Conferencia de Arturo Pérez-Reverte Museo del Prado 11.11.08

Noticias, entrevistas, artículos y material diverso sobre Arturo Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
koora_linax

Conferencia de Arturo Pérez-Reverte Museo del Prado 11.11.08

Mensaje por koora_linax » Jue Oct 16, 2008 2:14 pm

El trinufo de la muerte de Brueghel (11-Noviembre-2008)

Arturo Pérez Reverte

Ciclo de conferencias: La senda española de los artistas flamencos en el Museo del Prado. De Van Eyck a Rubens.
http://www.amigosmuseoprado.org/interio ... s=12&mt=39

Imagen
El triunfo de la muerte - Peter Brueghel. Óleo sobre tabla. 1562. Museo del Prado. Madrid
Última edición por koora_linax el Jue Oct 16, 2008 5:43 pm, editado 1 vez en total.
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Oct 16, 2008 2:38 pm

Jolin, un poquito caro sale ir a verle :cry:
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Oct 16, 2008 3:56 pm

Muchas gracias por la noticia, koora.

¡Cómo me gustaría ir! No solamente a la de don Arturo, sino también a otras que he leído en el programa que tienen muy buena pinta.

Les he mandado un correo, a ver si me contestan :roll:

Siana

Mensaje por Siana » Jue Oct 16, 2008 3:58 pm

Gracias Koora! :wink:

A mi también me gustaría mucho poder ir, parece muy interesante!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Oct 16, 2008 5:00 pm

Si alguien está escribiendo o va a escribir, que pregunte si se puede ir a sólo una de las conferencias (o dos, me refiero ir a alguna suelta) sin tener que pagar el asunto entero. Porque la cosa es: precio ordinario 255 € para el público general y 223 € para amigos del Museo del Prado, profesores, estudiantes y mayores de 65 años.
Gracias.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Jue Oct 16, 2008 5:24 pm

<<Sala Doce, Julia...>> Un silencio y una respiración sofocada, tal vez por un pañuelo puesto sobre el teléfono. <<...Sala Doce>>, había repetido la voz. <<El viejo Brueghel>>, añadió tras otro silencio. Después de una risa breve y seca, siniestra, y el chasquido del teléfono al colgar.
...Julia llegó hasta el umbral de la Sala Doce. Intentó inútilmente tragar saliva, pues tenía la garganta seca; miró una vez más a su espalda sin observar nada sospechoso y, sintiendo que la tensión anudaba los músculos en sus mandíbulas, respiró hondo antes de entrar en la sala como había visto hacer en las películas: el dedo en el gatillo de la pistola ésta empuñada entre las dos manos, apuntando hacia las sombras.
Tampoco allí había nadie, y Julia experimentó un alivio embriagador, infinito. Lo primero que vio, tamizado por la penumbra, fue la genial pesadilla de El Jardín de las Delicias, que ocupaba la mayor parte de una pared. Se apoyó en la opuesta, y su aliento empañó el cristal que cubría el Autorretrato, de Durero. Con el dorso de la mano se enjugó el sudor de la frente empapada, antes de avanzar hacia la tercera pared, la del fondo. A medida que lo hacía, los contornos y después los tonos más claros del cuadro de Brueghel se perfilaban ante sus ojos. Aquella pintura, que también podía reconocer aunque la oscuridad la velase la mayor parte de sus detalles, siempre había ejercido sobre ella una peculiar fascinación. El acento trágico que inspiraba hasta la última pincelada, la expresividad de sus infinitas figuras sacudidas por el aliento mortal e inexorable, las numerosas escenas que se integraban en la macabra perspectiva del conjunto, habían, durante muchos años, excitado su imaginación La débil claridad azul del techo destacaba los esqueletos que brotan en tropel de las entrañas de la tierra como un viento vengativo y arrasador; los incendios lejanos que recortan negras ruinas en el horizonte; las ruedas de Tántalo que giran en la distancia al extremo de sus pértigas, junto al esqueleto que, alzando la espada, se dispone a descargarla sobre el reo de ojos vendados que ora de rodillas...Y en primer término, el rey sorprendido en mitad del festín, los amantes ajenos a la hora final, la sonriente calavera que bate los timbales del Juicio, el caballero que, descompuesto por el terror, aún conserva el coraje suficiente para, en postrer gesto de valor y rebeldía, extraer su espada de la vaina, dispuesto a vender cara su piel en el último combate sin esperanza...
La tarjeta estaba allí, en la parte inferior de la tabla; entre la pintura y el marco. Justo sobre el rótulo dorado en el que Julia, adivinó, más que leer, las siniestras cinco palabras que constituían el título del cuadro: El triunfo de la Muerte

