Congreso Alatriste Murcia 19-23 nov 2007

Comentarios y noticias sobre la saga de novelas ‘Las aventuras del capitán Alatriste’

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Redsonja

Mensaje por Redsonja » Mié Nov 21, 2007 6:42 pm

Corsaria escribió:
Redsonja escribió:Esto es genial.

Es más que genial, Red...

si me vieras en el curro con la mano entre los dientes para no aullar!!!! :lol: :lol: :lol:
yo pongo una espada y una mirada.. y vosotros ponéis el resto...

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Nov 21, 2007 8:17 pm

Que bien!! :D y encima van a hacer actos en Cadiz!!Tercio Suuurrrr!!!!!!! :wink:

Alberich

Mensaje por Alberich » Mié Nov 21, 2007 8:24 pm

alatesta escribió:Tercio Suuurrrr!!!!!!! :wink:

Susordenes!!
"And now I know how Joan of Arc felt
Now I know how Joan of Arc felt..."

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Nov 21, 2007 8:28 pm

Que pronto formais por el sur :lol: :lol: :lol:
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Nov 21, 2007 8:47 pm

adosinda escribió:Que pronto formais por el sur :lol: :lol: :lol:

Es q menudos foreros hay por ahí. :lol: :lol:

Bueno, y sumarme a las felicitaciones y agradecimientos por las magníficas crónicas q llegan desde Murcia. Imagino q Rogorn y los más entusiastas alatristeros estarán disfrutando cual peces de colores. Y yo con sus excelentes resúmenes de lo q allí pasa.
Abrazos a todos.
Y un ramalazo zarzuelero:

¡¡¡¡¡Murciaaaaa quermosaereeeeees!!!!
Tu huerta no tiene igual, chin pun.

adosinda

Mensaje por adosinda » Mié Nov 21, 2007 8:50 pm

:lol: :lol: :lol: Bowman. Lo que tu canción final me recuerda una cosa....

Los que venis el fin de semana ¿quereis hacer una quedada interactiva?...Lo digo porque tengo que coger las mandarinas... :twisted: (es broma sólo para asustarlos, pero es verdad que este fin de semana las cogen)
-Eres todo un hombre-añadió al fin-.Capaz de alzar la voz y de matar, por supuesto. Pero también de morir...Procura recordarlo cuando hables conmigo de ciertas cosas. (pag 202. Corsarios de Levante)

amilostercios
Contactar:

Mensaje por amilostercios » Mié Nov 21, 2007 9:21 pm

¡Presentes!

Y bien, ¡muchas gracias a Ro por las crónicas!, ¡tiene todo una pinta güenísima!

alatesta

Mensaje por alatesta » Mié Nov 21, 2007 9:31 pm

Oye, estareis yendo con la Roja, ¿no? :roll: :lol: :lol:

Aqui que digan que dia vienen a Cadiz y le preparamos una.... :wink:

Cienfuegos

Mensaje por Cienfuegos » Mié Nov 21, 2007 11:20 pm

Me ha comentado Rogorn que hay un DVD que se entregó en la quedada de León en el que se hizo un montaje y Ro puso los comentarios y hablando sobre el tema me ha dicho que dijera esta noche, en cuanto llegara a Alicante, que os pidiera a cualquiera de los que vendreis el viernes a Murcia, si seriais tan amables de que alguien me trajera una copia del mismo. :lol:

Disculpar si no pongo información del Congreso, pero es que llego diariamnete muy tarde a Alicante y por la mañanas marcho muy temprano para Murcia. Pero bueno me consta de primera mano que Ro toma apuntes a diario y de todas las ponencias y en cuanto puede va a un Cyber y lo cuelga en el foro.

Gracias por anticipado y NOS VEMOS EL VIERNES EN MURCIA. :D :D :D
España, mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.

julito

Mensaje por julito » Jue Nov 22, 2007 8:47 am

No te preocupes Cienfuegos, somos conscientes del palizón que te estás dando. :wink:

--

“Si no fuera por mis lectores, tendría que ser un mercenario, honrado pero sin libertad”
María Astilleros – El Faro de Murcia – 22/11/2007

“Me da mucha vergüenza... trato de pasar desapercibido, me escondo al fondo de la sala, pero los eruditos aluden a mí y todo el mundo se vuelve, me mira, y entonces no sé dónde meterme”. Medio en serio medio en broma, Arturo Pérez-Reverte hablaba del pudor que supone para él la presencia de tantos expertos de diversas procedencias hablando únicamente de su obra: “Yo no soy de hablar en público, yo doy la cara cuando sale un libro mío, y me oculto hasta el siguiente. Esto me saca un poco de mi territorio habitual”.

