'El francotirador paciente' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Lun Feb 24, 2014 10:47 pm

(Lo anterior está pegado del hilo del Twitter de Reverte, donde no pinta nada, a aquí, donde pinta algo más. Nimánimeno)

Murasaña 4 : la Lexbiana

Un elemento notable en EFP es el hecho de que su protagonista sea lesbiana (palabra que no aparece en todo el libro, por cierto. "Bollera" y "tortillera" sí, en boca de Biscarrués y Sniper, respectivamente, pero "lesbiana" no). ¿Qué importancia tiene? Pues puede ser difícil de aquilatar, lo mismo que no sería igual que Cyrano de Bergerac fuera gay, o Supermán, o Mina Murray, o Íñigo Balboa, o Frodo, o Athos, o Cersei Lannister, o cualquier otro personaje de ficción. ¿Cambiaría la dinámica de las relaciones con los otros personajes, aunque solo fuera a nivel de posibilidades nunca realizadas? Pues seguramente, pero los matices quizá variarían dependiendo de cada lector. En la última temporada de 'Sherlock' Watson niega continuamente que él y Holmes sean gays (sobre todo en plan alivio cómico y/o comentario sobre lo cotilla de nuestra sociedad, supongo), y al mismo tiempo en 'Elementary' Watson es una mujer, lo cual la convierte en sexualmente compatible con Holmes. Y aunque nunca vayan a liarse, la posibilidad siempre está ahí, en potencia, lo cual sí altera su roce diario y la forma en que el público siente sus peripecias.

Esa posibilidad es precisamente lo que queda apartado de la mesa nada más saber el lector que Lex es lesbiana. Lex y Sniper no se van a liar. Vete olvidando. ¿Se liarán, y hasta qué punto, y con qué conscuencias, Coy y Tánger? ¿Lolita y Lobo? ¿Alatriste y la Lebrijana? ¿Adela y Astarloa? ¿Teresa Mendoza y cualquiera que se encuentre? ¿Corso y su diablo? ¿Cachito y el camionero? ¿Quart y Macarena? ¿Olvido y Faulques? ¿Max y Mecha? La profundidad de la relación amorosa/física de dos de los personajes centrales forma parte importante de muchas de las historias de Reverte, aunque no se consume, y en algunos casos es incluso lo más importante del relato. En otros, determina el final de ambos personajes, a veces casi como un hado imposible de cambiar. En EFP, no. Esa posibilidad queda anulada desde el principio. De hecho, y para que no haya equívocos posibles, se dice explícitamente que Sniper, a diferencia de muchos otros que conocen a Lex por primera vez, se da cuenta al instante de que ella es lesbiana. Y una vez que apartamos el deseo sexual, o el mero flirteo, de una relación entre dos personajes, la narración queda centrada en otros temas: la aventura, el compañerismo, la lucha contra el mal, el terror a lo desconocido, lo que sea. Es lo que pasa en 'El maestro de esgrima', por ejemplo, cuando Adela se da cuenta de que no va a haber nada por ahí: automáticamente el resto de la historia es sobre venganza, fidelidad (a personas e ideas), reglas personales, etc, etc. Pero el amor, o el deseo, o la carnalidad, queda fuera. Si se quiere, depura y simplifica (en el buen sentido de la palabra) la relación. ¿Se habrían metido en lo que se metieron Coy y Lobo, por ejemplo, de haber sido hombres quienes les hicieron ciertas peticiones? ¿Cuánto de amor, o de pensar con la entrepierna, o de reglas personales, o de fatalismo, o de lealtad para con los amigos, había en ellos cuando aceptaron? El sexo, o su búsqueda, complica, en el sentido de "hacer más complejo" todas estas decisiones. Nada de esto pasa en EFP, y todo por el simple hecho de que Lex y Sniper no son compatibles sexualmente.

Así pues, este por sí solo es motivo para que el hecho de que Lex sea lesbiana haga funcionar a EFP de la manera como lo hace. Además, se le puede añadir que a pesar de ser lesbiana, seguramente haya algo de flirteo masculino en Sniper con ella cuando este acepta descubrirse ante Lex tanto como lo hace. ¿Habría hecho Sniper lo mismo con un investigador masculino? ¿No se habría mostrado mucho más desconfiado? ¿Le habría perdonado Sniper a un hombre que se presentara a olisquear en casa de su napolitana (en cambio a Lex la baja al taller y todo, e incluso la invita a su fatal cita final)? De nuevo, es cuestión de matices, pero el tira y afloja entre los dos funciona así, y no de otra forma, debido a estas decisiones de (in)compatiblidad sexual entre los dos, tomadas por el autor. También habría sido diferente si Sniper fuera una mujer hetero y Lex un hombre gay (de hecho, sería la dinámica que existe entre Julia y César en 'La tabla de Flandes'). Cualquier otra combinación tendría un sabor diferente, incluso si se mantienen exactamente iguales cada una de las palabras de sus diálogos y cada una de las acciones hechas por los personajes.

