tranquilo y que empezaba a dudar. Me encanta. Saludos
-Gracias por la confianza, amigo mío. Un saludo.

-ArmandoRodera: Creo que se suspendió una peli con Eva Mendes por diferentes circunstancias, pero la serie-culebrón no está nada mal.
-El proyecto de peli sigue adelante, pero sin Eva Mendes. Creo.

Gpalestino: RT: Y más una historia como la de la Reina del Sur, que trata justamente de una de esas mujeres iletradas y sometidas.
-Exacto, sí señor. Teresa Mendoza es, precisamente, espectadora típica de culebrones. Eso hace que todo sea más adecuado todavía.

-angelrguez: Entiéndase la broma... A Kate la ha probado medio reparto de la telenovela menos el autor de la historia. Le parece justo?
-Broma entendida. Y sí. No se puede ganar siempre. Ni siquiera el autor.

-danilopezma: Mi señora madre detesta el libro y ama la serie. No llego a entenderlo.
-Eso justifica, como ve, la oportunidad de la serie. El mundo es muy diverso. Un saludo para ella.

-esoesasiono: Soy de Estepona, que lo mencionas en el libro, mucha ilusión por cierto, ¿saldrá en la telenovela?
-Sale la costa del Sol, y mucho. Pero no sé si Estepona en particular. No he visto toda la serie.

-esoesasiono: Lo único achacable a veces es el sonido. En ocasiones, sobre todo en exteriores, no se entiende lo que hablan. A mí me gusta.
-Me dijeron de A-3 que el sonido en ese capítulo vino mezclado así de América. Creen que no ocurrirá más.

-NUMANTI9: Pero esos "errores" lo compensa con el publireportaje de Melilla , por ejemplo.
-Imagine el esfuerzo. Fueron de Miami a Melilla, rodando allí. Lo cierto es que se lo curraron.

-Reyezitas: Cualquier historia que es capaz de mover un pais entero, y remover algo en el corazón de la gente, es digna de mención
-De eso se trata, querida amiga. Exactamente de eso. La historia de una mujer sola, huyendo por territorio enemigo. Y su regreso. Y su revancha de mujer.

20.03.2011

-djLopera: Me aburre la serie inspirada en La reina del sur. Prefiero leerla
-Eso de que prefiera leerla se lo agradezco mucho. Por la parte que me toca. Aunque todo sea compatible.

-Arkangel_72: Una pregunta, Don Arturo, se le consultan las modificaciones puntuales que se hacen en las adaptaciones de sus obras?...
-No. Una vez doy el visto bueno al proyecto general, todo empieza y sigue adelante sin mi intervención.

-sexmirlo: Tras ver el primer capitulo de la reina del sur no me removi en mi asiento, ¿le paso lo mismo?
-Me removí con las boinas de los guardias civiles. Como para mandarlos forzosos al cuartel de Chafarinas.

-Alex_sanblas: ola arturo estoy leyendo ''la reina del sur'' y me estoy volviendo loco a buscar quien es teresa mendoza! es real o un mito?
-Teresa Mendoza es un personaje de ficción. Pero sólo hasta cierto punto.

18.04.2011

-dontomini: La Reina del Sur, telenovela polémica pero exitosísima en México. Felicidades
-Me alegro del éxito y de la polémica. Para mí, Teresa Mendoza es un homenaje al México noble al que no le dejan ser otra cosa.

-quique620: Recien acabo de descubrir a Teresa Mendoza. Es este un personaje de ficcion? o realmente existe/existio?
-De ficción. Con algún detalle personal.

24.04.2011

-netocitadino: Señor, buenas tardes una pregunta ¿Está dentro del proyecto cinematográfico de la Reina del Sur?
-Estoy fuera. Miro de lejos y me limito a cobrar.

-deyanira_moran: aca en México la Sria de Gobernación critica serie inspirada en su obra La reina del Sur porque se enaltece a narcos....
-La secr. de Gob. mexicana podría dedicarse a otra cosa.A evitar que haya narcos,por ejemplo.Y a leer mejor lo que escribo.

-jorgebird: Don Arturo en vista que la telenovela está en curso ¿entonces ya no se hace la película de La Reina del Sur?
-Están en ello también. Pero eso va más despacio.

-letysalce: teresa mendoza existio o es puro producto de tu imaginacion? o mitad y mitad?
-Mitad y mitad. Un saludo.

-lucygarzaa: holaa desde Mexico! He leido 2 veces lrds y ahora tmb veo la novela.. Dime q si existio teresa mendoza y su zigzauer?????
-A medias. Como todo en la vida.

-jadibu1980: No te imaginas la de mexicanos que afirman que conocieron a Teresa Mendoza. Qué les digo de tu parte?
-Que sí. Que la conocieron.

05.05.2011

-mismichelena: ese beso es una parte fundamental en LRDS no fue para nada feo para los no gay
-Yo creo que el de Kate y Cristina fue un beso natural. No debe molestar a nadie. En la novela es un poco más fuerte la escena.

-mariasmt: qué opinade que quieran cambiar el final de La Reina del Sur?
-Que las autoridades mexicanas podían dedicarse a combatir el narco y la violencia en vez de perder el tiempo en estupideces.

08.05.2011

-montede: Oleg ha resultado ser un cabrón entrañable
-El actor lo hace muy bien.Incluso me contó que aprendió ruso para eso.Confío en que lo compare con el de la novela.

-Niceday_: Buenas señor Reverte, una duda que le surge a mi padre¿ha visto la serie de "La Reina del Sur"? si es así,¿qué le pareció?
-Cutre como serie reducida española, eficaz como telenovela. Cada cosa tiene su objetivo. Lo que está claro (y probado) es que engancha. Pero le juro que es mejor el libro (eso, al menos, es lo que dice mi madre).

-mariasmt: lo importante es que a la gente le guste y la siga, no? A qué viene tanta polémica?
-La polémica de la Reina es porque también en México andan los hipócritas y los cantamañanas a pares. España no tiene la exclusiva.

-Coral_Cortes: Hola soy Coral, mexicana, una humilde d tus fans, solo para felicitarte x "La Reina del Sur", me encanta tu novela...saludos!!
-Gracias. Creo que en México hay bastante polvareda con Teresa Mendoza. Resulta que del narco allí también tengo la culpa yo.

-Carlota_Bruner: ¿Qué opina del personaje del Güero en la telenovela de LRDS? ¿Más blandengue, quizás? ¿Cree que el actor se ajusta al perfil?
-Me gusta muchísimo el actor, Rafael Amaya, que hace de El Güero ávila. Así lo imaginé en la novela.

28.05.2011

-giseycaza: usted es lo maximo. Todavia sigo recordando a teresa Mendoza, pero quiero pedirle un favor: NO VEA la novela la reina del sur
-La versión americana es un culebrón puro y duro que no engaña a nadie. Lo que emite Antena 3 es un timo de la estampita.

-adduar: Gracias!!! No tiene idea lo mucho que estoy disfrutando La reina del sur!!! Está buenísimaaa!!
-Supongo que no se refiere usted a la infame versión recortada que han proyectado en España: 70 episodios reducidos a 7 u 8.

01.06.2011 (al acabar la emisión tanto en España como en Estados Unidos)

Acabó la emisión de La reina del Sur en USA y España. Sigue emitiéndose en toda Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado. Hoy no tengo demasiado tiempo. Tendrán que disculparme si no hay diálogo. Tuiteos unilaterales. Sólo dispongo de un rato libre. La semana que viene charlaremos en las dos direcciones, con más calma. Si quieren.