El autor de ‘Alatriste’, continúa participando en el congreso internacional dedicado a la figura de su singular personaje. Hoy formará parte, junto al cineasta Díaz Yanes, de un coloquio en el que, tras la proyección de la película ‘Alatriste’, tratará de ofrecerse una revisión de una cinta que ha levantado odios y pasiones por igual.

Durante la jornada de ayer, Pérez-Reverte también hizo acto de presencia en la conferencia que sobre ‘Las armas y las letras. El mundo de la cultura en ‘Las aventuras del capitán Alatriste’’ ofreció el profesor de la Universidad de Virginia Juan Cano, donde dio las gracias a las personas que han puesto tanto empeño en llevar adelante esta idea, “aunque eso me pone en deuda con ellas y no me es posible ‘escaquearme’; es más fácil que a uno lo puteen y lo traten mal, así no hay compromisos”, bromeó.

Pérez reverte aseguró que todas las ponencias tienen su interés, pero lo más importante para él es que todos los que participan en ella son lectores, “y para mí no hay diferencia entre un lector que me para por la calle o un lector erudito. La opinión académica está muy bien, refuerza la vanidad, pero la opinión sin duda importante es la del lector, porque yo escribo para el lector de infantería, para la gente que es como yo cuando estoy del otro lado”.

“No quiero hablar mucho de él, porque cada libro tiene su momento”, comenzó diciendo Pérez-Reverte al ser interrogado sobre su nueva novela. Sin embargo, no fue difícil que adelantara algunos datos más, llevado sin duda por un cierto agradecimiento a las grandes expectativas que ha despertado su nueva creación: “Se llama ‘Un día de cólera’, y tiene que ver con la Guerra de la Independencia, que es un tema que por motivos familiares y personales, conozco bastante bien”. Es una obra a caballo entre el documento histórico (está escrita en un lenguaje frío y absolutamente distante) y la novela, y tiene cerca de 400 páginas, que le han llevado cerca de dos años de trabajo, aunque, tal y como reconoce el autor, “en realidad la he escrito durante toda mi vida. Lo que hay en esta novela es una larga existencia llena de libros y horrores, una cosa combinada con la otra”.

Pérez-Reverte asegura que, aunque es de lectura fácil, “tras esa pared de sencilla arquitectura hay un complejísimo trabajo de andamiaje, que no se ve porque una vez construida la casa quito el andamio, pero la creación de este libro-documento ha supuesto mucho rigor histórico y topográfico (todos los lugares que aparecen en ella son estrictamente reales)”.

Pérez-Reverte, que asegura que dejó el reporterismo “porque ya no creía en lo que hacía”, está encantado con ser un “contador de historias”: “Me divierto mucho, me da independencia, y mis lectores me ofrecen una libertad por la que siempre les estaré agradecido. Si no compraran mis libros, tendría que estar trabajando de mercenario, honrado pero sin independencia. Jamás he mandado a hacer puñetas a un lector”. Asegura que, aunque ha entrado en la etapa más difícil en la vida de un ser humano, no dejará de luchar: “Mi meta ahora es llegar al final con la misma dignidad con la que he vivido”.

No duda en asegurar que la novela que peor ha sido llevada al cine (en su opinión), ha sido ‘La tabla de Flandes’. “La mejor no la voy a decir, pero siempre he dicho que ‘El maestro de esgrima’ es la mejor de todas y es casi verdad”, asegura Pérez-Reverte, que dice implicarse muy poco en el vuelco a imágenes de esos universos que él crea con las palabras: “Me implico únicamente en la parte previa: apruebo el guión, los actores principales, el director y un par de cosas más. Una vez hecho ésto, no soy responsable de ello. Apoyo la película, pero no voy más allá”. El escritor también habló de la adaptación que de ‘La reina del Sur’ comenzará a rodarse la próxima primavera por el director venezolano Jonathan Jakubowicz, en escenarios mexicanos: “Es un director buenísimo, mezcla de Tarantino y Rodríguez”.
Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero

Valeria

Mensaje por Valeria » Jue Nov 22, 2007 1:47 pm

Magnífica crónica, qué buenos sois!!!!

Qué bien que concierais a Barlés. :D

Y Qué bien que D. Arturo saludara a Corsaria del Plata, que detallazo, enhorabuena! :D

(Ahora que leo los bienes y buenos que he puesto pareciera me tomara un "tripi" pero estoy limpia lo juro :D , es que hoy parecen todas buenas noticias, que gusto...)
Uno a uno, todos somos mortales, juntos somos eternos. F.Quevedo.