La Tabla de Flandes. Arturo Pérez-Reverte. La Navata. Abril de 1990

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Jue Oct 16, 2008 7:56 pm

Gracias por ilustrarnos camarada :wink:

Rogorn, creo que para acudir a la conferencia de don Arturo hay que estar matriculado, por lo tanto, hay que pagar los doscientos y pico de euros.

Si me dieran beca, podría ir perfectamente, pero hay solamente un pero: para solicitar beca, a los estudiantes universitarios que estemos interesados en ir a ese ciclo de conferencias, se nos exige presentar una fotocopia del expediente académico, junto con toda la documentación, para lo cual tenemos de plazo hasta el lunes 20. Y hasta que la UNED me remita una copia de mi expediente, volverán las oscuras golondrinas, de tu balcón sus nidos a colgar, etc.

Alberich

Mensaje por Alberich » Jue Oct 16, 2008 8:04 pm

Rogorn escribió:Si alguien está escribiendo o va a escribir, que pregunte si se puede ir a sólo una de las conferencias (o dos, me refiero ir a alguna suelta) sin tener que pagar el asunto entero. Porque la cosa es: precio ordinario 255 € para el público general y 223 € para amigos del Museo del Prado, profesores, estudiantes y mayores de 65 años.
Gracias.

Joder...

...como pa ir....
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Oct 17, 2008 11:06 am

Estimada Raquel,

Para asistir a las conferencias es imprescindible matricularse en el ciclo completo. Lamento comunicarte que no es posible pagar una sola conferencia.

Recibe un cordial saludo,

Actividades Culturales

Fundación Amigos del Museo del Prado
Ruiz de Alarcón 21 Bajo. 28014 Madrid
Tlf. 91 420 21 16 Fax.91 429 50 20
http://www.amigosmuseoprado.org
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Vie Oct 17, 2008 11:47 am

Gracias Ada.

Yo también voy a copiaros el correo que me han mandado:

Estimada Maria,

Si quieres asistir al curso, en caso de ser becaria, tienes que comprometerte a asistir a todas las conferencias, permitiéndose un máximo de 3 faltas.

En caso de no recibir beca, puedes matricularte en el curso, pero la tarifa es única: 223€ para estudiantes.

Me encantaría asistir a ese ciclo, no ya solamente por la conferencia de don Arturo, que es lo que más me atrae, sino por saber más sobre pintura flamenca que me encanta y me vendría de perlas para la carrera :roll:

Siana

Mensaje por Siana » Vie Oct 17, 2008 12:08 pm

Gracias Ro, Ada y Trini por la información. Lástima, va a ser que no. También todo el ciclo me parecía muy interesante. Y gracias Koora por la ilustración y la descripción del cuadro :wink: .
Última edición por Siana el Vie Oct 17, 2008 12:28 pm, editado 1 vez en total.

Earelen

Mensaje por Earelen » Vie Oct 17, 2008 12:13 pm

Se me ponen los dientes larguillos, me encantaría ir a todas, esta es una de las muchas desventajas que tiene vivir tan lejos de la capital :cry:
"La suerte es como el Tour de Francia, lo esperas todo el año y luego pasa rápido. Las oportunidades hay que atraparlas deprisa, sin dudar".

