'El tango de la Guardia Vieja' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
viveDios

Mensaje por viveDios » Dom Ene 20, 2013 1:11 am

Que D. Arturo sabe contar historias, es un hecho. Que sabe crear maravillosos ambientes
para transportarte hasta ellos como si estuvieras allí, también. Pero este libro, para mí, no va a estar entre los mejores.
Me ha sorprendido que la habilidad que tiene para agarrarte por el pescuezo desde la primera
línea y no desear otra cosa que pasar todo el tiempo con ese libro, aquí, en
mi caso, no ha llegado hasta la página 300.
Por lealtad no lo he dejado. :) Y en mi opinión creo que se debe a los
tres tiempos narrativos en que está escrito. El ir y venir, Buenos Aires,
Sorrento, Niza, Sorrento... creo que le ha restado intensidad a la historia.
Pasión a la relación. Profundidad a cada etapa de sus vidas.

No me termino de creer la historia entre Max y Mecha. No me resulta
convincente, incluso la encuentro un poco forzada.

Luego hay otra cosa que me perjudica bastante. Hay reflexiones personales que me resultaron como spoilers.
Supongo que se debe a tantas entrevistas leídas a tanto seguimiento en el twitter a tanta cena y tanta historia que ya no distingo lo real de lo ficticio.:-)
Probablemente sea un tema Revertiano y los lectores que decidan comprarlo lo leerán entusiasmados, como me acaba de contar una amiga.

Sí me gustó cómo refleja la frustración femenina y la estupidez masculina. Muy acertada.
Max es muy atractivo, por lo que he leído, todas coincidimos, y creo que daría para otro libro el solito.
Mecha, no tanto. En muchos momentos me repatea su frivolidad y en otras su orgullo que la
hace fría y distante.

Toda la historia relacionada con el ajedrez me ha fascinado. Sus tramas, sus anécdotas, sus rituales. Fantástico. Para mí lo mejor.

En fin, creo que tenía muchas expectativas, lo reconozco. Una historia de amor. Sexo inteligente.... :) pero al final en cualquier otra de sus obras este tema está mejor resuelto.
Las últimas 200 hojas son de vértigo y cerré el libro con la lágrima puesta( y no por los protagonistas) No hay nada peor que lo que pudo ser y no fué.
Me ha dejado un poco desconcertada. Lo siento. :oops:

A Max le puse esta cara desde el principio porque, en mi opinión, los dos reflejan la dignidad frente al fracaso de manera admirable.

Imagen

Tal vez Mecha lo miró así en algún momento.....

Y esta última que aunque no es de la película "The Artist"bueno....., puede valer. :D

Imagen

Perdón por el tamaño no sabía hacerlo de otra manera :oops:
"La magia de la vida son los encuentros"
Alberto García-Alix

mastelerillo
Contactar:

Pues hoy lo terminé...

Mensaje por mastelerillo » Lun Ene 21, 2013 9:46 pm

Me ha dejado un gran y amable sabor de boca,no me lo esperaba.Creí que no me gustaria la historia. Me enganchó desde el principio -Don Arturo es el mejor narrador de historias-, y en el final,una gran lección de vida .Esta está entre las que mas me han gustado. :D
(Creo que a ayudado mucho no haber leido nada ,ni entrevistas o articulos en prensa sobre la novela.Lo seguiré haciendo tambien en futuras novelas)

El_Curioso_Impertinente

Re: Pues hoy lo terminé...

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Lun Ene 21, 2013 10:32 pm

mastelerillo escribió:(Creo que a ayudado mucho no haber leido nada ,ni entrevistas o articulos en prensa sobre la novela.Lo seguiré haciendo tambien en futuras novelas)

Completamente de acuerdo. No hay necesidad alguna. Cuanto menos se sepa de una obra de ficción antes de empezar a leerla, mejor.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 22, 2013 12:01 am

Pues ahora a leéroslas. Que pa eso se curra.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Ene 22, 2013 12:48 am

Vive, fantástica esa asociación con The Artist. A ella no la veo tanto pero a él...sí. Podría ser su rostro. Por cierto que hoy he conocido a Max Costa, en su versión mayor. Era él.