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Nov 22, 2007 2:00 pm

Es que son muchas buenas noticias todas juntas!

--

“El capitán Diego Alatriste ve el mundo como yo lo veo”
Antonio Ayuso – Nueva Línea – 22/11/2007

Con alegría pero también con vergüenza. Así ha recibido el escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte el congreso que esta semana está analizando en Murcia su serie novelística ‘Las aventuras del capitán Alatriste’. Además, se juntaba que el seminario transcurría en su tierra. “Gracias por la deferencia, estoy muy honrado, sin embargo, estas cosas me dan mucha vergüenza, y lo paso fatal, pero forman parte de la vida profesional también”, aseguraba ayer tímido el autor en una rueda de prensa a la que entró algo cohibido.

Con una obra numerosa, entre novelas, artículos y ensayos, el Académico de la Lengua ha confirmado que el personaje del capitán Alatriste es su predilecto, o por lo menos uno de sus preferidos: “Quizá sí, porque son diez años con él, lo conozco mejor que otros”. Pero hay otros muy queridos también como el maestro de esgrima o Lucas Corso de ‘El club Dumas’. Pero ninguno le ha dado tantas satisfacciones como Diego Alatriste. “Puede decirse”, asegura, “que es mi personaje más famoso, el que más ha evolucionado, más ha viajado, el que ha sido acogido por distintos públicos, desde el chico joven al experto hispanista en el siglo XVII”. Añade: “En ese sentido me ha dado muchas satisfacciones, pues es el hijo que más ha triunfado en la vida de una familia de la que quiero a todos”.

Y es que, como explica Reverte, la mirada del personaje es la misma del escritor, porque “Diego Alatriste ve el mundo como yo lo veo”, y tiene claro que el personaje de ficción es el resultado de las cosas que Arturo Pérez-Reverte ha ido acumulando en la vida. Hasta tal punto esto es así que el escritor asegura conocerlo perfectamente y sabe de qué pie cojea. “Su tragedia es ser español. Ha tenido fe en palabras como “rey”, “patria”, “bandera” o “nación”, pero la vida le ha ido despojando de esas certezas. Y al quedarse desnudo, ha tenido que rodearse de cosas para sobrevivir”. Por eso afirma sin dudar: “Me producen mucha ternura los supervivientes, como él, que se las apañan como pueden para salir a flote con dignidad. Y él es así”.

Para Reverte, las seis novelas que componen el ciclo son muy distintas entre sí debido a que han pasado diez años desde que publicó la primera, y él ha aprendido mucho. No en vano el cartagenero ha seguido escribiendo, durante el tiempo transcurrido, y, por supuesto, leyendo y engrosando su sabiduría. Pero aunque la mirada del novelista haya cambiado y las novelas sean distintas, Alatriste no ha cambiado en su manera de ser. Como el propio escritor que también tiene claro cómo se definiría: “Soy un escritor, un tipo que cuenta historias y me lo paso muy bien con ellas, hago amigos, voy por el mundo con eso y además me da para vivir con independencia y libertad”.

Palabras que revelan su amor a la literatura y su agradecimiento a los lectores que le aseguran dedicarse a las letras. Atrás quedan esos años en que el autor de ‘El pintor de batallas’ se dedicaba al reporterismo. “Yo no hago periodismo desde hace mucho. No es que reniegue de la profesión, es que mi vida ya no me ha llevado por allí”. En todo caso se definiría como “articulista”, pues cada domingo se asoma a la prensa desde su columna habitual, pero para él “eso no es periodismo, sino literatura, pues soy subjetivo: cuento el mundo desde mi punto de vista”. E incluso comenta que el Arturo Pérez-Reverte que “se asoma cada domingo” no es él, sino un personaje literario. “Yo no soy él”, asegura entre bromas, “la gente piensa que yo hablo con palabrotas, que soy así de agresivo, de chulo, y cuando se me acercan, vienen asustados por si les pego una hostia. Pero yo soy menos radical en actitud, carácter y educación”.

Si le preguntan qué le queda por hacer, responde que “mi mayor reto, tanto como escritor y como ser humano, es envejecer con dignidad”. Para ello, dice, “cuento con un montón de cosas que todavía me hacen ilusión”, como los amigos o los libros. Y, para ello, la literatura sigue siendo un buen apeadero.

Para dentro de unos días saldrá la nueva novela del autor, que tiene por nombre ‘Un día de cólera’. Basada en la Guerra de la Independencia, en el 2 de mayo, el libro, de 400 páginas, se encuentra “a caballo entre la novela y el libro de historia.” Sin duda, los aficionados a la literatura del murciano encontrarán en él al Arturo Pérez-Reverte más auténtico.

