Jornadas Alatriste Alicante sept-07

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Cienfuegos

Jornadas Alatriste Alicante sept-07

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jun 28, 2007 11:10 am

Aquí copio literalmente lo que dice el panfleto:

LA ESPAÑA DEL CAPITÁN ALATRISTE

Día 3 de septiembre:
19:30 h. Inaguración de la Exposición "La ESpaña del Capitán Alatriste" con ilustraciones de Joan Mundet. Del 3 al 25 de septiembre.
20:00 h. Conferencia de Joan Mundet, dibujante, pintor e ilustrador.

Día 10 de septiembre:
20:00 h. Proyección de la película "ALATRISTE". Productora ORÍGINES, Charla - Colóquio sobre la proyección con la intervención del productor Iñigo Marco.

Día 17 de septiembre:
20:00 h. Conferencia "La España del Capitán Alatriste" de MArio MArtínez Gomis, Profesor Titular de História Moderna UA.

Día 24 de septiembre:
20:00 h. Recital de Música ESpañola del s. XVIII, organizado por Manuel Ramos.

Coordinador: Gerardo Muñoz, escritor.

La asistencia es libre hasta cubrir la capacidad de la sala

Amaranta

Mensaje por Amaranta » Jue Jun 28, 2007 12:25 pm

Pero que bien suena .... por qué por aquí no hacen cosas así????? :? :wink:
Porque hay cosas que te estallan dentro y comprendes que estaban escritas en tu destino.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Jun 28, 2007 12:39 pm

Gracias, Cienfuegos...
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 28, 2007 5:27 pm

Pues si esto es a lo que se refería APR en la cena, se queda en poca cosa, la verdad. Además, en días de cuatro semanas distintas, para facilitar las cosas. :?

Y de verdad que el panfleto pone 'Colóquio' e 'História' con tilde y la música del XVIII (18) como relevante al tema?

Siejque... :roll:

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jun 28, 2007 6:25 pm

Pido disculpas públicas por mis faltas de ortografía, efectivamente , es historia y coloquio. En cuanto al siglo XVIII, es correcto, eso es lo que pone, aunque Alatriste vivió en en siglo XVII. Por cierto.... se escribe proyeccion o proyección. :twisted: eigh!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Jun 28, 2007 6:29 pm

OK, gracias. Menos mal. Aunque lo de la música del XVIII debe estar por si cuela, jeje.

Bueno, al menos lo del día 17 puede estar bien, me pilla de vuelta, aunque muy justo, y además lo de Mundet estará abierto aún. A ver si agregaran algún nombre más a los eventos. Como el del propio maestro, hombre.

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Jue Jun 28, 2007 7:28 pm

Estaré al tanto, y si vas a venir a Alicante para el 17 y no conoces la ciudad, me lo dices y quedamos, y si conoces la ciudad y quieres quedar de todas las maneras, pues eso lo dicho.

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Jun 28, 2007 7:57 pm

¡Los Lunes de Alatriste!
Bueno, parece que os van a tener bien ocupados todo el mes.

Ro, no creo que fuera esto lo que anunció APR en la cena, al menos no aparece su participación por ningún lado.
Además, creo recordar que serían unas charlas sobre Alatriste en Murcia.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

adosinda

Mensaje por adosinda » Vie Jun 29, 2007 8:18 pm

Rogorn escribió:Pues si esto es a lo que se refería APR en la cena, se queda en poca cosa, la verdad. Además, en días de cuatro semanas distintas, para facilitar las cosas. :?

Y de verdad que el panfleto pone 'Colóquio' e 'História' con tilde y la música del XVIII (18) como relevante al tema?

Siejque... :roll:

Pues la verdad que si. Además si es esto a lo que se refería APR en al cena, ahora entiendo porque aquí los "supuestos organizadores" no saben nada de nada... :roll:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

CristinaOvede

Mensaje por CristinaOvede » Vie Jun 29, 2007 8:51 pm

No creo que sea lo que dijo Arturo. Como bien dice Eli, Arturo no aparece por ningún lado. Y sí Eli, recuerdas bien, eran unas charlas sobre Alatriste en Murcia.
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente".

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Dom Sep 02, 2007 1:02 pm

En la página Joan Mundet aparece el calendario de las jornadas, aunque no hay nada nuevo de lo ya mencionado
España, mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Dom Sep 09, 2007 11:34 am

Bueno el pasado lunes día 03-09-07 fue la primera jornada de Alatriste en Alicante referente al trabajo de Joan Mundet como ilustrador de los libros.

Media hora antes de la charla con Joan Mundet se inauguraba la exposición de originales correspondientes a los dibujos del libro CORSARIOS DE LEVANTE, tanto en su versión grande “rústica” como en la futura edición “escolar” y comprendía todos los dibujos de ambas ediciones así como los dibujos de cabecera y las letras capitulares de cada capítulo.

