La competencia: Forcada

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Avatar de Usuario
Lenka
Mensajes: 17824
Registrado: Mar Sep 20, 2005 11:00 pm
Ubicación: Reino Astur
Contactar:

Mensaje por Lenka » Sab Jun 09, 2007 12:41 am

No criticamos nada. Simplemente algunos opinamos que las modas literarias son así. Llegó Potter y nos invadieron los niños magos. Llegó Brown y ahora todo son templarios, hijos de Cristo, secretos de Magdalenas y complots vaticanos.
Ya existían los templarios antes que Brown. Muchos autores, y algunos españoles, habían tocado el tema. Las editoriales les habían hecho el caso justo, y ahora, con el tirón Da Vinci, los reeditan y les dan palmas. Me alegro por quienes lo merecen y me resgino a los listillos.
También había tercios antes de Alatriste. Y mi opinión es la misma.
Me alegro de no haberte matado todavía...

Avatar de Usuario
elisheva
Mensajes: 6903
Registrado: Dom May 01, 2005 11:00 pm
Ubicación: Por ahí...

Re: sobre el libro el castellano de flandes

Mensaje por elisheva » Sab Jun 09, 2007 7:05 pm

cb escribió:No es que yo quiera saber más que las personas que están en este foro, pero creo que deberían leer los libros antes de criticarlos.

¿Te has leido bien todos los comentarios del hilo? Porque me da sensación de que no.
Entras a la defensiva cuando los comentarios generales han sido acerca del tirón de las modas y la proliferación de nuevos títulos al amparo de los más vendidos.
La mayoría nos hemos abstenido de hacer juicios sobre libros que no hemos leido.
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 88
Registrado: Mar May 08, 2007 11:00 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Cienfuegos » Sab Jun 23, 2007 12:55 pm

Leí el libro al poco de salir la mercado y la verdad es que me gustó y a mi juicio, son pocas las similitudes entre Alatriste y Forcada, por lo que considero que son sagas completamente distintas, con sus propias tramas totalmente diferenciadas. No creo que Carlos Carnicer se aproveche de la fama de Alatriste, tiene escritos un par de ensayos referentes a los espías españoles en la época de Felipe II, por lo que no es de extrañar que finalmente se decidiera a dar el salto a la literatura con un tema, que he de entender, le apasiona.
Por lo que sé de buena tinta, ya tenía tres novelas escritas en el cajón de su casa y estaba escribiendo una cuarta del personaje cunado la editorial decidió publicar al menos las tres primeras historias del personaje, y hasta lo que yo sé de esta cuarta novela todavía no se sabe nada, ni siquiera si la terminará.
Tuve la suerte de que me firmara y dedicara su libro el 27/02/07 incluso me comentó como se desarrollaría el resto de libros, que títulos provisionales tenían, incluido el del cuarto libro, que todavía no sabía si podría concluir. ¡¡¡hasta me mandó impreso y dedicado el primer episodio de su segunda novela de Forcada, titulada provisionalmente LA CONJURA DE LOS DOS HERNMANOS!!!!

Por otro lado nadie menciona o yo no he leído nada al menos en el foro, ningún comentario referente al escritor José Calvo Poyato, cuya obra, tanto novelas como ensayos es prácticamente referente al siglo de oro. Incluso tiene un personaje, Pedro Capablanca, de cuya trilogía ya se han publicado dos libros, y cuya trama gira entorno a un pesquisitore del siglo de oro, y que sin tener nada que ver con Alatriste como puede ser el caso de Forcada, no se le ha dado tanto bombo como “imitador de Arturo Pérez-Reverte” y eso que en el caso del primer libro de Capablanca, EL MANUSCRITO CALDERÓN, la portada e ilustraciones interiores son de Carlos Puerta, ¿os suena de algo?.
Con todo esto, lo que pretendo decir, es que estamos en un buen momento de poder leer y disfrutar de novelas de aventuras del siglo de oro español, que quizás antes del éxito de Alatriste, muchas de ellas no hubiese interesado ni a editores ni quizás a lectores, debemos mucho a Don Arturo Pérez-Reverte el haber abierto la caja de Pandora y bienvenido sea todo lo demás.

Avatar de Usuario
Pyogenesis
Mensajes: 706
Registrado: Sab Sep 09, 2006 11:00 pm
Ubicación: en la marca del Este

Mensaje por Pyogenesis » Sab Jun 23, 2007 1:37 pm

Cienfuegos escribió:Por otro lado nadie menciona o yo no he leído nada al menos en el foro, ningún comentario referente al escritor José Calvo Poyato, cuya obra, tanto novelas como ensayos es prácticamente referente al siglo de oro.


Es sabido que Calvo Poyato es un gran especialista del siglo de oro, sobre tdo en lo referente a los tiempos del último Austria español. Yo he leído su ensayo sobre Juan José de Austria y me gustó muchísimo, vamos, que no tiene nada que envidiarle a otros especialistas extranjeros como Elliot, Kamen o Parker.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 88
Registrado: Mar May 08, 2007 11:00 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Cienfuegos » Sab Jun 23, 2007 2:46 pm

Ahora, en estos momentos, me estoy leyendo su novela LOS GALEONES DEL REY

Responder