Otro par de detalles reseñables sobre el lesbianismo de Lex atañen a Lita y a la napolitana. Si Lex hubiera sido hetero y hubiera sido su novio quien se hubiera matado (Dani Biscarrués, por ejemplo, sin ir más lejos, o un colega de él), la trama aún funcionaría: hembra despechada buscando venganza. Hell hath no fury like a woman scorned y todo eso. Pero lo desvalido y soñador de Lita, la inocencia que se desprende de lo poco que vemos de ella, de nuevo le dan otro aroma o sabor a Lex, que no existiría de ser, por ejemplo, una Teresa Mendoza perdiendo a su Güero o su Fisterra en una noche peligrosa. La Mendoza era la mantenida en ambos casos, en un tipo de relación más "tradicional", por así decirlo, pero con Lex y Lita se ve que es Lex, que debía de sacarle varios años a su novia, la que se muy probablemente fuera la protectora, la mayor, o, para decirlo de manera ya directamente ofensiva para quien quiera ofenderse, el tío de las dos.

En cuanto a la napolitana, esa mirada final en la que Lex sabe que ella lo sabe, también quedaría diferente si Lex fuera un tío. Si Reverte dice que en muchas cosas necesitaba que Lex fuera mujer, por el estilo de intuiciones que él les atribuye en sus novelas, esta escena es una de ellas. Sí, un Lex tío podía darse cuenta de esa mirada e interpretarla correctamente. Pero entre dos mujeres la escena sabe distinta. En fin, que en muchos casos todas estas apreciaciones seguramente sean más una percepción del lector que otra cosa, pero sólo hay que comerse una manzana y tomarse un culín de sidra para ver que aunque "sea" lo mismo, no lo es.

Sobre la construcción del personaje, Reverte ha respondido en entrevistas:

Pérez-Reverte ha cuidado "mucho" a la protagonista de la novela, una joven lesbiana con heridas amorosas sin curar. Una mujer dura, inteligente, cauta y tenaz. Y ha cuidado "sus sentimientos, sus amores, su mirada sobre el mundo" porque ella es "el hilo conductor de la novela".

-Y, otra vez, cobra protagonismo un personaje femenino.
-Con las mujeres abro puertas nuevas. En este caso el hecho de que sea lesbiana, en lo que no se hace ningún tipo de hincapié, me permitió hacer posible ciertas miradas más complejas, más ricas. Esto ha requerido mucha reflexión y mucho error corregido.

-Y en este caso es lesbiana, ¿qué efecto buscó?
-Es una lesbiana, pero no se hace especial hincapié en eso. Lo trato con mucha delicadeza, porque no es el tema. Pero eso me permite algunas miradas más ricas, más complejas. Es lesbiana por necesidades del guión, digamos. Pero el foco del lector no lleva hacia ahí. Yo soy un tío y me ha llevado trabajo, reflexión, mucho cuidado, mucha poda. Una novela es una herramienta en función de la idea que quieres contar. Esta novela requería esos matices y esa finura del personaje lo hace posible. Era difícil de hacer, por eso estoy contento. Todo autor masculino corre el riesgo cuando escribe como una mujer de ser él travestido, con peluca y falda. No quería eso. Buscaba una mujer de verdad y me llevó buena parte del trabajo encontrar esa sutileza.

Y sobre el tema de "lo necesitaba femenino, pero no del todo", pues creo que es una forma rapidorresumidoentrecomillada de explicarlo mocosuena, y más vale quererlo entender que quererlo enredar. Habría que saber más sobre cómo se creó el personaje, y qué cambios fue habiendo, para desenredar los motivos del todo, pero supongo que al final acabaríamos en el típico jardín del que o no se sale o en el que ni siquiera se entra, por lo que pueda pasar: ¿qué es lo masculino, y lo femenino, y a qué nos referimos con cosas como que un hombre entra en contacto con su lado femenino, o que las mujeres de Reverte parecen tíos, o que la moda este año apuesta por una mujer muy femenina, o que las mujeres tienen fecha de caducidad. O que lo necesito femenino, pero no del todo.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Lun Feb 24, 2014 11:20 pm

JackRackham escribió:
bowman escribió:
Si Evole, el periodistas del siglo XXI, hace lo que le sale de las gónadas con los medios, los soportes y las referencias, todo vale.

