El bar de Lola: España y política

Recopilaciones por temas de tuiteos de @perezreverte

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Rogorn
Contactar:

El bar de Lola: España y política

Mensaje por Rogorn » Jue Dic 17, 2015 4:55 pm

[Tuiteos de @perezreverte sobre España y política]

-¿Son suyos unos textos llamados '¿Sois idiotas?', 'Indecentes' y 'Dedicado a quienes votaron a Podemos' que están por internet?
-Esos artículos, en efecto, no son míos, aunque les hayan puesto mi nombre. Qué se le va a hacer. Son gajes del oficio. Daños colaterales. Entre otras cosas, yo lo habría titulado 'Somos idiotas'. Y sin signos de interrogación. Sé que menudean los apócrifos, pero es imposible controlar eso. Internet, ya sabe. Daños colaterales.

(El texto '¿Sois idiotas?' es de un lector del 'Diario de Navarra'. El texto 'Indecentes' es de dos lectores de '20 minutos'. Alguien les puso el nombre de Arturo Pérez-Reverte y los empezó a mandar por e-mail. Más información aquí: http://www.capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=3911)

-LFGago: Como yo hay muchos jóvenes con carrera, másters, currículo basura y en el paro. ¿No cree que algún día todo esto explotará?
-Lo que me sorprende es que no haya explotado todavía. Que suban y bajen del coche oficial tan campantes. Sin que nadie les diga guapo.
(Diciembre de 2010)

-pablo5989: Me gustaría saber (en líneas generales, no vaya usted a precisarme tampoco si no quiere) la intención de voto del señor Arturo @perezreverte.
-No he votado nunca. Antes me pillaba siempre de reportaje y ahora con canas en la cola de lobo viejo. Pero sí animo a hacerlo.

-J__Garcia: Muy crítico está con PP y PSOE. Le hago de UPyD, ¿me equivoco?
-No me haga de nada, se lo ruego. Ni que fuera obligatorio marcar paquete. ¿Nunca se le ocurrió ir por libre?

-IVANGARCIA__: ¿Iría usted de contertulio a 'El gato al agua' de @Intereconomia?
-Niet. De contertulio no iría (ni iré, tome nota para siempre) a ninguna parte.

-alangarrido85: Señor Reverte, desde Italia sigo con estupor lo que pasa en España. ¿Ve factible (y necesario) un giro más radical a la izquierda?
-No creo necesario un giro radical. Con auténtica política de izquierdas, atendiendo lo serio y sin demagogia idiota, bastaría.

-HAWK_VIC: ¿Algún partido político que le simpatice?
-El Pesoe de principios de los 80 y la IU de Anguita. Fíjese si ha llovido.

( 'Noche de esperanza', reportaje de Pérez-Reverte sobre las generales de 1982: https://capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4029 )

-Rojilloexiliado: ¿Qué opinión tiene de Julio Anguita? Gracias.
-¿De Julio Anguita?... Excelente opinión. Lo añoro. Mucho. La izquierda no era todavía, en su tiempo, una peña de oportunistas ansiosos por pisar moqueta. Tenía casta política. Lamento mucho lo que hay ahora. El nivel, Maribel. Pero le ruego no me pregunte por los sucesores.

-RobertoGranda6: Lo más bonito de España es que te llamen "facha" o "rojo" según los tontos a los que mentes.
-Al principio me preguntaron aquí, en Twitter, si era de derechas o de izquierdas. "Depende del pie que me pisen", dije. Y a menudo me pisan los dos.

-javicgar: ¿Preferiría una república? Aparte de un cambio de jefe de Estado, no implica mucho más hoy en día, diría yo. ¿Usted qué opina?
-Me conformaría con lo que hay, si fuera decente. El problema (uno de ellos) es que ni con repúblicas (y ya nos cargamos dos) sabemos ser decentes. O podemos. O nos dejan. Dije más de una vez, alguna en Twitter, que soy republicano. De la república que asesinó a Julio César.

-Fekerfanta: Pregunta clara y concisa. ¿Monarquía o república?
-Lo ideal, república. Pero unas u otras las hacen los pueblos a su imagen y semejanza. El problema es que Caín nació en España.

-Fernandoescapa: ¿Cree usted en la república?
-Creo en una república regida por hombres y mujeres cultos, honrados y decentes. Consiga un centenar y yo pago la guillotina.

-kalature: Las repúblicas también pueden ser de derechas.
-Ése es otro error extendido. Hay bobos que creen que las repúblicas sólo pueden ser de izquierdas. O las monarquías de derechas.

-Enrique_f_s: Hay una mayoría de gente de derechas, incluso en el PP, que son republicanos, pero muestran las mismas prevenciones que tú y yo.
-Y ojo. No olvidemos que los falangistas eran republicanos. Y que algunos conspicuos ultramontanos de hoy también lo son. Por eso opino que alguno ondea la tricolor con excesiva ligereza y sin mucho conocimiento de causa.

-Fekerfanta: Ante la crisis y el injusto panorama político y social actual que veo, me estoy haciendo comunista. ¿Eso es bueno?
-Hacerse comunista hoy no es que sea malo. Es imposible. Como tantas cosas, también se cargaron (o nos cargamos) esa posibilidad.

-Enrique_f_s: El problema de la izquierda es que está anclada en una ideología que caducó hace cien años, mientras la derecha nunca la ha tenido.
-¿Problema de la izquierda?... Que todos esperan de la derecha que trinque, que para eso está. Pero de la izquierda esperas decencia.

-Hugo_Xixon: ¿Cree que si acabamos con el bipartidismo rancio que padecemos veremos algún cambio positivo en España?
-Pues no lo sé, la verdad. Pero igual en vez de bipartidismo rancio tendríamos pluripartidismo rancio. Ignoro qué es peor.

-andresasp: Casi siempre me gusta lo que dice, pero demonizar a casi todos los políticos sin proponer nada a cambio...
-Es que yo tengo un teclado para escribir lo que veo y lo que pienso, no una varita mágica.

-migueljavaloyes: ¿Y qué hacemos para que vean que algunos no tragamos?
-Votar con sentido común. Castigar cada cuatro años y no tolerar en ningún sitio virreinatos de dos décadas. Algo es algo.

-JuanAntonioFG: ¿Si la izquierda cree tener el monopolio de la cultura y la derecha la esconde debajo de las alfombras, qué nos queda?
-La biblioteca de cada cual. Ahí no se mete nadie que uno no quiera.

-J_Sarrio: Si con 20 años no eres de izquierdas no tienes corazón, y si con 40 no eres de derechas, no tienes cabeza.
-Y si con 50 tacos no echas la pota cada vez que abres un diario, oyes la radio o ves el telediario, es que no tienes estómago.

-RubenTejedorr: ¿De verdad cree que en España existe la izquierda y la derecha representadas por @PSOE @IU y @PPopular?
-No lo creo en absoluto, pero de alguna manera convencional hay que llamarlos. Convencional, es la palabra.

-SonClav: ¿Por qué nos empeñamos en que haya buenos y malos, blanco y negro? La vida no ocurre en los extremos, y en ella todo se mezcla.
-En España, no. Aquí es obligatorio ser de derechas y tragarlo todo por ahí o ser de izquierdas y tragarlo todo por allá. Compartir algo de lo uno y algo de lo otro y ser consecuente con ello funde los plomos. Obliga a pensar. Y claro. O moros, o cristianos. Un país analfabeto siempre necesita etiquetas fáciles para creer que se aclara. De ahí nuestros eternos cainismo, vileza y mala leche. Y el adversario, ni vencido ni convencido: exterminado.

-lavincompae_: ¿No cree que además hay una campaña de la derecha para deslegitimar la lucha sindical mientras se cargan los derechos laborales?
-Hay una campaña de la derecha para cargarse derechos laborales, sin duda. Y reconozca que los sindicatos se lo ponen fácil. No hay peor daño a la necesaria resistencia sindical honrada que ciertas maneras oportunistas y trinconas internas. Se diría que ciertos líderes sindicales, con su desmesurada avidez y estupidez pública, estuvieran financiados por la derecha. Por eso no extraña nada que se saluden con tanta cordialidad cuando se encuentran en los mismos restaurantes. Y eso de los mismos restaurantes no me lo han contado. Lo he visto. Yo también estaba allí. Viéndolos reírse y tragar.

-si01jaj: Entre nosotros: ¿a que es mucho menos costoso e incluso gratuito patear a la derecha? Algunos hasta se llevan réditos a casa.
-Disculpe. Yo llevo 20 años pateando a todo cristo. Incluso, con frecuencia, a mí mismo. Le falta a usted hemeroteca.

-tuverash: Lo mínimo sería que hiciese política de izquierdas, porque aquí solo hay derecha moderada y derecha.
-Jaswinky: Supongo entonces que por derecha moderada te refieres al PSOE.
-Hombre, decir que el Pesoe es de izquierdas, a estas alturas de la feria, suena a chiste. En España, la izquierda seria, coherente, con discurso, brilla por su ausencia. Por desgracia para esta democracia.

-manu_aguilera: ¿Es normal que me duela tanto España?
-Es un problema de lucidez. En su caso sí, es normal. Desencanto e Historia se alimentan mutuamente, creo. Es nuestra maldición casi bíblica.

-AlbertoSJM: ¿Cree que nuestros políticos saben de la existencia de la investigación en el campo de las Humanidades? Gracias.
-¿Bromea?... Dudo incluso que conozcan el significado de la palabra "humanidades". Aunque es impropio generalizar, incluso con políticos. O casi impropio. Siempre hay justos en Sodoma. Eso es cierto. El problema es que el ascenso en política supone pasar una serie de cedazos que, por lo general, descartan la honradez y la lealtad. Creo.

-LadyClairk: ¿Sabe una cosa, don Arturo? Soy joven y cada vez da más vergüenza mirar de frente a este país. Gracias por ser nuestra voz.
-Si no puede mirar de frente a este país, mírelo a través de una biblioteca. Así lo detestará y lo amará al mismo tiempo.

-guerodavila: ¿Qué opina sobre las preferencias de las lenguas? Soy catalán, y considero que no hay que imponer una lengua sobre la otra.
-Se lo resumo: creo que cada cual debe escribir, leer, rotular, hablar, amar, insultar, suicidarse, en la lengua que le dé la gana. En la lengua que le dé la gana a él. Ojo. No en la que le interese al político y al sinvergüenza que hacen de ella su negocio.

-Guadafanex: Me duele que diga "cada uno tiene lo que vota. Los políticos que se merece tener". ¿Quiere decir que somos un pueblo masoca?
-Poco instruido, nada más. Diría yo. El masoquismo es otra cosa.

-pablo5989: Me gustaría saber su opinión acerca de la realeza española. Si puede ser mojándose, mucho mejor.
-A veces me digo que no puede ser real. Luego me digo que tampoco el país lo es.

-Albertferflo: Arturo, corrígeme si me equivoco. El sentimiento más extraño que puede experimentar una persona es el de sentirse español.
-Es que uno no se siente español. Se padece.

-rodriguezpradas: Escribía hace unas semanas aconsejando aprender idiomas y largarse de aquí. ¿Dónde nos tocaría ir?
-Buena pregunta. Pero la cuestión no es irse, sino tener la posibilidad de irse. Eso ayuda a quedarse sin sentirse atrapado. Francia estaría bien. Creo. Si yo tuviera veinte años menos, no me quedaba aquí ni por una mujer. Por dos, quizás.

-peposaez: ¿Me dice tres virtudes y tres defectos de este país?
-¿Tres virtudes españolas? Generosidad. Ganas de vivir. Simpatía. En cuanto a tres defectos: envidia, ignorancia y soberbia. Creo.

-peposaez: El debate sería si éramos mejores antes o ahora.
-Ni mejores ni peores. Éramos los mismos. Diría yo. Por eso somos lo que somos.

-rojocereza: El otro día, leyendo 'El discreto' de Gracián, pensé que escriben ustedes con el mismo hartazgo ante esta patria perra.
-Es que precisamente lo bueno de gente como Gracián, Quevedo y otros, es que ayudan a mirar mejor a esta España perra. De su mano, uno interpreta mejor. Identifica lo viejo. La antigua enfermedad histórica del español. La incultura arrogante, la envidia que lleva al rencor y la vileza, la crueldad violenta, el desdén por el trabajo honrado...

-realfuente: ¿Cree que, tal y como se están poniendo las cosas, sería una solución para este país un estado federal (como EEUU)?
-No lo creo. A mi juicio, España es demasiado insolidaria y cainita para funcionar como estado federal. Pero puedo estar equivocado.

-Suttre: ¿Cree que los nacionalismos perjudican la salud de España?
-De España (sea lo que sea, a estas alturas) no sé. Lo que perjudican los nacionalismos es al buen gusto, el sentido común y la decencia. En eso incluyo tanto el nacionalismo general como los particulares. Hay paletos anchos y estrechos. Pero paletos, todos. Otra cosa es memoria histórica, amor a la tierra y a la gente, y sentido común. Nunca entendí “el orgullo de ser de” aquí o de allá. ¿Orgullo de ser español? ¿De ser alemán? ¿De ser navarro? ¿De ser de Vallecas? Otra cosa es el orgullo de la cultura propia y de los vecinos decentes. No sé si lo escribí bien: decentes. Al orgullo de cohete, fiesta de pueblo, borrachos y vaquilla acuchillada, de tu pueblo o el mío, que le den por saco. Cuanto mayor me hago, más me revienta sacar en procesión al santo patrón. Demasiados canallas se esconden tras lágrimas emocionadas.

-peposaez: ¿Lleva a gala por el mundo su condición de español, o la disimula?
-Nunca hice mucho alarde, pero la verdad es que últimamente la disimulo. Para qué le digo que no, si sí.

-javicgar: España ¿a veces madre y siempre madrastra?
-Siempre madrastra. No ha sido madre en su perra vida. O en nuestra perra. Vida.

-ramonvilsan: A lo mejor es que somos gilipollas.
-"Somos gilipollas", dice un español a otro. "No pluralices", protesta el otro. Y responde el primero: "Bueno, vale. Eres gilipollas".

-CesarBritoGlez: Don Arturo, ¿cómo lo hace para aguantar en un país como España, sin mandarlo todo al carajo pidiendo otro pasaporte?
-Hablo el idioma, me gustan el jamón ibérico y los españoles cuando son felices. Y tengo curiosidad por ver cómo termina esto. Pero no crea. A veces me gustaría ser francés. Hasta italiano, según los días. Allí, al menos, Berlusconi no engaña a nadie.

-thamuza: Tengo una discusión con alguien y no llegamos a un acuerdo. ¿Por qué España es así? Decadente, cainita. ¿La contrarreforma?
-Con Viriato ya éramos bastante apuñaladores mutuos, me temo. Pero es cierto que la Contrarreforma nos pudrió el alma. En Trento apostamos por un Dios oscuro e inmovilista en vez de por un Dios moderno y progresista. Nos encantó eso de denunciar al vecino con dinero o mujer guapa y ver cómo lo quemaban. Ahí se forjó más nuestro dulce carácter. Nos sigue encantando. El proceso habitual: envidia, etiqueta, denuncia y hoguera. España inmortal. España cañí.

-thamuza: Entonces, ¿ahí fue cuando descubrimos nuestro verdadero carácter? Seguimos igual 123 años después de su abolición.
-Y lo que nos queda. Pero también hay cosas buenas. Un vino y un jamón de pata negra estupendos. Por ejemplo. Pero cuando somos sublimes de verdad es cuando, al fin cabreados, sacamos la navaja y salimos en los cuadros de Goya. Lástima que pocas veces saquemos la navaja contra quienes merecen de verdad el navajazo. Los españoles somos estupendos para equivocarnos de enemigo. Siempre apuñalamos al que no es. Al primer tonto que pasa por ahí.

-MrPacoMurillo: ¿Cree usted que existen intereses para animar a una nueva confrontación entre el pueblo español? Gracias por adelantado.
-¿Confrontación deliberada entre españoles?... No. Requeriría una capacidad de planificación impropia de imbéciles analfabetos. Nuestros políticos son incapaces de planificar ni siquiera eso.

-RDeVillegas: ¿Cuándo fue la primera vez que te dijiste: "Vaya mierda de mundo"? ¿Cuál es el motivo para seguir confiando en él? Un abrazo.
-Desprecias el mundo observando a la gente que lo habita. El motivo para seguir confiando también es la gente que lo habita.

-JPereiro: En Wikipedia se puede ver el país resultante de unirse España y Portugal. ¿No sería lo mejor y más rentable para todos?
-Siempre fui partidario de que Portugal se uniese a España. Aunque, pensándolo, quizá fuese mejor unirnos nosotros a Portugal. Ahora un poco más en serio: siempre defendí la unión ibérica. Saramago también, por ejemplo. Lo malo es que estropearíamos Portugal. Opino que Portugal es tan español como España es portuguesa. Muchísimo. Soy de la federación ibérica a muerte. O a vida.

-JPereiro: Los portugueses mejorarían. Por cultura y geografía es probable que algún día se dé. Quizás la globalización lo acelere.
-Me temo que los portugueses nunca mejorarían (como personas) en contacto en nosotros. Les llevaríamos a Caín a domicilio. Mejor no.

-FJCristofol: He leído que usted es defensor del Iberismo. ¿Es así?
-Así es. Portugal es más España que algunos lugares de España. O yo me siento así, allí.

-jescuderoma: Es cierto que la estupidez es congénita al hombre, pero antaño nadie hablaba de “españoles y españolas” y “niños y niñas”.
-Son los tiempos. Hay que vivir con lo que hay, y aceptarlo en lo posible. Otra cosa es poner gratis el ojete. No sé si me explico.

-incoherenciasum: ¿Usted qué haría? 25 años. Licenciado. Paro. Sin perspectivas laborales. ¿Doctorado? ¿Extranjero? ¿Suicidio? ¿Matar a gente?
-Sinceramente: si puede y habla idiomas, lárguese.

-KsavjerIvanovic: ¿Presidente del Gobierno para cuándo? Sí, es mucha utopía de mi parte, pero dices verdades como puños y va haciendo falta.
-Asesíneme ese día, como Bruto a César. Porfa.

-opernas: ¿Qué recomienda a una Europa donde cuatro especuladores llevan al paro a millones: vaselina, gasolina, una escopeta de postas...?
-Vaselina para los borregos y gasolina y posta lobera (metafóricas, o casi) para los que no se resignan. Esto va a ser duro. Mucho.

-fjpm7: En el tema de los funcionarios me repatea que lo único que aflore es la envidia de los demás. Son la carnaza ahora. ¿Qué opina?
-Me pronuncié hace un par de semanas, en el artículo de 'XL Semanal'. O lo hizo un amigo por mí. Reacciones, las esperadas. Los funcionarios son como los curas, o como todos: hay héroes y hay villanos. Dios, o el ciudadano de turno, reconocerán a los suyos. La figura del funcionario típico, vago de ventanilla, no es imaginaria. A veces es real. Pero también es reductiva, parcial e injusta.

-fjpm7: Coincido en eso. Lo gracioso es la hipocresía de los que los censuran como a diablos y matarían por ser uno de ellos. Es absolutamente real, con conocimiento de causa. Injustificable. Pero no es lo que nos llevó a esta situación de crisis.
-Estoy de acuerdo en que la envidia tiene mucho que ver, también. Puesto fijo se interpreta como privilegio. Todo privilegio irrita.

-TRISKEL64: Arriesgado punto de vista el de su patente. Nos hacen creer que lo del Derecho al Trabajo corre a cuenta de particulares.
-No es punto de vista. Es historia real. Una más. Hay empresarios golfos y otros dignos, pequeños y grandes. Ése es pequeño y digno. Olvidamos que la mayoría de empresarios son trabajadores que se la juegan cada día con un pequeño negocio. Y a ésos están exterminando. Tendemos (erróneamente, creo) a encuadrar en la palabra "empresario" a un pavo con empresa grande, cuenta en islas Caimán y yate en Porto Cervo.

-Avisnigra67: Habla usted mucho de los políticos, pero podría retratar también a los cabrones que con tanta alegría nos han metido en esta jodienda. Admitámoslo.
-En el fangal nos metimos nosotros solos. Nadie nos obligó a vivir por encima de nuestras posibilidades.

-nadaimporta: El problema es que Pablo no hace ruido, vive y muere en silencio. Admirable, pero también inerme. Y así que le vayan dando.
-Ojo, amigo. Pablo también es culpable. Sus hipotecas impagables, coche grande, moto del hijo, casa de la playa... Su irresponsabilidad.

-peposaez: Percibo que es usted televidente de 'Sálvame'. Se le está notando, dicho sea con respeto. Se ve que sabe de qué habla.
-Se aprende más sobre España viendo un minuto de 'Sálvame' que viendo media hora de telediario. Después de todo, Belén Esteban es lo que sueñan ser millones de españolas. Y de españoles. La hemos hecho usted y yo.

-peposaez: Pagaría por pasar una tarde con usted viendo telebasura y grabarle sus reacciones.
-Reacciono bien. Jorge Javier Vázquez me parece bueno en lo suyo. Hay que tener talento para manejar la coreografía de ese putiferio. Lo peor, amigo, no es Jorge Javier. Lo peor son las señoras que están detrás, al fondo, aplaudiendo. España analfabeta, fiel a sí misma.

-grc83: Don Arturo, ¿me recomienda algún libro que ayude a motivar a un chaval de 27, sin trabajo y que no sabe qué hacer con su vida?
-Un curso de idiomas para largarse o un manual sobre cómo fabricar cócteles molotov para quedarse. Ahora en serio (o casi) podría probar a leer uno de los míos. Suerte y un abrazo.

-Bandurrias: Jeje. Pinchos y pinchas de cordero y cordera. ¿Cuánta chorrada es capaz de aguantar un españolito/españolita de a pie?
-El español de a pie lo aguanta todo. Con mansedumbre. ¿Usted ve barricadas en las calles? Yo tampoco. Sólo la liamos por el fútbol y cuando nos abollan el coche.

-haydea_: ¿Cómo se puede luchar contra el mal uso y el abuso que hacen del poder los ignorantes?
-Con educación, cultura, sentido común y una pizca de coraje. Supongo.

-termitadebide: Sin ánimo de ofender, ¿nunca ha pensado dedicarse a la política? ¿Y a la enseñanza? Creo que podría hacerle un gran favor al país.
-Déjeme como estoy, por favor. De lo mío no me quejo.

-peposaez: Tengo gran curiosidad por saber de dónde viene la envidia tan característica española.
-De cuando el primer español prehistórico vio que el vecino de cueva se comía una chuleta de mamut más grande que la suya.

-peposaez: Pensé que sabría decirme una respuesta más informativa. Pero no tiene por qué hacerlo, evidentemente.
-¿Le parece de verdad poco informativa?... Reflexione un poco sobre ella. En serio. Supongo que enfermedad histórica. Insolidaridad y envidia: taifas moras, ostentación de la Reconquista, Inquisición, prestigio social... Complejo para 140 caracteres, ¿no cree?... Un abrazo.

-dsdlatronera: Un deseo: ¿ha pensado en crear un partido político? Muchos iríamos a votar de nuevo creyendo en alguien respetable. Un abrazo.
-Ya dije que ese día puede apuñalarme, como Bruto a César.

-peposaez: No quiero caer en la frivolidad, pero he deducido escuchándole que para usted ETA son resistentes y no terroristas. ¿Les admira?
-Ha deducido mal, amigo mío. Lo que yo admiro es el valor y la coherencia. Y la gentuza de ETA es cobarde e incoherente. Eso no es guerra. Asesinatos. Nunca los vi asaltar una comisaria ni combatir. Compararse con la historia del IRA irlandés es grotesco. Aparte que en 3.000 años de historia de España, los vascos participaron en ella tan activamente como el que más. Las relaciones militares de Italia, América, Flandes y el Mediterráneo de los siglos XV, XVI y XVII están llenas de apellidos vascos. Otra cosa es que dijera, como dije, que es más despreciable un político que se aprovecha del terrorismo que un simple terrorista.