Las galeras protagonizan la exposición ‘Corsarios de Levante’, que se incluye dentro del congreso dedicado al personaje literario de Alatriste. Galeras, los barcos que se usaban en el siglo de Oro, servían a los hombres para surcar los mares en busca de suerte o fortuna. En ellas, Alatriste conocerá sus mejores aventuras y se enfrentará a los corsarios levantinos que habitaban el Marenostrum.

Cuarenta y ocho ilustraciones en blanco y negro y en color componen esta muestra abierta hasta este viernes en el aula de cultura de Cajamurcia. Se trata de la serie de dibujos que el artista Joan Mundet realizó para ilustrar al comic la sexta entrega de la saga ‘Las aventuras del capitán Alatriste’. Un ejemplo más de fusión artística por la que la pintura, el comic y la literatura se hermanan para dar como resultado más vida a unos personajes de ficción, que saltan del libro. Y es que los verdaderos protagonistas de las ilustraciones son Diego Alatriste e Íñigo Balboa, los personajes de la serie novelística que ha hecho célebre al escritor Arturo Pérez-Reverte. Ellos son más que amigos, son maestro y pupilo, padre e hijo. Juntos irán, por mar y tierra, a donde la vida los lleve, o mejor sería decir las galeras.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Nov 22, 2007 3:07 pm

alatesta escribió:Que bien!! :D y encima van a hacer actos en Cadiz!!Tercio Suuurrrr!!!!!!! :wink:

aquí estamos, como si os quereis venir sin que venga el tio arturo :)

elisheva

Mensaje por elisheva » Jue Nov 22, 2007 3:44 pm

Jo, pa eso nos apuntamos siempre. Fijo :wink:
...En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada...

Siana

Mensaje por Siana » Jue Nov 22, 2007 8:22 pm

Qué bueno que os saludara, Corsaria estarás especialmente contenta! Venga, a seguir disfrutando. Enviadnos más crónicas, si podéis :wink:

adosinda

Mensaje por adosinda » Jue Nov 22, 2007 11:22 pm

Hace un rarto que acabo de llegar de Murcia, de ver la película y escuchar la charla. Al final Yanes no ha podido acudir, asñi que la charla ha sido con Belmonte, Pérez Reverte y uno de los productores de la película. ´La crónica larga la realizará Ro, así que sólo diré, que han contado muchas anecdotas del rodaje (muchas de ellas conocidas por nosostros, ya que nos laas contó en la cena).También hablaron de nuestro foro, y por cierto muy bien. El productor ha dicho que le parecia increible que tuvieramos fotos casi instantaneas de lo que ocurría en el rodaje. Y que cuando no estaba presente en el rodaje, se ponía al día leyendo en nuestro foro. Estuvo a punto de darse de alta ne el foro para comentarnos cosas, ya que según él, siempre hemos tratado a la película de una forma muy correcta, pero que le dijeron que era mejor que alguien de la productora no se metiera en esto.

Y lo que más en claro hemos sacado ha sido que:

NO HABRA VERSION EXTENDIDA

Ahora sólo falta que Yanes también lo tenga tan claro...

Corsaria

Mensaje por Corsaria » Jue Nov 22, 2007 11:24 pm

Nuestro foro está muy concurrido!!!

Gracias, Ado.
Había descubierto fascinada, estremecida de placer y de miedo, que todos los libros del mundo hablaban de ella.

Ina
Contactar:

Mensaje por Ina » Jue Nov 22, 2007 11:36 pm

Gracias a todos por contar lo que fué :D

alatesta

Mensaje por alatesta » Jue Nov 22, 2007 11:59 pm

adosinda escribió:NO HABRA VERSION EXTENDIDA

:cry: :cry: :cry:

Gracias Ado!! :D Estoy deseando leer la version extendida de lo que acontecido en esa charla :D

Pasaoslo bien los que vais mañana para Murcia.......patriaaa queriiidaaaaa........(a no, que eso era otra :oops: )

Lenka
Contactar:

Mensaje por Lenka » Vie Nov 23, 2007 12:23 am

Menos mal que nosotros ya tenemos la versión extendida... :twisted:

Así que el productor de la película se ponía al día de su propia película leyendo el foro???? :lol: :lol: :lol:

Somos geniales. 8)

Gracias por la crónicas!!! Buen viaje a los que se van para allá!!!
Me alegro de no haberte matado todavía...

Responder