Oye, Marhuenda dijo hoy exactamente lo mismo en su homilía de nosedónde. Y el Escolar, tan progre él.
Cómo que todo vale!? Nosotros habíamos dicho que eso, aquello y lo de más allá no valía!
Trampa!
Trampa!
Etcétera.

Está el país de lo más divertido (o de lo más cutre, ahora que lo pienso)

Ay, Jesús.
Siempre picas.
Siempre te picas.

Siempre.

Ta, ta, tá.
No sé que vamos a hacer contigo.

Una bonita lidia, supongo.
<div>El último que apague la luz.</div>

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Lun Feb 24, 2014 11:55 pm

Rogorn escribió:
Y sobre el tema de "lo necesitaba femenino, pero no del todo", pues creo que es una forma rapidorresumidoentrecomillada de explicarlo mocosuena, y más vale quererlo entender que quererlo enredar.

Bueno, según y cómo. Igual algún día habrá que empezar a ser más preciso y dejar de exigirle al prójimo que haga por entender.
La feminidad la da la orientación sexual? Es más femenina una mujer guapa que una fea? Una que se "arregla" que otra que no? Es la seducción femenina? De qué estamos hablando?Es Lenka más femenina que chavela vargas y menos que monica bellucci?
Un cacao.

Sobre lo de las tramas y la necesidad del lesbianismo, obvio que tienes razón.
Apuntaría yo además que pocas lesbianas hay en el cine y en la literatura que no existan precisamente por todo eso.
mille millions de mille sabords!

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Feb 25, 2014 3:51 am

JackRackham escribió:
Rogorn escribió:
Y sobre el tema de "lo necesitaba femenino, pero no del todo", pues creo que es una forma rapidorresumidoentrecomillada de explicarlo mocosuena, y más vale quererlo entender que quererlo enredar.

Bueno, según y cómo. Igual algún día habrá que empezar a ser más preciso y dejar de exigirle al prójimo que haga por entender.
La feminidad la da la orientación sexual? Es más femenina una mujer guapa que una fea? Una que se "arregla" que otra que no? Es la seducción femenina? De qué estamos hablando?Es Lenka más femenina que chavela vargas y menos que monica bellucci?
Un cacao. .

Pues nos lo podías explicar. Al fin y al cabo fuiste tú quien subrayó el tema con aquel what? y armó el taco.

Rogorn escribió:En su última novela, 'El francotirador paciente', eligió una lesbiana como punto de vista narrativo porque hay relatos a los que "no puedes llegar con un personaje masculino" y "lo necesitaba femenino, pero no del todo".
JackRackham escribió:What? 8O

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Feb 25, 2014 8:36 am

Hombre, lo podría explicar el duque vuestro señor, vamos a ver, no soy yo la que dice que una lesbiana es femenina-pero-menos.
Yo es que con esas cosas me pierdo mucho.

grognard

Mensaje por grognard » Mar Feb 25, 2014 9:47 am

Rogorn escribió:Esa posibilidad es precisamente lo que queda apartado de la mesa nada más saber el lector que Lex es lesbiana. Lex y Sniper no se van a liar. Vete olvidando.
¿Quart y Macarena?

Hubo un tiempo en que se puso de moda hablar de "tensión sexual no resuelta". Sirvan Lolita Palma y Lobo de paradigma.

En LPDT, Arturo no sólo nos deja con las ganas de que Quart y Macarena se líen (seguramente porque el cura es masculino pero no del todo) sino que la figura de Gris le añade morbo al asunto. No sabes si además de monja es femenina-pero-no-del-todo ;) ;) ;)

En cualquier caso, si Quart tuviera lo que hay que tener, se las follaba a las dos.
Pero la novela es de Arturo.

remolina

Mensaje por remolina » Mar Feb 25, 2014 1:39 pm

¿No ves? Con La Sombra del Águila nos ahorramos este debate. :lol:
"Aprecio a esos cabrones" APR

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Feb 25, 2014 2:16 pm

:lol: :lol: :lol:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 25, 2014 3:01 pm

JackRackham escribió:
Rogorn escribió:

O más bien al revés. No me opongo a más precisión, pero no creo que se entiende bastante bien. Otra cosa es si empezamos a sacar derivaciones de ahí.

