'El francotirador paciente' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Jue Feb 27, 2014 5:06 pm

Y sigo, lo siento, este hombre comienza a fascinarme. Me siento como una mosca merodeando una...

Comunicación Prensa Radio y TV Internet
Sostres pide al Gobierno que le fiche junto a “Hermann”: “De los Bardem haremos una bufanda”
Sigue el hostigamiento de la prensa ultra contra los actores españoles días después de los Goya y el de 'El Mundo' se ofrece para paliar el presunto "complejo" del PP frente a la cultura

Fuente: El Plural

Lo que necesita España para reaccionar es un devastador accidente aéreo en el que mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja".

Fuente: Intereconomía
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Vie Feb 28, 2014 10:48 am

JackRackham escribió:Hombre, lo podría explicar el duque vuestro señor, vamos a ver, no soy yo la que dice que una lesbiana es femenina-pero-menos.
Yo es que con esas cosas me pierdo mucho.

Y yo. Si "ser maricón es cosa de hombres", ser lesbiana debe de ser "femenina-pero-aún-más". No sé.
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Feb 28, 2014 6:51 pm

remolina escribió:No sé por qué tanto revuelvo con si es lesbiana. A mí ni me sobra ni me deja de sobrar el que sea lesbiana. No veo gran diferencia entre Lex, Adela de Otero o Lolita Palma, cada una en su época y su mundo, la verdad. Me parecen muy similares. Sí me llama la atención que justamente la lesbiana sea la que actúe para vengar un amor, mientras las otras (heterosexuales presumiblemente), son frías como témpanos e incluso malas como demonios. ¿Condicionará el que te ame un hombre o te ame una mujer? ¿eh? Aquí, divagando. :?

La observación es buena.
Aquí ya tendría que intervenir un psiquiatra pero todo eso que señalas, y q es cierto, ilumina sobre parcelas muy profundas y, cono toda probabilidad, absolutamente inconscientes, de la concepción revertiana de la hembra. La mujer-mujer es mala, como Eva. Sólo una mujer demediada, digamos, puede ser buena, tanto como un hombre en el oscuro, complejo y atormentado universo revertiano.

Conviene separar, llegados a este punto, tres conceptos -hembra, sexo femenino y mujer que habitualmente se emplean como sinónimos, lo mismo que macho, sexo masculino y hombre, pero que llegados a estas simas de profundidad nombran realidades bien diferentes y que, al contrario de lo que sucede con los géneros femenino y masculino, existen al margen del lenguaje.
<div>El último que apague la luz.</div>

aik

Mensaje por aik » Sab Mar 01, 2014 12:39 pm

Bowman escribió:Conviene separar, llegados a este punto, tres conceptos -hembra, sexo femenino y mujer que habitualmente se emplean como sinónimos, lo mismo que macho, sexo masculino y hombre

Esta también es buena observación y es quizás el punto de partida (o de llegada) de todo este asunto.
Conviene separar, sí, pero no es tan obvio, ¿o sí?
No para mí.
Desarrolla, please.
"Son Españoles los que no pueden ser otra cosa". (Cánovas)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Mar 01, 2014 2:04 pm

En otro momento, que ahora es tarde y el tema, denso.

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Sab Mar 01, 2014 6:23 pm

Al hilo de esta discusión me gustaría hacer dos apreciaciones.

La primera, que no veo acertado, (al menos no del todo) traer aquí un comentario del propio autor, cuando la entrada habla de comentarios de los foreros. Más, si cabe, si tenemos presente lo que aquél ha dicho en numerosas ocasiones: una vez publicada, la historia ya no es suya.

La segunda, por untar un poco en la salsa, diría que no parece tanto lo vivo a lo pintado. Al menos, no del todo. Los peligros del entrecomillado. Si no he escuchado mal, P-R. dice haber buscado un personaje que le permitiera ciertos enfoques y licencias argumentales, teniendo claro que no podía ser masculino.A partir de ahí construye un personaje a su medida y lo da un nombre.Otra cosa es la mayor o menor pertinencia de la explicación que da. Aunque, vistas las reacciones, pareciera que la feminidad es un grado.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Sab Mar 01, 2014 9:24 pm

A propósito de el asunto de estos post sobre Lex y sus preferencias anoche leyendo la página 111 dice ella lo que le he escuchado al maestro en cuanto a ese tipo de féminas que le van...:

...En lo que a carácter se refiere, nunca fui de las que dan grititos y se aferran trémulas al hombro del vaquero guapo -siempre a ése las delicadas zorras- cuando los apaches atacan el fuerte

En ese carácter de Lex pone a esa mujer que coge el rifle y acompaña a su partenaire enviando indios más allá del oeste.