-Eadeeva: Lágrimas después de leer el futuro cercano en 'La mochila y el currículum' de @perezreverte.
-Pues eso fue mucho antes de la crisis. Imagine ahora.

-rafadelrincon: ¿Cómo se explica la impavidez de este país, incluso de sus ciudadanos en teoría mejor instruidos, como serían los profesores?
-Apatía, fruto de una larga incultura en unos y una larga decepción en otros.

-navegando: ¿Podríamos tener en España tan buenos políticos como deportistas?
-Lo que deberíamos es poder fichar a políticos extranjeros, como a los futbolistas.

-nachocaballero: ¿Y cuáles son los políticos extranjeros que ficharía?
-Hay días en los que ficharía hasta a Sarkozy, fíjese. Incluida Carla Bruni.

-kikezurita: ¿Por qué se exaltan más las sombras de España que las inglesas, americanas, etc, incluso hoy?
-Porque España es un país prisionero de sus propios complejos históricos. La cultura (incultura, en este caso) tiene mucho que ver. Pasamos (sin educarnos por el camino) de la estúpida soberbia imperial franquista a la estúpida desmemoria demagógica. Diría yo.

-pedrolopezcaler: Españoles luchando juntos... La carne de gallina. Sólo necesitamos que nos pongan enfrente a alguien al que odiemos más.
-Decía mi abuelo Arturo que los españoles sólo quedamos bien cuando salimos en los cuadros de Goya.

-dramey_o0: Don Arturo, ¿qué opina del recorte a la ciencia? No ha habido apoyo por el mundo de la cultura. Sigue el "qué inventen ellos".
-¿Ciencia?... ¿Cultura?... ¿Qué tiene que ver eso con ganar unas elecciones?

-GarciaMorato: Es una maravilla ver las tumbas de lo que en otro tiempo eran auténticos estadistas.
-Es que en España, con nuestro sentido de lo ilustre, "panteón de hombres ídem" es un oxímoron.

-javicgar: En algún artículo lo ha negado, pero no quiero creerlo. Si pudiera volver a nacer, dígame, ¿le gustaría volver a ser español?
-Estoy demasiado cansado para imaginarme volviendo a nacer. Me da pereza aprender a identificar de nuevo a tanto hijo de puta.

-vhcrego: ¿Por qué nunca hacemos apología de nuestros "héroes" por estas tierras? Gracias por el pequeño recorte de nuestra historia.
-Porque a los héroes les puso camisa azul el franquismo. Los contaminó de mugre imperial y los hizo polvo. Ahora tienen mala prensa.

-peposaez: La selección de baloncesto lleva 4 años ganando. Este año se pierde un partido y ya quieren lapidarlo todo. ¿Le suena? Somos así.
-Hay un viejo chiste. Un tipo, español, fiera del sexo, promete despachar a cien señoras en la Monumental de Madrid. Desfallece en la número 99, y el público que lo jaleaba coreando números, grita ahora: "Ma-ri-cón, ma-ri-cón". Usted lo ha dicho: España.

-AntonioTwiguel: Usted se queja mucho de cómo es España. ¿Nunca ha pensado en emigrar?
-Emigré, amigo. Durante 21 años no hice más que emigrar. Ahora emigro desde dentro, a mi manera. Emigrar también es ser libre.

-dejadmeesta: ¿Qué político merece la pena, según usted? ¿A quién podemos salvar?
-A mí no me líe, amigo mío. No pienso comerme ese marrón.

-realfuente: ¿Considera que seguimos siendo un pueblo tan paleto y necio como lo fuimos en la Década Ominosa? ¿Veremos el liberalismo?
-No somos tan necios ni tan paletos. No tanto, quiero decir. No así. Pero lo seguimos siendo. Zapee cualquier día por la tarde.

-Zolocotropo: Tengo que ser autónomo, y solo cobro si vendo algo. Si no, cero patatero como salario. ¿Me alegro o lloro?
-Llore, pero no lo deje escapar si no hay más. Y cuando pueda, vénguese. De ellos y de sus cómplices. Nunca deje de despreciarlos.

-aitorlamas: ¿Por qué siempre acaban ganando los malos? ¿Por qué se premia la incultura y la holgazanería? Somos un país de chiste.
-Los malos acaban ganando siempre, porque sumados con los tontos son muchos más que los buenos.

-aitorlamas: ¿El político malo nace o se hace? Supongo que el bueno no pasa del primer corte, y si lo hiciera dudo que la sociedad lo valorase.
-El político malo nace. Como el perfecto hijo de puta que es. Luego se perfecciona a sí mismo, con esmero, en compañía de otros.

-capagris: ¿Qué opinas de "la princesa del pueblo"? Sé sincero.
-Opino que cada pueblo tiene las princesas del pueblo que se merece. Aunque mejor Belén Esteban que Lady Di. Aquella, hasta para matarse fue gilipollas.

-CristinePizan: ¿Qué opina sobre pedir perdón por las injusticias históricas?
-Que hay perdones más inmediatos que me interesan mucho más, y que sin embargo nadie pide. Y que a menudo nadie exige.

-milasolamarques: Siento contradecirle, maestro, pero creo que cada cual tiene la lengua que practica.
-No lo sienta. Debe contradecirme si lo cree oportuno. Esto no es el monte Sinaí, mi querido amigo.

-chexter1: ¿Apoyas la huelga general?
-No apoyé la huelga general. Soy mi propio jefe y me puse servicios mínimos. Hacer de piquete contra mí mismo habría sido excesivo. No me imagino rompiéndome a mí mismo las teclas del ordenador al grito de "esquirol, esquirol". Conflicto de intereses, llaman a eso.

-javicgar: ¿Qué opina de que exista una estatua en Bilbao de Sabino Arana?
-Conozco a un vecino que tiene estatuas de enanitos en el jardín. ¿Por qué iba a ser menos Sabino Arana?

-mdequinto: ¡Arturo, sigue así! Leerte me ha dado la ilusión por ser español que últimamente había perdido.
-Hombre, ilusión no sé si es la palabra. Dolorosa certidumbre, diría yo. Asumiendo lo bueno y lo malo. Lucidez, quizás. Creo. Es lo que frena los entusiasmos patrioteros (tan peligrosos) y proporciona fe cuando las fuerzas flaquean. Patriotismo lúcido, diría.

-Frarub70: Don Arturo, una pregunta. ¿Qué opina sobre el estoicismo?
-Utilísimo para ser español y no echar los hígados por la boca. Debería ser doctrina filosófica obligatoria en las escuelas.

-daalag: Desde mi chalé soy capaz de hablar de cualquier calle decadente de España. Eso sí, siempre desde mi chalé.
-Pues cómprese un chalé, o que se lo regalen (a mí no me lo regalaron) y haga lo mismo, si puede y lo dejan. Le deseo suerte.

-ashbitelel: Llevo rato con la curiosidad por su opinión sobre Barack Obama y su gestión. Solo curiosidad, insisto. Si tiene un momento.
-Obama no me interesa mucho. O nada. Me pilla lejos. Pero lo prefiero en los telediarios al imbécil de George Bush. Por supuesto.

-peposaez: Dígame un país que le guste y envidie en comparación con el nuestro. Si es que lo hay.
-A menudo me gustaría ser francés. O así era. Pero con los años cada vez me apetece más ser portugués. Sensatez, se llama eso.

-peposaez: Dice Felipe González que tuvo en su mano decidir volar a la cúpula al completo de ETA y dijo que no. ¿Usted qué habría hecho?
-Habría dicho que no, también. Como González. Las ratas se reproducen hasta con bombas. Y era mucho desparrame para un solo telediario. Interesante entrevista. Añoro mucho a Felipe González.

-harrisongs40: 60 años recién cumplidos, autónomo y pronto en paro. ¿Me hago taxista y curro, o entro en política?
-Entre en política sin cortarse un pelo. ¿Por qué usted no y ellos sí?... No van a pedirle ni estudios.

-valeverbal: ¿Reconoce que los españoles son extremistas: antes ultra-católicos; ahora ultra-liberales? ¿No tienen un justo medio?
-Justo medio es el sentido común. Compasión por quienes sufrieron el pasado, y simpatía por quienes los vengan con inteligencia.

-mrbaileyrocks: ¿Por qué crees que nadie decente quiere dedicarse a la política? ¿Por qué es más rentable ser un cabrón concejal?
-Porque la política es una sucesión de filtros que a medida que subes eliminan la decencia. Calcule lo que queda al llegar.

-vidalizquierdo: Buena tarde, maestro. "Ciudadanía" se llama ahora.
-Si he de ser sincero, confío más en el sentido común de un buen maestro de escuela que en todos los ministros de Educación.

-juanmuar: Arturo, ¿cree usted que lo que tenemos en España es una auténtica democracia? Un abrazo y gracias.
-Claro que en España tenemos una auténtica democracia. La prueba es que Aznar, Zapatero y lo que venga son reflejo de lo que somos. Y de lo que queremos ser. Son nuestra cochina foto.

-TRISKEL64: Hablando de Cánovas, ¿lo de "son españoles quienes no pueden ser otra cosa" sigue en vigor?
-Me temo que algo ha cambiado. Conozco a cantidad de españoles satisfechos de ser lo que son y lo que nos hacen ser.

-J__Garcia: ¿Qué opinión le merece la disyuntiva moral de Felipe González acerca del GAL?
-No hubo disyuntiva moral. Él creó el GAL. Aun así, con GAL y todo, me parece el mejor presidente de la democracia. Hasta que la pringó.

-KikoMatesanz: Estoy seguro de que hay personas muy preparadas. ¿Por qué crees que no hacen algo al respecto?
-Porque en política española, sea en el partido que sea, quien se mueve no sale en la foto.

-joserra_biko: ¿Da por hecho que llegarán los bárbaros?
-Los bárbaros llevan tiempo aquí, amigo. ¿No ve la tele?... Lo que pasa es que esto aún es llevadero. O casi. Vendrán muchos más.

-zurita1969: ¿Tienes pensado entrar en política?
-Me temo que usted no me ha leído con atención en los últimos veinte años.

-Kriatxi1: ¿Qué destino reservarán los bárbaros al monje que ha leído y sonríe?
-El monje sonríe precisamente porque le da igual. A esas alturas del convento.

-CESARACABO: El reflejo de un pueblo son sus gobernantes. ¿No deberíamos romper el espejo en primer lugar?
-Demasiado tarde, amigo. Pasó el tiempo de romper espejos. Los españoles perdimos ese tren. Ahora ya hay lo que hay.

-nachochacal: Don Arturo, ¿qué pensaría su amigo Gil Galindo si viese la bochornosa actuación del Gobierno en el Sahara?
-Lloraría con lágrimas nobles. Yo lo vi llorar (escribí sobre eso) la Nochebuena de 1975, en El Aaiún.

-MIGV60: ¿"Si los españoles habláramos sólo de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar", don Arturo?
-Dígaselo a ciertos tertulianos de radio o de televisión. Analfabetismo sectario y desvergüenza oportunista. Perlas de la corona.

-pelalartategui: ¿Por qué en el colegio estudio a Napoleón en Francia, pero no a su hermano en España? Voy a 1º de Bachillerato. Un saludo.
-Porque algunos ministros de Educación recientes no sabían quién era, ni les importa. Pero hay otros medios de saber. Suerte.

-djLopera: Ahora una difícil: Mezquitas en España. ¿Sí o no?
-Mezquitas. ¿Por qué no? Tienen derecho. Siempre y cuando no llamen puta a mi hija si pasa en minifalda por delante.

-realfxu: ¿Se implica usted en política?
-No. En absoluto. Pero eso (o tal vez por eso) no me impide opinar libremente sobre los políticos. Y lo hago.

-rachelgreen20: Yo creo que debería sacarle más partido a su vena cómica, que falta nos hace reír de vez en cuando.
-Gracias. Lo que pasa es que, a veces, siendo español se te hiela la risa en la boca.

-peposaez: Tenía razón Napoleón con eso de que los españoles hablan mal de su patria pero no toleran que otros lo hagan.
-Pues fíjese. Yo, últimamente, hasta lo tolero.

-realfuente: ¿Ve actualmente a los españoles capaces de un Dos de Mayo? Yo sólo nos veo saliendo a la calle cuando gana nuestro equipo.
-O a ver si les han rayado el coche. ¿Un Dos de mayo?... ¿Contra quién?... ¿Contra nosotros mismos?

-Fisiosanit: Curioso reportaje sobre la Gran Vía. Se llamó avenida de Rusia y después avenida de José Antonio. Los políticos, a lo suyo.
-Aún no terminó de llamarse, me temo.

-Wallenstein77: ¿Qué hacer para no descojonarme en mitad de las clases o abrirme las venas con una cuchilla de carnicero oxidada?
-Educar a los chicos para que, cuando sean mayores, ellos le abran las venas a los culpables de todo. Un abrazo.

-LFGago: Buenas tardes, don Arturo. ¿Qué le recomendaría a un joven español harto de esta mierda de país: kalashnikov, Goma 2 o emigrar?
-Puede empezar por el kalashnikov y luego pasar a la goma 2, o a la 4. Si es joven, de emigrar siempre estará a tiempo.

-LFGago: Ahora en serio un poco, ¿qué recomendación daría a los jóvenes españoles, titulados, preparados y en paro o trabajos basura?
-Ah, pero, ¿cree que lo del kalashnikov se lo decía en broma?

-chimpa25: Imagino que usted se puede permitir irse a vivir fuera de España. Ya que está tan incómodo aquí, ¿por qué no lo hace? Un lector.
-¿Irme?... Ni pagándome. Quiero estar presente. Quiero ver cómo termina ésto.

-Palas_Atenea_10: ¿No te has planteado presentar tu candidatura política? Con la patulea que tenemos, al menos eres carismático.
-Si un día me presento a político, le autorizo a dispararme a bocajarro. Que este twit le valga de justificante.

-seduart: Usted menciona políticos a mansalva, pero los que están en la sombra moviendo el percal, ¿qué? Esos banqueros es don Dinero.
-Igual de canallas. Pero al menos esos banqueros están callados y a lo suyo. Son discretos. No nos toman públicamente por gilipollas.

-Colodra08: ¿Qué pensaría Alatriste de la España de hoy?
-Alatriste pensaría que en ciertas cosas la España de hoy se parece mucho a la de ayer. En ciertas, sólo. Pero en ésas, mucho.

-frangir: ¿Era @perezreverte quien decía que en este país "hemos fusilado tarde y mal"? ¿Estamos a tiempo?
-No lo estamos. Eso de fusilar ya no procede. Por suerte, pasó la época. Aunque algunos irresponsables parecen querer recuperarla.

-MadameMarieLu: Recordando algo que leí de @perezreverte me pregunto lo mismo que él: ¿cuál es la frontera entre un analfabeto y un sinvergüenza?
-En el caso de numerosos políticos, esa frontera no existe. Pueden ser analfabetos y sinvergüenzas al mismo tiempo.

-carlosjara89: ¿España, país de pandereta por el título de marqués a Vicente Del Bosque, o por montar un drama algunos por haberlo hecho?
-Por el título y por el drama. Diría yo.

-delrabo: ¿Aceptarías unos trajes como muestra de cariño, afecto y gratitud?
-Gracias, pero no. Tengo mi propio sastre. Y siempre le queda a uno El Corte Inglés. Camps debería saberlo.

-javicgar: ¿Hay esperanza para España?
-Depende qué clase de esperanza. Sospecho que de esa a la que usted se refiere, poca.

-fantomita: Usted sabe que España no tiene remedio ni solución, ¿verdad que lo sabe? Pero lo intenta, ¿verdad? Que lo tenga, me refiero.
-Ni siquiera lo intento. Se trata más bien de morir matando. Y de que alguien, quizá, coja la espada.

-herudagor: ¿Qué le parece a usted que en una clase de tíos de mínimo 20 años nadie sepa qué es el 'Nautilus', ni quién era Espronceda?
-Que es una clase típica de hoy. Lo raro sería lo otro. Pero hay maestros-héroes que siguen peleando.

-inort7: Honor sin barcos. ¿Es la historia de nuestro país?
-Dijo Unamuno que cuando en España se habla públicamente de honor, un hombre sencillamente honrado debe echarse a temblar.

-Barles_: Hablando de fachas y yankis. ¿No te sorprende que ellos lo sean más con un estado federal que nosotros con el unitario?
-¿Estado unitario?... ¿España?... Está usted de guasa, imagino. Amigo mío.

-IsmaelRejon: ¿Por qué España ha ganado tantas batallas teniéndolo tan difícil? Disculpe, tengo 19 años, y creo que España siempre ha estado gobernada mal.
-Aquí sólo ganamos batallas por desesperación. Perdiéndolas al final, por puro hábito.

-FutreTheGreat: ¿Te han ofrecido alguna vez entrar en política?
-Un par. Hasta ser alcalde, en cierta ocasión. Y todavía me estoy riendo. Cuando acabé de expresarme, ellos se rieron poco.

-Tabernero83: ¿Qué opina usted de las armas civiles. ¿Por qué cree que España es el segundo país más restrictivo en la materia? ¿Miedo?
-No, fíjese. No creo que sea por miedo. Yo creo que es por burocracia. Y por afán de legislarnos hasta la marca de calzoncillos. Resumiendo: por inercia histórica. Diría yo.

-JIzquierdoMateo: Encantado de saludarle, Señor Pérez-Reverte. Si me permite una pregunta, ¿cree en la democracia? Gracias.
-En la democracia creo. A ciegas. En lo que no creo es en algunos políticos oportunistas que se llenan la boca con ella.

-SimplementeJJ: ¿Se ve usted como contertulio en un programa de TV? Yo la verdad que no me lo imagino, pero seguro que ofertas sí ha recibido.
-No fastidie, amigo. Un abrazo.

-IsmaelRejon: ¿Qué haría España si triunfa una revolución islámica en Marruecos y estos invaden Ceuta y Melilla?
-Replegarnos todos heroicamente a Despeñaperros. ¿O es que espera otra cosa?

-esoesasiono: Don Arturo, ¿qué pasa en este país, que hay tanta apatía por casi todo y en el que la palabra "dignidad" está en desuso? Saludos.
-Es que la palabra "dignidad", añadida a la de "político", hace perder dinero. O no ganarlo.

-Carolus_1984: Señor Reverte, ¿a qué se debe que gran parte de mi patriotismo venga de usted?
-A mí no me líe, querido amigo. Odio este país tanto como el que más. Otra cosa es que a veces lo comprenda. Y no tenga otro.

-CarlosHortelano: Arturo, aquí un frustrado. ¿Para qué sirve esforzarse si en este país siempre triunfan los mediocres?
-Para respetarse a sí mismo. Para que un día una mujer, unos hijos y unos amigos, si los tiene, lo miren con respeto.

-javiponceca: Un país enfermo cuya salvación es el sentido común, ¿no?
-Y la cultura, querido amigo. Y la cultura. No la de diseño chorra sino la otra, la de verdad. Educación y memoria.

-javiponceca: ¿Sigues pensando que somos como somos porque fuimos como fuimos? ¿O es que lo nuestro no tiene explicación alguna?
-Claro que hay una explicación. A mi juicio, España es un país históricamente enfermo. Y se complace en serlo.

-picabiela: ¿Qué político español te parece más brillante (si es que hay alguno)? Un saludo.
-Dudo entre Sagasta y Cánovas del Castillo.

-Gavanno: ¿Y el peor político? Ésa tiene más miga.
-Dudo entre el rey don Rodrigo y Boabdil el Chico.

-Barles_: ¡Hombre! ¿Te vas a olvidar de tu amado Fernando VII?
-Fernando VII de Borbón no era un político. Ni siquiera propiamente un rey. Era un perfecto hijo de la gran puta.

-DiegoGarciaRdrg: Si usted tuviese 20 años, ¿qué se compraría: el manual de inglés o el de hacer molotovs? Un saludo.
-Compraría el manual de inglés y el de cócteles molotov. Nunca se sabe. Una vela a Dios y otra al diablo.

-Armijopaco: Te necesitamos en Andalucía, maestro.
-Lo que necesita Andalucía es despertarse. Supongo. Y no permitir que se limiten a cambiarles a unos sinvergüenzas por otros.

-Javier_DS: Su mejor frase: "Quizá el progreso sea eso, una lustrosa y reluciente manzana con sabor a pepino". Chapó.
-Sí. Por desgracia sigo pensando lo mismo.

-AbelArnaiz: 22 años, futuro ingeniero. El pasaporte hecho, inglés y francés en la mochila. Dígame, amigo: ¿alemán, chino, árabe...?
-Alemán, diría yo. Tampoco es cosa de pasarse el resto de su vida comiendo arroz. Y el cuscús se ha vuelto indigesto estos días. Le recomiendo el IV Reich, que está de camino. Si lo soporta, claro. Yo no sé si podría. Un rato, tal vez. Siempre, lo dudo.

-LamielS: Los políticos convierten sus partidos en marcas. A nadie se le ocurre que sería más interesante que leyeran 'La Ciropedia'.
-¿'La Ciropedia'? ¿Un político? Quite, quite. Lo mismo les daba alergia.

-esoesasiono: Siempre he dicho que la Fiscalía Anticorrupción debería tener la sede en la Costa del Sol. En una ocasión lo dije por RNE.
-Decir Fiscalía Anticorrupción, o lo que sea, en España, suena a chiste. ¿Antiqué?... Si eso fuera en serio no quedaría títere con cabeza. Y ya ven. Todo lleno de cabezas. Y de títeres.

-JVSantacreu: Sí que cabe un tonto más. Un saludo.
-En España siempre cabe un tonto más. Sobre todo porque los otros tontos procuran hacerle sitio.

-javiponceca: Martín Almagro dice que España es clientelista y caudillista desde la edad del bronce. ¿Estás de acuerdo?
-Absolutamente. Pero le faltó añadir "perezosa, fanfarrona, envidiosa y cainita". Eso deja el cuadro mucho más completo. Creo.

-oliueta: ¿Usted no cree que los ciudadanos también pasamos "buenos ratos echando pan a los patos" y no nos ocupamos de lo que deberíamos?
-No hay político sinvergüenza sin un votante detrás, por activa o pasiva. Aquí nadie es inocente de nada. Ni usted ni yo.

-chio130679: En Islandia meten en la cárcel a los banqueros como responsables de la crisis. En España, ¿a quién deberíamos mandar al talego?
-No cabríamos todos. Por cómplices irresponsables.

-Caguto_tuitera: Dice que hay que rodearse de personas nobles para así mejorar. Pero ¿qué será de esas personas nobles si se rodean de infames?
-Amiga mía, si las personas nobles se rodean de infames, no le quepa duda: no son tan nobles como aparentaban ser.

-jfdzcrts: Soy una víctima de la LOGSE. ¿Qué me recomienda para acercarme a la historia de España?
-Los libros de Juan Eslava Galán. Por ejemplo. O Pérez Galdós. O las novelas de Ramón J Sender. Cosas así.

-juanansb66: ¿Qué haría usted si le restaran en España sólo 24 horas, antes de marchar por mucho, mucho tiempo?
-Me bebería una botella entera de Pedro Ximénez Viejo Noé y dormiría la mona hasta la hora de ir al aeropuerto. Sin mirar atrás.

-GarciaOtero: Aunque no pueda responderme, me pregunto cada día qué demonios hace a los españoles ser tan extremistas.
-La incultura, la envidia, el orgullo y la mala leche. Qué le vamos a hacer. Otros tienen la Coca-cola, o comen arroz con palillos.

-AVDS7: Buenas tardes, señor Reverte, ¿qué opinión le merece la Semana Santa? Gracias por entretenerme y un saludo.
-No me tire de la lengua, amigo. Los años, los libros y la condición humana cambian muchas cosas en nuestro corazón y en nuestra cabeza.

-thetanthetan: ¿España será un país de oportunistas o de oportunidades?
-España es un país lleno de oportunidades para oportunistas.

-joanalca: Saludos. Dicen que cada cual carga su cruz. ¿Cuál cree que es la cruz de España? ¿Estar mal dirigida siglo tras siglo, tal vez?
-Me temo que una de las cruces de España fue (y es, en sus consecuencias) precisamente la cruz. O sus siniestros administradores.