Prometí no perjudicar la serie de La reina del Sur durante su emisión en España. Y me costó cumplir la promesa. Pero mantuve mi palabra. Ahora ya acabó en España. Y puedo largar sin perjudicar a nadie. Aclaremos cosas: hay dos series. O dos versiones de la misma. Americana con 63 episodios y española con siete u ocho. La versión española, reducida de corta y pega, ha sido un disparate infumable. Y me sorprende que haya tenido una audiencia de espectadores más que razonable. Un culebrón clásico con los topicazos del género, para 63 capítulos, no puede presentarse como serie de prime time y supuesta alta calidad. Eso es un fraude a los telespectadores y a la obra misma. No digo a la novela, sino al culebrón original mismo. Si contar errores y detalles que en América dan igual, pero que en España chirrían y enfurecen. Ignorancias, tergiversaciones, acentos, etc. Resumiendo: la versión española ha sido una bazofia como el sombrero de un picador. Algunos de los actores españoles están hechos polvo por lo que se ha visto aquí.

Otra cosa es la versión americana: culebrón largo, canónico, con las limitaciones, defectos, virtudes y eficacias de un género allí clásico. El culebrón allí es lo que es. Su público, amplio, diverso, a veces de cultura limitada. Hacerle llegar algo requiere tratamientos elementales. Allí da igual cómo vaya vestido un guardia civil, la honradez de un policía o la casa de un mafioso ruso en Marbella. El rigor puntual les pilla muy lejos. En un culebrón americano todo es (debe ser, por canon) más burdo, elemental y eficaz. Son las reglas del género. De siempre. En ese sentido, La Reina en versión completa, americana, es un culebrón perfecto. Extraordinariamente eficaz pese a sus muchísimas limitaciones y errores inevitables. Esos guardias civiles, policías o aduaneros son intolerables en una serie que se emite en España ocultando su origen específico. En Hispanoamérica es distinto, como digo. La prueba es que en América está arrasando de punta a punta y ya se habla de ella para los Emmy. Además, ha impulsado de nuevo allí la lectura de la novela. Y lleva la historia de la Reina del Sur a gente que jamás leería nada. Por otra parte, Kate del Castillo y los otros buenos actores están espléndidos. Y la serie larga, incluso viéndola con ojo crítico, engancha.

Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España. Como en las películas, el autor no interviene. Aprobado el proyecto sobre el papel, dados los derechos, sólo queda confiar en que lo hagan bien. Deberían (así lo recomendé sin éxito) haberla emitido íntegra en horario adecuado, sin manipularla. Como con otros culebrones conocidos. Pero Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo, en vez de presentarlo como era, americano, puro y duro. Una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela. Quería dejarlo claro, ahora que ya no perjudico a nadie.

Seguiremos charlando otro día, de otras cosas. O de ésta. Disculpen la falta de diálogo esta vez, pues como dije tengo hoy poco tiempo. Gracias por la compañía.

11.06.2001

-latuzita: digame existe ó no Teresa Mendoza?
-No existe. Es un personaje de novela. De novela mía. Pero es cierto que debe algo a alguna señora real. Sólo algo.

-Rogorn: Creo que a lo que se refieren cuando preguntan por Teresa es si alguna parte está basada en alguna "narca" real.
-En ninguna narca real. En detallitos de mujeres de narcos, sí. En la primera fase de la vida de Teresa, con el Güero. Nada más.

-latuzita: leí el libro y ahora estoy siguiendo la serie y uff me tiene atrapada pero, acaso serà Sandra Avila la del parecido?
-Sandra Ávila nada tiene que ver con la Reina del Sur. [Al revés, a ella] Le pusieron Reina del Pacífico por influencia del libro. Sólo eso.

-analiacardillo: creo que en la serie de twitter de La reina del sur no hubo respuesta a mis mensajes, es algo despectiva tu opinión de América
-En absoluto despectiva, como he demostrado muchas veces y en la novela misma. Decir que hay telespectadores con poca cultura en América no significa que todos los americanos sean incultos. También digo que hay políticos analfabetos en España, y eso no quiere decir que todos los españoles sean políticos. Ni que todos los españoles seamos analfabetos. Al contrario. Me alegra que gente que no lee libros (quienes no los leen, digo) conozca así, en la tele, la historia que cuento. ¿Cómo voy a decir, a estas alturas, que los telespectadores americanos son incultos? Ni que yo fuese del todo imbécil.

-Rogorn: En la prensa latinoamericana se sigue diciendo que Sandra Ávila "inspiró" a LRDS. ¿Puede aclararlo?
-Sí. Que es falso. Nada que ver con ella.

--

Reseñas y entrevistas con Pérez-Reverte cuando se publicó el libro en 2002:
http://www.capitan-alatriste.com/module ... pic&t=4010

Más conversaciones con @perezreverte en Twitter: http://www.capitan-alatriste.com/module ... forum&f=19
Última edición por Rogorn el Sab Ene 16, 2016 10:36 pm, editado 8 veces en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 12:37 pm

Yo he notado una gran división al respecto de la serie. Según he ido leyendo, yo diría que el 90% de los mensajes en Twitter y Facebook que le llegan a Arturo sobre LRDS procedentes de América la elogian y hasta le piden una segunda parte, mientras que en España el porcentaje sería al revés.

Esto se le decía ayer, antes de los últimos mensajes de Arturo:

RosyEB @Telemundo LRDS una novela y un elenco Espectacular! q nos hizo vivir la genialidad de @perezreverte en esta maravillosa obra, Felicidades !

ladybug_lips @katedelcastillo @perezreverte muy bonita LRDS, pero tenia que haber sobrevivido el Pote, me dio mucha pena

Loco_Base @katedelcastillo Hoy mismo he empezado a leer el libro de @perezreverte, la serie me gustó tanto que quiero más detalles! Felicidades!

Natlalu Ayer termine de ver la telenovela y hoy empiezó a leer el libro #LaReinaDelSur de @perezreverte m intriga sabr hasta dond es vdd la historia

hidalgo_susana RT @katedelcastillo Gracias!!! @perezreverte @crisurgel que noche! http://t.co/lkACoTs http://t.co/CrJ8XSJ un final fabuloso, buen trabajo

LilianaYasikov (Colonia, Alemania) @perezreverte senor que novelon escribio usted, muchas felicidades, hace anos me lei el libro y verlo en tv estuvo super

romy_rums @katedelcastillo @perezreverte @crisurgel ......Me encanto LRDS se le va a extrañar, la neta no keria ke muriera pote...bonito Fin!!!... :S

SUPERLUIK @RafaAmayaNunez @perezreverte Muchas felicidades por este gran exito en horabuena

lakuaima_5hotma @katedelcastillo @perezreverte @crisurgel me encanto tu trabajo en la novela eres una buena actriz mucho saludo un beso

lisyteama @katedelcastillo @perezreverte @crisurgel Gracias a ustedes,espero q hayan disfrutado mucho en Madrid.Arriba LRDS,besos!!!!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 12:49 pm

NachG8 Jaja @perezreverte que crack eres!!! No se puede confiar en la tv española!! Gracias a Dios no destrozaron Trafalgar o Dia de Colera!

reyitas78 @perezreverte totalmente de acuerdo. Pero por qué no te has pronunciado antes? Yo estaría indignada.

erequena Después de lo que ha dicho @perezreverte sobre la 'Reina del Sur' creo que voy a pasar de verla q la tenía en mi lista d series pa el verano

kLaUdiia_RnB @perezreverte Cutre si que era, pero a mi me gustó. Y por ese culebrón me voy a comprar el libro, que seguro que me encanta!

pifbarahona @perezreverte yo forme parte del rodaje, durante el mes que se grabo aqui en España y todo lo que dices es algo que pensabamos en su momento

elbaluarte2010 @perezreverte Gracias a usted por la expicación. Yo leí la novela y solo pude aguantar medio capítulo de la serie.INFUMABLE

Magic_Jarr @perezreverte No la he visto, porque tengo la intencion de leer la novela..., visto lo visto he hecho bien en no verla

AlvaroMartinezF Gran análisis de @perezreverte sobre la infumable teleserie de antena 3 "La reina del Sur". Una pena que hayan destrozado así su gran novela

BREOGAHN @perezreverte Pues sí, lo de hablar 1 gallego del litoral sin "gheada" ni "seseo" en la serie es para pasar por la piedra a algunos. Mínimo

Nurisaravia @perezreverte Ni siquiera la he visto, me bastó con ver la promoción. No confiaba en que estuviera a la altura del libro. Y así fue, parece.