También puede ser prima hermana de aquella niña francotiradora de pelo corto y que leía en aquél patio de colegio :wink:
"Al final lo que está en juego es como vivir con el desorden". Arturo P-R

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Mar 01, 2014 10:26 pm

Courlitz escribió:pareciera que la feminidad es un grado.

¡Joder, un grado!
El más alto del escalafón.
¡Qué estamos en la tierra de María Santísima, señor de Courlitz!
Como vengan la Rackham y la Lenka ya verá usía si lo parece o no.
En fin: no se tire usía, que hay cristales.

....

En cuanto a lo que preguntaba Aik, dicho en corto y para entendernos, el 'sexo' sería una estrategia evolutiva que la Vida empezó a utilizar hace relativamente poco tiempo para abrirse camino más eficazmente. Sólo eso.

'Hombre' y 'mujer' serían roles adjudicados por la Sociedad a las personas en razón del sexo que tienen (y no al que pertenecen: el sexo no es una categoría ni un club sino una función, una característica, una propiedad que se tiene como se tienen culo, alma inmortal y, ocasionalmente, hasta dos dedos de frente e incluso más). Una función -nunca se insiste lo suficiente- que no es social puesto que no la determina la Sociedad sino la Naturaleza. El sexo no es una función social sino biológica. Los últimos treinta años han demostrado sobradamente que la equivalencia cerrada y automática entre una función sexual determinada y una función social también determinada es artificial, adquirida y un tanto forzada. Del mismo modo se ha visto que la identidad (del tipo que sea: sexual, nacional, social, etc) es un rasgo libre, personal y también adquirido que no viene predeterminado por la Naturaleza sino más por la Sociedad, la Cultura, el Estado, la Familia, el Municipio, la Religión, el Sindicato o, sencillamente, por la Tradición, que vienen a ser lo mismo, pero sobre todo por la elección personal.

'Masculino' y 'femenino' sólo son adjetivos calificativos (y, por tanto, perfectamente cuantificables, lo mismo que caliente, alto, redondo o feo).

Y 'género', una categoría gramatical. O sea, una peculiaridad del lenguaje oral y, por tanto, también del escrito. Su relación con el sexo es vaga y la concordancia con él, nula. De hecho hay sólo dos sexos y, en cambio, tres géneros.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Sab Mar 01, 2014 10:28 pm

koora_linax escribió:A propósito de el asunto de estos post sobre Lex y sus preferencias anoche leyendo la página 111 dice ella lo que le he escuchado al maestro en cuanto a ese tipo de féminas que le van...:

...En lo que a carácter se refiere, nunca fui de las que dan grititos y se aferran trémulas al hombro del vaquero guapo -siempre a ése las delicadas zorras- cuando los apaches atacan el fuerte

En ese carácter de Lex pone a esa mujer que coge el rifle y acompaña a su partenaire enviando indios más allá del oeste.

También puede ser prima hermana de aquella niña francotiradora de pelo corto y que leía en aquél patio de colegio :wink:

Más claro, agua.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Dom Mar 02, 2014 4:44 pm

*AEROSOLADA ESTOY EN ESTA EPIFANÍA SÍGNICA*

Koora_Linax )--------> ))))

Siana

Mensaje por Siana » Dom Mar 02, 2014 6:49 pm

Enigmático e interesante tag, camarada. Cuéntanos más, si deseas.

koora_linax escribió: En ese carácter de Lex pone a esa mujer que coge el rifle y acompaña a su partenaire enviando indios más allá del oeste.

Puntería.
:wink:

remolina

Mensaje por remolina » Mié Mar 05, 2014 2:18 pm

bowman escribió:Aquí ya tendría que intervenir un psiquiatra pero todo eso que señalas, y q es cierto, ilumina sobre parcelas muy profundas y, cono toda probabilidad, absolutamente inconscientes, de la concepción revertiana de la hembra. La mujer-mujer es mala, como Eva. Sólo una mujer demediada, digamos, puede ser buena, tanto como un hombre en el oscuro, complejo y atormentado universo revertiano.

Pues es que es la sensación que me dió. Creo que D. Arturo tiene muy metido en sus adentros un ideal de mujer que tiene que luchar para sobrevivir y, por ello, "mala". Y puede que haya sido subconsciente, o no, pero a Lex le falta esa perversidad que han tenido otras protas revertianas. Es más a lo bruto, a la venganza pura y dura, sin mucha premeditación. :roll:
"Aprecio a esos cabrones" APR

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Mié Mar 05, 2014 4:01 pm

Quisiera aclarar que lo de 'psiquiatra' fue exagerado. Nadie entienda q sugerí la existencia de alguna patología. Quizá debiera haber dicho, simplemente, 'psicólogo'.

Sorri.