-logicadifusa: Pertenezco a un pueblo más agradecido a sus futbolistas que a sus hombres de la cultura. ¿El suyo es igual?
-Clavadito, señora mía.

-jjr1789: Con los diputados es justo al contrario que con Ivanchuk: desayunando parecen normales pero en el parlamento tan estúpidos...
-Eso de que los diputados desayunando parecen normales lo dirá usted. Algunos hasta ahí se ponen ciegos. ¿Sabe que hay bofetadas en el Parlamento por apuntarse al viaje oficial de la beatificación romana?... Protocolo, fastos y dietas. Ahí no hay discrepancia ideológica. Izquierda y derecha, todos babeando por mojar en lo del beato papa. A veces me los tropiezo por ahí. Un día hablaremos de viajes de diputados y senadores. Despacio. Verán qué interesante.

-jjr1789: Convengo plenamente con usted. Padecen una suerte de "fotofilia", parásitos de la estampa. Y qué más da el Papa o con Gaddafi.
-Lo de los diputados no es por la foto, no se crea. Es por el hotel, la comida y las dietas. Se matan entre ellos por eso. Y más ahora, cuando algunos no están muy seguros de cuánto va a durarles el pastel. Todos tienen prisa por disfrutar de lo que queda.

-pinaeta: ¿Alguna receta para quitarnos la losa de mediocridad que nos aplasta?
-¿Cultura?

-ntolcheffalarco: Siempre he creído que la política fue algo que usted se planteó. ¿Estoy en lo cierto?
-Déjeme decírselo a lo bestia pero claro: en mi puta vida.

-javicgar: Con sinceridad, maestro, ¿cree que algún día alguna región de España se independizará? Gracias.
-Para qué le digo que no, si sí. Si sí lo creo. ¿Cuál es el problema?... ¿Quién lo impediría?... Otra cosa es que quieran.

-indoxa: ¿Qué nos dirías acerca del poder creativo del silencio nacido del dolor? Un poeta encabezando una marcha de silencio.
-Me parece bien. O no mal. Pero prefiero a los poetas haciendo versos y dejar el silencio a los mudos.

-aortizlopez: No vale que @perezreverte se meta siempre con Durán o Anasagasti, y no hable de excepciones, como @UPyD. No todos son iguales.
-Yo no sé si UPyD es excepción, o no. Cuando me haga una idea al respecto, ya lo comentaré. Supongo.

-MrErreka: ¿No cree que deberíamos volver a la época de la guillotina y, además, aplicársela a diversos banqueros?
-Ya no podemos. Se nos pasó el arroz. Tuvimos la ocasión entre finales del XVIII y principios del XIX y la perdimos. Ahora es tarde.

-santosgmonroy: Dos siglos para nada. ¿No cree que apenas se diferencian nuestros ministros de los que arruinaron la Armada en Trafalgar?
-¿Diferenciarse?... Siempre creí que aquellos y estos ministros eran los mismos.

-juanca_sev: ¿Por qué los políticos actuales, que son las mismas caras de décadas, gobiernan en base a la ocurrencia sin medir su acción?
-Porque en su mayor parte los políticos son inmorales, analfabetos y arrogantes. Y a falta de ideología, practican el oportunismo.

-carlospontev: ¿No debería haber penas de cárcel para algunos políticos que han hecho de España un país de incultos?
-Envejecerán tranquilos, ayudados por sus vecinos. Satisfechos de sí mismos. Gracias a nuestra complicidad y nuestra estupidez.

-FedeSepulveda: "Cuando la memoria carece de cultura para templar los agravios es muy peligrosa", @perezreverte dixit.
-Y lo sigo dixiendo. Hoy mismo está la prueba en los periódicos, en el pueblo ese de las tumbas. Ya hemos conseguido, otra vez, que hasta las marujas se peguen y se llamen entre sí rojas y fachas. Merecemos irnos al carajo.

-manu_del_uni: ¿Por qué en España tenemos que terminar siempre hablando de la Guerra Civil? Ese negro periodo de la historia debería enterrarse.
-No se entierra porque desde hace siglos cada español es una guerra civil. En el bar somos entrañables. Pero en cuanto salimos a la calle, nos volvemos maestros en envidias, acuchillamientos y vilezas.

-miles_habilis: No es por encabronar, pero ¿sería partidario de que se convocara referéndum para esta reforma de la Constitución? Gracias.
-¿Referéndum?... No sé de qué me habla.

-vatenlin: Perdone, pero los españoles no somos súbditos, somos ciudadanos, la diferencia es enorme. Un saludo.
-¿Que los españoles no somos súbditos?... Lo desafío a que hagamos una lista de "subditeces". Y disculpe el palabro. La palabra "ciudadanos" implica responsabilidad permanente y solidaria. Aquí uno sólo se siente responsable cuando lo tocan a él.

–JosBIO: ¡Compatriota! ¿Este país se recuperará alguna vez de tanta estupidez?
–No creo, porque los estúpidos somos usted, yo, todos. Nuestra estupidez es tan española como la incultura que la hace posible.

–TeresaYoldi: Reconociendo mi estupidez e incultura, la pregunta es: ¿se recuperará alguna vez este país?
–De un estúpido inculto a otro: lo dudo.

-CesarRomGa: ¿A qué personaje literario o protagonista de cine nos deberíamos parecer los españoles? ¿O somos incapaces de seguir un modelo?
-Siempre se dijo que España es tierra de quijotes, pero es mentira. Es tierra de sanchopanzas. Con algún quijote despistado suelto.

-jmmcampasol: Arturo, esta historia me recuerda el "qué buen siervo sería, si buen amo me guiara". Siempre los mismos dirigentes.
-Quizá un pueblo más culto y crítico exigiría dirigentes honrados y eficaces, en vez de aplaudir a quien le dice lo que desea oír.

-morenitoruvio: ¿Por qué, si lo sabe, el mundo, arruinado, recompensa a sus arruinadores? En lugar de castigarles, les deja disfrutar de lo robado.
-Porque en cierta forma espera beneficiarse de ello. Todos alardeamos de incorruptibles hasta que nos pagan el precio exacto. Algunos, además, se conforman con las migajas. Con la cutre propina. Incluso con la palmadita en la espada del canalla.

-saguilarcom: Es un reto entre caña y caña, pero ¿qué palabra cree que describe mejor a Rajoy, Rubalcaba, Zapatero y Aznar?
-¿Trileros?

-JulianArco93: ¿Puedo entender que, a pesar de sus críticas a España (por desgracia, acertadas), se siente orgulloso de ser español?
-Orgulloso de ser español no es la palabra. ¿Quién estaría orgulloso de este putiferio?... Pero nací aquí, comprendo y amo esto.

-coloreskiosco: Pero muchos podemos sentirnos orgullosos de que usted sea español.
-En el orgullo de cada cual ya no me meto. Pero se lo agradezco mucho, amigo mío. Que opine eso.

-NataliaPastor: Imagino que tras leer 'El primer naufragio' se te habrán quitado las ganas de lamentar la ausencia de guillotina en España.
-Sigo lamentando la ausencia de guillotina en el XVIII en España. Tras ese sarampión habría venido la cura. Males llevan a bienes. Escaparon todos a la guillotina en su momento, y así nos va. Todos siguen ahí.

-peposaez: ¿El Pérez-Reverte del 2500 escribirá que en España hicieron falta guillotinas en los 2000?
-Guillotinas, no. Napalm. Lo que ahora hace falta es mucho napalm. Y aún así, se escaparían los de siempre.

-Javism28: ¿A qué país se iría usted a vivir si tuviese que marcharse de España?
-A uno donde hubiera colegios como Dios manda. Y monseñor Rouco o Belén Esteban, y sus respectivos públicos, no me amargaran la vida.

-allymaav: Llegados a este punto de analfabetismo e incultura generalizados, ¿tenemos algún remedio?
-Alfabetismo y cultura, supongo. Pero me huelo que no.

–Juanma_Pascual: No sé si habrás oído hablar del blog Cuba Española. ¿Qué opinión te merece que se recupere a Cuba como 18ª comunidad autónoma?
-Hecho. Y Portugal como 19ª. Y aquí, el que quiera que se vaya. Lo mismo volvemos a ser 17.

–jabravo: Supongo que si @perezreverte fuese alemán, hubiera dicho: "Este ha sido históricamente un país de hijos de puta, y siempre lo será".
–La diferencia es que el alemán es hijoputa por vocación gregario-delatora. El español es hijoputa por desesperación homicida. Por eso, entre un español hijoputa y un alemán normal, me quedo con un hijoputa español de toda la vida.

–carme1001car: También dice que los dispendios siempre los hacen los que detentan el poder y lo pagamos nosotros. ¿Sigue pensando lo mismo?
–Sigo pensando lo mismo. Pero ojo. Nosotros también tenemos los nuestros, sin cortarnos un pelo. Mire alrededor.

–franciscoagenjo: ¿Qué nos aconseja a los que siempre tratamos de luchar por cambiar este país y ahora nos damos cuenta de que no lo logramos?
–Seguirlo intentando. Es su obligación mientras sean jóvenes. Ya tendrán tiempo después de sentirse cansados.

–RobertoGranda6: Gracias por esa visión lúcida de España que nos ayuda a situarnos en el contexto y a saber de qué coño (literalmente) venimos.
–Gracias por comprenderlo. Un saludo.

–JoseAngelTwit: Hoy ser español asumiendo serlo es como estar en formación en Rocroi: sólo llueve plomo.
–Pues ya sabe, amigo. Apretar los dientes, agruparse y esperar. Y vender caro el pellejo.

–Antonio_Reges: No es España lo que sacará a la gente a las calles a dar candela. Es el paro y la asfixia, la injusticia y la falta de futuro.
–O sea, España. La España de toda la vida.

-JLENTISCO: ¿Calificarías el Senado como una institución perfectamente inútil, o también demuestran mucha habilidad?
-El Senado español es la institución más inútil que hemos podido inventar. Y mire que para inventar inutilidades somos maestros.

-sdieste: ¿Por qué los políticos ya no son oradores?
-Porque ahora cualquier grosero analfabeto puede dedicarse a la política. Vas en la lista que gana, y ya está. Así de fácil.

-joseluisqm: ¿Vuesa merced cree que puede llegar a existir un antídoto a la España eterna, casposa, pícara, bravucona y llena de zascandiles?
-Deletree conmigo, querido amigo: CUL-TU-RA. O sea, nunca.

-PabloKarrera: Si "eres de izquierdas" pero no aguantas que la gente hable sin saber y que se entretenga en defender gilipolleces, qué haces?
-Como hoy escribió un amigo, hay dos formas de resignarse: como un borrego o como un cerdo. El otro camino es no resignarse y pelear lo mejor que se pueda. Ser consecuente contigo. Supongo. Pero resulta menos cómodo.

-sexmirlo: ¿Cree que los demás países no están también jodidos, o que nuestra estupidez española es especial?
-Los españoles somos tan estúpidos o tan listos como puede serlo cualquiera. Hoy en día todo es global. Lo que tal seamos es un poco más incultos que la media. Por tradición histórica, más que nada. Singularmente satisfechos de serlo.

-jlmartinnogales: La desconfianza hoy en el poder de la literatura para influir en la sociedad va paralela a la crisis de los intelectuales. Un mal síntoma.
-Ya que está usted ahí, un abrazo, bigotón. Fuerte.

-RoqueLois: ¿No cree que España, más que una losa histórica, tiene lo que se merece? ¿Que somos nosotros los culpables, y no reyes o políticos?
-Reyes y políticos no serían unos indecentes sin nuestra complicidad constante e histórica. Nadie esquila sin ovejas mansas.

-blacksheepcadiz: Sinceramente, señor Reverte: ¿cuánto cree usted que falta para que este país naufrague por completo?
-Querrá decir usted para que emerja.

-Jecadufoto: Con una monarquía en la cuerda floja, una parte de la izquierda que quiere una república sólo para ella... ¿Qué nos queda?
-Nos quedan la cultura, la educación, la decencia y el sentido común. Pero eso se siembra. No da votos a cuatro años.

-coloreskiosco: Tengo dos hijos preadolescentes. Deme la fórmula para que no sean unos adultos analfabetos, envidiosos e insolidarios. Gracias.
-No tengo varitas mágicas. A mi hija intenté acostumbrarla a leer, a viajar, a razonar y a no ser sectaria ni fanática de nada. Y por Dios que no me quejo.

-Rafaelfdezfdez: "Nadie navega impunemente por las bibliotecas ni por la vida", de acuerdo. ¿Donde ubicamos al político español actual?
-Ajeno a las bibliotecas y ajeno a la vida real. Pero no sólo en España. Bruselas es una casta de golfos autosatisfechos.

-guadalmedina: Alguien muy lúcido dijo: "Soy español porque no puedo ser otra cosa".
-A mí, sin embargo, me gustaría ser español pero ser otra cosa.

-pablotana24: Una pregunta directa. ¿Hay esperanza en este país para aquellos que hemos estudiado una carrera de humanidades? Gracias.
-Sí. La propia biblioteca. El consuelo y el analgésico frente a todo. O casi todo.

-joachust: Hace poco tuve una discusión, sobre si en España hace falta una revolución violenta o una pacífica. ¿Qué opina usted?
-No existen revoluciones pacíficas. Son lentas, y a los canallas les da tiempo de cambiarse de bando. Incluso de capitanear lo nuevo.

-Colodra08: Buenas tardes. ¿Hasta qué punto se fía del sistema financiero español?
-No tengo motivos para desconfiar del sistema financiero español. Por ahora. Otra cosa es que haya ciertos bancos cutres y golfos.

-victoriapunica: ¿Vive usted en la nostalgia de épocas pasadas de la historia de Hispania? Un abrazo.
-En absoluto. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor es mentira. Otra cosa es que crea útil conocerlos. Para conocernos.

-indigtaxi: ¿Qué le parece la politización de la policía a manos de los diferentes gobiernos?
-Que me cite usted un Gobierno español, desde Indíbil y Mandonio (o extranjero), que no haya politizado a la policía. Otra cosa es que haya policías que se dejen politizar o vengan politizados de fábrica.

-Peri_ms94: ¿Cuánto tiempo le lleva doliendo a usted España?
-Desde que a Viriato lo vendieron a Galba sus compadres. Todo tan español que le das al buscador Google y sale nuestra foto.

-perceval89: ¿Cree que llegará a España alguna vez un líder con cultura y ética que tenga el patriotismo como virtud?
-No.

-joachust: ¿Cree que la tontería en este país es algo contagioso, genético o herencia cultural?
-Es algo genético, reforzado por herencia cultural, que se contagia con facilidad asombrosa.

-antonio_adra: ¿No le da miedo que sus hijos vivan en esta España?
-Mi hija ya tiene edad para largarse, si quiere. La preparé concienzudamente para ello. Ahora ya es cosa suya.

-didelayu: No quedará nada. Una pregunta: ¿las campañas electorales van dirigidas a bobos o creen que todos somos bobos?
-Les hemos demostrado repetidas veces que somos bobos. Lo saben, y se saben impunes. Si no, de qué.

-kurt_godel: Y ante toda esta pandilla de golfos, ¿qué se puede hacer?
-Votar con lucidez y cultura o disparar. Usted decide.

-Jhonlopman: Mucha crítica, pero dentro de una semana acudiremos en masa como borreguitos a votarlos, para cambiar SUS vidas.
-Permítame que lo corrija amistosamente: para mantener idénticas sus vidas.

-Serrato1980: Hablando con un hombre que vivió la Guerra Civil, éste estaba convencido de que íbamos camino de repetirla. ¿Lo cree usted?
-No. Una guerra civil exige fe en los bandos. Aquí sólo habrá revueltas de desesperación, cada vez más reprimidas por el poder.

-Abreu2000: Eres un fenómeno. Te zumban los españolistas, independentistas, de extrema derecha, de extrema izquierda... ¿Cómo lo haces?
-Con mucho esmero y disfrutando de las criaturas.

-luisfbf99: ¿Y tiene alguna fe en lo que viene, o parece que viene?
-Tengo fe en la idea de que ya no estaré aquí para disfrutarlo. Consuela mucho.

Acabo de leer en Jenofonte (sobre Sócrates) que de todas las cualidades de la integridad, la más valiosa es el sentido común. Ese chico sabía. Más Sócrates jenofontesco: "El camino más corto, llegar a ser bueno en aquello que quieras parecer que lo eres". Tiene su puntito. Creo. Esta noche apago la luz con Tácito: "Pocos se atrevieron a la fechoría. Muchos la desearon. Todos la permitieron". Moderno, ese chaval.

Más conversaciones con @perezreverte en Twitter: http://capitan-alatriste.com/modules.php?name=Forums&file=viewforum&f=19
Última edición por Rogorn el Mar Ene 05, 2016 2:12 pm, editado 1 vez en total.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Dic 18, 2015 1:11 pm

-dsdlatronera: Bon dia, Don Arturo. Deseando de leer un artículo suyo sobre el 15M o las elecciones y los relevos de chorizos.
-¿Relevo de chorizos?... Será en algunos lugares, porque en otros sigo viendo a los mismos. Más los aforados nuevos. Como dije alguna vez, la mejor máquina de cortar chorizos es una guillotina. Pero se nos pasó el siglo de eso. Estábamos demasiado ocupados aplaudiendo a reyes, santiguándonos ante curas y gritando "Vivan las caenas".

-pablordguez: ¿Qué tal, don Arturo? ¿Se siente identificado con quienes arguyen que en el día de hoy tenemos menos libertad que con Franco?
-Eso es una tontería, dicho en símil taurino, pues tenemos la tarde de eso, como el sombrero de un picador.

-pepe29793: Un día dijiste que este era un país de héroes cansados. Me gustó la idea. Escuchándote hoy, no sé si están cansados o cabreados.
-Sólo cabreados, de momento. Para ser héroes cansados hace falta más tiempo. Más lucidez, más derrotas y más años.

-JAgirreIztueta: ¿Qué opinas de los políticos que dicen ser cercanos, y luego no reciben visita, no responden preguntas ni vía redes sociales?
-Quizá les pase como a mí. Que reciban de pronto 200 tuits y les sea imposible atenderlos todos. Algunos harán lo que puedan.

-JuandeMata: Es una inmensa alegría para todos los andaluces tener un gobierno tan competente y con gente tan inteligente.
-Si esos imbéciles e imbécilas siguen con la murga, es que les ha ido bien con ella hasta ahora. No le quepa duda. Que los andaluces sensatos (y sensatas, como apostillarían tales cretinos) se pregunten por qué.

-MANUEL_ROJAS_G: ¿Y los del Camps-Camps no te motiva a un artículo con aires de baile, el baile de lo más feo?
-Lo de Camps lo que me hace es echar la pota. Dimitido y sin dimitir. Pero ojo. Fue profusamente votado por probos ciudadanos.

-MANUEL _ROJAS_G: Pues entonces, invita a escribir sobre la pota madre. Buena jornada, amigo.
-Sí. La frase exacta, literal, sería: "Camps y sus compadres me caen de pota madre". Y ahora no hay errata.

-jpbcuenca: La vergüenza no es Camps, sino los honestos ciudadanos que lo votaron.
-Es que nunca habría Camps sin los honestos ciudadanos que los votan. En otro orden muy distinto de cosas, pero revelador sobre la vida, a Hitler lo votaron y Franco murió en la cama. Por ejemplo.

-manuhacheefe: Don Arturo, ¿dónde lo veremos antes, en una manifa del 15-M o votando el 20-N?
-Ni en una ni en otra. Habré salido a por tabaco, o algo así.

-squalus: Es una incongruencia respetar a los seguidores despreciando a los líderes, a los que comparten los principios de éstos.
-No siempre las ovejas ven la malicia del pastor.

-teresaplz: ¿Las ovejas ver la malicia del pastor? ¿Desde cuándo las ovejas son tan listas?
-Por eso son ovejas. Y por eso las esquilan.

-javier_liniers: Capitalismo es libertad. Socialismo es coacción.
-Sí. Y a veces. Y viceversa. El mundo es así de absurdo. Lo hemos hechos nosotros, oiga. Usted, yo, todos. A pulso.

-LuisRomeroLERA: ¿Qué solución propones?
-¿Solución? ¿A como somos y a lo satisfechos que estamos de serlo? A veces, según los días, que llueva napalm de una puta vez.

Eso de que todas las ideas son respetables es una imbecilidad. Lo respetable es el derecho a expresarlas. Hay ideas repugnantes por las que no siento el menor respeto.

-mesjaus: Hoy he leído su artículo en 'XL Semanal' con una crítica bestial a Zapatero que respeto, pero no comprendo la dureza. ¿Alternativa Rajoy?
-A Rajoy se lo escribiremos cuando gobierne, ¿no le parece? De momento ha gobernado el otro.

-nachoesteban71: Brillante reflexión, como siempre. Muy bueno el artículo de despedida a ZP. ¿No te interesa la política activa?
-No me interesa ni la política activa ni la pasiva. Sólo miro y opino. Ajusto cuentas personales. E intransferibles.

-miguelsan5: ¿No sería mejor para todo el mundo que se quedaran atrás esos sucesos y que construyéramos una sociedad sin rencores del pasado?
-¿Una sociedad sin rencores? Vale. ¿Quién empieza?

-Carl_Vazquez: Maestro Reverte, creo que con tu edad ya te toca dedicarte a la política. ¿Para cuándo nos das esa alegría?
-¿Dedicarme a la política? No me insulte, que estoy a punto de cenar.

Si Cataluña no es independiente ya, es porque no quiere. Imaginemos una proclamación unilateral de independencia... ¿Quién iba a impedirlo? Imagino al Gobierno (el de ahora o el que sea) discutiéndolo y a las Cortes debatiéndolo. Y ustedes también, supongo. Enérgicamente.

-martikarb: El Ejercito Español. Está entre sus funciones según la Constitución (esa que es sagrada pero que por lo visto se puede cambiar).
-No me haga reír, que me atraganto con el puto venado.

-Zgarcia76: ¿Usted cree que habría mucha gente con ganas y/o interés en impedirlo?
-Yo no, desde luego. Para lo que está quedando, que cada cual se busque la vida.

Cada vez tengo más claro que lo tengo claro. Treinta mil libros de biblioteca y una ventana para mirar. Y por supuesto, intentaría irme a vivir a Cataluña. O con los primeros que se escapen de aquí. Volvamos a los amigos.

-mjdiazlavin: Pero no todos tienen esa opción.
-Pues que se la busquen. Yo tardé cincuenta y nueve años en currármela.

-ToniRajo: La burguesía catalana es muy falsa. Ambigua. Coquetea con lo que mejor le va en ese momento. Quiere viruta, no política.
-Recuerdo a Juan Marsé: "Me putearon con Franco los padres y con la democracia los hijos. Pero siempre me putearon los mismos".

Aportando soluciones: ( tinyurl.com/patente893 )

-MerilleiA: Un placer escucharle esta mañana en la radio. Ojalá se equivoque en eso de que "al final siempre ganan los malos".
-Lo más grave no es que ganen los malos. Lo grave es que ganen impunemente, sin despeinarse, y nadie les pase nunca factura.

-detodoencorto: Tras leer 'Turistas que merecemos' y paseando por S'Illot pienso en que deberíamos dar Mallorca a Merkel, a ver si se apacigua.
-Estoy considerando seriamente la posibilidad de fichar a políticos extranjeros. ¿No se ficha a futbolistas? Posiblemente nos saldrían más baratos que muchos futbolistas y que casi todos los políticos.

'Se busca Ronaldo para Fomento': ( tinyurl.com/patente532 )

-Elhuma20: Como académico, ¿qué le parece que en Cataluña digan que lo que diga el TSJ sobre el castellano se lo pasan por el higo?
-Si en Cataluña se pasan lo del TSJ por el higo, como usted dice, será porque pueden. Si no, no podrían. Y si pueden, será porque se ganan su derecho a poder. Mientras otros pierden su derecho a impedirlo. Y si no, que se lo impidan quienes pueden hacerlo. Con leyes, con firmeza y con votos. De no ser así, tienen razón en intentarlo. Si cuela, cuela. Y vaya si ha colado. Y lo que va a colar.