Terminé el Tango. Y la sitúo entre las que más me han gustado de Arturo, o tal vez sea la que más. A pesar de algunas cosas. Ya intentaré explicarlo mejor.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 22, 2013 10:34 am

Parece que todas os lo estáis imaginando bastante mayor, o no lo suficiente. Recordad que en el 'Cap Polonio' tiene 26 años, en Niza 35 y en Sorrento 64.

agustinadearagon

Mensaje por agustinadearagon » Mié Ene 23, 2013 10:28 am

Con este libro me está pasando una cosa nueva para mí. Siguiendo la tradición de Arturo, de comparar sus idilios amorosos, con la relación que mantiene con sus creaciones literarias, yo diría que leer El Tango de la Guardia Vieja, me está suponiendo una experiencia similar a salir de nuevo con un ex. Es como si ya lo conociese casi todo. Sus virtudes y defectos. Es probar con la esperanza de descubrir algo distinto, algo sorprendente.
He leido tanto sobre el libro, antes de empezarlo, que es como si supiese ya de todos sus secretos. Tantas entrevistas en las que se desmenuzaba el cómo se escribió, lo que cuenta, qué sitios visitó para inspirarse y tomar notas, que en cada frase casi se trasluce el momento y el modo en el que fue creada.
Cuando leo una página, me digo, ah mira, esto es lo que decían de esto, y esto narra lo que contaban de lo otro...
No volveré a hacerlo. Nunca más querré saber de un libro antes de leerlo. Al menos, no con tanto detalle.
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro quizá esté muy oscuro para leer". G.M.

Siana

Mensaje por Siana » Mié Ene 23, 2013 10:31 am

Rogorn escribió:Parece que todas os lo estáis imaginando bastante mayor, o no lo suficiente. Recordad que en el 'Cap Polonio' tiene 26 años, en Niza 35 y en Sorrento 64.

Al Max de 64 es al que conocí yo ayer.

Agus escribió:No volveré a hacerlo. Nunca más querré saber de un libro antes de leerlo. Al menos, no con tanto detalle.

Estoy de acuerdo contigo. Aunque no es que me haya leído demasiadas críticas, muchas informan más de la cuenta sobre el libro, para mi gusto.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Vie Ene 25, 2013 8:15 pm

Musaraña 2 : El extraño otoño del 37

Lo siguente es sobre Mecha Inzunza y Jorge Keller. Está tan lleno de spoilers que lo mejor es avisarlo ahora en vez de taparlo casi todo. Avisados pues. Spoilers en cuanto termine de quebrar la banca en Montecarlo...

Una de las dudas en la trama es si Jorge, hijo de Mecha, es también hijo de Max. Mecha al principio lo niega ("Tranquilízate. No es hijo tuyo."), pero luego lo afirma ("—¿Por qué había de hacerlo? —protesta él—. Dime... ¿Por qué he de arriesgarme, a mis años?... Y al fin, con infinito desprecio y arrebato repentino, como si desahogara de pronto una cólera largo tiempo contenida, aplasta violenta el cigarrillo en la mesa de mármol... —Porque Jorge es hijo tuyo. Imbécil."). Lo sea o no, la cronología es un poco extraña. Según la novela, Max dejaría embarazada a Mecha en Niza otoño de 1937 y Jorge nacería hacia verano de 1938. Sin embargo, también se dice "cuando los alemanes invadieron Francia, (Mecha) pasó a Inglaterra. Allí se casó con Ernesto Keller, que era diplomático". Esta invasión no ocurrió hasta el 10 de mayo de 1940. O sea, que Mecha no se casó con Ernesto hasta que ya tenía(n) un hijo de dos años de edad.

¿Cómo funciona esto? ¿Mecha se lio con Ernesto al poco de irse Max de Niza? Si lo hizo, ¿lo hizo sabiendo que estaba embarazada de Max, para cargarle el hijo ex profeso a Ernesto sin que este se coscara? ¿O Ernesto aceptó ser el padre "oficial" de Jorge a pesar de saber que no era suyo? Y además de todo esto, el primer marido de Mecha, Armando de Troeye todavía estaba vivo en ese otoño del 37, preso de los comunistas en España, y a punto de ser asesinado (si lo ha sido ya, Mecha aún no lo sabe, y aún así se acuesta con Max). ¿Cuánto de todo esto sabía la jet set de la época? La gente sabe que en otoño de 1937 la exiliada Mecha está casada con un preso político, y nueve meses después le nace un hijo, que a todas luces no es de Armando, ya que lleva muchos meses preso en España. Sea el padre Max o Ernesto, ¿no debería haber producido todo esto un escándalo de cierta proporción, al menos en la vida de Mecha, recordado luego con fruición por las revistas de cotilleos, si es que las había, al hacerse famoso Jorge con el ajedrez?