LupiLupinten @perezreverte Es uno de mis libros favoritos y tenia mucha ilusión puesta en la miniserie!!!me pareció una mierda y no fui capaz de verla

gudea1 @perezreverte la verdad es que la infumable versión de la Reina de Sr emitida en España es un insulto para los que hemos leído la novela...

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jun 01, 2011 12:54 pm

Jeje, pues debo ser ese 10%:
Me ha encantado.

Vaya por delante que no he leido la novela (creo que la única novela de APR queno he leido). Vaya también por delante que estábamos sobre aviso: "Es un culebrón"

Si bien aquí se ha quedado en lagartija, el espíritu lo sigue teneindo. Lo que SI que es una desfachatez es el doblaje y el pésimo trabajo de algunos actores. ¿Se puede doblar con un mismo actor hasta siete personajes? Hombre por Dios!
Y en cuanto al reparto, pues que quieres, me encanta Kate del Castillo, y el ruso, y el Pote, y el presidenciable mejicano. El resto.... pues bastante planitos.

Pero vamos, que no me parece indigna para nada. Es más, viendo los bodrios que han hecho con la obra de Reverte, me parece de los mejores. (Repito, probablemente mi opinión es esa porque no he leido la novela)

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 1:26 pm

En España las quejas parecen ir más que por la fidelidad a la novela (que lo es, y ejemplarmente), por cosas como los acentos, los uniformes y los actores doblados. Y también por no entender que es una telenovela, o culebrón o como se lo quiera llamar. En las primeras semanas muchas reacciones en España eran de tipo "¡pero si parece un culebrón!", lo cual demuestra que la gente no lo sabía, cuando debía ser lo priemro que había que saber y no ajustó el chip. Si LRDS fuera un musical cantarían, si fuera una obra del XVII hablarían en verso, si fuera un blockbuster hollywoodiense habría más tiros que palabras, y si fuera un cómic o videojuego el lenguaje sería otro. Eso es lo que aquí no ha llegado, mientras que en Latinoamérica sí. En la versión culebrónica Teresa pega voces, habla de sus sentimientos entre música lírica y todos sus hombres (el Güero, Fisterra, Teo, hasta Oleg) le dicen cómo de guapa e increíble es y cuánto no pueden vivir sin ella. Es parte del formato. Son las reglas. Pero aquí querían jugar con otras, y no hay cosa que más cabree a un espectador que no se las cuenten. ya lo dijo el gran filósofo Santiago Segura: "Sabías a lo que venías".

Por cierto, lo de los Emmys no llegará a nada. Van a proponer a LRDS como mejor serie y a Kate a mejor actriz, y puede que alguna cosa más, pero no llegará a quedar siquiera cerca de las nominaciones. La calidad de la tele estadounidense es demasiado alta ahora mismo. Lo que sería una noticia con posibles es que una cadena de habla inglesa (a ser posible HBO o AMC o al menos Showtime) quisiera hacer un remake. En los últimos tiempos están rimeicando series inglesas, danesas o israelíes, por no hablar de 'Betty la fea', así que por qué no una estadounidenses de habla española. Si les saliera algo como 'Breaking bad', sería para dar saltos mortales.

Y léete la novela, cacho disidente.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 1:45 pm

laura_santander @perezreverte Amén. Con todo lo que me gustó el libro la serie daba vergüenza ajena.

Deggial_81 Dios!!!Que rajada de @perezreverte en Twitter sobre la serie de La Reina del Sur.Que eso lo haga el autor de la novela es significativo.

christhyan1 @perezreverte coincido con sus comentarios, sus seguidores deseábamos conocer su punto de vista acerca de la producción en cuestión Maestro.

teresanevado @perezreverte Vi el primer capítulo y apenas reconocí nada del libro. Una pena, de verdad

darkstrim @mariaesp @perezreverte desde el momento en el que, empleando el mismo material, querian hacer un culebron y por otro serie mal ibamos xDDD

tonicampos @perezreverte Bazofia es un cumplido para esa serie

puente91 @perezreverte pues a mi la serie me gusta. Ademas estoy viendo la versión americana. Un acierto.

Crego89 @perezreverte perdone mi ignorancia... pero en tal caso no podría el autor oponerse a su retransmisión? Por el bien de todos digo!

GoikOnFirE (Bilbao) @Uno_sin_mas @perezreverte no puede decir que en Sudamérica da igual, que son unos ignorantes pero que en España eso es intolerable

SergioZETE @perezreverte Ví la 1a escena del 1er capítulo y ya me desenganché y eso que "La reina del sur" en mi opinión es una de sus mejores novelas.

PedroVeB @perezreverte A mi me parece que han convertido uno de mis libros de culto en una telenovela barara.

fdezrober @perezreverte en serio pensabas que antena3 iba a hacer una serie en condiciones? Joder que fe tienes... ( Quien dice A3 dice T5 y demas)

chemarubio @perezreverte menos mal que alguién llama las cosas por su nombre, totalmente de acuerdo

lolabrull @perezreverte realmente no entiendo como no sabias, lo que antena 3 haría con tu novela. Es una pena, no tienen ni idea.

REPE7 @perezreverte por lo menos, gracias a la serie, que por cierto no he visto, me he comprado tu libro y voy a leerlo proximamente.

diego_zabal @perezreverte Elegante y certero. Soy del Estrecho, me enganchó el libro y la serie la abandoné en el capítulo 3 (y mucho duré)

tcesarf @perezreverte no se q había d malo en ponerla entera aqi, lo mismo q se alargan otrs series s/fin con trms sin sentido se podría psar entera

MiiKii_TF @perezreverte la verda q tienes razon, soy de canarias y ni me moleste en verla en A3 la vi por telemundo.com

GoikOnFirE (Bilbao) @perezreverte Una vez más, se ha pasado cuatro pueblos, criticando La Reina del Sur de A3 y sobre todo, llamando ignorante a toda Sudamerica

Apetolo @perezreverte Pues se agradece que x lo menos reconozcas lo mal q lo han hecho,la han vendido como la octava maravilla y ha sido una mierda.

Fun_School @perezreverte totalmente de acuerdo... disfruté de la novela, pero solo con los trailers me bastó para decidir que no la veía

PilarLeon_los40 Me encanta q @perezreverte no tenga pelos n la lengua y diga las cosas tal y como son con respecto a la emison d la Reyna del Sur en España!

tcesarf @perezreverte la serie solo tiene sentido en España para los que leimos antes la novela para los que no la leyeron no se enteran de nada,

albapcorpas @perezreverte Tiene toda la razón. Novela perfecta; teleserie infumable. Mis condolencias al autor...

marina_carlos @perezreverte echando pestes del "cut" español de la Serie de La Reina del Sur. No la he visto, pero se me están quitando las ganas.

MarioNoyaM @Ansset82 @perezreverte Ya, pero igual le hubiera honrado más haber avisado, como avisó de lo que le gustó la versión americana ;)

yolycaser Tienes toda la razón, es mi novela favorita y he sentido una gran decepción al ver lo que han hecho“@perezreverte

Dearclarituye Alucinando con los T de @perezreverte no vi la serie pero era dificil que fuera buena.La novela era muy buena la TV solo podia empeorarla

valensavio @perezreverte mmm esa serie en Uruguay no sale... Y por lo que leo no creo que tenga muchos seguidores aca...