Si quieres deberes, pregunta a los guionistas/escribidores que conozcas si alguna vez han hecho un cambio en una historia que hayan escrito. Por ejemplo, hacer a un personaje fotógrafo en vez de pintor, o un accidente de coche en vez de avión, o un duelo en persona en vez de una batalla, o alguien una década más joven, o un personaje gay en vez de hetero. Y que te digan por qué. O si no hicieron cambios, por qué "nacieron" así: gays, heteros, malvados, buenos, jóvenes, ancianos, rebeldes, sumisos o como fueran. A veces habrá una razón explicable con palabras y otras veces será más una sensación que otra cosa.

Pues, como dice Bowman, ves respondiendo tú, :lol:

JackRackham
Contactar:

Mensaje por JackRackham » Mar Feb 25, 2014 3:16 pm

Rogorn escribió:
O más bien al revés. No me opongo a más precisión, pero no creo que se entiende bastante bien.

Yo tampoco.
Ein?

aik

Mensaje por aik » Mar Feb 25, 2014 3:59 pm

remolina escribió:¿No ves? Con La Sombra del Águila nos ahorramos este debate. :lol:

No creas, qué hay de aquel mariquita enamorado "hasta las cachas" del fiero capitán? :D
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

aik

Mensaje por aik » Mar Feb 25, 2014 4:15 pm

Yo sigo en babia.
Quicir que sigo sin enterarme el porqué le da tanta importancia a que el personaje sea lesbiana.
Entiendo lo que dice Ro acerca de la exclusión de una posible relación o acercamiento entre Lex y Sniper, pero no estoy seguro de que eso hubiera acarreado una gran dificultad a la hora de desarollar la trtama.
Sólo se me ocurre que Lex es como es porque a Arturo le apetece que así sea, porque tendrá algo en mente que él cree que el personaje tenga que ser como es.

El caso es que si quería una chica muerta y otra chica vengándola, bien podrían haber sido hermanas, amiguísimas, primas o algo más.
Cierto que el ser lesbianas le da otro sesgo al asunto, pero no veo la exclusividad del asunto.
O quizás era por eso...ummm.... :roll:
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Feb 25, 2014 4:26 pm

Citando a Rogorn, sobre la escena final con la mujer napolitana, no creo que funcione la escena porque Lex sea lesbiana o deje de serlo. Habría funcionado quizá mejor siendo las dos mujeres hetero
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 25, 2014 4:47 pm

No me opongo a más precisión, pero no creo que se entiende bastante bien.

"pero creo"

I never don't do no double negatives.

porqué le da tanta importancia a que el personaje sea lesbiana

No le da "tanta". Solo responde cuando le preguntan que por qué lo es. Que por cierto, ninguna preguntan cuando la prota es hetero.

Citando a Rogorn, sobre la escena final con la mujer napolitana, no creo que funcione la escena porque Lex sea lesbiana o deje de serlo. Habría funcionado quizá mejor siendo las dos mujeres hetero

Funciona porque las dos son mujeres, sea cual sea su orientación. Pero lo de Lex y Lita también funciona porque las dos son mujeres. Haciendo a Lex lesbiana te funcionan las dos cosas. Creo que es este tipo de cosas lo que le hizo decidirlo así.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Feb 25, 2014 5:07 pm

Rogorn escribió:
No me opongo a más precisión, pero no creo que se entiende bastante bien.

"pero creo"

I never don't do no double negatives.

porqué le da tanta importancia a que el personaje sea lesbiana

No le da "tanta". Solo responde cuando le preguntan que por qué lo es. Que por cierto, ninguna preguntan cuando la prota es hetero.

Funciona porque las dos son mujeres, sea cual sea su orientación. Pero lo de Lex y Lita también funciona porque las dos son mujeres. Haciendo a Lex lesbiana te funcionan las dos cosas. Creo que es este tipo de cosas lo que le hizo decidirlo así.

Nooo, si Lex y Lita funcionan, pero tb funcionaría la escena del final (la de la mirada) entre Lex y la mujer de Sniper si Lex fuera hetero, de hecho, creo que funcionaría mejor si fuera hetero. Que sea lesbiana no la hace funcionar mejor, a esa escena, claro

Aunque hay otras escenas que creo que "encajan" mejor siendo Lex lesbiana y que si fuera hetero yo ni me creería, como la pelea con los de Biscarrues en la habitación de hotel.