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Oct 17, 2008 1:09 pm

Nuestro gozo en un pozo :oops: Gracias Ada y Trini por la información. Los vecinos de Madrid tienen una gran suerte. Para los foráneos es más difícil. Las distancias, el tiempo, el dinero...etc. Y para colmo un martes. C'est ne pas possible :twisted:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Oct 17, 2008 1:58 pm

Yo creo que de todos modos me pasare cuando finalice a ver si lo veo, que su cumple está cerca y en casa...como que se me van acumulando los regalos hehe

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Oct 18, 2008 3:22 pm

Un paseo por las Guerras

En el Museo del Prado, Pérez-Reverte –un Pérez-Reverte diferente como diferente es su nueva novela, más intenso, más oscuro, sin una brizna de autocomplacencia y con apenas unos detalles de sus habituales ironía y ácido humor– irá hablando ante los cuadros, que parecen abrir ventanas sobre su propio interior. Virgilio en un itinerario de infiernos al óleo, el escritor empieza por Brueghel.

¿Por qué estamos aquí, ante ‘El triunfo de la muerte’? Pensaba que veríamos cuadros de batallas.

Estamos donde empezó todo. Desde niño me impresionaba este cuadro en estampas de los libros. A los 16 años lo vi. Es un cuadro recurrente en mis novelas. Hace falta horas para verlo bien. En realidad, es la última batalla.

Un lúgubre Armagedón...
Los ejércitos de la muerte combaten a la humanidad, representada en toda su variación, el rey, el prelado, los amantes... afrontando esa hora final cada uno a su manera. Pero lo importante no es lo que hay delante, sino lo que se percibe a lo lejos. De pequeño imaginaba que viajaba al fondo del cuadro, por esa línea de mar hacia esos parajes oscuros con incendios. Ahí debía estar, percibía, la explicación de todo lo que pasa en primer plano. Luego fui allí de verdad, y volví. Y ahora puedo ver las escenas de la pintura con serenidad. Entonces pensaba que no podía ser que todo acabara de esa manera. Pero ahora sé que sí, sé que es normal y que forma parte de la vida. Y sé que a lo más que puedes aspirar es a ser como el caballero pintado en el cuadro, que ante lo que se le viene encima, y sabiendo que no hay ninguna escapatoria, planta firmes los dos pies y tira de espada.

Ahí se ve un cadáver hinchado, ¡qué asco!
Está en el agua; en el agua, los cadáveres se hinchan y flotan.

Decía que este cuadro es muy importante para usted.
Quien se mueve con soltura por este cuadro no necesita nada más.

Entrevista de Jacinto Antón. El País Semanal. 26 de febrero de 2006.

http://www.youtube.com/watch?v=CP9kVi9u ... re=related

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Sab Oct 18, 2008 8:13 pm

Gracias Koora.

Una parte de ese cuadro me fascina. Es el margen inferior derecho. Se trata de unos caballeros que deciden desenvainar sus espadas dispuestos a enfrentarse con la muerte, a vender cara su piel -dicho en términos revertianos-, y la pareja que está al lado: él tocando el laúd (creo que es un hombre) recostado en el cuerpo de ella, que lee una partitura. Detrás de ellos se encuentra la muerte tocando una especie de violín, y parece que disfruta del momento, otorgándoles a la pareja unos breves instantes más de vida. Los demás intentan huir, suplican piedad, pero ellos muestran una actitud ante lo inevitable completamente distinta. Sobre todo la pareja a la que he hecho referencia antes. Parece que lo que sucede alrededor no es su guerra. O quizás porque lo saben están serenos, tranquilos. Preparados para lo que se avecina. Dos personas "pintorbatallescas", si me permitís la palabreja que me acabo de sacar de la manga.