MGranados13 @RaulCobb @perezreverte Una serie a la que Antena3 da tanta publicidad, nunca puede ser buena. El libro claro está, es sensacional.

kalydoscopio @perezreverte no quiero ser grosero, ni he seguido la serie pero excusatio non petita acustio manifiesta...

CurroGM85 Que alegría leer los Tweets de @perezreverte sobre la serie que se ha marcado A3 de su novela...esa gran novela no merecia tal bazofia

analiacardillo @perezreverte esto no es cierto, los culebrones no pegan demasiado en Buenos Aires, por lo enos el culebrón clásico

LalaithTrakand @perezreverte Tus apreciaciones geniales, como siempre. Pensaba que era de las pocas decepcionadas con esta serie ya en el primer capítulo

AdryGil17 @perezreverte me alegro de que el autor no comparta la visión sobre la serie... la verdad es que para España, no tenia ni pies ni cabeza!!

maria_imbroda @perezreverte me apasiona la historia de la reina del sur, pero pienso que antena3 lo ha gestionado muy mal, siempre son mejors los libros!

3mmanue7 @perezreverte Por no hablar de que muchos rechazaron verla por la pinta de telenovela americana que tenía. Yo entre ellos

analiacardillo @perezreverte esto de que en América den igual los errores suena despectivo, no se vio en Argentina, la busco en internet y te cuento

Victor_AlvRod @Buenafuente Cabreados on la televisión engeneral... @perezreverte lleva mucha razón.Tan dificil es qse tenga respeto a la audiencia?

ManuteQ @vigilis has visto??! hoy @perezreverte se ha quedao muuuy agusto con la mierda de Reina del Sur eh??!! Qué puto crack!!! jajaja

RaulCobb @MGranados13 Yo sí me puse, más que nada por ver la versión del libro de @perezreverte. A los 15 min ya tenía echa una idea y ya, nunca más.

Borja_ache @perezreverte Tu libro consiguió dejarme sin vida 5 días (sólo leía)X todo es un libro cojonudo,la serie la quite a los 2'

leoortegal @perezreverte ahí te veo, nose porqué no la emitieron como en USA o en Latinamerica, es un novelazo para la cagada que le hicieron aqui!

walterk Me gusta como @perezreverte ha esperado al momento correcto para depilarse la lengua.

inMacCom @perezreverte Lo mejor de la serie @katedelcastillo y @crisurgel una pena. Se podrá ver versión larga en España?

Conchyt @perezreverte No importa q haya sido clulebron, pero te hemos conocidos y ya voy x el segundo libro tuyo....

mikellpzdetorre @perezreverte Eso de que el autor dados los derechos no tiene nada que hacer... A su edad debería saber atar contratos como JK Rowling...

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 1:53 pm

miriamct89 @perezreverte a mi me gusto mucho la serie y m kede con las ganas de saber si va a ver una segunda parte de la serie.un abrazo desde CT

NinhoNaranja @perezreverte No he conocido ningún autor contento con versiones de cine de su novela. Merece la pena el todo x la pasta si pervierten así?

kusandore @perezreverte ¿Te molestaría mucho si nos descargáramos la telenovela, en su versión americana para verla, visto el trato de A3, para verla?

LauraSosaLucio Totalmente de acuerdo con @perezreverte, antena3 debería emitir íntegros los 70 capítulos de #LRDS, nos los han reducido a 8?en fin...

pepofadeca @perezreverte Aparte de la forma en que la Guardia Civil se colocaba la boina, lo que mas me molestaba eran las voces dobladas

7Estefi7 @perezreverte pues estoy de acuerdo con usted, yo la he seguido por internet porque la emision española estaba muy coja. Buen día!

Jannnnnzrio @perezreverte que grande! Tienes toda la razón del mundo, la novela vale muchísimo mas.. Tienen que aceptarlo.. Lo han hecho FATAL.

Nicorora @perezreverte Me incluyo. La empecé a ver al principio y me sentí defraudado. No entendía como podías haber permitido eso.

LeugimdoUrden @perezreverte No puedo estar más de acuerdo. No he visto ningún capítulo, pero me han narrado cosas. Me negué a verla.

Tonina13 @perezreverte: # La reina del Sur. El libro, obra maestra. La serie cutre e infumable.

CTalina78 @perezreverte gracias por el "agua va" y por evitarme hacerme falsas esperanzas respecto a la tvnovela (culebron)

La_Shiora @perezreverte sin acritud y desde el respeto, vaya mierdón han fabricado con la serie: reparto, doblaje(wtf?!), guión, trama... Cristo Mal!

whezker @perezreverte te acabas de cargar todas las ventas en dvd. Por cierto, no la he visto.

625lineas @perezreverte A mi el libro me encantó. Por eso no he querido ver la serie.

patxitos @perezreverte Totalmente de acuerdo, sigo la serie en la versión americana, y engancha muchisimo

LAUVIVO @perezreverte los doblajes de algunos actores eran patéticos,parecían las voces de personajes de videojuegos....

CristianAcedo10 @Borja_Pardo @perezreverte aparte de una bacala eso de que 20 personaje tengan la misma voz y que la reina del sur parece camionera

MartaPerezS @perezreverte y después me enteré de que habia una versión más larga,habría que hacer una queja a Antena3 por esto que han hecho

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 2:13 pm

antistenes22 @perezreverte Mañana vuelves a dejar que A3 destroce otro libro tuyo q puedes dar por seguro q no me leo ni uno mas #Hedicho #TeresaMendoza

ecrey @perezreverte garantizo que en Medellin Colombia la telenovela es un exito

JavierPicasso @perezreverte Me alegro saberlo !!.después de las promos intente enganchare en el capítulo 1.imposible !!.me pareció un culebron infumable !

luinav @perezreverte Totalmente de acuerdo. No se podía hacer peor. Y toda la serie estaba mal doblada, con los buenos dobladores que hay aquí.

actuario_js Se ha quedado a gusto @perezreverte rajando de la serie. Apuntaba a mierda desde el primer capitulo, no? @kate_tv #LaReinaDelSur

bladvak_ (Granada) @perezreverte The fucking AMO! Por eso compro sus libros en lugar de descargármelos.

porpe_lotas Una buena adaptación!

elreystadesnudo Ufff me he reenganchado tarde a twitter pero estoy leyendo la rajada de @perezreverte y es mejor que un culebrón. Y sigo...

supercinexin @perezreverte Solo vi el 1capitulo,y ni entero pude,y me sorprendio qe no saltaras de tu silla. Ahora lo comprendo. Y en españa tragamos

pepofadeca @perezreverte Por supuesto quiero aclarar que mis críticas son solo hacia la producción de la serie. La novela me encanta.

josegalbete RT mío del 17-3:@perezreverte no me digas que ese culebrón cutrechungo pretende ser La Reina del Sur ¿Qué fumaste para darle el visto bueno?

antistenes22 @perezreverte el alto numero de espectadores tiene fácil explicación: En España no se lee. Ni a #TeresaMendoza ni a nadie

tacosta68 @perezreverte @perezreverte Me la he tragado entera.Y no se como la he podido soportar.Pero estoy contigo:es una ficción patética.Que triste

ccmartin23 @perezreverte sin querer regalar el oído, la serie es mala.Creo que no está a la altura de la novela. Solo si pagan mucho entiendo el crimen

increpone @la_informacion @perezreverte ninguna adaptación al cine supera nunca al libro,el tuyo fue un placer leerlo

antistenes22 @perezreverte ya te dije el primer dia que no era la #TeresaMendoza d la q yo me enamore. Solo me hizo falta 1/2capítulo.

tonicruzgon @perezreverte Es un ejemplo en unos tiempos mediocres donde todo tiene precio.Con sus manifestaciones sobre "La reina del sur" lo prueba

tatincrespo @perezreverte te extrañas que antena3 haya hecho tal bazofia? Con solo acordarme de los Borgia o ver Hispania me dan ganas de potar

davidtenk @perezreverte En USA se emitio el culebron de 63 episodios, pese a la desinformacion de @elmundoes

@perezreverte a mi la adaptación me pareció más un culebrón venezolano. No le hace justicia al libro.

leilanoujoum @perezreverte Arturo: eres un talento de escritor! Te envío mis más sinceros respetos desde Barcelona. Brenda ´la mexicana´

jimmyalvr @perezreverte vivo en España he visto la versión americana de la reina del sur , 10000 veces mejor q A3

leilanoujoum @perezreverte La versión española es demasiado cortada y se ve manipuladísima. Qué triste que la hayan desbaratado así.