-RojoyProgre: Creo que vives del cuento al servicio del centralismo espanyolista del sistema, aunque no te sigo y no tengo ni puta idea.
-Esa claridad de ideas lo hace acreedor al premio Reverte Malegra Verte de esta semana. Enhorabuena, campeonet.

–aylobiu: ¿Podría dar su opinión sobre los sueldos de sus señorías? Creo que hay mucha oscuridad en las declaraciones que han hecho.
–Me habría pasado el día echando cuentas con el patrimonio de José Bono, pero tenía otras cosas que hacer.

–Sampedro_Cesar: ¿Qué te parece la carta de Esperanza y los ataques del neoliberalismo del PP a los profesores?
–Ahí no tengo dudas. Siempre estaré con los profesores, tengan razón específica o no la tengan. Hasta sin razón la tendrían. A alguien a quien respetas lo apoyas sin hacer preguntas. Al menos de salida. Siempre te dices que sus motivos tendrá. Pero es que, además, en este caso tienen razón. Otra cosa es que no me guste el mangoneo sindical. Tan callados otras veces.

–Sampedro_Cesar: Los sindicatos son necesarios contra el thatcherismo que representa Esperanza Aguirre. Es verdad que otras veces callan.
–Mientras Pesoes y Pepés desmontaban la educación y la reducían al mínimo esfuerzo, los sindicatos callaban como furcias. No me tire de la lengua, que me caliento y no ceno.

–teresaplz: Sería interesante que a los políticos les hicieran un test de idoneidad o al menos de inteligencia. Mucho desecho de tienta.
–¿De idoneidad? ¿De inteligencia? Con que a los políticos les hicieran un test de vergüenza, me conformaba.

-charli_htp: ¿No se cansa de decir que los españoles y España somos lo peor? Creo que su crítica mordaz no ayuda a mejorar. En mi opinión.
-Y se la respeto, amigo mío. Pero si no creyera que la crítica feroz aún puede abrir algún párpado, no me metería en jardines. Por otra parte, eso de que sólo digo lo malo de los españoles no es cierto. Llevo veinte años escribiendo de todo. Si hablas mal de España eres chulo arrogante, y si hablas bien eres españolista fascista. Nadie acepta amor y odio simultáneos.

-fjgalvanrios: Rajoy: “Quiero que cuando se hable de políticos se piense en honradez”. ¿Qué le parece, señor Reverte? Manda huevos.
-Si ha dicho eso, Rajoy debería beber menos gintonics en campaña electoral. Le perjudican la urna.

-Pablo_Lzr: Señor Pérez-Reverte, ¿no se ha planteado presentarse a las primarias? Es la única persona con dos dedos de frente.
-¿Qué pretende usted? ¿Perderme el respeto? Pero le agradezco la intención. Un abrazo, amigo.

-miguel_mikell: Don Arturo, en su opinión, ¿debemos creer en don Mariano Rajoy? Gracias.
-En política, disculpe la crudeza, yo no creería ni en la madre que me parió. Otra cosa es que uno vote a quien crea que debe votar.

-telejuanant: Bueno, en realidad Peces Barba decía que nos habría ido mejor sin Cataluña.
-Pues a lo mejor también. ¿Se imagina la delicia de un mundo sin victimas políticas llorando en cada telediario? ¿El relax?

-julanmarga: Que te van a criticar los catalanes por eso, Arturo. Ojo.
-A estas alturas, igual me dan dos que veinte. Y aunque fueran todos, tampoco serían muchos. Ni que aquello fuera China.

-Rafacarr25: ¿Los etarras que ponen bombas a la guardia civil en el País Vasco, que son?
-Comparar a un heroico gudari etarra vasco con un fanático malnacido hijo de puta talibán afgano es injusto. Para el afgano.

-JosepAgudo: Ellos retuercen las palabras, y nosotros encantados de que lo hagan. ¿Estado del bienestar o de la irresponsabilidad?
-Retuercen las palabras porque nosotros se lo permitimos. Porque las retorcemos también. Nos dan lo que pedimos. Camelo y demagogia.

-edhered: Estoy seguro de que tenemos números uno en suelo patrio. Lástima que los cabrones están trabajando, no en política.
-Es que la gente decente suele estar, en efecto, demasiado ocupada trabajando honradamente. Por eso hay poca en la política.

(20-N-2011, anteriores elecciones generales)

Buenas tardes, Lola. Ponme una caña mientras sacudo el agua de la gabardina. Vengo como un perro mojado. Perro mojado en sentido no sólo metafórico. Cuando he oído en la radio eso de que hoy es “la fiesta de la democracia” he hecho dos cosas. La primera, echar la pota. Discretamente, eso sí. Pero echarla. La segunda, preguntar en el colegio electoral dónde estaban las papeletas para votar a Angela Merkel. Me han dicho que de la Merkel no había papeletas. “Habrá, al menos, papeletas de Sarkozy”, he dicho. Pero me han dicho que de Sarkozy tampoco. Así que me he tenido que conformar con lo que hay. Fiesta de la democracia, dice mi primo. Para fiestas está, la democracia. Gracias por la caña, Lola. Ponle otra aquí, a los amigos. Voto a Dios. Que diría Alatriste. La palabra "fiesta" en boca de un político siempre tiene connotaciones históricas inquietantes. Me recuerda el viejo refrán, vagamente grosero pero elocuente... "Cuando al español le dan de beber, o está jodido o lo van a joder".

Ahora, hablemos en serio. Me ha tocado el puntito sensible ver a la gente haciendo cola bajo la lluvia. Comprobar que entre unos y otros no han conseguido, pese a todo, arrebatar la ilusión de la gente. Señoras, abueletes, chicos jóvenes. Si están ahí, pensaba, es que siguen creyendo que merece la pena. En realidad son ellos quienes hacen que siga mereciendo la pena. Ojalá esos golfos que estos días llenan los telediarios aprendieran dignidad y vergüenza con la fe honrada de esa buena gente. Es de esos días en que uno escupiría a los de corbatas fosforito y daría besos a la peña, de cola en cola (en sentido de cola de gente, claro). Y lo mejor del telediario, las ojeras de mi primo Zetazetapaf. Por lo menos se va con ojeras. Algo es algo. Me temo que eso es todo cuanto pagará por el desparrame. Un par de ojeras.

-Sergio_LM_: Menuda idealización del pueblo. Puro romanticismo de quien ha presenciado de lo que es capaz el pueblo en todas sus vertientes.
-La gente (doña Maruja y Manolo) es capaz de lo mejor y de lo peor, amigo mío. Pero cuando es lo mejor lo que hace, o lo intenta (como hoy) es para comérsela a besos. Eso es lo que impide, en última instancia, desear que llueva napalm.

-saliemg: Ni lo conseguirán. Luchamos mucho por el derecho al voto y no quiero perder la esperanza de que valió la pena, ¿tú no?
-Siempre vale la pena. E incluso los que carecen de esperanza no tienen derecho a enturbiar la de quienes sí la tienen.

-melchormiralles: Insisto en que me parece mal que Zapatero haya sido acosado cuando ha ido a votar.
-Deja que se desahoguen, las criaturas. Eso y las ojeras es cuanto va a pagar por cargarse el partido y arrasar la parcela. Y un abrazo, chaval.

-EliPerezCuenca: En Antequera han superado el 59% de participación. Se ve que tenemos ganas de que algo cambie, lo que sea.
-De ahí viene la vieja frase "que salga el sol por Antequera". Supongo.

-Escarlata27: ¿Con ojeras solo? Creo que por fin es consciente de lo que ha hecho, o de lo que no ha hecho.
-Lo dudo. Zapatero no es consciente de nada. Se va tan frívolo e irresponsable como gobernó: sin darse cuenta.

-mestoycabreando: Pero esas ojeras no le van a durar mucho. Él mismo ha dicho que se dedicará a la vida contemplativa, así que...
-Un Bambi apaleado por la realidad, mirando el mundo con ojos dolidos porque el mundo no lo comprende.

Creo que esta tarde Elena Salgado se está liando un canuto con brotes verdes. Lo que más escalofrío me da es la sonrisa que le imagino a monseñor Rouco. Los planes para salvar de nuevo a la descarriada España.

-RomanEscoda: Como Armand-Jean du Plessis, me lo imagino yo...
-Comparar a Richelieu con Rouco es como comparar a MacGyver con Pepe Gotera y Otilio. Yo por un Richelieu gobernando España ahora mismo daba hasta la camisa.

-doctorjgonzalez: "El grosero catolicismo tradicionalista español que apenas tiene nada de cristiano", como diría don Miguel de Unamuno.
-Ahí les dio exacto, don Miguel de Unamuno. En mitad del hisopo.

-TRISKEL64: ¿No le da más miedo la sonrisa de Angela?
-Siempre me dieron menos miedo las sonrisas laicas. Fruto de haber leído libros de Historia y de diez años de Maristas, supongo.

-javiGavroche13: Rouco parece salido de una novela del capitán Alatriste.
-Es que tanto el cardenal Rouco, adaptado a su tiempo, como fray Emilio Bocanegra, salen del mismo sitio. Salen de la España negra de confesores susurrando al oído de reyes y gobernantes a quién quemar y a quién reventar.

-barcelosebas: Tampoco hay que hacer leña del árbol caído, ¿no?
-Disculpe, pero el arriba firmante hizo leña cuando el árbol todavía estaba perfectamente de pie. De ese árbol y de otros.

-javimgol: Hay muchos católicos de a pie que no van a votar a Rajoy, tranquilo. Y mira que te admiro, pero qué obsesión tienes con Rouco.
-No es Rouco, querido amigo. Es lo que simboliza. Lo lejos que está de los curas de la fiel infantería. Lo lejos que está de Dios.

-mggusac: Merecida victoria del @AthleticClub en el campo gafe. Se escapó en los últimos minutos ante Valencia y Barça, pero hoy no. 3 y hacia arriba.
-Diga que sí, caballero. El Athletic. 3 y hacia arriba, con un par. Ése es el asunto. Lola, invita a una ronda a los señores. 3 y hacia arriba, guau. Y yo como un idiota, pendiente de quién gobierna mañana.

-acc977: Pues no es de idiotas. Somos muchos los que estamos haciendo lo mismo.
-Hagamos una encuesta, señora mía. Por ejemplo, entre diez millones de españoles. A ver qué los conmueve más. Que gane Rubalcaba o Rajoy, o que suba el Athletic.

-Fisiosanit: Sí señor, Richelieu fue un gran estadista y jodió a media Europa para bien de su patria.
-Eso quisiera yo. Que, como Richelieu, un gobernante español fastidiara a media Europa (o a toda, puestos) para beneficio de España. Pero para eso hay que tener la talla de Richelieu. Y ya no quedan de esa talla ni en Francia. Sarkozy es más bien bajito.

-anaisdiaz73: Estimado amigo, peor es que Amaiur haya obtenido escaños, ¿no? Saludos.
-Si Amaiur obtiene escaños es porque hay gente que quiere dárselos. No es mejor ni peor. Sólo es lo que quieren que haya. Será que piensan disfrutarlo. Allí sabrán. Lo que votan. Yo vivo en Madrid. Amaiur me pilla más bien lejos. Puestos a ser nacionalistas, tampoco la limpia trayectoria reciente del Peneuve es como para abalanzarse a la urna. En el fondo, albergo secretas y divertidas esperanzas sobre el particular. Que me callo. Quien pide música, lo menos que puede hacer es bailarla. Pero a veces, en vez de un vals te tocan heavy metal. La música tiene eso. Por eso hay temporadas en que me encanta la música heavy. Algunos van a sudar la gota gorda. Bailando. Y el baile empieza ahora. Menos mal que he dicho que me callaba.

-Rogorn: Es que esos de Amaiur irán a Madrid. Un día los verá por la carrera de San Jerónimo junto a los otros, o en un hotel.
-Pues si vienen a Madrid, será que los quieren y los queremos en Madrid. Más clientes para los restaurantes caros, supongo.

-gitanavalverde: El próximo lehendakari será Otegui, así que mire cómo está el patio.
-Si el próximo lendakari es Otegui, será porque los vascos y las vascas quieren a Otegui. Están en su derecho de disfrutarlo.

Lola no tiene tele en el bar. Así que me voy a casa a ver el telediario. Fue un placer, como siempre. Gracias por la compañía. Les dejo pagadas unas cervezas. Clic

-Manuelm8: Pero eso es algo que tú también haces, intentas dar lecciones morales sin ser nadie. Te lo digo con respeto.
-Se equivoca. No doy lecciones morales. Ajusto cuentas a quienes me caen fatal. No pretendí ser objetivo nunca. Considere lo mío, querido amigo, una actividad personal subjetiva e higiénica. Como lavarse los dientes, y cosas así.

-PatyMartnz: Cómo se pasan los intelectuales como @perezreverte. Tal vez es que están tocados por poder divino para despotricar sobre los demás.
-Hay quien lleva cuarenta años opinando sobre mis novelas, mis artículos y hasta mis reportajes. Déjeme a mí un ratito. Porfa.

-vorticemarxista: ¿Y qué opinión le merece, si es que le merece alguna, nuestro nuevo gobierno? Los villanos de los libros son más legales, ¿no?
-El nuevo Gobierno no me merece opinión porque todavía ni gobierna ni existe. Cuando ocurra, ya hablaremos usted y yo.

-vorticemarxista: ¿Y el nuevo gobierno por lo que ha hecho como pre-gobierno? Pulsar el botón "No a todo"?
-Amigo mío, sé que darán motivos para que les demos las suyas y las de un bombero. Pero espere a que se lo ganen de verdad.

-Fekerfanta: Tengo conciencia de clase, ¿es bueno o malo?
-Depende de en qué clase le haya tocado estar.

-Fekerfanta: Me ha tocado estar en la clase obrera.
-No se puede ganar siempre.

-Fekerfanta: No habré ganado en el primer asalto, pero en el segundo creo que sí lo haré.
-En realidad son pocos y cobardes. Especialistas en esquilar ovejas. ¿Alguna vez vio esquilar a un lobo? Un abrazo.

Un rato con los amigos. Unas cañas para comentar en breve lo del yernísimo. Lo del rubio. Lo mucho que Iñaki Urdangarín está haciendo a favor de la III República. Supongo que con el tiempo le dedicarán una calle. Avenida Urdangarín y señora. Por su granito de arena. A veces, la Historia circula y llega por carreteras secundarias. Ponme una caña, Lola.

-Rodja_altar: ¿Lo de Urdangarín qué episodio y/o personaje histórico le recuerda?
-Lo de Urdangarín me recuerda, simplemente, a la perra España golfa de toda la vida. Desde Viriato y Galba. O desde antes.

-GuillermoF1: En "similar a Esperanza Aguirre" Twitter me recomienda en primer lugar a @perezreverte y luego a Rajoy. Diría que hay que pulir el código.
-Lo de "similar a Esperanza Aguirre" y "similar a Rajoy" no me lo dice Twitter en la calle. Ni Twitter ni sus muertos más frescos.

-davidmartinezg: ¿Tan mal le caen Espe y Mariano? ¿Quién peor?
-No me caen mejor o peor que los otros alegres muchachos de la política. Es lo de "similar" lo que me toca la corneta.

-EBacelarV: Como similar a usted en Twitter ponen a Javier Solana. Eso sí que es una provocación en toda regla.
-Van a por mí. Esos perros.

-JotaEleEseGe: ¿Cómo ve al PP y sus medidas? Giro de 180 grados a sus promesas. Usted que es tan crítico con los políticos.
-No me diga que se había creído usted las promesas del Pepé sobre impuestos. Criatura.

-saguilarcom: ¿Qué opina de la recién aprobada ley Sinde/Wert? Además (supongo) de recortes, ¿qué espera del Pepé en educación y cultura?
-¿Qué espero del Pepé? Con que no me quiten el pasaporte me conformo.

-ajuanamaria: Perdón por molestarle de nuevo pero, ¿por qué no participa en tertulias? Sería un lujo escucharle con la claridad que habla.
-No participo en tertulias porque en el fondo soy tímido como el topo Gigio. No abriría la boca ante tanto experto en todo.

-manelronda: ¿Cree que acabaremos quemando edificios como en Grecia, o aquí todavía no nos han tocado suficientemente los cojones?
-Nos los han tocado, pero somos más lentos para tomar carrerilla. Sea paciente.

-rogerperronegro: Pues yo creo que en Spanien es más propio un día de furia que en Grecia, incluso con sus 300.
-Cuando aquí se líe, como somos y semos, Grecia va a ser los carnavales de Cádiz comparado con esto. Así que más vale que no.

19.02.2012 : La mochila y el currículum

Voy dando un paseo hasta el bar de Lola. Supongo que ya estará abierto a estas horas. De camino, he visto en un periódico la foto de una jovencita valiente enfrentada a la policía. http://www.elpais.com/static/misc/portada20120218.pdf Me gusta que, con razón o sin ella (a ver quién la tiene, en este perro pifostio), haya chicas valientes que salen a que les rompan la cara. O a romperla, si se tercia. Prefiero una chica equivocada en la calle, haciéndose dar de palos, que a una oveja callada en su casa, viendo 'Gran Hermano'. Y si además no está equivocada, pues ni les cuento. Una chica, incluso equivocada, pero en la calle, puede aprender cosas. Creo. La borrega pendiente de lo que le eche al pesebre Mercedes Milá nunca se equivocará, ni se dará leña con un madero. Nunca aprenderá nada. Creo. Cuando uno es joven tiene la obligación de equivocarse 500 veces. Y de acertar otras 500. El borrego sumiso, con el cuello bajo la cuchilla del matarife, sólo se equivoca una vez. Cuando pone el cuello. Ternura, supongo. O algo parecido. Lo que me da. Mirando esa foto. Y furia hacia todos los sinvergüenzas que debieron educar a esa chica valiente para que su valor sirva de algo. Y no lo hicieron. El porcentaje de aciertos de las chicas valientes depende, supongo, de la educación. De lo que te hayan hecho y seas. Qué pocas armas les hemos dado para pelear a esos chicos. Cómo los hemos (nuestra generación) estafado sistemáticamente en casa, en la universidad, en la calle. Creo que una vez escribí sobre eso, hace tiempo. Ocho o nueve años. A ver si lo encuentro. Año 2003: ( tinyurl.com/patente501 ) Y si yo, que no era nadie, lo veía venir, ¿hacia dónde miraban los que tenían la obligación de evitarlo? Y ahora nos quejamos de que, después de las mochilas llenas de inútiles currículums, se barrunten mochilas llenas de cócteles molotov. ¿Qué diablos esperábamos? Ahora bien. Si yo fuera uno de esos chicos, y en la calle se pusiera a mi lado un sindicalista con pancarta, un político demagogo -esos sindicalistas sin pudor ni decoro, por ejemplo, el dúo dinámico del telediario-, si quisiera aprovecharme para su foto alguno de los golfos que han estado décadas trincando y callando y ahora se rasgan las vestiduras, le endiñaba a él el cóctel molotov por el ojete. Así que seguiré la evolución (de la cólera a la desesperación y sus interesantes consecuencias) de la chica valiente con suma atención. Ojalá no vaya a buscarse la vida fuera, como tantos. Ojalá se quede y ser valiente le sirva de algo. Mientras, me voy a beber una ginebra con Chuck Norris y los amigos. Lola. Azul para mí y orujo para Chuck. A los demás, lo que pidan. Lola me pregunta que si venía mamado, por lo que le di seguido a la tecla. Le digo que no. Que me voy a mamar ahora. A la salud de los ministros de Educación, Cultura y Economía españoles de los últimos 500 años, o por ahí. Y no se me, hip, equivoquen. El Pesoe desmanteló esto, pero el Pepé gobernó y educó durante ocho años. Aquí no hay manos limpias para nadie.

-angel_ito147: ¿Qué opinión tienes de que los jóvenes tengamos que salir de España para poder tener una esperanza de futuro?
-Que si no hay futuro, en algún lugar habrá que buscarlo. Espero, sin embargo, que quede aquí un trocito de futuro suficiente.

-ElviraMeligrana: Desesperado de ser español se os ve, caballero.
-En un Alatriste, alguien dice: "Ser español y lúcido aparejó siempre gran desesperanza". Si quieren esperanza y buen rollito, tuiteen con Paulo Coelho.

-PequeJH: Tampoco la tiene Wert o Solana o Gabilondo: la tengo yo, que les digo a los alumnos que tienen que cuestionar siempre su mundo.
-Creo que es sobre todo una cuestión de educación. A más cultura, menos manipulables. Décadas de ministros de Educación analfabetos, estúpidos o cobardes han hecho que los españoles confundamos espíritu crítico con pataleo. Nos han convertido en un país amotinado y acrítico.

-Victormmartin: Pero esto no puede ser así siempre. Yo sigo teniendo confianza en los despertares de este pueblo. Y miedo, a la vez.
-El freno a los políticos no es la decencia, ni los tribunales, sino el miedo. Sólo su miedo nos protege de ellos.

-03638: Cuando leí su artículo en 2003 tendría que haber mandado a la mierda mi licenciatura. Ahora soy como ese fulano con mochila.
-Lo siento, amigo mío. Yo hice lo que pude. Un abrazo, y suerte.

-Sergydelacalle: Nos hemos convertido, diría yo.
-Correcto, creo. Nos han convertido en lo que somos, con nuestra entusiasta complicidad.

Dice Chuck que napalm, mucho napalm, y que Dios reconozca a los suyos. Le digo que tampoco es eso, Chuck. Aunque reconozco que hay días en los que el napalm tienta. Y sin embargo, Chuck, imbécil, mira alrededor. ¿No te parece un sitio lleno de cosas posibles?

-Sin_embargo: Pues fíjese que yo no le veo lo suficientemente crítico, asqueado, cínico. En el fondo tiene demasiada esperanza.
-Ése es el problema, amigo mío. Preferiría no tener de verdad esperanza ninguna. La esperanza duele más que la desesperación. Supongo que la esperanza, aunque difusa y retorcida, hace teclear cada domingo. El día que no, novelas y punto.

Chuck dice que merecemos napalm, y punto. Como Charlie. Yo le digo que no. Que pruebe el ibérico y mire a Lola. Que pruebe el vino. Que nos mire cuando somos solidarios o generosos. Que lea a Cervantes, a Quevedo, a Machado. Que se fume un pitillo en la plaza del pueblo. Que vaya a un parque a ver jugar a los enanos cabrones. Que se fije en los maestros que no tiran la tiza. En las marujas que van al mercado. Que viaje, que mire, que escuche, que lea. Que comprenda lo que fuimos y por qué lo fuimos. Lo que somos y por qué lo somos. Así, cuando desee que llueva napalm, podrá respirar hondo, mirar alrededor y pensar: bueno, el napalm puede esperar un poco más. Y yo le digo: "Chuck, si no creyera en estos hijos de puta, hace tiempo que me habría ido".

-GnomiCooper: ¿Y Chuck Norris qué, te respondió?
-Sí. Dijo "Ah". Y se calzó otro orujo.

-UpperXIII: 2003, y estos eran los años del "España va bien". Es increíble a lo que hemos llegado.
-Sí. Esos eran los años ladrilleros en los que un chulo prepotente afirmaba que España iba bien.