Lo que no me encaja es que cada cinco minutos aparezca en cada crítica lo de lesbiana, como si eso fuera importante. Incluso la escena sexual que tiene con otra mujer me sobra completamente. Sí señor, ya me he enterado de que es lesbiana y que tiene vida sexual ocasional activa. ¿Influye eso de algún modo en la trama?
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Siana

Mensaje por Siana » Mar Feb 25, 2014 5:23 pm

Estoy de acuerdo contigo, Ada. Yo no le había dado importancia...No lo encontraba digno de resaltarse. Que debe ser complicado, seguro. Me refiero a adoptar ese punto de vista (que nos cuente el Riqy con su novela "La monja alférez" ) pero no le veo ninguna trascendencia desde el punto de vista argumental, o de la narración.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mar Feb 25, 2014 10:21 pm

hay otras escenas que creo que "encajan" mejor siendo Lex lesbiana y que si fuera hetero yo ni me creería, como la pelea con los de Biscarrues en la habitación de hotel.

¿Por? ¿Una hetero no puede repartir unas buenas tortas? ¿O practicar esgrima? :wink:
la escena sexual que tiene con otra mujer me sobra completamente. Sí señor, ya me he enterado de que es lesbiana y que tiene vida sexual ocasional activa. ¿Influye eso de algún modo en la trama?

No, pero modela más al personaje. Lo mismo se nos cuenta de Alatriste e Íñigo y sus varias mujeres, sin que muchas de ellas importen para las tramas. También se nos cuenta el pasado sexual-sentimental de Coy o Max o Teresa, por ejemplo, en otras novelas. Si no parece mal (e incluso gusta) una buena descripción de Cádiz, o una buena batalla, o un cuadro, o un diálogo, no veo por qué puede molestar una escena sexual. Es algo que se oye mucho en España (y no solo) y me ha extrañado siempre. No siempre que se enseña cacho (aunque sea solo con tinta) es por morbosez barata.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mar Feb 25, 2014 11:49 pm

(confieso que tengo que leer el libro otra vez para seguir argumentando cosas coherentes)

Pero esta tarde, pensando sobre los personajes y las "etiquetas" que ayudan a definirlos o a darles forma, o lo que sea...estereotipos, vamos, he caído en que a primera vez que oí a Reverte hablar del argumento de esta novela me quedé con que el personaje protagonista era una mujer editora y lesbiana que andaba tras un grafitero por un encargo de un libro. Editora y lesbiana, esas fueron las etiquetas con las que Arturo resume su personaje. (y me llamó la atención que luego no es editora, sino scout, que vamos, del mismo sector pero poco que ver, dios mío...)

¿Es relevante o significativo su orientación sexual? Para mí no, igual de relevante que Adela de Otero tenga 28 años en el momento en que se narra esa escena de su vida o que Tánger tenga pecas y/o sea rubia. ¿Hemos leído alguna reseña en la que el crítico comience el primer párrafo diciendo cosas tipo "el enigmático personaje de Adela Otero, una mujer de 28 años". No. Si lo leyésemos 100 veces nos llamaría la atención. Es igual que lo del "bailarín mundano", Reverte lo usó 100 veces en el libro, y 100 veces fue recogido en críticas y en Tuiter. Simplemente en la primera escena del libro, cuando está de chófer se ve que ha vivido, y en la segunda, se muestran sus habilidades como bailarín. Es necesario repetirlo cien veces? No. El lector no es tan memo, supongo yo.

Hay otras cosas más fascinantes en el libro de EFP, al margen de la orientación sexual de la protagonista, que parece que ser lesbiana la convierte en un animal de escaparate, y no es así.
Última edición por Ada el Mar Feb 25, 2014 11:55 pm, editado 2 veces en total.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mar Feb 25, 2014 11:49 pm

JackRackham escribió:Hombre, lo podría explicar el duque vuestro señor, vamos a ver, no soy yo la que dice que una lesbiana es femenina-pero-menos.
Yo es que con esas cosas me pierdo mucho.

Ya.
Ya se nota
No hace falta q insistas.
Clarito.
Diáfano, vaya.

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Mié Feb 26, 2014 12:02 am

-Hola, ¿eres lesbiana?
-No, yo no soy del todo femenina

Responder