También cabe la posibilidad de que Mecha mienta a Max. Que Jorge no sea su hijo, que éste sea hijo natural de Ernesto, y que ella use esa mentira para convencer a Max de que robe el libro de Sokolov. Recordemos que primero ella le dijo a Max que no era hijo suyo (cuando ella no tenía motivos para necesitar ayuda de Max), y luego le dice que sí, y además lo dice como motivo expreso por el que Max debería ayudarle. Si es mentira, desde luego Max es bastante torpe, ya que la fecha de la boda de Mecha y Ernesto tendría que haberle hecho extrañarse al menos.

También hay que tener en cuenta que la fecha de nacimiento de Jorge (al menos el año) está corroborada por las revistas de ajedrez que Max consulta en la biblioteca. De ser mentira la fecha de nacimiento, Mecha podría haber tenido motivos cuando Jorge era pequeño para haberla retrasado hasta 1940, pero se mantiene en 1938, y eso seguramente sea lo que haga que Max crea a Mecha cuando le dice que Jorge sí es suyo. Eso y el cabello, la sonrisa, etc.

Encima, a todo esto hay que señalar que según los datos del libro, Armando es apresado por comunistas en Madrid al comienzo de la Guerra Civil española y asesinado en Paracuellos del Jarama. Estas conocidas matanzas ocurrieron en noviembre-diciembre de 1936, pero cuando Max y Mecha se vuelven a encontrar en Niza en otoño de 1937, Mecha dice que Armando está preso y que recibió una carta suya tres meses antes desde la cárcel Modelo (digamos, junio del 37). Así que una de dos, o Armando fue asesinado en Paracuellos en un incidente diferente al de las matanzas comunes un año entero después de éstas, o Reverte confundió / coyoteó la fecha pensando que esas matanzas ocurrieron en 1937, no 1936. Sea como fuere, en la novela cuando Max y Mecha se encuentran en Niza, Mecha sigue casada con Armando, que aún vive, aunque ella hace meses que no tiene noticias. También cabe la posibilidad de que Mecha mienta en esto también, pero si es así, esa mentira no se usa para nada durante el resto de la trama.

Todo esto puede ser un error (o varios) del escritor, o no. No hay nada que impida que Armando muriera en diciembre del 37 ni que Mecha se casara siendo madre soltera (y viuda a la vez) de un crío de dos años, supiera Ernesto que era suyo o no. Pero es extraño que nada de esto tenga repercusiones después. Aparte, que todo esto da a Mecha una luz un tanto diferente dependiendo de cuál sea la explicación. ¿Corajuda madre soltera, incluso adelantada a su tiempo en eso? ¿Descarada mentirosa? ¿Señora superior según y cómo? ¿Pecadora con penitencia merecida (y no necesariamente en el sentido religioso)?

¿Qué pensades? ¿Alguien más había notado esto?

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ene 25, 2013 9:18 pm

Rogorn escribió:
¿Qué pensades? ¿Alguien más había notado esto?

Mi mujer. No ha leído el libro pero yo se lo conté. Y no le quedaba claro (y yo no se lo pude esclarecer) cuando se había quedado embarazada, y si teniendo el marido preso se liaba con Max, además de estar flirteando con Keller. Tuve que improvisar: Estando Amadeo (Armando, perdón) preso, Mecha ya era amante de Keller, pero al aparecer Max en escena tuvo unos sofocos y tal. Al largarse Max, entre el despecho, el disgusto de quedarse viuda y el garbancito, decidió casarse con Keller.