Hay un periódico en la gasolinera. Foto del yernísimo en coche, abucheado por la peña. Ya ni me acordaba. Miro la foto mientras meto el gasóleo. Cuando llegue la Tercera República, supongo que le dedicarán una calle, o una plaza. Se la ha ganado a pulso. Avenida de Iñaki Urdangarín. Por los servicios prestados a la causa. Nunca tantos republicanos deberán tanto, como dijo Churchill o uno de ésos, a tan pocos presuntos sinvergüenzas. Concretamente a uno. Hay algo, sin embargo, que me repugna en la foto. La gente allí, dando la bronca. Me gusta la justicia justa, pero no los linchamientos. Empiezo a estar harto de pelotones de linchadores autónomos. Ahora no hay procedimiento judicial sin uno en la puerta. Ya es rutina. Miro sus caras desencajadas, echando espumarajos con la vena del cuello hinchada como el pescuezo de un cantaor flamenco. Para qué estarán ahí, me pregunto. De guardia. Montando el jari. Si ya está dentro el juez. El grupo, jaleándose. Tirando huevos. Seguro que si se lo encuentra uno de ellos solo en una cafetería no le dice ni pío. Hasta hay varios tirándole fotos con el móvil al Urdanga. ¿Para qué querrán las putas fotos? ¿Para el álbum? ¿No han ido a lincharlo? Y no se pierdan la cara ávida de algún Manolo y alguna Maruja. Aullando felizmente descompuestos. Me suenan las caras. Son los mismos que aplaudían cuando se casó con la principita y le decían guapo. Los mismos que aplaudirán y harán fotos con el móvil en la siguiente boda que toque. Pero hoy tocaba mirar, y en vez de babear, linchar. Cómo nos gusta, rediós, ser chusma. Según la moda. Meter la cuchara aprovechando el banquete, o meter la navaja aprovechando el barullo. Con esos oportunistas piquetes callejeros, si no creyera que el rubio es un presunto golfo, casi me caería mejor. Menos mal que creo saberlo. Si esos linchadores vociferantes son los que van a traer la República, y administrarla, virgencita, que me quede como estoy. Me temo, al observarlos, que cuando hablamos de república no estamos hablando de lo mismo. Ésos no han visto una república seria, ni en la tele. Deberían echarle un vistazo a la francesa, que está cerca. Por educativa curiosidad.

-Grasshotter: ¿Cree usted que les gusta serlo o que no saben ser otra cosa porque lo llevan en los genes? Me inclino a pensar lo segundo.
-Mi impresión es que no sabemos ser otra cosa. No sabemos vivir de otra manera. Lo habríamos hecho, a estas alturas.

-anaruizguma: Bueno, bueno, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra.
-He dicho "cómo nos gusta", querida amiga. Me incluyo. Nos incluyo. Hace mucho que aquí nadie es inocente.

-voladizogolsur: En una cafetería le suplicarían babeando una foto junto a él.
-No le quepa la menor.

-Gordazocabron: ¿La turba te perturba?
-La turba imbécil e irracional me perturba mucho, sí. Tanto como las élites imbéciles o irracionales.

-nonetsic: Cierto, hoy salía la noticia de un grupo del Inserso que se fueron de viaje al juzgado.
-No sé si lo del grupo del Inserso yendo en autobús es guasa, pero le juro que podría creérmelo.

-loveonegronegra: Doy fe, además eran de Valencia. Le pillaremos el gusto a ver a corruptos en juicios.
-Pues se van a inflar a viajar, los del Inserso. De juicio corrupto en juicio corrupto. Bailando en la puerta 'Los pajaritos'.

-nisenicontesto: A mí esa República como la francesa, que me apunto. Pero la rojigualda no me la toquen.
-A una república culta y liberal, regida por la razón y el sentido común, nos apuntaríamos todos, ya. Pero mire y mírenos. No va quedando más que la desesperación. Pero los verdaderos desesperados no irán a abuchear al rubio. Los verdaderos desesperados irán directamente a romper cabezas. Sin móviles, abucheos ni mariconadas. Y ahora díganme homófobo por lo de mariconadas, que me parto.

-SBFdez: Este es el que se mete con los políticos pero acepta sus regalos, ¿no? Por ejemplo, el ingreso en la Academia.
-Hoy el premio Reverte Malegra Verte al tonto de la semana ha salido pronto. Enhorabuena, caballero. No se lo gaste en mujeres malas.

-pepif69: Cierto es que antes gustaba más que Marichalar, pero ha decepcionado bastante más.
-Es que, al lado de mi primo, Marichalar parecía el príncipe de Gales. El de Wallis Simpson.

-fguicon: No es eso, no es eso. Ya lo dijo el maestro Ortega y Gasset a pesar de su "Delenda est Monarchia". Un saludo.
-Exactamente. No es eso. Pero los ágrafos demagogos y los oportunistas analfabetos, o viceversa, creen que es eso. Por eso nos cargamos ya dos repúblicas. Y fíjese cómo y quiénes nos están planteando la tercera. Ortega lloraría a lágrima viva. Pero imagínese a la peña: "¿Ortega? ¿Y Gasset? ¿Esos dos señoritos fascistas?"

-inirtr: Buenas tardes. ¿Ha visto las cargas salvajes contra los estudiantes en Valencia? ¿Qué piensa usted de eso?
-¿Le digo la verdad? Que tampoco eran tan salvajes. Me temo que algunos han visto pocas cargas policiales. Pero no se preocupe. Ya las iremos viendo. Salvajes de verdad.

-inirtr: ¿Sólo eso piensa?
-Pienso más cosas, pero no es éste lugar adecuado para abrirle por completo mi corazón. Dicho en bonito.

-mora_rubio: Considero la República como la forma de Estado más racional y democrática. El poder del pueblo.
-Claro. Ahí le ha dado. Pero hay pueblos, y pueblos. ¿Usted nos ha mirado bien?

-EnEstadoDGuerra: Esto... Disculpe, maestro. ¿Francia, república "seria"? ¿Uh?
-hngv: Comparto la duda del caballero. Francia ahora mismo es cualquier cosa menos un modelo a seguir.
-No estoy de acuerdo. Incluso ahora, con lo que cae allí, con sus imperfecciones, Francia sí es un modelo a seguir.

-Capicopy: Coincidencia en la República Francesa, pero yo me acuerdo de Mitterrand y a golfo le ganaban pocos.
-Es que en Francia hasta un golfo o un Sarkozy pueden tener "grandeur", a veces. A diferencia de nuestros golfos sucios de caspa.

-PepiElx: Prefiero no imaginármelo. Griñán presidente de la Republica, González, Camps, Iglesias... Y todos remando a su partido.
-Imaginen a un Griñán de presidente de la república. Un Camps. Un Montilla. Una Leire. Un Matas. Un Pepote. Un Chaves. Una Belén Esteban. Lo pienso y me vuelvo de un monárquico que me asusta.

-PattHammond: Entonces está optando, señor mío, por un mal menor. ¿Es que no existe, ni cabe imaginar, un bien?
-Soy sexagenario y he leído un par de libros. Difícil imaginar otra España que la que ha habido y hay.

-mtrojasbolan: C'est pour rire? ¿Eres serio, has visto como se está jodiendo la "famosa república"?
-Pues imagínese nosotros.

-maricarmenlc: Pero el año pasado escribió que el #15M le hizo sentirse orgulloso de ser español.
-El 15M inicial me hizo sentirme orgulloso de mis compatriotas, y la foto de hoy me hace avergonzarme. En efecto. Es compatible.

-anaisdiaz73: "El hombre masa". ¿Se podría decir que esta España nuestra es un país de cobardes? Saludos, amigo.
-No creo que sea un país de cobardes. Creo que es cuestión de cultura. La ignorancia nos acompleja, agita y hace manipulables.

18.03.2012 : Treinta años viajando en bisnes

Hoy iba a charlar con ustedes de imanes radicales islámicos y otra gente respetable. Pero se me ha cruzado otra cosa. Y es que el otro día vi en un avión a un tal Iñaki Anasagasti, que es senador, me parece. O alguna inutilidad de ésas. Ese tal Anasagasti viajaba en primera clase. Bisnes, creo que se dice. Primero pensé: "Menudo morro tiene mi primo, con la que cae. Podría dar ejemplo". Pensé eso porque, naturalmente, los pensamientos son libres. Pero luego lo pensé mejor. De morro, nada, me dije. Soy injusto con el prohombre. A fin de cuentas, se lo ha ganado. Treinta años luchando como un león de la Metro Goldwyn Mayer por los ciudadanos y las ciudadanas. Sacrificándose por nosotros. Como el Nazareno. Está bien eso, pensé. Que el pueblo español y el pueblo vasco honren a sus prohombres. A los políticos como Anasagasti, que llevan tres décadas engrandeciendo esto. Lo miraba y pensaba: "Ahí lo tienes, Arturete. Recién salido del peluquero, sentado en Bisnes, satisfecho del deber cumplido. Treinta años cobrando un sueldo que, estoy seguro, apenas llega para pagar (retribuirle) unas migajas de sus desvelos. Treinta años con la vida y la jubilación resueltas, pagadas por usted y por mí". Porque no se viaja en Bisnes por la patilla, pensé luego. Niet. Hay que currárselo como se lo curró él. Aportando a la política española y vasca, incluso europea, los frutos enormes de su inteligencia y su trabajo. De su mucha inteligencia y su mucho trabajo. Consulten las hemerotecas. ¿Qué sería de la democracia sin Iñaki Anasagasti? Sin sus aportaciones ideológicas, sin su brillante huella en la política. Sin su prístino (y decisivo) discurso intelectual. Todo lo que cobre es poco, concluí. Treinta años, o sea. Cling, cling. Viajando en Bisnes. Con un par. Me acaba de llamar un amigo para decirme que no sólo Anasagasti. Que todos los pavos y pavas del Senado y el Congreso viajan en Bisnes. Malegra comprobar que honramos a quienes tanto debemos. Sé que los billetes se los pagamos ustedes y yo, pero no debe dolernos. En absoluto. Ellos velan mientras nosotros dormimos. Fusil al brazo; y en el cielo, los luceros. ¿Qué sería de todos nosotros sin Anasagastis? Bueno, acaba de llegar Chuck Norris y Lola nos espera en el bar. Acompáñennos un rato, si quieren.

-Mariesruiz: Durán Lleida tiene una suite fija en el Palace cuando está en Madrid, y el muy cara dice que "solo" le cobran 400 €.
-Es cierto. Durán Lleida tiene suite fija en el Palace. Lo veo allí con frecuencia. La diferencia es que cuando yo voy al Palace, me lo pago yo. Y que a él también se lo pago yo. Y usted.

-GLlamazares (Gaspar Llamazares): No generalice. Aunque hay un acuerdo entre Iberia y el Congreso para viajar en Bisnes, algunos hemos renunciado y es público.
-Lo sé. Algunos poquitos han renunciado, y eso los honra. En cuanto a generalizar, no siempre es fácil hilar fino. Uno acuchilla, y que Dios reconozca a los suyos.

-Donhaft: Usted suelta el canto rodao y a quién le dé y sus consecuencias, ya no le incumbe. Profesional, muy profesional.
-¿Y quién le ha dicho que estoy en Tuiter para ser profesional? Yo sólo soy profesional escribiendo novelas, amigo mío. O lo intento. El día que pretenda ser objetivo y justo haré oposiciones a juez. En un país de jueces serios, naturalmente.

-jjbedmar: Pregunta por el uso de la sala de autoridades de Barajas. Te quedarás sorprendidísimo.
-No me sorprendería. Sé sobre eso más de lo que usted cree. Sobre la fiebre viajera que agitó a sus señorías cuando expiraba la anterior legislatura. Sobre las dietas y sus cobros, con o sin viajes. Sobre viajes organizados no hace mucho sólo para que un político ilustre hiciera negocios en África, por ejemplo. Pero hoy es domingo y mi abogado no se pone al teléfono. Así que lo dejamos para otro día. Pero me encantaría, de todas formas, que algún notorio sinvergüenza con escaño o con ex escaño me tire de la lengua.

-hugo_: Pregunta seguramente más que recurrente: ¿por qué no te planteas un abordaje a la política? Serías de los pocos buenos.
-Si un día me dedico a la política lo autorizo por escrito (valga esto) a que me dispare con posta lobera del 12.

-jbadenes: Al suelo, @perezreverte ha empezado a lanzar frases ingeniosas sobre política sin plantear ni una alternativa. Se le suele llamar demagogia.
-¿Luego quien no tiene alternativas debe cerrar el pico? ¿El napalm es una alternativa? Lo mismo temblaba usted con mis alternativas, amigo mío. Dejémoslo en falta de.

-pneric: Si te contara lo que vemos las azafatas en bisnes... Ministras anteriores de Medio Ambiente que según leen una página la tiran al suelo.
-Propongo que hagan un blog de azafatas para contar lo que ven y lo que pasan a bordo con esa peña. Arrasarían.

-Agnes_Branches: Después de sus tuiteos, artículos, etc, cuando se cruza con Moratinos y Anasagastis varios, ¿le saludan?
-Mueven los labios. Algo para mi madre. Creo que me encargan salude a mi madre de su parte. Son chicos familiares, ellos.

-paco_jones: ¿Qué opina usted de Urdangarín?
-¿Que opino de Urdangarín? Que Izquierda Unida debería hacerlo afiliado honorario. Nunca tantos deberán tanto a tan pocos.

-Fernandoescapa: ¿Daría su vida por el rey?
-¿Si daría mi vida por el rey? ¿Está usted de guasa?

-JorgenEinar: La pregunta es: ¿daría el rey la vida por usted?
-Reconozco que ésa es muy buena pregunta. Tómese algo.

-Xabier_Ab: Señor Pérez-Reverte, ¿qué opina usted de la huelga general del próximo día 29?
-"No tengo opinión formada", como se decía antes. Pasaré el día en mi casa, trabajando en la novela nueva. Sería complicado organizarme en casa un piquete contra mí mismo. Poniéndome silicona en las teclas del ordenata, y todo eso.

-antonio_arnau: Y usted que tanto habla ¿desde dónde lo miraba usted?
-Imagine que lo miraba también desde Bisnes. ¿Algún problema? Cuando vuelo en Bisnes, mis Bisnes me los pago yo. Y cuando en un restaurante lujoso veo a esa gente sacar la tarjeta de crédito del partido, mi cuenta también me la pago yo. Así que vaya a compararlos con su señora tía. Si es usted tan amable.

-OscarDuncanDhu: ¿Ha conocido algún político que le dejara buena impresión tras conocerlo y ver luego sus obras?
-Alguno, sí. Pero usted era un niño, creo.

02.04.2012 : Huelgas, piquetes, sindicatos y fachas

Lola acaba de abrir el bar. Le pregunto si hizo huelga el jueves y me dice que para huelgas está ella. También hace otros comentarios interesantes mientras me pone una caña y Chuck Norris, que está mamándose a mi lado, le mira el escote. Estando de acuerdo con que la reforma laboral sólo nos reforma a los de siempre, dice. Sabiendo que nos aprietan a nosotros, pero nadie le aprieta a los grandes golfos descarados e impunes, añade. Por cierto, ¿qué fue de los Albertos (me pregunta, pensativa)? ¿Les afectará la amnistía fiscal? Sabiendo (continúa) que no se puede consentir que una vez más nos pongan maniatados a merced de los que nunca pierden. Aun sabiendo todo eso (dice Lola), estuve en contra de la huelga general. Lola vota a Izquierda Unida. Desde Anguita. Calculen. Desde siempre. Incluso con Cayo Lara, que ya es tener lealtad y optimismo. Pero es que, a Lola, la sonrisa de Zapatero le daba náuseas. Y las corbatas de Rajoy, urticaria. Pero me revienta (añade Lola) seguir la corriente a esos sindicatos oportunistas que durante años estuvieron callados y trincando sin pudor. Tan culpables ellos como los sinvergüenzas, incompetentes y demagogos que nos dejaron en cueros. Contribuir al negocio de esos dos payasos que se pavonean como un partido político, sin otra fuerza que el chantaje violento de sus piquetes. Puede ocurrir que seas el dueño de un modesto bar, como nuestro común amigo Paco Cepa. Y que abras porque no quieres hacer huelga. Porque, en principio, eres libre de hacer o no hacer lo que te convenga. Y en tu hambre mandas tú. Y venga una recua de animales con pegatinas llamada “piquete informativo” a insultarte y romperte el bar. Cuatro mil euros de destrozos. Y no pasa nada. Luego el piquete se va de rositas, a amenazar y romper más cosas. Le sale gratis. Pero si te defiendes para evitar los destrozos y la ruina, y le abres la cabeza a uno de esos bestias, eres tú quien va al talego. Ni proteger lo tuyo te dejan. Lo poco que tienes. Ni defenderte puedes, en este país de mierda (eso dice Lola, ojo, no yo). Indefensos ante esos machotes que abollaron a golpes el coche de una trabajadora asustada que no quiso o no pudo hacer huelga. O arruinaron a un pobre camionero cortándole el paso y desparramándole la carga. A ésos no los subvenciona el Gobierno como a los de las pegatinas, ni los libera nadie trincando un sueldo por la filosa. Eso sí. Nadie le rompió un escaparate al Corte Inglés (dice Lola). Ahí no tenían tantos huevos los heroicos piquetes informativos. Podían haber ido en masa, a informar. A la calle Preciados de Madrid, por ejemplo. Cinco mil piqueteros informando. Pero era más fácil ocuparse de las pobres tienditas de barrio. Todos los antidisturbios estaban muy ocupados protegiendo la Colección Temporada de Primavera. Si aquí los hijos de puta volaran (dice Lola) al menos los españoles estaríamos en paro, pero todos sentados a la sombra.

-arodriguezu: Con todos mis respetos, sí que intentaron entrar en Preciados, don Arturo, pero la Policía Nacional les informó que no se pasa.
-Pues en el bar de Paco Cepa ningún policía informó a los informadores.

-millanfernandez: Nos toman el pelo como en la Edad Media.
-Corrección: nos toman el pelo DESDE la Edad Media.

-dedospropios: Ah, bueno, si es Lola la que lo dice, no importa. Malo que sea usted, el famoso escritor.
-No, es Lola. Yo ya ve que me callo.

-namoren: Joder, al tío Arturo @perezreverte hoy no le cabe un tópico fachorro más con sus twits. #graciasLola
-Capto. O sea, que no estar de acuerdo con la huelga general del otro día es de fachas. Se lo diré a Lola de su parte, intelectual.

-namoren: Tan intelectual como la Lola, que piensa que todos los que hicimos huelga el otro día era porque somos sindicalistas.
-¿Lola piensa eso? ¿Es usted siempre así de simple en el discurso, querida señora, o sólo los domingos de Ramos?

Vamos a decirlo en simple, para los tontos. Con quien hizo huelga, de acuerdo. Con quien no la hizo, también. Con los piquetes eché la pota. ¿Vale?

-kicovidal: Con todo mi respeto: dime que no ves bien la reforma laboral. Se me cae un mito.
-Pero, ¿cómo voy a ver bien los extremos de la reforma laboral? Estoy bebiendo orujo, amigo mío. Pero no tanto.

-AnaSleek01: No sé ahí, pero aquí en Barcelona El Corte Inglés estaba destrozado.
-Lo de Barcelona no tiene nada que ver. No mezclemos. Allí habría habido bronca hasta por cantar 'Mi carro'.

-Jevirivas: Y acordémonos de los "piquetes empresariales". Amenazas para no hacer huelga que han tenido mucha fuerza.
-La viejecita de la panadería no abrió porque la forzara un piquete empresarial.

-AntonioEZafra: ¿Y esos piquetes que se fueron a una pastelería en Bilbao y se zamparon los bollos tras coaccionar al dueño?
-No me diga. Sin duda son calumnias. Un piquete informativo nunca haría eso.

-Esa_Maci: Opino que hay una tercera corriente, de quienes hicimos huelga por protestar contra una situación injusta. No por los sindicatos.
-No me parece mal que quien lo creyera justo hiciera huelga. Muchos amigos la hicieron. Detesto obligar a hacerla a quien no quería.

-TXIKIFORERO: Menudo reaccionario impresentable el @perezreverte éste. Un capullo con todas las letras.
-¡Sí! Ha ganado usted el premio Reverte Malegra Verte al tonto de la semana. Enhorabuena. Si además es original intelectualmente y me llama facha, Lola lo besa y Chuck le paga una copa. O viceversa.

-Raven_neo: Plas plas plas plas. ¿Cuándo te presentas a presidente de la península?
-Máteme. En tal caso, sin piedad, máteme.

-Barbijaputa: Pérez-Reverte criticando la huelga porque la convocaron los sindicatos, así, generalizando. Como si fuera lo mismo CCOO que la CNT. #CRACK.
-Xapco: A nadie le interesa que la CNT exista, pero no lo esperaba de @perezreverte.
-Pues se equivoca, fíjese. A mí la CNT me pone mucho más.

-oscuritooo: ¿Dónde va usted cuando España ya no le aprieta, sino que le ahoga? Prometo no decírselo a nadie.
-Cuando España ya no aprieta, sino que ahoga, me voy derecho a la biblioteca. Y me atrinchero allí.

-florenthio: Tú potas con los piquetes sindicales y yo con los empresariales.
-Yo también. ¿Y qué tiene eso que ver con lo que estamos hablando?

-nicolasfabelo: ¿Mucha bilis en la pota, Arturo?
-Chorros. Algunos días, chorros.

-jrcasan: Cuando se vaya a la huelga sin piquetes se podrá decir que es un triunfo o un fracaso, mientras no.
-Me lo ha quitado de la boca. Llevo toda la tarde tuiteando como un idiota, y llega usted y lo clava. Le pago un orujo, amigo mío.

-ocatasus: ¿Podríamos convenir que ser ministro no es sinónimo de inteligencia, ni piquete de violencia?
-Absolutamente. Que un piquete me informe, me interesa. Que me pinche las ruedas, me cabrea. No sé si me explico. Resumiendo: que acepto piquete como animal de compañía.

-vanchymelo: Vamos a decirlo simple para el @perezreverte de hoy. Hay huelguistas, hay piquetes y hay vándalos. Todos diferentes.
-Menos mal que me lo aclara usted. Nunca se me habría ocurrido, amigo mío. Qué haría yo sin.

-hoytampocofolle: ¡Jo tío, que democrático y guay que eres!
-Se equivoca, amigo. Con la estupidez, cuando es evidente, no soy democrático en absoluto. Observo que usted sí lo es.

-Cainite62: Espero que también eche la pota por los empresarios que niegan el derecho a la huelga con amenazas.
-¿Qué cree usted? ¿Que la echo, o que no? Sé que hubo justos hasta en Sodoma. Tómese una copa, amigo.

-danielortizguer: Ese cuento del empresario malo ya no se lo cree nadie con dos dedos de frente. Al menos para el pequeño empresario.
-Hay menguados que cuando oyen "empresario" piensan sólo en Botín o Díaz Ferrán. No en el librero o el panadero de su calle.

-bimojo: En un tiempo lejano te admiraba, pero leí un artículo de opinión tuyo y se me cayó el mito. Qué lástima que seas tan facha.
-El premio Reverte el Facha Malegra Verte al tonto de la semana ya está dado, señora mía. Pruebe otro día.

22.04.2012 : Republicano sin prisa

Se abre el bar. Meditando sobre monarquías y repúblicas, pues me han preguntado los amigos. Al fin, una conclusión personal. Repúblicas nos hemos cargado un par, le digo a Lola. Monarquías, alguna más. Aquí somos especialistas en cargarnos cosas. Lo que nos echen. República, dice ella. En realidad no se la cargaron Mola, Franco y sus generales rebeldes. Respondo. La República se suicidó. Como solemos. Esos vascos a su aire. Ese Companys al que, si no lo hubieran fusilado los franquistas, lo habría fusilado la propia República, por traidor. Esos políticos oportunistas y cobardes. Algunos sólo se diferenciaban de los de ahora en que tenían pistoleros a sueldo. La vileza y mala leche, las matanzas internas, el miedo al qué dirán, el desorden y la incompetencia. En la eterna España analfabeta, envidiosa, insolidaria, una República tiene tan pocas posibilidades de sobrevivir como una monarquía. Todo es cuestión de darle tiempo. De darnos. Creo. No me fío de nosotros. Ése es el problema de haber leído un par de libros de Historia. Te quitan inocencias.

Acabo de ver una estadística. Siguen en activo, reelegidos muchos, 120 políticos de diversos partidos que están imputados por corrupción. Por eso pienso que aquí una república no garantiza nada. Y menos con algunos (no todos, precisión) de los que se hacen fotos con la tricolor. Si son éstos los que van a salvar a España y organizarme la vida, pienso, virgencita, que me quede como estoy. Imagino a otro Zapatero, por ejemplo, de presidente de la República y se me abren las carnes. De miedo. O a un judicialmente honrado Camps rigiendo mis destinos y, de paso, la salud de mi alma inmortal. A medias con mi ya viejo amigo Monseñor Reig, azote de invertidos, casadas que trabajan y demás gentuza. O a Willy Toledo y su piquete informativo del otro día organizándome la Educación y la Cultura. Por eso, siendo como soy republicano por simple sentido común, no tengo prisa. Gracias. Prefiero quemar antes otros cartuchos.