La charla giró entorno a la creación de cada uno de los dibujos realizados para la novela, y para ello el ilustrador utilizó como soporte un dvd de propia elaboración en el que mostraba como desde las primeras ideas o esbozos se pasaba al dibujo a lápiz, el escaneado del mismo, su posterior estudio de sombras mediante programas informáticos sin tener que estropear el dibujo a lápiz y finalmente el entintado.
También se ha hablado sobre la documentación rigurosa de cada ilustración, la situación del sol en cada toma y como llegó a crear una galera en maqueta con materiales básicos, es decir, con cartón, para el estudio de volúmenes etc. También habló de su relación don Arturo Pérez-Reverte, que es francamente buena, de cómo en esta ocasión trabajaron para la elaboración de CORSARIOS DE LEVANTE, y que consistía en que Arturo le pasaba semanalmente un capítulo y Joan lo dibujaba. A la semana siguiente se mandaba el nuevo capítulo y el dibujante mandaba los nuevos bocetos y acababa los de la semana anterior y así sucesivamente.

Una vez terminada la charla, (duró casi 2 horas) pudimos quedarnos con Joan unas cinco personas y hablamos más discernidamente, nos firmó, dibujó y dedicó a cada uno un Alatriste, en mi caso fue el cómic de la primera novela de ALATRISTE. En ese momento mientras nos dedicaba un dibujo a cada uno de nosotros, estando en corrillo se le preguntaron muchas cosas de las cuales creo que lo más destacado fue lo siguiente:

-¿Se le preguntó que se había oído en varios sitios que quizás se haga un libro de ilustraciones con textos de Arturo en el que se cuente desde la juventud de Alatriste hasta la primera aventura novelada. A lo que contestó que al conocer la noticia (al parecer se enteró por otros cauces) se lo preguntó y comentaron algo al respecto pero que la cosa se quedó en eso, en un comentario y no se han vuelto a hablar del tema, por lo que nosotros sabíamos prácticamente lo mismo que él. Aquí recordó que existe un portafolio con cinco láminas que cuenta brevemente desde su partida de niño junto a Alonso de Contreras hasta llegar a la primera novela, pero al proyecto al que nos referíamos realmente no hay todavía nada hablado y aclarado.

Si se haría de LIMPIEZA DE SANGRE otra novela gráfica como se hizo con el primer libro de la serie, y dijo que si, que ya la tiene bastante avanzada, que el guionista es el mismo, que será unas cuatro páginas más larga que la primera, y que la intención es que este lista para la Feria del libro de Madrid del próximo año.

Si había hablado ya con Arturo respecto a la próxima novela EL PUENTE DE LOS ASESINOS y si podía decirnos algo al respecto. Aquí fue bastante prudente y entre risas y medias palabras contestó que algo habían hablado, pero que muy poco, y que se preparara por que Alatriste viajaría a Venecia y a rescatar a Quevedo, pero no aclaró si en Venecia o en otro sitio, como ya he dicho fueron medias tintas y sutilezas. También se le preguntó si la novela sería la excusa para tratar “el camino de los españoles” hacia Flandes, pero insistió en que realmente todavía no sabía nada, que la novela aún esta lejos en el tiempo y que tan sólo habían mantenido pequeñas conversaciones.

Creo que esto es lo más significativo de la conferencia, lamento no haber escrito esto antes pero no he tenido tiempo.

Celadus
Contactar:

Mensaje por Celadus » Dom Sep 09, 2007 11:59 am

Estupenda crónica, Cienfuegos. Muchas gracias. Habrá que estar pendiente a la aprición de la nueva novela gráfica.
"Morir, ¡que cosa tan estúpida! Yo ya estuve muerto antes de nacer, ahora respiro."

adosinda

Mensaje por adosinda » Dom Sep 09, 2007 3:24 pm

Gracias por la crónica Cienfuegos. Suena bien lo de la novela gráfica y lo de ir a rescatar al amigo Quevedo. A esperar toca.
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Mié Sep 12, 2007 12:04 am

Bueno, el pasado lunes fue la segunda jornada dedicada en esta ocasión a la proyección de la película y posteriormente a una charla con el productor Iñigo Marco.

Lo más destacable de las preguntas del público asistente y respuestas del productor ejecutivo fueron:

Tras varias preguntas de curiosidades y valoraciones personales sobre la película, llegó mi turno y pregunté directamente si habría versión extendida y la respuesta fue muy directa y rotunda: NO.
Al insistir en el tema y decir que pude hablar con Agustín Díaz Yanes el pasado mes de julio en L’Alfas del Pi, momentos antes de la recogida de un premio que se le entregaba, y confirmarme que si habría una versión extendida de la película de aproximadamente 30 minutos más de metraje, me contestó: Que no sabía que me podía haber dicho al respecto pero que no la habría. Aun así y todo reconoció que vio un montaje más largo y que quizás quedaran las cosas mejor explicadas, pero que la película rea lo que era y nada más.
Un compañero y amiguete insistió en el tema y comentó si habría una V.E para televisión como se hizo con la película de EL ABUELO y volvió a decir que NO. Y que si algún día se hiciera una serie de televisión sería una producción distinta.