Lo del escándalo es relativo. Antes de la guerra civil, antes de la hipocresía del nacionalcatolicismo, España era un país mucho más liberal en el tema sexual. Una señora que practica sadomasoquismo, voyeurismo y otras parafilias o turbiedades sexuales, no debería tener escrúpulos. Y a lo mejor Keller era un tipo liberal. Y Mecha es mucha dinamita.
Última edición por grognard el Vie Ene 25, 2013 10:12 pm, editado 1 vez en total.

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Ene 25, 2013 9:52 pm

¿Quién es Amadeo? :roll:
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

grognard

Mensaje por grognard » Vie Ene 25, 2013 10:10 pm

Es que tenía a la cabeza al chocholoco de Isabel II, y de reina a rey y tiro porque me toca, y como Mecha es la heredera de una casa de aguas, Inzunza, Lanjarón, Bezoya, Saboya...p***

Vale, rectifico. :oops:

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Ene 25, 2013 10:16 pm

I el colom Amadeu, amb "La Vanguardia" sota l'ala :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Ene 26, 2013 11:51 am

Mecha no volvió nunca más a España tras huir en el 36/7, así que de haber algún escandalillo / rumor / cuchicheo sería más bien en Francia, Italia o Inglaterra. Y es más, precisamente por hablarse de esto más liberlamente, sería más lógico que hubiera habido algún comentario, sobre todo tras la fama creciente de Jorge.

También es cierto que Mecha le admite a Max que ha estado con otros hombres (aunque no aclara si como parte de sus juegos con Armando o no). ¿Tan separados, sin embargo, como para saber fijo que Jorge es de Max?

Y también hay que tener en cuenta que Mecha decide tener el niño en vez de abortar o darlo en adopción, que podría haberlo hecho.

grognard

Mensaje por grognard » Sab Ene 26, 2013 12:54 pm

Y sin embargo, una mujer como usted y un hombre como yo no coinciden a menudo sobre la tierra.

Un pendón y un gigoló.
8)

MacVamp
Ubicación: Casi diez años en Valencia, a partir de 2011, México D.F.
Contactar:

Mensaje por MacVamp » Lun Ene 28, 2013 3:51 pm

Una señora que practica sadomasoquismo

¿Perdón? 8O

Ay, ay, ay, qué daño ha hecho la mentada 50 sombras de Grey... Ahora a cualquier cosa que entre en la categoría de sexo violento la califican de sadomaso 8O

Y a decir verdad, no me quita el sueño y me la refanfinfla quién es el padre de Jorge Keller. Agradezco como no imaginan que Don Arturo no lo aclare. Sólo así nos muestra una vez más, lo manipuladora que es Mecha.
"Ama a los mortales, pues, y sigue viviendo como lo has hecho, temerariamente, con apetencia por todo y amor por todo, pero llegará el momento en que sólo podrá salvarte el amor de los que son de tu estirpe". A. R.

remolina

Mensaje por remolina » Mar Ene 29, 2013 9:17 am

Pues hala, ya lo acabé.

No sé muy bien qué comentar, la verdad. La historia me ha dejado fría, ni fú ni fá. No me parece una historia de amor para nada. Me parece una serie de escarceos entre una rica caprichosa y un vividor. Y ya. La verdad es que no me ha dicho más la novela. :oops:

La acabo de terminar esta mañana y estoy un poco chunga hoy (dolor de cabeza, garganta, creo que tengo hasta fiebre :? ). Quizás mañana más serenamente pueda sacar alguna conclusión, pero de momento la verdad he cerrado el libro y lo único que me ha venido a la cabeza ha sido guardarlo y pensar qué otro libro leo ahora de todos los que tengo pendientes. :cry:
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Ene 29, 2013 11:25 am

De momento, este hilo y el de reseñas sobre el libro. :twisted:

remolina

Mensaje por remolina » Mar Ene 29, 2013 11:30 am

Rogorn escribió:De momento, este hilo y el de reseñas sobre el libro. :twisted:

Puff, puff, no sé yo si me han quedado ganas de ello. Ahora mismo lo único que me apetece es ponerme con Patrick O'brian, la verdad (me estoy preocupando, me tiene obsesionada este hombre). 8O :wink:
"Aprecio a esos cabrones" APR

grognard

Mensaje por grognard » Mar Ene 29, 2013 12:07 pm

MacVamp escribió:Una señora que practica sadomasoquismo

Y bondage.

Responder