Borjaroma @perezreverte Como lector del libro totalmente de acuerdo. Afortunadamente uno puede apagar y no seguir.

NanoSaiz @perezreverte Acerté no viéndola, por lo que te leo.

7Estefi7 Mas valdría leerse el libro La Reina del Sur para poder disfrutar de la historia de verdad del escritor @perezreverte

pepofadeca @perezreverte voces grabadas en estudio, por locutores de radionovela, me ponía nervioso. Igualmente, reconozco que algo enganchaba

Montiwana @perezreverte entonces o te lo has llevado calentito,o n te has leido el guion que iban a seguir o te han engañado

djpelucky @perezreverte gracias por una opinion honesta. Me gusto la novela, pero la serie era penosa.

JuanManuelCE @perezreverte ¿Cree que en general tiene suerte con las adaptaciones? A mi salvo El maestro de esgrima me han decepcionado casi siempre...

zempt No jodas que la realidad te joda un buen titular http://laurl.es/cd1(@perezreverte sólo ha criticado el montaje español,el otro le parece ok

alvaromedina12 @perezreverte Alejandro_vara @perezreverte espléndidos los actores...la seré, estilo antena 3.

alvaromedina12 @perezreverte tu novela no hay DIOS que la aguante, la serie se salva. APRENDE A ESCRIBIR! que solo te haces famoso por lo imbécil que eres! A ver si te haces un buen máster en #HUMILDAD porque eres un #SOBERVIO.

Trollblack @perezreverte tienes toda las razon,me puse con el primer capitulo y nö pude con el, una basura.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 2:31 pm

Angela_OyoFa @perezreverte totalmente deacuerdo,me encanto tu libro,cuand me entere q harian la serie estaba.muy ilusionada con verla pero desde el primer capitulo me quito las gas de verla y asi lo hice,vere los 63 capitulos para ver si gana algo mas

metalacran @perezreverte Lo malo de la adaptación tan mala de "La Reina del Sur" es que los "TV decepcionados" que no hayan leído la obra, no lo harán

cocod0c @perezreverte Pues antes no decías lo mismo. ¡Falso! Claro, pero como te habrán pagado una pasta por los derechos…

mariamichelena @perezreverte El publico español tiene seguro una cultura mas amplia ? No esperaba una vision tan limitada de su parte mi escritor preferido

ernestofanes @perezreverte Quiza esto sea lo verdaderamente importante: acercar a la gente a los libros

npuntocero @perezreverte pero has cobrado como un niño,no?o pensabas que antena 3 era la BBC

sotolon Menuda rajada de @perezreverte sobre la teleserie Reina Sur. Yo no quise ni verla, me gusta tanto la novela que no lo hubiera soportado.

straysayu @oconel y que lo digas, ahora lo que quiero es comprar el libro de @perezreverte y olvidar que existe una version mutilada en pantalla.

Juankimalo @perezreverte es patética... visto un capitulo no pierdo más mi tiempo. vaya basura!

npuntocero @perezreverte problemas con lo americano ,señorito?

Dearclarituye @perezreverte la verdad es que es muy fácil quejarse ahora que a acabado...y te han pagado.

manuelcr @perezreverte me alegra saberlo, así podré descargarme la versión USA y disfrutarla de verdad. Gracias.

PIR3CA @perezreverte momento leí la novela cuando la publicaron, no puedes generalizar y el culebrón qué están pasando esta fatal!!!!

ivanvillanua No hace ni una hora que lanzó sus tuits envenedados y @perezreverte ya es noticia de portada en los diarios digitales

AnnieGranados @perezreverte cuando leo un libro odio ver la película! Hoy compraré el libro de #LRDS, es la primera vez que veo algo que quiero leer! :)

biscayenne Por fin @perezreverte poniendo a caer de un burro a la #reinadelsur. Cuántos hemos dicho "No pero el libro está mucho mejor, eh....";

Fontiac @perezreverte no puedo estar mas deacuerdo con tu critica a la serie emitida aqui,lo k mas me duele es el librazo k escribiste,manchado asi!

ClarizeC @perezreverte En resumen: Dices que la serie es un fiasco pero bien para América la ignorante y una ofensa para España la ilustre???? #fail

ebriones68 @perezreverte no vi la serie de La Reina del Sur, pero el libro es extraordinario, felicidades y gracias

jefe_brody @perezreverte Gracias por la sinceridad. Lo intuia cuando supe que era un "resumen" del original. Asi nos va con la TV en España. Un saludo

JesusAngelRuiz @perezreverte Una vez vendidos los derechos ¿Qué margen de actuación le queda? su novela me impresionó. La "serie" Me aburrió el primer cap.

droncoped @perezreverte . Me sorprende que hayas aceptado la foto de la estrella en la portada del libro en méxico #incongruencias

droncoped @perezreverte Esta hecha en función del público al que está dirijido. La chusma, esa es la que da rate en las audiencias en LA. Saludos

Responder Retwittear .
Franciskop @publico_es @perezreverte Se refiere a la adaptación a la TV española del culebrón, recortando episodios, no a la producción en sí.

Ayalga @juanmacastano @perezreverte Con toda la razón del mundo.El libro es genial la serie ... Se que en America es un exito

Ana_Goico @perezreverte es un libro genial,desde luego.me enganchó desde la primera página.pero la serie es infumable

krk01 @perezreverte Si el autor aprueba el proyecto en algo interviene,¿no? Y si no¿por qué otorga los derechos?¿le había pasado anteriormente,no?

Seanis_ @perezreverte La novela aquí en México también esta censurada. Pero nada que ver con lo que hicieron en España. Aún así esta bien.

cvc34 @perezreverte tienes toda la razón...
ManuFanDeKaty @perezreverte tiene #menostalentoquepilarrubio diciendo de la gente que ve telenovelas en Hispanoamerica son de "cultura limitada"...

ENRIFUTAB @perezreverte totalmente de acuerdo. La novela es increíble. La curiosidad me llevó a ver el 1er capítulo,la decepción a no ver ninguno más

cristobalmonje @perezreverte, no pretendo que me conteste, soy un gran seguidor suyo, porfavor no permita mas adaptaciones de sus obras
Última edición por Rogorn el Mié Jun 01, 2011 3:28 pm, editado 2 veces en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 2:38 pm

En Facebook:

Laura Portal Ortiz
Antes que nada quiero felicitarle por lo buen escritor que es. Y bueno solo comentar que lo que hizo Antena 3 con la Reina del Sur no tiene nombre!!. Yo estoy viendo la telenovela por internet porque aqui quitaron muchas cosas y la dejaron fatal. Pero bueno lo que estan pasando en América, esta super bien y me encanta :-)

Alba Mendiola en Telemundo
He terminado de leer "La Reina del Sur" y le puedo decir que me ha dejado fascinada con lo bien que utiliza los "mexicanismos". Atte. Una Mexicana periodista de Chicago, admiradora suya y que que quisiera entrevistarlo.