No conozco demasiado a Felipe de Borbón y Grecia. Sólo un café, en privado, hace mucho. Y una cena con su legítima. Le tengo afecto. Creo. Presidió mi entrada en la RAE, y en correspondencia asistí a su boda. Cuestiones de honor, supongo. No caza ni gorriones. Además, lee mis novelas. O eso dice. Por ahí me pilla sin remedio, naturalmente. Me toca la fibra óptica. Me cae bien, insisto. En principio. Le agradezco que no sea campechano. Me parece serio, educado, prudente y limpio. Aunque hasta que llega el rabo, no se sabe nunca cómo es de verdad todo el toro. Me tranquiliza que esté ahí, de momento. Como solución intermedia, temporal, quizá oportuna, entre su padre y Willy Toledo.

Hay días en que creo llegado el momento de darle a la tecla Intro. A ver qué pasa. Pero pongo el telediario y me pregunto si este disparate llamado España soportaría el desparrame de una abdicación, en estos momentos. Veo a demasiados trincones y demagogos cantamañanas pedir la abdicación y todo eso. Y me mosquea. Aterra coincidir con semejante peña. Entonces sospecho que estoy equivocado. Si a esos conviene abdicación inmediata, hay gato encerrado. Seguro que al resto no le conviene. Así que me arrugo y digo: bueno, el mozo es joven. Puede aguantar otra temporada en el astillero, mientras escampa. Si está limpio, y así lo creo, mientras la Justicia le pone a la sombra al cuñado, si procede... Le sanea un poquito la familia. Por lo menos, mientras, el padre tiene una buena agenda. Se le ponen al teléfono los jeques que compran Aves. Y le tenemos tomado el pulso. Pero eso de que fue el último error y no volverá a ocurrir (he podido ver la foto de la tal Corina), no me lo creo ni harto de ginebra. Y hablando de ginebra, Chuck Norris ya se está mamando con Anís del Mono. Me voy a la barra, a ver qué cuentan los amigos.

-asimon62: No te entiendo. ¿Es que hay pocos trincones y demagogos cantamañanas monárquicos que la defienden por su propio interés?
-Pero ésos ya están ahí, trincando. Catalogados. Los otros llegarían ávidos y de nuevas, con ganas de hacerse un capitalito.

-TxemaFernan1970: A Companys lo mandó fusilar Franco. Lo demás es hacer comparecer a la escena de la historia a pitonisas y cartomances.
-Si a Companys lo trinca el partido comunista de entonces, que ésos eran duros de verdad, no lo salva ni San Feliú de Guixols.

-lluiset21: Imagínese a un Pérez decidiendo el currículo de los estudios de un hijo. ¡Virgencita, que me quede como estoy!
-Nunca me atrevería. Caballero. Su hijo y usted, incluso la abuela del niño, pueden estar tranquilos.

-estefaniaperd: Como historiadora y como trabajadora de la cultura, no me fío nada tampoco. Damos miedo. Mucho.
-Usted lo ha resumido mejor que yo, señora mía. Damos miedo. De nosotros mismos. Mucho. Y fíjese. Yo sigo creyendo que se trata, básicamente, de un problema de educación y cultura crítica. Lo que nunca tuvimos.

-esteban_pacios: Digo yo que algo tendrás que decir de Carrillo, ¿no? Por favor, recuerda lo que fuimos.
-Si Carrillo coge a Companys por su cuenta, en sus buenos tiempos, no deja de él ni la raspa.

-JamiGP: Una República presidida por el Cayo Lara de turno no estaría mal para acabar de decidirnos a hacer el petate y emigrar.
-Una noche, hace mucho, cené con Cayo Lara. Solos. Llamó él y pagué yo. Tuvo la amabilidad de preguntarme qué opinaba. "Guillotina y obispos deportados a Roma", le dije. Me miró muy serio cinco segundos y respondió: "Hombre, tampoco es eso..." No me volvió a llamar nunca más.

-searchingrebels: ¿Limpio?
-De ducha diaria, diría yo.

-acaimo: Pese a todo, la ventaja de la república es que si no nos gusta lo que hay, podemos echarlo en las urnas. A un rey no.
-Siempre se puede echar a todos, de una forma u otra. Sólo que para ciertas formas hacen falta más Quiñones. Que dijo Muñoz Seca.

-fgarciavarela: Así que la República se suicidó. Ha quedado usted retratado. Siempre afloran las teorías de la equidad de papeles. Qué asco.
-Lea, joven. Lea. Libros de Historia, quiero decir. Ahórreme a mí simplezas y a usted arrogancias analfabetas. Un saludo.

-Sr__Lobo: Facha disfrazado de progre que cree que tiene la solución para todos los males de España y que defiende la corrupción monárquica.
-¡Enhorabuena! Ha ganado usted el Premio Reverte Malegra Verte al tonto (hoy con opción a imbécil, un día es un día) de la semana.

Y luego quieren que sea optimista con eso del futuro.

-CateHoyver: Lea la bio de Corinna. El Rey irá pasando por quirófano repetidamente: que si prótesis de la otra rodilla, de la otra cadera, puff.
-A ver si va a ser esa señora la que lo fractura.

-VIEJOCAPITAN: ¿Se llega podrido al poder, o el poder corrompe? ¿O hay que ser corrupto o corruptor para querer poder? Sólo la pasta no es.
-Llegar al poder político exige una serie de filtros previos. Nadie decentemente normal podrá pasarlos jamás. Creo.

-Koora_Linax: ¿Entonces esto cómo se organiza? ¿Dónde están los mejores?
-Los mejores tenemos que fabricarlos nosotros. Nuestros hijos y nietos. No esperar a que ministros y leyes lo hagan.

-Javikomu: Y por eso a usted los rojos le tacharán de facha, los fachas de rojo, y a la gente razonable de ambos lados nos cae bien.
-Lo mismo es eso, sí. Un abrazo, amigo mío.

-meseguergil: ¿Los falangistas eran republicanos? Nunca lo había oído. En el instituto siempre me enseñaron que eran fascistas.
-Eso es lo malo de algunos institutos. Que a veces allí resumen mucho las cosas. Obligados a ello.

-GenaroPernil: Si sólo te leyeras el pronunciamiento militar de Fermín Galán en Jaca, igual te caías de la nube zapateriana.
-Me lo ha quitado usted la boca. Lo mismo creen que Galán se sublevó contra el rey.

-reydelos_unos: La República no le gusta a la izquierda. "Socialismo y democracia son incompatibles" -Largo Caballero.
-También me lo ha quitado de la boca. Gracias por la ayuda, amigo mío.

-ladymoon_1: Según eso, estamos condenados a ser gobernados por indecentes, ¿no?
-Unos más y otros menos. Pero me temo.

-FernandoPerea22: Si tiene esa imagen de Cayo Lara, ¿cuál es la que tiene de Gaspar Llamazares? Gracias.
-¿De quién?

-ollanmar: ¿Y si piensas en Rajoy como Presidente de la República te quedas más tranquilo?
-No.

-fjpm7: Estoy absolutamente en contra de todo recorte en educación. Pero usted ya me entiende. Un abrazo, maestro.
-Yo también estoy en contra de recortar en Educación. Un saludo, amigo mío.

-MariaValadas: Eso es como decir que la democracia no soluciona nada y que, total, pues que se quede el caudillo, ¿no cree?
-Eso lo está diciendo usted, y no yo. Con cierta simpleza por su parte, si me permite la confianza. Un saludo.

-Tiorde: ¿Cómo un país que gobernó medio mundo ha llegado o llegará tan bajo? ¿Por nuestros políticos?
-No. Por nosotros mismos. Nuestros políticos llevan siglos limitándose a seguirnos la corriente.

-miguelburguera: ¿Para cuándo escribirá una columna sobre Rajoy, parecida a la que le dedicó a Zapatero? ¿Nunca, tal vez?
-Y a las que le dediqué a Aznar y sus mariachis, olvida decir usted. A Zapatero tardé siete años en llamarlo imbécil. Deme usted un margen mínimo con Rajoy, hombre. Unos meses. No sea impaciente.

-coloreskiosco: Comparto muchas de sus diatribas contra nuestra parte de culpa, pero ¿qué podemos hacer? Dígamelo ya.
-No sé qué hacer. Soy demasiado viejo para saberlo. Quizá ya muerdo sin fe ni ganas, como un lobo viejo. Digamos que muerdo más por la propia reputación que por esperanza.

-JagValdezate: Y un chiste. Están un francés, un holandés, un inglés, un alemán y un español. Y va el español y dice: "¿Qué van a tomar los señores?"
-Merece retuiteo, amigo mío. Real como la (perra) vida misma.

-Vetuster: No sé qué asusta mas, si el Mediterráneo atiborrado de ladrillos, sus alcaldes, nuestra mirada impasible o...
-Nuestra mirada impasible. Lo que más asusta es eso. El silencio de los borregos que sólo balan cuando les alejan el pesebre. Borregos satisfechos, por otra parte, hasta ahora. Felices de ser cebados sin mucho esfuerzo.

-sucabellos: La pregunta: ¿nos vendrían bien algunos jacobinos?
-Ningún español lúcido puede dejar de sentirse jacobino alguna vez. O muchas.

-sucabellos: Lo peor es cuando levantas la voz de la razón y te miran como a un bicho raro. Es el momento de quemar las naves o exiliarse.
-Por eso, como decía mi abuelo, para un español lúcido es imprescindible saber idiomas. El exilio es triste sin hablar la lengua.

-luzivel: Toc, toc, ¿se puede? Con su permiso. ¿Qué puede hacer uno cuando se desorienta con el panorama?
-Orientarse leyendo libros. Ésos no se equivocan nunca. Puede equivocarse el lector al elegir uno u otro, pero no ellos. Siempre hay un libro que acaba señalando el norte.

10.06.2012 : Con la que cae y se llora por un gol

Esta tarde no voy al bar de Lola. Ha puesto pantalla gigante para ver el partido. Y a mí lo del fútbol, no mucho. Me acabo de enterar que el presidente del Gobierno también estará viendo el partido. Qué bonito detalle. Qué entrañable. Lo escuché esta mañana en la radio, al presidente. Lo del rescate. Comprendo su satisfacción. Pudo ser peor. Siempre puede ser peor. Creo que, dentro del desastre general, y de que sea o no un poco chulito, el ministro Guindos se ha ganado el sueldo estos días. Creo. Pero no le oí al presidente ni una palabra sobre qué pasará con los responsables de los bankios. Con los culpables de que ahora nos rescaten. ¿El dinero que llegue se lo van a inyectar a los mismos golfos que se gastaron el anterior? ¿En vena? ¿Van a seguir ahí los mismos de siempre? ¿Administrando los nuevos y frescos recursos con su proverbial eficacia? ¿Está previsto meterlos a todos en la cárcel y poner a otros? ¿O no? ¿Pelillos a la mar? ¿Va el Gobierno a hacer pública una lista de nombres y apellidos para que sepamos quiénes son y dónde viven los que nos llevaron a esto? ¿Para poder invitarlos a un café cuando nos los topemos desayunando y haya una farola cerca? Y no hablo sólo de altos y bajos consejeros y demás paniaguados trincones. Ésos, por supuesto. ¿Qué pasa con los directores de sucursales que han estado años engañando a jubilados, abuelos e incautos, colocándoles productos basura? ¿También van a seguir ahí en el futuro, los mismos, gestionando otra vez las nuevas hipotecas y pensiones de sus víctimas? Ahora que estamos rescatados. En las cajas de ahorros, por ejemplo, ¿del general al último indio, aquí nadie tiene la culpa de nada? Mecachis. El señor presidente se nos ha ido al fútbol sin despejar la incógnita. Sin acabar de contarnos cómo piensa castigar su Gobierno a toda esa gentuza. Pero no creo. ¿Tanta impunidad y conchabe? Imposible. Sin duda el señor presidente lo ha dejado para después del fútbol. Cuando termine la copa esta, o el campeonato, o como se llame, que se preparen esos canallas. Temblando, deben de estar. Sí. De miedo.

Me llama un amigo. Llorando. Nos han metido un gol, dice. Ojalá sólo nos metieran eso, le digo. Goles. Juro que lloraba. Con la que está cayendo, y lloraba porque nos han metido un gol. "Nos", me dice. Anda. Pongo la radio y a los tres segundos España mete un gol. Vale, me apunto. Es-pa-ña. Es-pa-ña. Tengo el corazón partío. Mi país contra el país al que envidio.

-agussan77: ¿Envidias a Italia?
-Envidio su patriotismo cultural, su cinismo sabio y su sentido del humor. Aquí no tenemos ni lo uno, ni lo otro, ni lo otro.

-Jonama2: Discrepo con usted. Somos más productivos que muchos países. Teutones, por ejemplo.
-Me gusta su optimismo imbatible, querido amigo. Pase y tome algo.

-jraloca: Qué fácil es generalizar. Le aseguro que de esta crisis a España la quitará la clase trabajadora, y no nos desanimarán sus insultos.
-Cielos. Esto promete. Ya veo mañana el titular: "Reverte insulta a la clase trabajadora". Tómese una fanta. Ande.

-Carlos_Escalada: Conozco españoles que, sin que nadie se lo pida y cobrando más bien poco, siempre echan una hora más para defender su empresa.
-Eso es cierto. Porque siempre, incluso aquí, hubo gente honrada y decente. Ver maltratar a esos es lo que más indigna.

-merroky: Y usted qué opina, ¿nos vamos al carajo como los griegos, o será aún peor? Con permiso, voy para la barra.
-Pues fíjese. Coñas (también coñac) aparte, yo creo que sí saldremos adelante. Siempre lo hicimos. Lo que no sé es cuándo.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Dic 19, 2015 9:36 am

15.07.2012 : A ver si lo he entendido, señor presidente

La Cultura, la Educación, la Sanidad, las clases altas, medias y bajas, expoliadas. Y el disparate administrativo-político-autonómico, ni tocarlo. A ver si lo he entendido, señor presidente... Hasta por morirme debo pagar un 21%. A ver si lo entiendo. Insisto. Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas.

Señor presidente: ¿para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? ¿Para qué sirven 350 diputados y 54 eurodiputados? ¿Nos apañaríamos peor de lo que estamos con la mitad? ¿Me lo dice en serio? ¿Para qué sirven 74.000 alcaldes y concejales, cada cual con su paquete adosado de asesores de ambos sexos y sexas? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores, ¿para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes? ¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad... Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras. En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sanguijuelas y sanguijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente? A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público.

El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras. Treinta años engordándolos con nuestras imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía... Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes todos. Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, “voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición”. “Me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario”. “Voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible”. “Aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla”. “Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo”.

Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el Pesoe lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente. Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles. Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De "hippen", o como se diga allí. Lo escribía el poeta Cavafis en 'Esperando a los bárbaros'. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.

Recristo. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar.

-le_jouet: A ver de dónde sacas 445.000 políticos. No me salen las cuentas.
-Bueno, pues serán menos. ¿Le valen 225.000? ¿22.500? ¿2.250?... En relación productividad-precio, siempre sobraría la mitad.

-Cerdido_: Coincido con todo y te has ganado mi intranscendente follow. Lo único, lo relativo a las comunidades autónomas históricas: tres, no dos.
-Vale pues tres. O seis. O lo que sea. Pero, ¿diecisiete? ¿Madrid? ¿Murcia? ¿Navalmoral del Conejo?

-Gabriel_Viedma: ¿Los españoles hemos necesitado 34 años para darnos cuenta de eso?
-Los españoles, no sé. Pero hay voces que llevan 30 años advirtiéndolo. Y todo cristo pasó del asunto hasta que llegó el lobo.

-enrike45: Las palabras no bastan para quedarse a gusto de verdad.
-Pero alivian, amigo mío. Son como la aspirina. No quita la causa del dolor, pero ayuda a soportarlo.

-albasen: Única solución real: una comisión parlamentaria para la reforma de la Constitución, que aglutine el debate político y social.
-Por ejemplo. Pero áteme esa mosca por el rabo.

-hugomabarca: Necesitamos un único caudillo que lidere esta nación. El único capacitado es @perezreverte. Lo que exceda de eso es despilfarro y putiferio.
-Ha ganado usted el premio Reverte Malegra Verte al tonto de esta semana. Lo veo madrugador, amigo. Enhorabuena.

-LluisLazaro: Te has quedado a gusto diciéndolo como yo, pero aquí hasta que no la liemos de verdad, tuitear y nada es lo mismo.
-No pretendo nada con esto, amigo mío. Pero quedarse callado teniendo voz para blasfemar sí es una vileza. Por los que no tienen. Yo sí llego a fin de mes. Pero hay demasiados que no llegan. Sería más cómodo, supongo, estar apoyado en la barra del bar de Lola y hablar sólo de literatura. Pero, ¿y la úlcera?

El error del café para todos fue que también se les dio café a quienes ni lo pedían ni lo necesitaban.

-mauro7654321w: Ya estás en primera plana de algún medio online.
-Pues podrían esperar a que terminara.

-CarlosSosa_: Después de 20 ó 30 tuits de @perezreverte, el figura termina enseñando la patita: "que vengan los bárbaros". Una, grande y libre. Le Pen.
-Querido amigo: no es culpa mía que usted no sepa leer, ni sepa de qué bárbaros hablaba Cavafis. Permítame decirle que usted, con alfabeto o analfabeto, no tiene ni idea de qué estamos hablando. Así que no sea tan simple, y beba algo.

-caramelaDeMenta: Le animo a que se una públicamente a UPyD. Demostremos que otra forma de gobernar es posible. Atrévase.
-Pues no, la verdad. Ya que me lo dice, tampoco UPyD me produce humedades sensibles. Mi único partido político fiable es una biblioteca. Más gente debería votar por ellas.

-momadidic: UPyD, claro. El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alcorcón gana más que un ministro: 72.000 euros.
-Y gana más que un médico. Y que un guardia civil. Y que un bombero. Y que un...

-jeropowlsordier: "Pérez-Reverte está delirando. Es un rojo. Cuidado con él". Esto dicen de usted los católicos de España
-Sus motivos tendrán. Las criaturas.

-Pepatxo_Salgado: ¿No se siente raro cuando se le llama "rojo" y "azul" en la misma tarde y por la misma causa?
-¿Sentirme raro por eso? Querido amigo, esto es España. De eso precisamente estamos hablando.

-josehervella: De ahí que parte de culpa tenga esta sociedad conformista y acomodada. Demasiado funcionario. Demasiado parásito social.
-Pues fíjese que no creo que el problema sea de demasiados funcionarios. Lo creo más bien de clientelismo bajo cuerda. Todos esos compadres y amiguetes pasándose créditos, contratos y privilegios unos a otros al socaire del cargo o el escaño. Y por supuesto, cada español-votante encantado con su respectiva autonomía mientras no le tocan la cartera a él.

-goomerko: ¡Pardiez, preséntese a presidente, que le sigo!
-Oiga, amigo. Esto es un puto bar. Subjetivo. Aquí vengo a echar fuera los diablos. Si un día me tomo en serio, dispáreme.

-rukleber: ¿445.000 políticos? No mienta, por favor, la gente se lo cree.
-10.000 o 900.000, deje de mirar el dedo, estimado señor. Eso tiene un nombre feo. Lo que importa es a dónde señala. Creo.

-JzCarlos: ¿Cinco años de crisis y te enteras ahora, Arturo?
-Usted no me ha leído en su vida, si me permite la razonada suposición. Buen hombre.

-Mercea29: Gente con tus ideas, firmes y claras, es la necesaria para dirigir este país, que ya va a la deriva. ¿#recreamosislandia‬?
-Se equivoca. Mis ideas, sean las que sean, no sirven para dirigir nada. Me limito a desahogarme con los amigos en el bar. Sería más cómodo estar callado y vender novelas. Pero entonces me daría mucha vergüenza cuando me preguntaran por qué me callo.

-trasgu_84: ¿Clases altas expoliadas? ¿Desde cuándo evadir impuestos es un expolio?
-No sea injusto. Hay gente muy acomodada que ha trabajado mucho para serlo, y paga todos sus impuestos. ¿A usted no le gustaría enriquecerse trabajando con honradez? ¿Cree que todo el que lucha y gana dinero es un sinvergüenza? ¿O es tan simple para creer que todas las "clases altas" evaden impuestos?

-ger_moru: Y puestos a decir bestialidades, ¿por qué no salimos a la calle y ponemos una guillotina en la puerta del Sol? Nunca es tarde.
-¿Guillotina? Perdimos la ocasión en el XVIII, cuando era históricamente razonable. Y esto es consecuencia indirecta de aquello.

-JorgeGM_92: Si Fernando VII hubiese sido exiliado o guillotinado otros gallos cantarían.
-Ya. El problema es que a los españoles nos encantan los Fernandos Séptimos. Tan campechanos. Y las Belenes Esteban.

-peterfriend_qnk: Ojo, Arturo, al buen político hay que pagarle. Si no, sólo podrían serlo los ricos de cuna. Me gusta seguirte. Un saludo
-Claro que hay que pagar a un político. Y a un sindicalista. Y a un sacerdote. Pero con cuotas de sus afiliados.

-nanimoreno53: Por Dios, ojalá te gustara la política. Qué bien expresas lo que mi corazón y mi alma sienten. Cuánta razón tienes.
-Lo dije antes. Si un día me ve entrar en política, máteme. Será una obra de caridad. Como a un caballo con la pata rota.

-patriflorp: ¿Por qué no nombra a @marianorajoy en sus tweets y así le llegan directamente? Aunque no creo que lea nada de esto.
-¿De verdad, querida señora, cree que a este presidente o a cualquier otro les importa algo lo que yo diga?

-ianasagasti: Y ahora hará lo de siempre: esconderse y que le saquen la cara otros. Lo de este facha es una especie de patético marketing.
-Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte.

-ianasagasti: Se nota a la legua que eres un fascista y que no te interesa la democracia.

22.07.2012 : Indignado con el IVA de la cultura

Apoyado en la barra del bar de Lola, charlando con los amigos. En plan bar. Sólo opiniones personales, claro. Informales. Subjetivas. Subjetivamente indignado con la subida del IVA del 8% al 21% para espectáculos culturales. Sin anestesia. Estos pavos te gravan lo mismo ir al teatro o al cine que si te compras un Ferrari. Para el Gobierno, la cultura es un lujo asiático. Me pregunto qué es lo que entienden por "cultura". O qué diablos creen que es la cultura. Y el ministro de Cultura, en vez de dimitir avergonzado, calla como una ostra con perla. Ni se le oye, ni se le espera, luego le parece bien. Francia, 5%. Alemania, 7%. España, 21%. Lo de la cultura en España no es una subida de IVA. Es una patada en la boca. Una patada al presente y un desprecio infame al futuro. Además de pobres y mal educados, parece que nos desean analfabetos. Deben de creer que la Cultura son los de la Ceja. "Vamos a joderlos", se habrán dicho, en plan nena Fabra. Pero el espectáculo político-parlamentario-autonómico de estas 17 Españas del bombero torero, ni tocarlo. O rozadito, nada más. De controlar a la gentuza que lo envilece y nos expolia.

En fin. Cuando se meta mano al disparate, se adelgace el monstruo en que se ha convertido este bebedero de patos insostenible, empezaré a creérmelo. Cuando manden al paro a los cientos de Anasagastis en los que se va el dinero. Cuando les limiten el negocio. Cuando los obliguen a ganarse la vida trabajando, como todos los que trabajan, de una puñetera vez. Nadie habla de eliminar lo que ya no es eliminable. Sólo de hacerlo racional. De hacer este Estado de las autonomías posible. Viable.

