Anís del mono en Trafalgar

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Gabriel

Anís del mono en Trafalgar

Mensaje por Gabriel » Mar Ago 30, 2005 6:34 pm

Me causó sorpresa encontrarle un error a don Arturo en su libro Trafalgar, una imposibilidad histórica muy menor y tabernera, pero error al fin.

En el capítulo 3 dice:

Y, como Falcó oyó comentar en Cádiz al teniente de fragata don Ricardo Maqua, jefe de la primera batería (que iba de anís del Mono hasta la toldilla)…
La fábrica de Anís del Mono se funda alrededor de 1870; por tanto el personaje pudo haber tomado mucho anís pero no del que aun no existía.

Hay también un detalle a mi parecer discordante y hasta de mal gusto. El autor hace alusión a espidigonzalez (speedy gonzález) un dibujo animado que como tal cae fuera de contexto; Además estas caricaturas representan una visión falaz y hasta insultante (de parte de los nuevos ingleses, es decir los EU) hacia México y la cultura hispana pues tienen música, bailes y vestuarios españoles en un ambiente ratonil de dictadorzuelos y holgazanería

No se entienda en este un afán de crítica malsana. Al contrario, reconozco a Pérez Reverte como el escritor magnífico que es.

mastelerillo
Contactar:

Lo que pretendia......

Mensaje por mastelerillo » Mar Ago 30, 2005 7:17 pm

es contar esa historia de la misma manera informal que se le contaria a un grupo de amigos sentados en una cena animados por la buena comida y los excelentes vinos de España,enpleando todas las exageraciones,y brutalidades jocosas que se usarian en esos casos,nada mas y nada menos.Un saludo.

anpolo

Trafalgar Now!

Mensaje por anpolo » Mié Ago 31, 2005 3:18 pm

He de reconocer que a mi me paso lo mismo cuando me puse a leer "Cabo Trafalgar", pero una vez que comprendes la decisión de APR para encarar la narración de esa manera (imagino que para acercar el hecho a un publico más joven o contemporaneo), no queda más que disfrutar (y reirse una jartá...)... :lol:

quemeplace

Mensaje por quemeplace » Mié Ago 31, 2005 3:30 pm

¡Hola!

Es que Reverte hace lo que le da la gana :lol: Yo cuando me leí por primera vez El Capitán Alatriste, me paraba a cada rato: "pero vamos a ver...¿Quevedo qué pinta con el capitán éste?... ¿Y una menina del cuadro de Velázquez por aquí dando vueltas? Anda, Reverte, ya te vale...". Pero luego me dejé llevar por esa mezcla de Historia e historias.

Ahora bien, con lo de "espidigonzález" se ha pasado, ¿eh? No me he leído el libro y me falta el contexto, pero hay que ver :lol:

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Mié Ago 31, 2005 11:08 pm

Tal y como yo lo veo novelas historicas hay muchas y muchos buenos escritores (algunos publicados como OBrian y otros aun sin publicar como el tio Targul) que consiguen dar rigor historico y meternos en la epoca. Ahora bien: novelas con la gracia de Cabo Trafalgar , hay pocas yo solo recuerdo la sombra del aguila.
Que te leas algo que podria ser tan farragoso sin darte ni cuenta tiene un merito tremendo, y a mi personalmente me hacen gracia los anacronismos con que te sale el tio: que yo recuerde el mas gordo es hablar de Rocio Jurado o el de Spedy Gonzalez. A mi modo de ver es una forma de darle un caracter de charla tabernera en en lugar de narracion seria. Y yo añadiria que funciona.
Para el que no se lo haya leido se lo aconsejo fervientemente, eso si siempre y cuando se tenga un minimo de sentdio del humor.

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Jue Sep 01, 2005 7:18 pm

juanrahig escribió:
Para el que no se lo haya leido se lo aconsejo fervientemente, eso si siempre y cuando se tenga un minimo de sentdio del humor.

Estoy contigo,solo añadir humor negro...del cual hace gala APR.
Imagen

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Jue Sep 01, 2005 11:31 pm

Se me olvidaba añadir que en el libro tambien encuentras una de las historias mas humanas y reales que le he leido al tio Arturo, como es la de los dos personajes que van a bordo de la Antilla ( ahora no recuerdo los nombres pero uno es un oficial y otro es un currito español que quiere matar al oficial), a mi me puso la piel de gallina pero sin sensiblerias.