Siana

Mensaje por Siana » Mié Mar 05, 2014 5:13 pm

remolina escribió:Y puede que haya sido subconsciente, o no, pero a Lex le falta esa perversidad que han tenido otras protas revertianas. Es más a lo bruto, a la venganza pura y dura, sin mucha premeditación. :roll:

Pues sí, también me lo parece a mí :roll:

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié Mar 05, 2014 5:24 pm

Siana escribió:
remolina escribió:Y puede que haya sido subconsciente, o no, pero a Lex le falta esa perversidad que han tenido otras protas revertianas. Es más a lo bruto, a la venganza pura y dura, sin mucha premeditación. :roll:

Y a mí. Y supongo que enlaza no sólo con esos prototipos de mujeres revertianas sino con ésas interesantes divagaciones vuestras. Porque a lo mejor lo de mujer mala porque el mundo la ha hecho así, no va tanto ligado al género como al rol. Al tradicionalmente femenino, vaya. Y Lex, en cierto modo, lo burla. Aunque no sé si es algo que tiene que ver con su sexualidad o, simplemente, con que carece de eso que Reverte ha llamado a veces síndrome del nido o algo así. Y ya estoy divagando yo también.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Mié Mar 05, 2014 5:54 pm

Victoria escribió:
Siana escribió:

Y a mí. Y supongo que enlaza no sólo con esos prototipos de mujeres revertianas sino con ésas interesantes divagaciones vuestras. Porque a lo mejor lo de mujer mala porque el mundo la ha hecho así, no va tanto ligado al género como al rol. Al tradicionalmente femenino, vaya. Y Lex, en cierto modo, lo burla. Aunque no sé si es algo que tiene que ver con su sexualidad o, simplemente, con que carece de eso que Reverte ha llamado a veces síndrome del nido o algo así. Y ya estoy divagando yo también.

¿Matar con tus propias manos a alguien que no te ha hecho nada no es ser mala? :twisted:

La clave puede estar en aquello que piensa Lex de que si te lo propones puedes ser tan peligroso como cualquiera, y muchas de las mujeres de Reverte han encontrado su propia manera de ser peligrosa, llevadas más o menos por las circunstancias. De hecho, se podrían ir catalogando: la que manda al macho al recao peligroso "porque se lo pido yo", la que intenta ser mejor con la espada que su rival y lo logra, la que consigue liderar un imperio transcontinental ordenando dejar cadáveres por el medio cuando hace falta, la que solo trabaja contigo mientras no trabaje solo para sí, la que aprende jaquerías a sus años, la diabla enamorada... Y las que quedan por venir, ya que serán las heroínas del siglo XXI.

remolina

Mensaje por remolina » Jue Mar 06, 2014 2:23 pm

Rogorn escribió:
¿Matar con tus propias manos a alguien que no te ha hecho nada no es ser mala? :twisted:

Hombre, ¿cómo que no le ha hecho nada? Fue directamente responsable de la muerte de su amante. A eso voy, esta actúa dejándose llevar por los sentimientos. Las otras no.
"Aprecio a esos cabrones" APR

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Jue Mar 06, 2014 6:38 pm

Hombre, lo de Sniper es la misma definición de "indirecto". Fue la otra cabraloca la que se fue donde no debía sin poner el cuidado que debía. Vamos, que lo entiendo, pero Sniper no le puso una pistola en el pecho a nadie.

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Jue Mar 06, 2014 8:26 pm

Rogorn escribió: Sniper no le puso una pistola en el pecho a nadie.

Una de las grandes cosas de esta novela, y de todo Reverte en general (diré, aún a riesgo de que algún soplapollas me tilde de pelota y comemierda dado que la estupidez, la envidia y la bajeza suelen ir de la mano) es la ausencia de moralismos explícitos. Me atrevo a asegurar que ningún personaje es malo ni bueno sino que cada uno se limita a cumplir con lo que le ha tocado en el reparto de la desencuadrenada.
Última edición por bowman el Vie Mar 07, 2014 9:07 am, editado 1 vez en total.

koora_linax

Mensaje por koora_linax » Vie Mar 07, 2014 12:09 am

Siana escribió:Enigmático e interesante tag, camarada. Cuéntanos más, si deseas.

koora_linax escribió: En ese carácter de Lex pone a esa mujer que coge el rifle y acompaña a su partenaire enviando indios más allá del oeste.

Puntería.
:wink:

El tag como Epifanía Sígnica. La aparición del trazo sobre la pared. Es el cuerpo, la corporalidad volcada sobre el papel, el muro o el metal elegida por el escritor (grafitero). Y en la escritura está comprometido un cuerpo. Un texto, sí, corporal. Fisicalidad de la Escritura.

El cuerpo sólo está libre de todo imaginario cuando reencuentra su espacio de trabajo. Este espacio es en todas partes el mismo, pacientemente adaptado al goce de "pintar", de escribir, de clasificar...Materialización de la palabra.

El objeto, el texto y el cuerpo.

Responder