Por ejemplo. Permitan que les cuente el caso de mi amigo Javier S. Licenciado y master. Joven y brillante. 27 años. Una novia. Se paga los estudios y se gana la vida trabajando en una tienda. Para conseguir ese curro, tuvo que omitir en su solicitud que era licenciado. Ciertos empresarios que tanto se quejan de la crisis (o algunos de ellos), no quieren chicos con estudios ni criterio. Sólo siervos sumisos. Javier ha pedido una beca para hacer el doctorado. Mil euros. Pero si se la conceden, deberá dejar el trabajo del que vive y estudia. Un becario en España no puede tener otro trabajo remunerado. Pero el dinero de la beca, cuando llegue, será dentro de varios meses. Así que Javier debe dejar su trabajo en la tienda, y quedarse sin nada hasta que el Estado le haga llegar el dinero. Tarde lo que tarde. Eso podría ser en cierto modo hasta lógico. Pero hay un detalle comparativo interesante. Centenares de políticos, eurodiputados y gente que cobra del erario público, pueden tener varios sueldos simultáneos, dietas y otros gajes. Sin contar jubilaciones especiales y sueldos de por vida. O enchufes-chollo para toda la vida. Con ellos no pasa nada. Nadie les considera incompatible las diversas formas de ingresar viruta. Nadie les reduce el negocio en un 27%. Y el cuñadísimo, renovando contrato en Telefónica. Como guinda del postre.

Por eso, cuando veo el careto de Anasagasti y varios de sus compadres, pienso en el dinero que nos cuesta y lo que nos da (y dio) a cambio. Luego pienso en mi amigo Javier S. y su futuro, y su presente, y me llevan los diablos. Luego el Gobierno se sorprende de que la peña se eche a la calle. “No nos comprenden”, dicen. Pero vaya si los hemos comprendido. Yo, por lo menos, los estoy comprendiendo de puta madre. Bueno. Vale por hoy. Una copa con los amigos, en el bar de Lola. O dos.

-varyvol: ¿Le merece alguna opinión la diferencia de IVA entre el libro electrónico y el libro en papel?
-No tengo información. Pero si he de serle franco, cualquier IVA en productos culturales o educativos me parece una infamia.

-JonathanMacia: Si llega, porque en 2008 fui becario y aun no he visto un duro. Se lo queda el empresario y a mí me tiene que valer con la experiencia.
-Usted sabe bien de qué hablamos, amigo mío. Y en qué país vivimos.

-Ariadna_ms: ¿Y qué opina de que Gallardón quiera eliminar la malformación del feto como supuesto legal del aborto?
-Gallardón no es un bobo. Así que opino que es muy triste tener que contentar de ese modo a cierta clase de votantes. Política.

-TheDonKok: Bébase una tercera y empiece la revolución. Yo invito.
-Acepto esa copa. Pero no hay revolución posible. Ya no. Sólo sensatez y honradez política y decencia ciudadana. Las dos hacen falta.

-comeryfilosofar: En nuestro país hay una cultura por cada provincia y por cada pueblo. De unos contra otros.
-Es cierto. No pocas veces tenemos el analfabetismo que nos ganamos a pulso. Y no siempre son los gobiernos.

-suicidecrisis: ¿No te parece que ante la crisis la gente sólo sale a luchar cuando les repercute a ellos? Cada uno lucha por lo suyo.
-Por supuesto. Quite el PER de Extremadura y Andalucía y las verá arder de punta a punta. Mientras uno se apaña, calla.

-zurita1969: Valga la lucha de los mineros como ejemplo.
-Por ejemplo, querido amigo. Un saludo a Granada.

-_Alfonso_NL: Tienes mucha razón, Arturo. Pero España es lo que es gracias a lo que se ha ido sembrando todo este tiempo. La mediocridad.
-España es lo que es porque quienes la habitamos somos como somos. Desde el rey al porquerizo. O hemos dejado que sean. Y seamos. La única salvación posible estriba en dos palabras: educación y cultura. Antes no nos importaron. Ahora las hacen imposibles. Un Gobierno decente jamás tocaría un céntimo de Educación o de Cultura. Son la única esperanza de futuro. Y ya ve.

-PilarReyC: Los analfabetos callan y tragan. Por eso nos quieren así.
-No le quepa duda. El sistema lleva siglos funcionándoles de maravilla. No es casualidad. Con nosotros de cómplices entusiastas.

-mexiliado: Un gobierno decente no se encargaría de educación o cultura; se limitaría a defender derechos individuales.
-Sin educación ni cultura jamás habrá derechos individuales. ¿Se cree que llegan solos?

-AdeleTheresa09: Pero somos un país que forma a los mejores profesionales para que se vayan a trabajar fuera.
-Eso dijo el otro día el ministro Wert. Que era bonito ver a tanto español triunfando en el extranjero.

-quica77: Arturo, yo soy topógrafa y actualmente trabajo a media jornada en Carrefour vendiendo pollos asados y los domingos de camarera.
-Por eso sabe a qué me refiero. Pero échele coraje. Alguna vez cambiará. Pero si se rinde, no cambiará nunca.

-alonetweet: ¿Tenéis pensada algún tipo de movilización o protesta desde la Academia por la subida del IVA a la Cultura? Se os oiría mucho.
-Detesto ciertos plurales. Yo cazo solo. Y aquí me tiene. Supongo que algo se me oye.

-PETERYUS: Tienes más razón que un santo, pero ¿cuál es la solución al problema?
-Si yo tuviera soluciones, aparte el sentido común, escribía un bestseller y me forraba. Sólo soy un tipo que escribe novelas. Yo sólo me estoy tomando una copa con los amigos. Las soluciones pídaselas a los que cobran por aplicarlas.

-HPerezTapia: Definición de tirar la piedra y esconder la mano.
-¿Esconder la mano? ¿Yo? Acaba de ganar usted el premio Reverte Malegra Verte al tonto de esta semana, amigo mío.

-JuancarlosCanoL: ¿No se descojona usted cuando escucha lo de "la marca España"?
-Completamente. Lo que es España es una marca registrada por una casta de golfos y golfas. A título particular.

-joamarem: Con todos mis respetos, Arturo, no solamente han cometido disparates las autonomías. ¿Y el gobierno central? ¿Y algunos ayuntamientos?
-Claro. El disparate incluye a los Gobiernos centrales, naturalmente. Es el concepto de política-expolio, tan arraigado aquí.

-marferen: Hoy la consigna entre los mercenarios es que no hay más de 80.000 políticos, que los informes que circulan por Internet son falsos.
-Pues fíjese que incluso 80.000 políticos, si sólo fueran ésos, me siguen pareciendo demasiados.

-Juan_tolete: Lo que sigue será poner impuesto del 20% cada vez que tengas sexo con tu mujer. 25% si es tu amante, 30% si es pareja gay/lésbica.
-Si de sexo se trata, póngase en lo peor. Al sexo gay le pueden endiñar el 75% de IVA.

-Dacabe: ¿Y por qué no eliminar las autonomías? ¿Imposible? No lo creo, más bien falta un presidente con cojones para hacerlo.
-No se trata de eliminar las autonomías. Es ya es imposible. Se trata de hacerlas sensatas, racionales, no 17 Españas a su aire.

-RAFAGANDIA: ¿Por qué cualquier otro empresario debía soportar el 21% y el cultural un IVA menor? Los dos trabajos son igual de importantes.
-Discrepo. No es que tengan la misma importancia, que es indudable. Pero la Cultura tiene un valor añadido muy rico y complejo. La cultura es consuelo, analgésico, futuro, y hace posibles miles de cosas buenas. Sin ella no hay dignidad ni libertad.

-Estebansub: ¿No crees que la causa de todo problema anida en el corazón del ser humano, cualquiera que sea?
-En el corazón de todo ser humano, y principalmente en el corazón de (casi) todo español. Si me permite la amargura.

-OscarDuncanDhu: ¿Al final salió usted con la bandera del toro a celebrar la Eurocopa?
-Negativo.

29.07.2012 : A la hora de asignarse dietas no hay ideologías

Repaso a diarios. Entrevista con Jesús Posada, presidente del Congreso y militante del Partido Popular. Lo veo muy sensato. Ejemplarmente austero, rediós. Me pregunto si esa sensata austeridad incluirá los viajes que diputados y senadores llevan años haciendo por la cara. Incluido él. También me pregunto qué pintará una delegación de parlamentarios en Río. O de senadores en Estambul. O en Moscú. O en Pekín. O en Buenos Aires. A veces me los encuentro en los aviones. Disfrutando de las oportunidades que ofrece ser padre (o madre) de la patria. Lo que dure, dura. Viajando por la patilla, como premio. Los viajes los asignan los portavoces de cada grupo parlamentario, y se van turnando. Las criaturas. Unos viajan más y otros menos. Ellos y ellas. Según le caigan de bien al jefe. Según se lo curren. Tranquilo, senador. Afloje la taquicardia. Hoy voy a ser suave. Viajes con todo pagado, decía. Y con dietas. Y no sólo los de ahora. También los de antes. Los de siempre. A la hora de viajar y asignarse dietas, no hay ideologías que valgan. Colegas totales. Ahí todos los partidos se llevan de puta madre. El senador Anasagasti, por ejemplo. Que lleva dos semanas expidiendo certificados de fascismo y antifascismo en Twitter. Con su prosa brillante, su vivo intelecto y su salero cañí. Con esa gracia natural que tiene. Anasagasti es de los que no se cortan con Iberia. Pese a que no le gusta la bandera que llevan los aviones. Viaja en ellos, por la patilla, más que el baúl de Lola Flores. Viajes imprescindibles para esta España que tanto lo irrita, de la que quiere irse. Y vaya si se va. A cada momento. Y en primera clase. Me cae simpático y le llevo la cuenta: un par de viajes a China, toda Europa, Japón, Hispanoamérica, México... El espejo de demócratas no ha parado de viajar en 30 años. Anasagasti es la prueba de que ser diputado o senador es agotador. No para uno de sacrificarse por la patria propia. O por la ajena. Le calculo hasta ahora al señor Anasagasti, entre diputado y senador, unos 50 viajes turísticos. Por lo menos. Él llevará mejor las cuentas. No sólo él. El uso parlamentario y senatorial. Ahí no recorta nadie. Seis o diez diputados viajando a Estambul o Nairobi, vitales para España. Tan vitales como el viaje que se prepara en otoño del presidente del Congreso, don Jesús Posada, del Pepé, a China. Acompañado por parlamentarios. Varios. No creerán que se iban a perder una ocasión como ésa. Viaje todavía no hecho público, por cierto. Ninguno se hace demasiado público. Quedan en casa. Para qué contar esas cosas. Tan rutinarias. Comprendo que no interese airear esas minucias. Calculen: de media docena a docena de parlamentarios/senadores por viaje. Una semana de media. Hoteles, unos 200 euros de media por noche. Cada billete a América o Asia, unos 5.000 por cabeza, en primera clase. Multipliquen ustedes por doce diputados y por siete días. Más o menos. Yo soy de letras. Añádanles dietas para cada diputado o senador de 150 euros diarios. Esa cifra sí me la sé. Es chachi fetén. La he comprobado. Dietas íntegras por las que no pagan IRPF, a diferencia de los funcionarios del Parlamento o el Senado que los acompañan. Que esos sí pagan.

Porque ésa es otra: viajan con asistentes que sacan la tarjeta de embarque y hacen los trámites de hotel, gestionan transporte local y demás. Asistentes (funcionarios sin paga de Navidad este año) que, naturalmente, hablan los idiomas que sus señorías no hablan. O poco. Resumiendo: 150 euros de dietas diarias limpias, por la cara, pese al hotel pagado. Lo que dure el viaje. O sea: si son 7 días de viaje con avión, hotel y restaurante a menudo pagado, además 1.050 euros para vicios y asuntillos propios. Gasto menudo. Otro día, con calma, podríamos hablar también de los parlamentarios españoles en Bruselas, dietas, viajes y gastos. Que hoy no me cabe. Como decían mi compadre Alatriste y la gente de su tiempo: “Para qué pasar hambre, si es de noche y hay higueras”. Esa afición a comer higos no la recorta nadie, oigan. Pero a Manolo Sánchez, que cobra poco más de mil euros, le quitan la paga de Navidad. Así que tóqueme la flor, corneta. Lola acaba de abrir el bar. Tómense algo conmigo, si quieren. Antes de que llegue Chuck Norris.

-MenagerieIntime: Señor @perezreverte, por mero interés antropológico, ¿ha disfrutado usted de algún viaje, cualquiera que sea su tipología, pagado por la Academia?
-De ninguno. Nunca. ¿Tiene alguna otra gilipollez que preguntar?

-AngelTrianero74: Serías un gran líder revolucionario. No dejes de denunciar. Un abrazo.
-Yo no bebo en este bar para revolucionar nada, amigo mío. Bebo sólo para desahogarme.

-fmorenom: También hay un absoluto consenso sobre la necesidad de usar la clase business y las salas VIP de los aeropuertos.
-Las azafatas de las salas VIP Vaporub de los aeropuertos podrían escribir libros de recuerdos apasionantes sobre zafiedad y morro.

-ismaelbosch: Yo le respeto como escritor, y en ocasiones comparto sus reflexiones sobre muchos temas. Pero como político le pido respeto.
-Estimado amigo, yo respeto cuanto sea respetable. Incluido a usted. Pero los viajes son los viajes. Ahí están. Y es vergonzoso. Por supuesto, no todos los que viajan son unos golfos. Pero sí hay golfos habituales del viaje. Y usted los conoce mejor que yo. Igual que no todos los políticos son unos golfos, afortunadamente. Pero hay demasiados golfos a la sombra de la política.

-guillot15: Es un placer leerte cada domingo. Lo que es una pena es no poder escucharte en algún medio nacional. ¿No te lo han ofrecido?
-¿Por qué iba a hacerlo en otro sitio? Me gusta este bar y quienes beben en él.

-lausgdr: Además hay que oír (y callarse) que los del PNV son muy buenos gestores, que gracias a ellos "Euskadi" ha ido tan bien siempre.
-En el PNV hay políticos excelentes y gente brillante. Incluso parlamentarios habilísimos como el señor Erkoreka. Seamos ecuánimes. Otra cosa es alimentar por la cara a media docena de inútiles demagogos caraduras. O más.

-__Sobe__: Ya tenemos @perezreverte trabajando en domingo, sembrando en tierra fértil la cizaña del "putos políticos, todos son iguales".
-Jamás he dicho eso, señor mío. Nunca he dicho que todos los putos políticos sean iguales. Ni siquiera que todos sean putos. De todas formas, lo apunto a usted como finalista para el premio Reverte Malegra Verte al tonto de esta semana. Igual le cae.

-ToniRajo: Acabe su discurso con "no todos los políticos son iguales" y le brindo la primera caña dominguera.
-No todos los políticos son iguales. Por eso es obligación de los decentes controlar a los que no lo son. Para evitar equívocos.

-76tintin: ¿Ha olvidado u omitido los 1.800 euros de dietas que cobran sus señorías para manutención aún viviendo en Madrid?
-No me cabía ya. Pero usted mismo. Esta barra es libre, querido amigo.

-raulcamposval: ¿Qué opina usted, @perezreverte? ¿Cómo escapar de la que se avecina?
-No sé. Supongo que siendo sensatos, apretándonos el cinturón y trabajando mucho. Renunciando a muchas cosas. Adiestrando a nuestros hijos, desde ahora mismo, para un mundo diferente y más duro.

-maradero: Veo que se le han unido muchos latinoamericanos que se sienten identificados con sus comentarios. ¿Será la herencia genética?
-No le quepa duda. Nuestros siglos XVI, XVII y XVIII hicieron allí escuela. A veces la madre patria hizo la calle en ambas orillas.

-EugenioLaUnion: Lo que jode es que ya lo sabíamos, pero cuando teníamos trabajo y dinero, nos molestaba menos que nos robaran de esta forma.
-Lo que acaba usted de decir es el Evangelio. Olvidamos que el origen de todo el problema somos nosotros mismos.

-toniesc: Pidamos un referéndum para ver si queremos seguir con este gobierno, que se den cuenta de que el poder lo tiene el pueblo.
-Lo veo a usted muy confiado en "el pueblo", amigo mío. Como si la clase política procediera de Marte. Un abrazo.

-joanalca: El sistema no funciona, eso está más que claro. ¿Qué alternativa propone usted?
-¿Y por qué he de proponer yo alternativas? Que no te guste un vino, o éste te parezca infame, no te obliga a hacerte bodeguero. A quien me dice que no le gustan mis novelas no le pido que escriba una. Intento averiguar si tiene razón, o no.

-intelectualmalo: ¿Por qué no escribe algunos artículos en 'XL Semanal', hablando de estos asuntos, como lo hace aquí?
-A veces lo hago. Pero no es lo mismo. Aquello es un texto formal, impreso. Esto es charla de bar. No se habla igual, Además, lo de 'XL Semanal' lo escribo, a menudo, con muchas semanas de antelación. La actualidad lo dejaría viejo.

-laetitarum: Desde el barco siguiendo la conversación. ¿Cree usted que esto se arregla con política (de la buena) o con una revolución?
-Sólo puede arreglarse con política. Con política decente. Ya sólo así.

-_antonioromero_: He visto que sigue usted a Sánchez Gordillo. ¿Qué le parecen sus últimas actuaciones?
-Me recuerdan que la Segunda República se la cargaron igual las derechas cerriles que las izquierdas cerriles y descontroladas. Siempre seguí con interés a Sánchez Gordillo. Pero hasta Mercadona o Carrefour no lo sigo.

-rei82vaj: ¿Entonces no apoya su acción?
-¿Cómo quiere que apoye esa demagogia oportunista, amigo mío? Y se lo dice un fan del de la kufiya.

-indigtaxi: Esa respuesta de que es fan también es oportunista.
-Se equivoca. Lo de fan ya lo dije aquí en anteriores oportunidades. Aunque hoy soy algo menos fan.

-pbatallacueto: ¿No es sorprendente que un país como éste, a pesar de todo su subdesarrollo, sea Primer Mundo?
-Eso de que España es Primer Mundo no se lo cree el señor Rajoy ni harto de sopas.

-Er_Richal: La pena es de los que vivimos en estos lugares y no comulgamos con sus ideas. ¿Que nos queda?
-Lamento decirle que hacer acopio de vaselina. Pero no es tan grave. A todo se hace uno. Dicen.

-xesustour: Todavía estoy esperando que aclare qué autonomía no es "histórica". Muchas gracias.
-Pues no se lo pienso aclarar, para darle emoción a la cosa. Eche cuentas usted mismo. Si acierta, le regalo una botella de Albariño.

-Beyuga: El sentimiento nacionalista es otra forma de odio. La tendencia debe ser eliminar fronteras. Inclusive dentro de los estados, porque el nacionalismo español es tan vomitivo como los demás, y tiene sus víctimas.
-Todos los nacionalismos, español, o periféricos, son vomitivos. Atraso, intransigencia y caspa. Otra cosa es la memoria y la cultura. Saber de dónde vienes y quién eres, para que no te engañen ni te manipulen. Por eso no hay nada más absurdo que un nacionalista analfabeto. Pero el nacionalista analfabeto, paradójicamente, es la especie de nacionalista que más abunda en España.

-alex_cortes92: Tienes razón. Que lástima que los nacionalistas españoles suelan ser los más analfabetos y excluyentes de todos.
-No crea. Los nacionalistas españoles son tan analfabetos y excluyentes como los periféricos, creo. Sólo que tienen una injustificada peor fama que los otros.

-@naiadream: ¿Es malo querer independizarse de otros con los que no te identificas incluso sin haber sido oprimido?
-A mí también me gustaría independizarme de más de media España. Pero aquí me tiene. Tuiteando.

-pbatallacueto: ¿Es usted republicano?
-A ver, matice. Quiere saber si soy republicano... ¿De república española o de república francesa, por ejemplo?

-Arainfinitum: Un escaque en el tablero... y se va sin contestar.
-Discrepo, señora mía. He contestado con absoluta claridad.

-VideoBola: Si no tolera el nacionalismo vasco, ¿qué opina entonces de absurdos como el andaluz o el canario?
-Si el nacionalismo vasco me parece reaccionario, el nacionalismo andaluz o canario me parece imbécil. Ya que lo pregunta. Uno acaba de patrias, incluida la marca España que nos vende (o pretende) el fiscal-nacionalismo, hasta la bisectriz. No hay patrioterismo barato ni demagogia nacionalista que sobreviva al uso frecuente, habitual, de cualquier buena biblioteca.

-mikechapel: ¿Desconoce probablemente el nacionalismo andaluz?
-¿No estará usted confundiendo nacionalismo con legítimo sentimiento de identidad cultural e histórica, querido amigo?

-saguilarcom: Ya que veo que menciona al ministro Wert. ¿Qué opina del trabajo realizado por este Gobierno en Educación y Cultura?
-¿Trabajo realizado? ¿El ministerio actual en Educación y Cultura? ¿Qué trabajo?... ¿Es una broma?

-jfranch77: No creo en el insulto, y menos cuando viene de alguien con los recursos que usted tiene.
-A veces el insulto es la única forma de rebeldía posible. Y la rebeldía (Sócrates, creo) es el único refugio ante la imbecilidad.

-maripuri58: No sé si habrá alguno en la RAE que pueda calificar a Rajoy y Wert. Lo dudo.
-A Rajoy, los adjetivos de embustero, pusilánime y poco fiable empiezan a irle como un guante. Seguiremos atentos a la pantalla.

-karloswufi: Si gasto recursos en tapar vías de agua no hay para velocidad y me disparan, y si no tapo las vías de agua me hundo.
-Pues entonces, salve a las mujeres y a los niños primero. Es la regla de oro de cualquier buen capitán de barco. Empiezo a creer que el 'Titanic' de Rajoy no lleva a bordo ni botes salvavidas.

-chelyndo: Ah, yo pensaba que ibas a insultarlo.
-No, hombre. De momento sólo adjetivamos. Ya lo insultaremos cuando tengamos las pruebas contundentes.

-JuanMariscal78: Le ayudo: bazofia, basura humana, despreciables, criminales de la cultura, asesinos de la libertad. Y lo peor, les voté.
-Pues yo no los voté. Ni a ellos ni a nadie. Nunca. Como dijo el de aquella peli, "he sido camarero toda mi vida".

-Germinen: Si no tiene cojones no me responda, pero ¿a quién le gustaría ver de presidente?
-A De Gaulle. A Churchill... Incluso al Felipe González o al Jordi Pujol del año 82.

-diego360_: A Felipe González o Jordi Pujol... A veces @perezreverte es expresión también de esa España vieja que él critica.
-Será por eso, supongo, que cada vez me gusta menos ésta.

-CurrGarroteBill: ¿Nos dejan sin cultura en España, dice usted? ¿No recuerda a aquel conselleiro que conocía personalmente a Carmiña Burana?
-¿Se refiere al político que dijo estar entre la espalda y la pared? ¿O al que acusó a alguien de narcotraficante de armas?

-admiralgravina: ¿Quién, a su juicio, sería un decente ministro de cultura?
-Víctor García de la Concha, por ejemplo. O Fernando Savater. O Juan Pablo Fusi. Pero cada cual tiene sus gustos.

-Jesus_CaSo: ¿Los adjetivos de Rajoy qué tal?
-Voy acumulando. Ya tengo: mentiroso, timorato, indeciso, pésimo comunicador. Le iré contando. Comprenda que lleva poco tiempo. A Zapatero tardé siete años en llamarlo imbécil. Seamos justos.

-Marta_Querol: Yo le facilité "incapaz", por si quiere añadirlo a la lista.
-Ése es el adjetivo que todavía estoy considerando. Pero creo que esperaré unos meses antes de añadirlo a la lista.

-Mursil2: Hay en Cataluña un interesante debate sobre la independencia. Pero la verdad es que después del rescate la tienen muy difícil.
-No sé por qué debaten. Con lo fácil que sería proclamarse independientes, y punto. A ver qué iba a hacer el Gobierno. ¿Mandar tanques?

-guadalmedina: No les dé ideas, don Arturo, que ya hay un "espadón" dispuesto a ello.
-Hablando de payasos y de circos, no todos llevan kufiya palestina. Alguno lleva uniforme. O llevaba.