Alatristero

Mensaje por Alatristero » Sab Sep 03, 2005 6:56 pm

Pero de verdad que ninguno de vosotros os habeis dado cuenta que la palabra spidigonzales, era una expresion coloquial antigua cuyo origen no esta claro del todo pero que puede venir de américa como resultado del contacto de los castellanoparlantes con marineros britanicos,quiza fuera algun marinero popular conocido o llamado asi por los ingleses, y que los españoles recogieran la palabra repitiendola literalmente a como la oían.
Vamos que no tiene relación directa con los dibujos, esta palabra existía mucho antes de los dibujos y precisamente si los dibujos llaman al ratón Speedy Gonzalez no es por casualidad, si no que lo que hacen es recojer el sentido de esa palabraba y utilizarla para llamar asi a un personaje animado que corre como un "spidigonzalez"

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Dom Sep 04, 2005 7:49 pm

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Pues menuda sorpresa,dime donde lo habias oido tu antes...please :!:
Imagen

Alatristero

Mensaje por Alatristero » Dom Sep 04, 2005 9:33 pm

loukubes escribió:8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Pues menuda sorpresa,dime donde lo habias oido tu antes...please :!:

Recuerdas la canción del duo dinamico espidigonzalez? crees que la hicierón por el personaje de dibujos animados? con respecto a lo otro me lo conto mi profesor de historia moderna, no podría decirte mas. 8)

juanrahig
Contactar:

Mensaje por juanrahig » Dom Sep 04, 2005 10:48 pm

yo tenia entendido algo parecido sobre lo de speedy gonzalez, pero en cualquier caso no creo que el tio arturo lo pusiera en plan "es posible ponerlo porque lapalabra existia", sin mas bien en plan "es posible ponerlo por que pega con el espiritu del libro".
Por cierto y hablando de Trafalgar, el articulo de esta semana del tio arturo esta genial y tiene algo que ver con el libro, no pongo el enlace porque hasta el lunes no lo cuelgan en la red pero si lo quereis leer ya sabeis:
http://www.clubelsemanal.com/web/home.php

loukubes
Contactar:

Mensaje por loukubes » Lun Sep 05, 2005 12:49 am

"¡Ándale, ándale, arriba, arriba, eh?hah!"
Pues la verdad nunca pense en lo de la cancion 8O , y tampoco me pareceria tan descabellado que fuera por el dibujo animado...era uno de mis favoritos de nana,ahora prefiero a Kenny de South Park. :twisted:
Me parece interesante buscar de donde sale la expresion o mejor dicho el nombre,yo lo unico que he encontrado hasta ahora son referencias a Speedy el raton que por cierto cumpio 50 años...Felicidades!!!!!!! y su autor fue Friz Freleng el mismo de la pantera rosa,pero de momento no encuentro de donde saco el nombre...Si encontrais algo os agradeceria que lo compartierais...
Esto me ha recordado la canción popular Manbru se fue a la guerra....cuando nos explico el profe de ingles de donde venia y que fue una historia real flipamos en colores.
Imagen

Alatristero

Mensaje por Alatristero » Lun Sep 05, 2005 5:37 pm

juanrahig escribió: Por cierto y hablando de Trafalgar, el articulo de esta semana del tio arturo esta genial y tiene algo que ver con el libro, no pongo el enlace porque hasta el lunes no lo cuelgan en la red pero si lo quereis leer ya sabeis:
http://www.clubelsemanal.com/web/home.php

Yo tengo un libro de Kamen sobre Felipe V, este autor es conocido en el ambito académico de historia por sus asombrosas y muchas veces descabelladas teorias, en el libro que yo tengo viene a decir que Cataluña no se levanto en masa contra este monarca, que muchos catalanes le apoyaron y blablabla...
Maldito hijo de la perfida albión, estos herejes siempre tocandonos los... :evil:
En fin una vez mas bravo por Reverte :wink:

Hernandez

Mensaje por Hernandez » Lun Sep 05, 2005 7:47 pm

Perdona Alatristero, xo no entiendo muy bien tu planteamiento, bueno, no exactamente el tuyo sino el de Kamen...
Yo me he leido el libro q tiene sobre el reinado de Carlos II, y a mi la explicación q da sobre xq Cataluña no fastidio a este rey tanto como a Felipe IV, salvo por la excepción de D. Juan, me parecio bast buena, aunq en otras muchas cosas como es logico no se puede estar de acuerdo con el en este caso si q lo estoy...
Dice q durante el "reinado" de Carlos II, Cataluña vivio un momento q le perminitio su propio desarrollo a expensas de Castilla, tras la dura etapa de centralismo de Olivares, es decir, el debil gobierno de Carlos II perminitió un mayor autogobierno (bueno de lo q ahora llamariamos autogobierno).
Lo siento pero de los Borbones no estoy muy puesto, salvo en el ambito social, te agradeceria mucho q me aclararas la duda.