En otra pregunta dejó claro que la película no ha sido rentable económicamente y que tenían verdaderos problemas para su distribución en Estados Unidos al no estar doblada en inglés y ser proyectada con subtítulos. En Europa la cosa no ha ido muy bien y que parece ser que fuera de España, a la gente le importa un pimiento Quevedo, Velázquez, Olivares y otros personajes históricos así como la propia historia de España.

Sobre los Oscars dijo que cree que no lo hubieran ganado pero que si les habría ayudado la nominación para una mejor distribución. El público intervino bastante en este asunto y casi todos opinaban (con matices y apreciaciones distintas) que se había perdido una buena oportunidad de llevar una gran producción española a los Oscar en lugar de otra película con más de lo mismo.

En cuanto a los Goyas (Oscars y Goyas se entremezclaban en las preguntas), se preguntó más o menos lo mismo que los Oscar, que los propios españoles no dábamos oportunidades a los grandes proyectos, que mucha ley para defender al cine español pero que al final ero lo de siempre. En esta ocasión estuvo comedido y no hizo mucho comentario pero si que asentía mientras se le exponían las preguntas-quejas-comentarios que se le hacía pero contestaba con bastante prudencia.

Referente a las nominaciones de Berlín comentó que había sido una grata sorpresa no esperada.

Como he dicho, al principio de la charla, hubo varias preguntas de curiosidades y de entre todas ellas recuerdo al menos esto:

El campo donde se rodó Rocroi era de varios agricultores, propietarios de las tierras y que estas estaban labradas, por lo que al final se decidió comprarles directamente la siembra, segarla y recolectarla para así poder rodar sin esperar a que primero recolectara unos y luego otros. Finalmente como los productores de la película no querían lo recolectado se lo regalaron a los agricultores, por lo que les salió a estos la jugada redonda.

Bob Anderson se desplazaba por los rodajes con un carricoche de los de jugar al golf comprado para la ocasión. Que allí donde se desplazaba (cualquiera que fuera el hotel) siempre le acompañaba un colchón especal para poder dormir ya que tenía problemas de espalda.

Que Viggo llevaba peluca ¿? Y que a los tres días de rodaje estaba completamente destrozada y no recuerdo como solucionaron el problema.

En fin, y muchas más curiosidades y detalles que ya se conocían por uno u otro camino.

Y eso es todo

remolina

Mensaje por remolina » Mié Sep 12, 2007 8:15 am

Cienfuegos escribió:Que Viggo llevaba peluca ¿? Y que a los tres días de rodaje estaba completamente destrozada y no recuerdo como solucionaron el problema.

¿¿¿¿????? 8O
"Aprecio a esos cabrones" APR

mariola
Contactar:

Mensaje por mariola » Mié Sep 12, 2007 1:05 pm

Gracias Cienfuegos por las crónicas!

No he podido asistir a ninguna de las jornadas y me he tenido que conformar con la exposición.

¡Por lo menos es algo!

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Sep 12, 2007 3:59 pm

Gracias por las cronicas, pero.......

¿¿que Viggo llevaba peluca??? 8O 8O :? :? ¿no te habras confundido con Blanca Portillo?

julito

Mensaje por julito » Mié Sep 12, 2007 4:30 pm

Juas, más bien me parece a mí. :roll:
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Mié Sep 12, 2007 5:43 pm

CIertamente suena extraño, yo también quedé sorprendido, incluso lo menciono con interrogantes, pero haciendo memoria recuerdo que fue unas de las anecdotas que comentó sin que nadie le preguntara y más o menos intentando ser fiel o lo más literal posible dijo algo así: No os podeis imaginar las de dificultades diarias que se presenta en un rodaje, aunque empezamos unos cuatro o cinco días de retraso respecto al organigrama inical, no fallamos ningún día, e incluso acabamos unos días antes de lo previsto. El rodaje se empezó sin Viggo cosa que vino bien por que así esperabamos que llegase la peluca, que se hizo no se donde en el extranjero y que costaba una pasta y que estaba hecha de pelo natural y que a los cuatro días de utilizarla estaba totalmente destrozada. Lo que no recuerdo, de verdad os lo digo, es como se solucionó.

Otras anecdotas que ahora recuerdo fueron que un día o mejor dicho una noche hizo tanto viento que se desplazó lateralmente el barco. Que les llovió una vez en la batalla de Rocroi pero que no prudujo atraso.

Con esto no pretendo crear polémica ni defender la veracidad del tema de la apeluca a capa y espada, personalmente me suena muy extraño, pero es lo que dijo, quizás se le mezclaron los nombres. en cualquier caso os puedo garantizar que lo que escuché fue esto, y así lo comento, pero insisto que yo también estoy con vosotros y que parece como minimo raro y poco creible.

Responder