Carmen Estévez Fernández
Sr. Pérez-Reverte, ¿No se ha planteado escribir la segunda parte de LA REINA DEL SUR?. Me encantó el libro. Un saludo,

Umbert Gdl
Mil Gracias a Arturo Perez Reverte, Telemundo y a toda la Producion por traernos una inolvidable historia. "La Reina del Sur".

Isma Nodigona Queluegotosesabe
Arturo perez revertee !! haz una segunda parte de la reina del sur porfavor !!! Todos sus fans queremos una segunda parte !!

Cristina Milchorena
por favor haga una rifa para los fan de la reyna del sur sr, perez-reverte para que nos regalen libros autografiados por usted y la reyna del sur o sea los actores de dicha novela

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Jun 01, 2011 2:48 pm

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/0 ... 28041.html

Pérez-Reverte, creador de 'La reina del Sur', califica la serie como 'una bazofia'
Arturo Pérez-Reverte, autor de la novela 'La reina del Sur', ha dado su sincera y demoledora opinión sobre la adaptación televisiva española de su libro. El escritor, eso sí, ha tenido la deferencia de esperar a que la ficción llegase a su fin para catalogarla de "una bazofia", entre muchas otras descalificaciones.

El escritor y periodista ha utilizado Twitter para mandar un mensaje unilateral sobre sus opiniones con respecto a la ficción. "Sigue emitiéndose en Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado", ha advertido.

Después de aclarar que existen dos versiones televisivas -una americana con 63 episodios y otra española con una docena de capítulos-, Pérez Reverte ha descrito esta última versión como "reducida de corta y pega", "una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables" y "un disparate infumable".

"Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España", ha subrayado el autor. "Debería, así lo recomendé sin éxito, haberla emitido íntegra en horario adecuado, sin manipularla", ha añadido el escritor y periodista murciano.

En España, así como en EEUU, se ha visto una versión de 12 episodios de todo el material grabado. En nuestro país, en principio, no encajaba en horario de tarde, puesto que 'La reina del Sur' trata temas como el narcotráfico y tiene muchos componentes de acción. El creador del personaje de Alatriste tiene un punto de vista distinto al de la cadena: "Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo".

Esta coproducción de Antena 3 y Telemundo se ha emitido a ambos lados del Atlántico. En España, se despidió el pasado lunes con un 11,8% de cuota de pantalla, por encima de la gran apuesta de ficción de Telecinco, la serie 'Piratas'.
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Mié Jun 01, 2011 2:53 pm

Rogorn escribió:
Y léete la novela, cacho disidente.

:P :P :P

Que ya voooooy. :D

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 3:18 pm

mariamichelena @perezreverte El publico español tiene seguro una cultura mas amplia ? No esperaba una vision tan limitada de su parte mi escritor preferido

ClarizeC @perezreverte En resumen: Dices que la serie es un fiasco pero bien para América la ignorante y una ofensa para España la ilustre???? #fail

GoikOnFirE (Bilbao) @perezreverte Una vez más, se ha pasado cuatro pueblos, criticando La Reina del Sur de A3 y sobre todo, llamando ignorante a toda Sudamerica no puede decir que en Sudamérica da igual, que son unos ignorantes pero que en España eso es intolerable

Veo que hay varios patinando con esto. A lo que Arturo se refiere es que en Latinoamérica la telenovela es un género aceptado, exitoso, cuyos códigos son conocidos por los espectadores, y con productoras que hacen exactamente lo que el numeroso público que las ve espera de ellas (si el público no las viera, y en gran cantidad, no habría tantas telenovelas, como es lógico). Y parte de la forma de rodar estas telenovelas es no pararse gran cosa en los decorados o la ropa, porque lo que importa es la historia. Alguien que se supone que está trabajando en una hacienda va limpio todo el día (o con taconazos y repeinada), una disco es una sala con cuatro luces, los uniformes no importan porque con dar a entender que se trata de un soldado o un policía ya es suficiente, etc. No hay tiempo para documentarse tan detalladamente ni dinero para gastar en esas cosas, cuando además una audiencia extranjera no va a andar pendiente de si la Guardia Civil española lleva bien el gorro o no, ni le va a gustar más o menos la serie por eso. 63 episodios son cinco años en algunas series de a 13 la temporada, como 'Mad men', 'Deadwood' o 'Los Soprano'. En este caso se rodó y emitió todo en menos de uno, a razón de cinco episodios a la semana. Esta rapidez es parte del formato, y a eso es a lo que se refiere Arturo. Los autores de los guiones y los directores lo saben, han tirado por ahí y con cosas que en España se ven como fallos inaceptables, han tenido un éxito enorme en América: es la telenovela más vista en Estados Unidos en la historia, y cuando vaya emitiéndose completa en otros países de Latinoamérica irá dando cifras igualmente buenas. Incluso en Europa oriental, donde me imagino que la gente se descojonará del Oléj Llasicóf este, tendrá el éxito que han tenido otras telenovelas sudamericanas desde hace décadas.

Y sí, es cierto que gente que nunca había oído hablar de Pérez-Reverte, o que lee de poco a nada, ahora se va a comprar LRDS en libro, y si no se lo compra, habrá conocido la historia de Teresa Mendoza. No confundamos todo esto con ofensas, y menos teniendo en cuenta que Reverte visita México con frecuencia, y estuvo en América varias veces durante su época de reportero. Él ha visto parar combates para ver telenovelas, a las que en América se llama con frecuencia (quizá no por veneración, o quizá sí) "novelas" a secas.

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Mié Jun 01, 2011 5:39 pm

En la prensa han manipulado demasiado las declaraciones de Don Arturo y si eso es lo que se ha leido en el otro lado del charco, apaga y vámonos :P

Es difícil hacer entender a todos esos fieles seguidores de telenovelas (o novelas, o comedias como también las han llegado a llamar) que no es por considerar incultos a los espectadores de América pero es que hubo errores que cantaban y mucho. Además, fue una vergüenza lo que hizo Antena 3 donde por cortar, hasta cortaron el tema musical que no fue interpretado por los Tigres del Norte, por cierto.

No sé por qué evitaron venderla en su formato natural de telenovela cuando les han funcionado tan bien como aquellos Gavilanes de hace algunos años :) Los originales, los de Colombia. ¿Para qué intentar venderla como una serie de HBO cuando no tenía visos de serlo? Cuando, además, aquí se pudo emitir sin censura pues en América a diestro y siniestro suenan los pitidos por las "palabrotas" y que a muchísima gente les ofendía, como llegué a leer en el caralibro. :roll:

Lo único que se agradece, para mí, son aquellos diálogos casi calcados de la novela :), la enorme Patty O'Farrell, el bastante aceptable Santiago Fisterra y otro enorme como el que interpretó al Pote Gálvez. Los demás, puffhhh... Por mucho que Don Arturo le eche flores a Nacho Fresneda como Dris y ni hablar de Fátima (que me sobró y mucho), del ruski, de Teo y demás. Hasta el reconocido Humberto Zurita que interpretó a Epifanio Vargas que con ese dejo norteño que le insistieron que remarcara para que se notara que era culichi más parecía en medio de un programa de comedia que en una telenovela "seria" :P

Kate del Castillo, se cuece aparte :) Para alguien como yo, que ya la conocía desde hace años y que ya la había visto en muchas telenovelas, me sorprendió y mucho. Se notó su esfuerzo y su entrega completa al personaje :)
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mié Jun 01, 2011 5:50 pm