Hernandez

Mensaje por Hernandez » Lun Sep 05, 2005 7:59 pm

Vale, soy tonto, no habia leido el articulo.
Ahora ya, pues si en eso APR tiene toda la razón, aunq yo sigo manteniendo q en lo de Carlos II y Cataluña tiene razon, aunq ahora q lo dice Arturo es verdad, nunca le habia leido ninguna qja sobre Cataluña, sin embargo es archiconocida su teoria del despilfarro castellano del oro de las americas.

Sirenita

henry Kamen

Mensaje por Sirenita » Lun Sep 05, 2005 8:31 pm

Henry Kamen es un historiador de probada reputación.

El Sr. pérez no es historiador.

El Sr.Pérez " osa" habalr de Kamen.kamen no habal del sr. Pérez.

Soy seguidora de la obra de Arturo pérez...pero...el último artículo publicado por el Sr. Pérez en el semanal del domigo me he ehhco pensar, que como autor d elibro..Ok; pero como articulista y persona, es un auténtico (...) (y oigan....sin comillas

Suerte que exista la palabra (...).

Cristina.

Alatristero

Re: henry Kamen

Mensaje por Alatristero » Lun Sep 05, 2005 8:43 pm

Sirenita escribió:Henry Kamen es un historiador de probada reputación.
... como articulista y persona, es un auténtico gilipollas (y oigan....sin comillas

con respecto a lo de un historiador de probada reputación, si claro Ja! igual de reputado que Cesar Vidal y el "ingenioso" Pio Moa.
Cuando seleccione el libro de Felipe V para realizar un trabajo en la universidad, mi profesora ya me advirtio que este autor solía acostumbrar a lanzar unas atípicas teorías
Sus teorías muestran un marcado aire catalanista que hace que esta región siempre sea ensalzada de manera privilegiada al mas puro estilo de la historiografía patrocinada por la Generalidad.

Te puede gustar vale, pero siempre viendo las cosas desde una sola perspectiva, Arturo no anda mal encaminado con sus declaraciones, y tampoco creo que debas faltarle de esa manera a tan reconocido novelista que de historia sabe mas de lo que te puedes imaginar.

Sirenita

Mensaje por Sirenita » Lun Sep 05, 2005 9:03 pm

[Este mensaje ha sido editado por moderación por contener mensajes de planfetario político ofensivo para con el resto de los foristas. Independientemente de las ideas políticas de la forista, no se toleran descalificaciones gratuitas a colectivos a los que, le pese a quien le pese, pertenece también la citada forista]

Alatristero

Mensaje por Alatristero » Lun Sep 05, 2005 9:34 pm

Sirenita escribió: VALE..CATAÑUNYA UNA REGIÓN?????

LEE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA!!!

CATALUNYA ES UNA COMUNIDAD AUTONOMA..Y SI POR HISROTIA SE TRRATA DE UN PASADO MENOS VERGONZOSO QUE EL "ESPAÑOl" SI..CON COMILLAS....

JA JA JA JA

y QUE CONSTE QUE NO SOY CATALANA..PERO SÍ DE UNA COMUNIDAD AUTONOMA HISTORICA.

valla valla a si que de una comunidad autónoma histórica, tal vez seas de las Vascongadas o quizá del antiguo reino de Galicia, jaja.
No es por nada pero el pasado español desde la perspectiva actual es el pasado de todas sus CC AA, por que España como estado no existía en la edad media, por tanto la historia del actual estado español en la edad media es la historia de Ramon Berenguer IV tanto o mas que la de Pelayo.
Por otro lado Comunidad Autonoma histórica? anda anda que yo no sabía que hay comunidades que no tienen historia, vamo que a lo mejor Asturias no tiene historia, o Castilla no existe para ti, etc etc.
Ya se ve de que pie cojeas tu, tanto entendimiento del amigo Kamen tenía que salir por algun lado. .
Por otro lado que yo sepa hoy por hoy y según esa constitucion que mencionas, los catalanes son españoles, a si que eso de envidia de los españoles con respecto a los catalanes no se entiende muy bien.
Menos incoherencias por favor

P.D quiza cuando dices españoles tu te refieras a castellanos no?
valla valla que yo sepa hoy día a los catalanes y vascongados les sale mas rentable ser españoles que a los supuestos "españoles"

Hernandez

Mensaje por Hernandez » Lun Sep 05, 2005 11:22 pm

Yo no me quiero meter en temas políticos por que este creo q no es el sitio, además creo q el articulo no se dirigia a meterse con los catalanes, sino con Kamen.
Kamen, si es un historiador, no es de mi agrado ni del de muchas personas. De los "profesores" q me han dado moderna tp lo era, y yo personalmente les tengo más respeto q a Kamen..de momento he leido dos libros suyos, y la verdad, me gustaria ver los legajos q ha utilizado y los q no...
Por otra parte, evidentemente, APR no es un historiador...xo al igual q Kamen le mento a él, él podra mentar a Kamen, o no...

Responder