Este cuadro es una auténtica maravilla. Da que pensar.

(Perdonad el soliloquio).

Imagen

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Oct 18, 2008 9:39 pm

Trini no es un soliloquio pues te sigo el comentario. El caballero enfrentado a la muerte y su lucha hasta el final es comparable con San Jorge frente al dragón, San Miguel en el Apocalipsis luchando contra la Bestia o el Soldadito de Plomo que se transmutó por amor en el fuego...

Siana

Mensaje por Siana » Dom Oct 19, 2008 11:25 am

Qué interesante el análisis que estáis haciendo de este cuadro, tan lleno de detalles. Historias dentro de historias, es fascinante. Y desolador. Gracias Trini y Koora!

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Dom Oct 19, 2008 6:54 pm

Pictografía Ediciones presenta mañana en la sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, el libro 'Cuento, luego existo', en el que se reúnen 35 relatos de otros tantos autores de la Región. El profesor y coordinador de la publicación, José Belmonte; el pintor Antonio Martínez Mengual -que ha ilustrado el volumen- y el gerente de Pictografía, Joaquín Caravaca, se harán cargo de la presentación de la obra en un acto al que está previsto que asistan varios de los autores participantes.

"Pictografía hace desde seis o siete años libros de lujo", explicó el profesor Belmonte, "y Joaquín Caravaca, sensible con el mundo del arte, quería hacer una edición de lujo que tuviera que ver con la pintura y la literatura de Murcia. Hace tres años ya me dijo: 'Vete pensando algo para 2008', y yo pensé en reunir a los veinte o treinta escritores de la Región de Murcia más importantes, vivos o muertos". No han sido ni veinte ni treinta, sino 35. Y 35 las ilustraciones de Martínez Mengual que acompañan a los textos. "Es mi amigo y además pinta muy bien", dice el coordinador del libro sobre el artista.

Destaca el relato Jodía Pavía, de Pérez-Reverte. "Arturo ha escrito tres cuentos en toda su vida: uno se publicó en una revista, el otro con la editorial Ahora, ilustrado por Gabarrón, y el tercero es éste", dijo Belmonte, que es amigo del escritor cartagenero.

El coordinador de 'Cuento, luego existo' insistió en que ni él ni los literatos han cobrado por hacer el libro. "Lo único que van a recibir los escritores son cinco ejemplares", detalló. Asimismo, manifestó su deseo de que "ojalá haya un libro de estos en cada una de las bibliotecas", por lo cual propuso a Caravaca hacer "una edición de bolsillo".

Belmonte hizo hincapié en la importancia que tiene "que la gente sepa que en Murcia tenemos el potencial de literatura mejor de España". "Conocemos a Umbral, a Luis Mateo Díez... pero nosotros tenemos a Rubén Castillo, a Pascual García, a Salvador García Jiménez... todo un plantel de autores de narración breve", aseveró. El profesor, por otro lado, auguró que tal vez haya escritores murcianos "que se hayan visto discriminados" por no ser incluidos en 'Cuento, luego existo'. "La única que siento que se me ha escapado es Lola López Mondéjar", remarcó Belmonte, a lo que añadió que "si alguien se siente ofendido, la responsabilidad es sólo mía".

Alejandro Caravaca, relaciones públicas de Pictografía, indicó que del libro recopilatorio se han editado mil ejemplares -cada uno de más de 200 páginas-, que se venderán en librerías del centro de Murcia y en El Corte Inglés a un precio que rondará los 50 euros.
Además, Caravaca especificó que lo que se recaude con los volúmenes que se vendan mañana, día de la presentación, irá a parar a Amigos de la Lectura, iniciativa del fallecido Mariano Sánchez Gil.

http://www.laopiniondemurcia.es/seccion ... res-Region

Trinidad

Mensaje por Trinidad » Lun Oct 20, 2008 2:45 pm

Gracias Rogorn por la noticia :wink:

Responder