MacVamp escribió:En la prensa han manipulado demasiado las declaraciones de Don Arturo y si eso es lo que se ha leido en el otro lado del charco, apaga y vámonos :P

Dalo por hecho, Mac. Dalo por hecho. Por errores yo entiendo que los televidentes de aquel lado del charco no saben distinguir el acento español de Andalucía del de Aragón ni los de este lado saben distinguir el mejicano de Culiacán del de Puebla, por ejemplo. O que no saben cómo se visten los policías de allí y los guardias civiles de aquí, etcétera. Eso es lógico, pero con un mínimo esfuerzo de manipulación, al Jefe lo van a poner de racista para arriba. Al tiempo :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Jun 01, 2011 6:35 pm

Desde el Twitter de Arturo se ha puesto un enlace a este hilo, que lleva más de 4000 lecturas en apenas seis horas, así que espero que quien tenga una mínima curiosidad pueda leerlo todo tal como se escribió. Porque una cosa curiosa que tiene Twitter es que crea tormentas en un minuto que duran dos minutos. Hoy mismo ya había gente preguntando qué pensaba Reverte de LRDS. Sin saber que lo acababa de hacer. Twitter tiene menos memoria que Dori de 'Buscando a Nemo'.

Pero hay veces que es imposible hacer entender las cosas a la gente. Acabo de leer un tweet donde le dicen que ya era hora de que se diera cuenta después de "defender y justificar" la serie cuando se estrenó, cuando como se puede ver dijo exactamente lo mismo ahora que antes. Excepto obviamente que cuando se estrenó el primer episodio no se podía saber cómo de mal o de bien iba a quedar el resto del montaje, y por tanto no podía comentarlo.

Pero bueno. Con tal de encontrar al famoso justo gomorrita, habrá que seguirse esforzando.

Supongo que estará saliendo en todos los medio de noticias habidos y por haber. Qué fácil es hacer periodismo de copipega. A ver cuántos se esfuerzan en dejar claro que la queja de Arturo es contra el montaje resumido hecho por Antena 3 para España, no contra la telenovela tal como se hizo para América.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 02, 2011 11:47 am

-katedelcastillo: Llegando a LA! Estoy de acuerdo con @perezreverte para los que me preguntan, la versión de España ha sido mutilada sin sentido.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 02, 2011 12:18 pm

antoniomdv @Vertele @perezreverte muy inteligente opinión. Muy cierto. Generoso el no decirlo antes para no perjudicar.

hart_89 @Vertele @perezreverte chapeau. Es el autor, y tiene derecho a quejarse de cómo tratan a su obra, sobretodo si la maltratan.

LauMdo @Vertele @perezreverte ¡Tiene toda la razón! Ni a mi iaia le gustaba y eso que es una adicta a los culebrones.

Migue_Portillo @perezreverte me encanta la reina del sur! solo la veré en telemundo porque antena3 me defraudó... Felicidades por esa gran historia!

ccano7 @Vertele @perezreverte La serie es un bodrio, no me extraña q la critique. Pero él, desde que es académico de insultos, tampoco me interesa.

AnnieBR @Vertele @perezreverte que lleva toda la razón. La serie parece de risa.

aespanol @Vertele @perezreverte Estoy totalmente de acuerdo, pero su critica llega tarde

NelsonScarlatto @perezreverte que alivio saber que tu opinión no es diferente a la de la mayoría

7Estefi7 @katedelcastillo @perezreverte completamente de acuerdo, soy de tenerife, he seguido la historia por internet, la de A3 staba penosa. besos

lunatiko13 @perezreverte Estoy contigo, me ha decepcionado mucho, lo único bueno es ponerle cara a los personajes.

israelnava @xesgarcia es que ahora @perezreverte dice que la serie #LaReinaDelSur es una mierda. Desde el capítulo 1 apestaba pero no decía ni mu... un escritor como @perezreverte que no tiene cojones de decir eso después del capítulo 1 es un analfabeto audiovisual. lo estoy leyendo ahora en @laopinioncoruna Yo vi el primer episodio de #LaReinaDelSur y @perezreverte pedía comprensión... Ahora que ha terminado #LaReinaDelSur también me voy a ciscar en @perezreverte y su hipocresía. Has perdido toda tu credibilidad. Ahora @perezreverte dice que #LaReinaDelSur es una mierda. Pues su vista también, señor escritor, porque lo era desde el episodio 1

elmagico_1984 @perezreverte Tú no tienes nada de culpa verdad?? Sólo A3... Ellos son los malos y tú el bueno, el q nunca se equivoca.. Admite la verdas XD

lolaliebana @perezreverte completamente de acuerdo,esperaba una basura,pero no de semejante calibre.

quique67 @perezreverte Yo ni me enteré que pasaban la Reina del Sur en México. http://de10.com.mx/11538.html

arrikitaun66 @perezreverte yo la segui por telemundo y me gusto, la de A3 vi un poco y me di cuenta que habian cortado... pa eso que no la pongan

morantos @perezreverte Menos mosquearse y empieza a escribir la segunda parte de "La Reina del Sur" que a mi si me ha gustado y a @evarodel tambien.

LadyLythene @perezreverte Poca clase por parte de A3 hacer un pastiche por quitarla de enmedio por falta de conveniencia.Asi sólo se estropeo todo fondo

aneteramosdiaz Menudo cabreo tiene @perezreverte .porque serie televisiva no se ajusta a su libro.acaso no ocurre siempre????

vavilop @perezreverte Me alegra conocer tú verdadera opinión sobre la serie "La reina del sur", no me podía creer que estuvieras contento con ella.

esterge (Esplugues) @katedelcastillo @perezreverte Yo también lo creo. He visto las 2, la de telemundo y antena 3, y ni punto de comparación. Te dejan a medias

bitacoramaldito Me encantan las críticas de @perezreverte sobra la versión que Antena3 ha hecho de La Reina del Sur. Con dos cojones.

dinora689 @katedelcastillo @perezreverte .....menos mal que yo lo veia por telemundo,es una pena que se haya acabado

lucia84gs @katedelcastillo @perezreverte yo opino igual que arturo ha sido un auténtico desastre en todos los sentidos

dinora689 @katedelcastillo @perezreverte estoy de acuerdo con vosotros, la version que han puesto aqui la han acabado fastidiando....

moninitj @carmennavarrog debería @perezreverte escribirnos la segunda parte de #LRDS y todos seriamos más felices. No? Saludos desde Tijuana.

pacoph @perezreverte que buena esta la reina del sur y el rating que ha tenido en toda América (continente) impresionante.

supermena82 @katedelcastillo @perezreverte hay otra version mas extensa? quiero verla... es que no fue normal el ultimo capitulo... lo sabía!!!!

kristinTarrago @katedelcastillo @perezreverte Aún y la mutilación de LRDS aquí en España, YO SOY MÁS REINA QUE NUNCA!! "chapeau" a todo el elenco! KATE MUA

BertinhoAlbert @perezreverte ¿Dejar libertad de movimiento a Antena 3 con una obra literaria? Como diría aquel borracho: "¡cráneo previlegiado!"

pamonmo @fjramons @perezreverte No aguanté más que dos o tres capítulos. Eso sí, el hecho de que hicieran la serie hizo que me leyese el libro.

VictorAndotel @perezreverte creí que nadie lo diría, lamentable. Que doblajes! Todos iguales. Culebron, culebron...

monirbb (Málaga) @katedelcastillo @perezreverte yo soy española y solo vi el primer capítulo,has sido muy prudente,xq lo de antena3 tiene otro nombre.