-Sofistofeles: Buenas tardes/noches. ¿Qué hay de insultar lo que se ama porque también se lo desprecia? Gracias.
-Es que nadie ha dicho que no sea posible despreciar lo que se ama, precisamente porque se ama.

-AngelCanadaR: No sé, creo que eres una persona de influencia y todavía no das pasos para ayudar a salir de esta crisis, real o psicológica.
-Sugiérame más pasos, porfa. ¿Salir a pegar tiros?

-AngelCanadaR: Vivimos en un país que, aunque seguro que no he viajado lo que usted, es de los mejores que he podido conocer.
-Es un país extraordinario. Lleno de gente lista y con muchas posibilidades. Por eso cabrea todavía más lo que cabrea.

-DanPerezAlvarez: Discrepo con usted: los ingenieros alemanes se encuentran sobrecogidos con la profesionalidad y excelencia de los ingenieros españoles.
-No discrepamos. España deja salir fuera a la mejor gente que tiene, desgraciadamente. Aquí languidecen y se extinguen.

-anabordas: Si España fuera un país serio tendría pactos de estado para temas cruciales como la educación.
-¿Pactos de Estado? No sea ingenua. Aquí hasta el federalismo lo contemplamos asimétrico. ¿Quiere chafarles el negocio?

-Cathydr: Leyendo sus libros uno no se imagina ni por asomo que tenga usted esta ideología.
-Yo no tengo ideología, amigo mío. Yo lo que tengo es biblioteca.

-Jg4leano: ¿Y a los que les es ajeno todo aquello que no sea rancio ultranacionalismo mesetario? A algunos viajar les sirve de muy poco.
-¿De verdad cree que hay alguien con poder en España que preconice el rancio ultranacionalismo mesetario? ¿Que eso existe todavía? Ni siquiera los ultranacionalistas rancios y mesetarios, que algún ceporro de ésos queda, se atreven a confesarlo en voz alta. Mientras, los ultranacionalistas rancios de aldea sí se proclaman como tales sin complejos. Bien vistos ellos. Mal vistos los otros. Cuando son exactamente iguales. Así que no me venga con victimismos chorras, amigo mío, que yo sí he viajado. Y tengo sesenta tacos de almanaque. A ver por qué debe caerme mejor un ultranacionalista catalán, vasco, gallego o murciano que un ultranacionalista de Vallecas. Déjeme que se lo diga con escasa elegancia: estoy de ultras centrales o periféricos hasta la bisectriz. Ya me he desahogado. Disculpe el tono, pero no es culpa suya. La tarde está siendo dura, como puede imaginar. Tómese algo y un abrazo.

30.09.2012 : Porra en alto en la BBC

Empiezo a sospechar que la imagen del presidente Rajoy la gestiona el propio presidente Rajoy. A puro huevo. Sin intermediarios. Con ese don de palabra, y de convencer, y de explicar, y de pedir sacrificios que Dios le ha dado. Si en la Segunda Guerra Mundial a los ingleses les toca un Rajoy en vez de un Churchill pidiendo sangre, sudor y lágrimas, ahora en Londres hablarían alemán. Rajoy me recuerda a un don Tancredo en el centro de una plaza llena de miuras peligrosos y cabreados, pretendiendo recortarles los cuernos. Más impuestos. Más presión. Pero el Estado-disparate-político-administrativo-autonómico y el tren de vida de la casta política sigue intacto. Como dijo Manolo Caracol, o quien lo dijera, al tren que soltaba vapor en la estación de Atocha: "Esos humos, en Despeñaperros".

También escuché esta semana sugerencias de solución para "lo de Cataluña". Como si veinte años de claudicaciones, entreguismo y despropósitos de un Estado en demolición tuvieran solución, a estas alturas. ¿Qué esperaban Aznar y Zapatero poniéndoles un piso a nacionalistas que ya traicionaron a dos repúblicas? ¿Lealtad y agradecimiento? ¿Mimos y afecto? ¿Sexo duro? Eso sí: ciertos salvapatrias de la ultraderecha, con sus estúpidas soluciones castrenses, podrían irse a salvar a su puñetera madre. Inevitable pensar lo mismo que con la leña policial de Madrid: a los ultranacionalistas catalanes se lo están poniendo en bandeja. Y mientras, silencio cómplice. Nadie habla allí del desamparo social. Los 800.000 catalanes parados. La corrupción institucional. Nadie habla de la Cataluña golfa que lidera recortes sociales y de sanidad pero destina más dinero a sueldos de sus políticos. Ciertos ultranacionalistas catalanes pagarían de su bolsillo por ver uniformes en las Ramblas, aunque fuera de marjorettes tocando música. Tendrían el telediario de la BBC a punto de caramelo. El pretexto a punto. El negocio hecho. Pero todo es mentira. Allí nadie teme a unos tanques que ni siquiera tienen gasóleo para andar. Ni aunque lo tuvieran. Necesitan el vocerío de la caverna española para justificar el vocerío de su propia caverna. Caspa ajena para justificar la caspa propia. Porque sin enemigos no sirve de nada agitar banderas. El más eficaz aliado de los sinvergüenzas siempre fueron los enjambres de tontos que hacen el trabajo sucio. Que les facilitan el trabajo. Y en medio, como siempre, el abuelo, el parado y doña Maruja, apaleados mientras la prensa internacional les hace fotos. Dentro de poco, los griegos protestarán cuando se los compare con España. "Todavidakis hay clásides", dirán. Y con razón. Lola acaba de abrir el puto bar. Para mí, una Bombay azul con tónica.

-pereSBD: Increíble que esto lo escriba alguien que consideraba emocionalmente inteligente. ¡Qué falta de voluntad por entender la realidad!
-Que yo acepte que usted quiera ser independiente, e incluso que lo sea si puede, no contradice que Aznar y Zapatero fueran bobos. Yo respeto sus sentimientos y los apoyo como tales, pero permítame que desprecie a quienes los hicieron posibles desde aquí.

‏-acebalj: Seguimos siendo muy pijotes. Perdón, Quijotes.
-No sé quién dijo que España es un país de Quijotes, cuando lo que abunda son Sanchos Panza. Y casi todos se dedican a la política. Y hasta hace poco al negocio de la construcción y derivados. Aunque hablamos de lo mismo, claro.

-allgdrz: Yo creía que no me gustaba la política, pero me estoy dando cuenta de que lo que no me gusta son los políticos. He madurado.
-Bienvenido al club, querido amigo. Aunque no sé si eso es madurar o perder ciertas esperanzas.

-JosLLuque: Como catalán, tengo mucho que agradecer al señor Rajoy y a su nefasta política.
-Pues póngase cómodo, querido amigo. En realidad esto empieza ahora.

-rafanevadorui: Según entiendo, ¿lo ideal a su entender sería quedarnos como don Tancredo, mirando el espectáculo alrededor?
-Compruebo que no se ha enterado usted de nada. Tómese una copa conmigo, olvídelo, y ya seguiremos otro día.

-Pepeluibiza: ¿No es contradictorio pedir rescate y ayuda financiera a quienes no quieres más por compatriotas, pero sí como prestamistas?
-¿Contradictorio? Esto es España, querido amigo. Sólo es una faceta más del poliédrico disparate.

‏-Javicrossman: Don Arturo, ¿y no sería bueno un referéndum que dejase la cuestión zanjada para siempre?
-Soy partidario de un referéndum. Creo que sí. Pero le aseguro que aunque saliera negativo, nada quedaría zanjado para siempre. ¿O es que usted cree que lo que desea y busca el ultranacionalismo catalán es resolverlo todo con un referéndum? Es más. Estoy seguro de que un referéndum decidiría "no" a una Cataluña independiente. En esta generación, al menos. Creo que ahí está la clave del asunto, a mi juicio. En lo de "en esta generación".

-CarmePessonada: No tienes ni idea de lo que hablas. Tenía mejor concepto de ti.
-Señora mía. Hace dos noches estuve en Barcelona cenando con uno de ellos. Repito sus palabras casi literalmente. Un saludo.

-DiegoPonga: Yo ya llevo un tiempo planteándome si es usted capaz de quejarse sin insultar.
-A veces sí y a veces no. Depende.

-adc622: Releeré tus crónicas de los Balcanes sobre la independencia de Eslovenia, a ver qué opinabas de su secesión.
-Si me compara usted a Cataluña con Eslovenia o Croacia, voy y me troncho de risa, tía Felisa. Recuerde que yo estuve allí.

-coloreskiosco: No quiero ser culpable. Hágame una recomendación para ello.
-Deletréelo conmigo: C-U-L-T-U-R-A.

-bsantacruz2008: ¿Qué tal llevas los adjetivos del presi?
-Me parece que ya he acumulado unos cuantos, ¿no le parece? Y me temo que esto va para largo.

-maestremiguel: ¿De veras piensa que no hay solución?
-¿Con nuestro nivel cultural? ¿Con 17 Españas de planes educativos distintos e insolidarios? ¿Se le ocurre a usted alguna?

‏-Pepeluibiza: Piden un Camp Nou lleno de banderas independentistas para recibir al Real Madrid.
-¿Y qué tiene de malo que llenen el estadio de esteladas? Si las llevan será porque les gustan. Mientras jueguen al fútbol...

-RafaMoSerrano: La mayoría de los españoles, como hace usted, criticamos a nuestros gobernantes, pero no hacemos nada más. Perro ladrador...
-¿Cree de verdad que yo no me juego nada? ¿Que estos desahogos semanales me salen gratis?... Hágame el honor de suponer que no. Podría estar calladito y cómodo publicando novelas. O viviendo en otro sitio. Por ejemplo. Pero ya ve. Me va la bronca.

-zurita1969: Con un par de Vidal-Quadras largando esta generación de catalanes será la que se líe la manta a la cabeza.
-A Vidal-Quadras con su ruido de sables deberíamos pagarle entre todos unas vacaciones largas en Nueva Zelanda.

-relihomar: La inmensa estupidez. Un catalán simplemente es español.
-En efecto. Un catalán es español hasta que desea no serlo y lo consigue. Y de eso precisamente se trata. Del mismo modo, un andaluz es español hasta que desea ser suizo y consigue esa nacionalidad. Todo son circunstancias. Me pregunto cuántos españoles, catalanes, extremeños, cambiarían de nacionalidad si pudieran hacerlo. Algunos podemos y no nos vamos. Otros con menos posibilidad de elegir tal vez se irían si pudieran. En cualquier caso, vivir en España y ser lúcido siempre acarreó considerable amargura. Desde Galba y Viriato. Incluso desde antes.

-OliveraSergi: ¿Dónde estaba la NO caverna española mientras destrozaban el Estatut?
-Permítame que le diga, igual que antes dije lo que dije, que el Estatut tenía aspectos razonablemente destrozables. Y creo que algunos jueces (tampoco supone ninguna garantía, es cierto) opinaban exactamente igual. De todas formas, tranquilo. Ya ve. Por suerte para los nacionalistas, Cataluña está en España. Nadie se atrevió a destrozarlo.

-CanalLiteratura: Leyéndole, parece que en España no hubiera gente de bien, honrada, emprendedora y trabajadora. Es desalentador.
-Eso es lo triste. La hay, pero no la dejan respirar. Entre los hunos y los hotros.

14.10.2012 : Españolizando a catalanes. Y a Blancanieves

"Españolizar a los niños catalanes", dijo el ministro. Pienso en eso, camino del bar de Lola. "Españolizar", en principio, no tiene nada de malo. ¿Por qué ha de ser peor que "catalanizar" "vasquizar" o "canarizar"? Hay formas inteligentes y razonables de españolizar. Y no todas, afortunadamente, exigen camisa azul, arma al brazo y en el cielo los luceros. Pero no estoy muy seguro de que eso sea lo más urgente. Lo prioritario. Ni siquiera de que sea posible, a estas alturas de la feria. Habría que empezar por españolizar al resto de los niños españoles, supongo. En su conjunto. En sus variopintos 17 putiferios. Esa Educación que con tanta irresponsabilidad, cobardía y vileza han desespañolizado los de su partido, el Pepé, tanto como los otros. Que empiece por españolizar Wert a los niños de Murcia, por ejemplo. O a los de Extremadura. O a los de Madrid. Que empiece por unificar libros de texto para todos los escolares españoles, y a meterles dentro honradez y sentido común. Si puede. A alejar la Educación de la política, mezcladas por todos (no sólo por dirigentes vascos y catalanes) hasta la más absoluta irresponsabilidad. Españolice también, ministro, a los niños que Pepé y Pesoe llevan desespañolizando fuera de Cataluña desde la LOGSE de Solana y Maravall. Ahora el ministro echa la culpa a aquellos incompetentes, y tiene razón. Pero luego el Pepé gobernó 8 años con Aznar y tragó lo mismo, o más. Niños que Pepé y Pesoe llevan décadas convirtiendo en analfabetos maleducados. En tiranos de sus padres y de sus profesores, ignorantes de su memoria y de su presente. Escolares a los que, además, el ministro españolizador acaba de reducir en 1.120 millones el gasto público en Educación. Y aún espera recortar el doble para el año próximo. ¿Por qué no empieza Wert por españolizar al medio millón de alumnos que perderán las ayudas para libros de texto y material didáctico?

Y ahora, vamos a empezar a meternos en jardines. Por lo menos, a los niños adoctrinados por el nacionalismo catalán, vasco o gallego, los canallas que los manipulan les ofrecen alternativas. Les ofrecen una cultura, una Historia, (falsa, pero Historia, al menos). Valores sociales. Bagaje de vida y convivencia. Referencias claras. Se esfuerzan por inculcarles nociones de cultura y de patria, aunque sean patrias pequeñas, insolidarias y excluyentes como las suyas. Les han hecho amar una aberración. Algo inexacto, egoísta y dañino. Pero al menos les hacen amar algo. ¿Qué les hará amar el ministro Wert?... ¿Qué hacen amar a los niños españoles esos incompetentes que llevan décadas borrándoles la educación, la conciencia histórica y la memoria?... Vendiendo una España irreal, confusa, desnatada e inconsistente, con la complicidad de jueces, periodistas, educadores y políticos. ¿En qué consistiría españolizar a los niños, sean catalanes o no?... ¿En que se enorgullezcan a estas alturas de ser españoles?... ¿Sentirse español debe producir orgullo, con nuestro currículum?... ¿Con este paisaje?... ¿Y sentirse horrorizado, qué?... ¿Es español o antiespañol?... ¿Horrorizarse de la propia e infame Historia es impropio de un español lúcido?... ¿Enorgullecerse de pertenecer a un país históricamente enfermo desde hace siglos, siempre en manos de los mismos irresponsables analfabetos?... ¿Orgullo por llamar conciudadanos a las docenas de analfabetos que potaban aquí el domingo pasado, incapaces de comprender lo que leían?... Lo único que puede salvarnos es la educación y la cultura, padres del sentido común y el espíritu crítico. Y ya ven lo que hay. ¿Pretende Wert españolizar a los niños en nuestras virtudes?... ¿Qué virtudes?... ¿Nuestra envidia, la ignorancia contumaz, la barbarie y la vileza?... ¿El cargarnos con saña suicida y sin importarnos el daño, como solemos, todo aquello que la gente honrada se esfuerza en construir?

-ManuelCoelloF: Supongo que incluyes esas "virtudes" entre las tuyas. ¿O tú pretendes estar por encima del resto de los españoles?
-Fíjese en mis frecuentes plurales, buen hombre. Si no es mucho pedir. Que se fije.

-Toniayza: Te seguía porque eres un aficionado al ajedrez, pero veo que también eres un nacional imperialista de tomo y lomo.

¿Españolizar a niños a los que hemos acostumbrado a llamar facha, fascista, derechista, a cualquiera que lleve una bandera de España?... ¿Españolizar a quienes entre unos y otros, por cobardía y oportunismo, han dejado indefensos ante los golfos y los caciques de pueblo?

Belen_Larios: Aquí todos somos analfabetos. Tú nos vas a salvar. ¡Venga ya!

-marialf2: Como eres tan crítico con el sistema educativo, a lo mejor deberías decir cuál fue el que tú recibiste, para imponerlo.

-antoniopiompero: No se olvide de que la única salvación para España es una camisa azul. Y los luceros. Respete.

-josmanruiz: No puedo saber si estoy de acuerdo con @perezreverte porque, en su impostada equidistancia, realmente no dice nada.

-jobcorteso: Que Cataluña sea libre e independiente de los Reyes de Castilla y Aragón y REPUBLICANA.

-excometals: Somos millones los españoles orgullosos de serlo. Usted se puede hacer marroquí, o catalán. A lo mejor le encaja mejor.

-Pablo_Heresy: La foto de perfil de @perezreverte es en plan "quitaos todos, ha llegado Arturo", seguido de una pose heroica.

-escipion2003: ¿Puede explicarse usted mejor?

-ComandanteVimes: ¿Podéis dejar de retuitearme a @perezreverte, que sus gilipolleces me estragan? Graciasdenada.

-MariaAlbertos: ¿Eso de "canarizar" es nuevo en la RAE? Porque aquí solo nos han españolizado riéndose de nuestra forma de hablar y sentir.

¿Y esto lo va a cambiar ahora de pronto el Pepé, españolizando?... ¿Cómo?... ¿Con qué?... ¿Recuperando las competencias de Educación?... ¿Haciendo cumplir la ley?... ¿Vigilando que Educación no sea monopolio de nacionalismos excluyentes y arma miserable de adoctrinamiento escolar?... No hay huevos, ministro. Ni para eso ni para menos que eso. Y además es tarde. Así que vaya usted a españolizar a su tía. Mejor nos afrancesa o britaniza a todos, si puede. Se lo agradeceríamos mucho más. Algunos. Ponme algo, Lola. Sin alcohol. Porque hasta hay idiotas que se creen que cada vez que hablo de tomar una copa en tu bar me la bebo de verdad.

-rascamama: Vete a tu caverna con tu Olivetti y no ensucies más el Twitter. Y compra un anti-polillas.

-anac6: Es lo que hacen los franceses y les funciona. Niños de 15 años diciendo que su héroe es Napoleón.
-Pero es que aquí a Napoleón (paradójicamente, el que pudo sacarnos del pozo) lo llamaríamos fascista.

-LorenzoBL: Estoy esperando a que diga algo de la retirada de la Cultura Clásica (la mejor asignatura que he cursado) de las optativas.
-Ya lo dije. Firmé el manifiesto de los profesores de lenguas clásicas contra la reforma exterminadora del ministro Wert.

-ignaciobypass: Un chaval salió en el informativo de La Sexta refiriéndose al 12 como la conmemoración de un genocidio.
-¿Y qué esperaba usted, querido amigo?... ¿Que el chico saliera leyendo a Bernal Díaz del Castillo?

-nanimarchena: Podría intentar ser optimista alguna vez en su vida y dejar de deprimir a todo el que tiene alrededor. Es necesario en crisis.
-Yo no estoy en este bar por optimismo. Y nadie la obliga a entrar. Si quiere de eso, tuitee con Paulo Coelho.

-PilarAsn: Francia y Gran Bretaña no serán tan magníficas. Conociendo su historia y sus acciones, dejan muchas cosas de desear.
-Claro. Pero Inglaterra resistió sola al nazismo y Francia hizo una Enciclopedia y una revolución, con guillotina incluida.

-Jandi1961: Sentido de estado y concepto de estado, es lo que trato de entender en tus twiters, en lo que estoy de acuerdo. Mucho golfo.
-Tómese algo, amigo mío. Consuelan mucho quienes saben leer lo que leen. Lola, no le cobres.

-Alejandro_NGM: En su opinión, entonces, no hay solución. Todos malos. ¿Y si se diera más libertad a los padres en vez de intentar adoctrinar?
-La única solución, a mi juicio, es la fórmula educación escolar + cultura = sentido crítico. Otra cosa es que alguien la aplique.

-ana_lopezvarela: Vaya país de talibanes ideológicos. Con la misma frase de @perezreverte se soliviantan e insultan los de derechas e izquierdas por igual.
-Se les hace raro. Hay una costumbre nacional de marcar el paso sólo en un bando o en otro. Mezclar resulta inconcebible.

-karloswufi: ¿Y soluciones más constructivas, don Arturo? Sin Napalm o guillotinas.
-Lo dije antes. Todo el esfuerzo en la misma dirección: educación, cultura, memoria solidaria y sentido común. Pero claro. Áteme esas moscas por el rabo.

-trencacors: Repito la pregunta. ¿En qué te basas para afirmar que enseñan nociones de cultura y patrias insolidarias?
-Creo, querido amigo, que usted debe de ver poco TV3. Yo la veo siempre que voy. Y voy a menudo, porque Cataluña me gusta mucho.

-dcarrete: ¿Estás hablando de esa casta política, putrefacta, que crea cortinas de humos nacionalistas para esconder sus prebendas?
-De esa.

-carlosgago81: El otro día vi en televisión a una adolescente catalana llamar a Colón fascista. ¿Tan lejos se ha llegado en el adoctrinamiento?
-No se extrañe. Un fulano nada adolescente, con programa en tele no catalana, lo llamó genocida. Al fin y al cabo, la adolescente no tiene la culpa. El otro idiota, que se afeita hace años y ha viajado, sí la tiene.

-xema1691: Se puede realizar una república federal y ser español, como ya demostraron los cartageneros en el Cantón.
-Disiento. Lo que los cartageneros demostraron en el Cantón fue que la república federal era un disparate en manos de idiotas. Me refiero a aquella república federal, claro. La próxima se la comentaré cuando repitamos disparate. Y es que en eso de repetir somos los putos amos.

-bernardocoello: La única característica común española es el dolor por la felicidad ajena.
-Nos acaba usted de retratar al minuto, querido amigo. Yo soy incapaz de hacerlo mejor. Aunque yo añadiría también el desprecio irresponsable a la felicidad propia.

-Mandinogueras: Está bien eso de hacer que no tienes una ideología definida. Así le das caña a quien te parezca. Hipócrita.
-No se entera, oiga. Como dije hace unos días, yo no tengo ideología, sino biblioteca. 30.000 libros más o menos. ¿Y usted?

-amurats: Me sorprende tu visión tan radical y sesgada, siendo una persona con experiencia y "mundología". ¿Qué tal un debate sosegado?
-Póngalo al revés. Si como usted dice hay experiencia y mundología previas, alguna razón de peso habrá para opinar lo que opino. Lo que no me priva de estar sujeto a inmensos errores, naturalmente. Otros, sin embargo, ni se equivocan ni disculpan nunca.

-sanzloizaga: Podías hablar también de la ignorancia que lleva a llamar etarra a alguien que porta una ikurriña, ¿no?
-Desde luego. Llamar etarra a quien lleva una ikurriña es una idiotez. Como llamar separatista a quien lleva una senyera. Otra cosa es que nadie, o pocos, les discutan a los etarras el uso de la ikurriña. Por complicidad o por miedo.

-ollanmar: ¿Le gusta a usted algún político? Actual, por supuesto.
-Me gustaba Rubalcaba, hasta que dejó de gustarme.

-oquismosedna: ¿Por qué dejó de gustarle? Es que ya no escucho a los políticos de Spain.
-Su parte cómplice en el desastre zapateril y su incapacidad para la autocrítica me decepcionaron mucho. Sigo creyendo que era el más brillante y eficaz de todos ellos. Pero lo malogró su cobardía política.

-exxtren: Me alucinan tus tuiteos de hoy, no por tu crítica al sistema educativo español, sino por el ensalzamiento del nazi-onalista.
-Léaselo otra vez, oiga. Todo. Despacito. Sujeto, verbo y predicado. Fijándose en lo que lee. Luego me tuitea de nuevo, y tan amigos.

-antoniommediano: ¿Cultura, espíritu crítico? Eso ya no existe en las aulas. El siguiente objetivo somos los profesores. Hay que eliminar testigos.
-Lo ha expresado usted de maravilla, amigo mío. Pero mientras quede un testigo vivo y en pie no lo conseguirán del todo. Esos incultos y analfabetos hijos de puta, si me permite la violenta metáfora.

Cerrado