TARROZZO @katedelcastillo @perezreverte Antena 3 acostumbra a faltar el respeto así a la audiencia,por eso yo nunca veo telenovelas en sus canales.

tamara_tvnovela @katedelcastillo @perezreverte es cierto.ojala pongan la completa.me gusto la entrevista de teresa vs kate.todas llevamos una teresa dentro

deliciosapatty @perezreverte Menos mal. Gracias por la aclaración. No he entendido ni la audiencia que ha tenido. Saludos.

miss_ariela @katedelcastillo me encata tu novela, tu personaje, tu actuación, merecido el comentario q te da @perezreverte sobre tu buen desempeño

glowNyuri @katedelcastillo @perezreverte Que trajedia!! la serie merece credito completo. Gracias a la libertad de expresion... digo yo :)

xViDa3 @katedelcastillo @perezreverte QUE SANGRONES ESOS ESPANOLES !!! NO SAVEN DE LO Q SE PIERDEN.

cmcava @perezreverte Completamente de acuerdo. Es un serial cutre e infame

RBGE @perezreverte me alegra oír su opinión. Pensé que solo me pasaba a mi nadie, decía, me extrañaba su mutismo. Que alivio

yamillicious @perezreverte Yo la estoy viendo Por la red Version tele mundo y sinceramente no me gusto demasiado enredo y esencia del libro se perdio!
hace aproximadamente 6 horas vía Twitter for iPhone en respuesta a perezreverte

Solo_Mildred Sr. @perezreverte debería de darle una bofetada a quien se le ocurrió hacer de una magnifica novela "la reina del sur" un pésimo chiste<!!

libojas @katedelcastillo @perezreverte como vas a estar d acuerdo,si el tipo nos llamo elementales,primarios,etc se cree en la epoca q nos llamaban sangre sucia y demas,por muy b seller q use las ojitas de su librito para limpiarse,me quedo cob la serie
de telemundo ,best sellermy ass

yessyrosario (Philadelphia) @katedelcastillo @perezreverte Exito y bendiciones! PhILLY, PA. USA jamas sera lo mismo despues de LRDS y su extraordinario elenco! GRACIAS!

GabyZV @katedelcastillo @perezreverte // estoy de acuerdo a los primeros capitulos le quitaron toda la parte de mexico!

Elektrorules @Quien lo q no le gusto a @perezreverte fue la versión española xq solo fueron 7 capítulos eso fue lo q dijo en su twitter

gloriaatorres @perezreverte no entendi lo d los guardias :s nos quejamos por que en Mexico la censuraron y en Espana la cortan? Nada que ver!

jenmusic88 @katedelcastillo @perezreverte Estoy de acuerdo.Yo soy de España y la vi x Telemundo,aqui nos robaron la esencia de todos los personajes :(

Rickyrec @katedelcastillo @perezreverte en serio osea que aca en America fuomos afortunados al ver la sin sensura!!!!

Radicalspider Yo estoy de acuerdo con @perezreverte excepto en que @katedelcastillo ha representado bien a Teresa en #lareinadelsur

ingridoz @katedelcastillo @perezreverte 100% de acuerdo mi familia q se vio la versión española se quede sin entender muchas cosas!!!

pipilapula @katedelcastillo @perezreverte No entiendo?? le quitaron capítulos???

jeanliciousss @katedelcastillo @perezreverte en chile también esta pasando lo mismo esta muy editada porque la emiten en horario no apto i hate that!

Miriachix @katedelcastillo @perezreverte Sii!! Yo violando el Copyright la tuve que ver por internet, xke la versión de Antena 3 dejo mucho que desear

flavioah @perezreverte Arturo. Mis sentidos me reclaman que no te haya buscado en twitter y te haya pedido una segunda temporada de la reina del sur.

palomillademaiz @katedelcastillo @perezreverte aca en mexico tambien la sensuran pero aun asi no la dejamos de ver saludos esas son actrices no pedazos

aguela1 @katedelcastillo @perezreverte A estos de Antena3 no hay quien los entiendan,, ¡¡¡ Ole por ti Kate eres la mejor!!! besos desde España

CharlesDonatt @perezreverte eso no es verdad. en mexico esta cortada una mutilacion tremenda esperamos el blue ray sin cortes

monihec10 @perezreverte a3 siempre la caga yo la vi x Telemundo x internet xq la de aquí era una gran mierda

MaiteNRS @perezreverte la novela es mejor.Por qué hay dos versiones?una vez cedidos los derechos, el autor no puede quejarse no ser fiel a la novela?

CMedinaT #YOconfieso que la #ReinadelSur me incito a la lectura @perezreverte @katedelcastillo @carmennavarrog Saludos desde Mexico

Auroriesmeralda @perezreverte tienes toda la razon soy española y vemos la serie por telemundo y no tiene nada q ver con la q ha emitido antena 3 la tram es imposible seguirla segun antena3,pero gracias a ti por tu novela y a telemundo x mostrarla como tal,un saludo.

Genito82 @perezreverte pienso lo mismo Arturo, han hecho de tu maravillosa novela un culebron que no habia por donde agarrarlo. No se como aguantaste

obsfr @perezreverte En vez de tanta chorrada al mediodía, para 1 telenovela decente que les caía en mano,preferían 2 pájaros en mano antes que 20.

juanrubio00 @perezreverte Para mi la Reina del Sur es de lo mejor que he leido en mi vida. Tengo unos recuedos magnificos de ella. Nada va a borrar eso

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Jun 03, 2011 7:18 pm

Kate del Castillo molesta por reducción de capitulos en España
losgrillos.com (Veracruz) - 03.06.2011

'La reina del sur', producida por Walter Doehner para la cadena Telemundo se ha visto envuelta en polémica desde su inicio, a pesar del éxito que ha tenido en los países en los que se ha transmitido. Hay dos versiones de la Reyna del Sur : La primera de 62 capítulos y fue hecha en formato de telenovela para toda América. Y la segunda versión se compone sólamente de 12 capitulos y fue pensada para una serie en España , transmitida a través de la cadena Antena 3, que pese a su “mutilada” edición gozo de 2.7 millones de seguidores.

De los comentarios que hizo Arturo Pérez-Reverte (escritor de La Reina del sur), en Internet, en los que mostró rechazo por la versión española Kate del Castillo, tambien ya dio su opinión : “Estoy totalmente de acuerdo (con lo que escribió Pérez-Reverte), hicieron una pésima edición y cortaron todo sin sentido”, comentó la Actriz mexicana.

Lo anterior, debido a que en la famosa red social , el escritor español calificó como “bazofia” y tachó de “disparate infumable” a la versión española; mientras que de la americana escribió: “Otra cosa es la versión americana: culebrón largo, canónico, con las limitaciones, defectos, virtudes y eficacias de un género allí clásico. El culebrón allí es lo que es. Su público, amplio, diverso, a veces de cultura limitada. Hacerle llegar algo requiere tratamientos elementales”.

Comentarios de los cuales la intérprete de Teresa Mendoza comentó: “La gente puede ser demasiado sensible. No estoy familiarizada con lo que dijo (el autor de la obra), pero yo cené con él (Pérez-Reverte), el día lunes y me parece bien lo que piensa porque estuve con él hablando de todo eso y simplemente se hicieron, no modificaciones, de hecho se alargaron algunas cosas para poder cumplir con los requisitos (que se necesitan) en ciertos capítulos para poderla hacer telenovela o un serial de televisión. Se alargó, no se modificó”, comentó Kate.

La actriz también opinó a través de su cuenta en Twitter: “Llegando a LA! Estoy de acuerdo con @perezreverte para los que me preguntan, la versión de España ha sido mutilada sin sentido”, escribió.

Mientras Arturo Pérez-Reverte critica la edición Española, las opiniones en la audiencia española se dividen.

Cerrado