'El francotirador paciente' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Siana

Mensaje por Siana » Vie Mar 07, 2014 12:39 am

Koora escribió:El tag como Epifanía Sígnica. La aparición del trazo sobre la pared. Es el cuerpo, la corporalidad volcada sobre el papel, el muro o el metal elegida por el escritor (grafitero). Y en la escritura está comprometido un cuerpo. Un texto, sí, corporal. Fisicalidad de la Escritura.

El cuerpo sólo está libre de todo imaginario cuando reencuentra su espacio de trabajo. Este espacio es en todas partes el mismo, pacientemente adaptado al goce de "pintar", de escribir, de clasificar...Materialización de la palabra.

El objeto, el texto y el cuerpo.

Eres brillante, Camarada. Quiero pensar en todo lo que acabas de escribir :idea: .

Rogorn escribió:Hombre, lo de Sniper es la misma definición de "indirecto". Fue la otra cabraloca la que se fue donde no debía sin poner el cuidado que debía. Vamos, que lo entiendo, pero Sniper no le puso una pistola en el pecho a nadie.

Ya, eso mismo dice él (y alguno de sus amigos, si no recuerdo mal) en varios momentos.

Bowman escribió:Me atrevo a asegurar que ningún personaje es malo ni bueno, aunque los haya trágicamente desafortunados, sino que cada uno se limita a cumplir con lo que le ha tocado en el reparto de la desencuadrenada.

Pues sí. Creo que no se puede explicar mejor, Bow.

Me parece que cada cual juzgará a su manera a Lex. Pero mi impresión es que no creo que nadie se salve en esta novela de ciertos "pecados". No hay nadie que gane en esta historia. A Sniper parece no importarle la gente. Lo que no le convierte en un asesino, desde luego. El padre del Holden tampoco lo es, envía a unos matones a hacer el trabajo. Los matones cumplen órdenes. Lex se toma la ley por su cuenta. Y se venga. Es fría, como lo habían sido otras protagonistas de Arturo. Pero es fría por algo. Tengo la sensación de que no hay un juicio aquí de ningún personaje, así que coincido con lo que ha puesto Maese arriba. Ausencia de moralismos explícitos. No sé, me parece que cada lector se hará una composición de lugar, porque Arturo nos ha servido los elementos para que cada cual luego los ponga a fuego lento y piensa en ello.

Koora, precisamente hemos estado hablando de ese final. Sniper como líder. A ver si volcamos aquí alguna de esas impresiones ;)

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Mar 07, 2014 9:33 am

Siana escribió:No hay nadie que gane en esta historia.

No. Nadie. Todos ganan -hasta Sniper- y todos pierden. Todos pagan por lo que consiguen. Sniper con la vida, Lex con la amargura de saber. El supermagnate con su propio hijo. Vivir no es gratis. Cuidado con lo que quieres, dijo una vez Salomón, porque igual lo consigues. Reverte quería farra y la logró pero volvió con el alma hecha unos zorros. Lex quería comprender a Sniper, causa de la muerte de su Lita, y comprendió pero mató y después de eso nadie vuelve a ser igual. Supongo que vivir es hacer y hacerse y que en esa tarea nos vamos deshaciendo.

Y sobre el 'liderazgo' de Sniper decir que en el mundo de Reverte es eso, precisamente, lo que lo convierte en odioso. No sé si en 'malo' pero sí en despreciable. Antes de matarlo, o de sencillamente cobrarse de un modo u otro su deuda, Reverte-Lex quiere entender. Entender quien es Sniper, entender porqué murió su chica, entender lo que pasa. Y lo que pasa es que Sbiper es a la postre un líder, un iluminado, un ser con una causa con la que abduce a los demás.
<div>El último que apague la luz.</div>

grognard

Mensaje por grognard » Vie Mar 07, 2014 11:12 am

bowman escribió:Y lo que pasa es que Sniper es a la postre un líder, un iluminado, un ser con una causa con la que abduce a los demás.

Discrepo. No en que sea un líder, ni con que su causa abduzca a los demás, sino en que sea un iluminado y tenga una causa. (A no ser que lúcido e iluminado sean sinónimos.)
Quizás por eso no acepta tener responsabilidad en los resultados (los trágicos al menos) de su acción directa.
No es el Ché.
Tampoco Arturo parece pretender nada, o hacerse abanderado de nada; pero es evidente que es un líder también.
Si sus libros y artículos, e incluso las entrevistas no so acción directa, estoy muy equivocado.
Sin embargo: Dile tú que se ponga a la cabeza de algún proyecto, o que firme un manifiesto... :twisted:

Por eso dije en un anterior post que en esta novela Arturo se mata a él mismo. A ese Arturo que a veces parece un Quijote cuerdo (si no es eso un oxímoron), él, que a veces quiere parecer un Sócrates, un Séneca, un Montaigne...
Cuán frágil es la frontera entre la lucidez y la iluminación, entre la cordura y la locura.

remolina

Mensaje por remolina » Vie Mar 07, 2014 11:29 am

Rogorn escribió:Hombre, lo de Sniper es la misma definición de "indirecto". Fue la otra cabraloca la que se fue donde no debía sin poner el cuidado que debía. Vamos, que lo entiendo, pero Sniper no le puso una pistola en el pecho a nadie.

Pues sí, pero no. Es lo mismo, pero no es igual. A lo largo de toda la novela vamos descubriendo cómo Sniper tiene esa capacidad de obnubilar al más pintado, parece un Jesucristo redivivo, a aquel que le dice: déjalo todo y sígueme, allá va. Hay muchos que no haríamos eso, pero hay gente que sí, en la novela y en la vida real y todo este relato trata de cómo Sniper va consiguiendo adeptos allá por donde pisa, que le siguen hasta la misma muerte. No le pone una pistola en el pecho a nadie, pero si toda esa gente no se hubiera cruzado con él en algún momento de su vida, aún seguiría en pie.

No sé si me explico. :?
"Aprecio a esos cabrones" APR

grognard

Mensaje por grognard » Vie Mar 07, 2014 11:48 am

bowman escribió: Supongo que vivir es hacer y hacerse y que en esa tarea nos vamos deshaciendo.

Encontré por casualidad en una nota de esas que se graban en el teléfono ésta cita:
Sí, el segundo nacimiento, el verdadero, es nacer por el dolor a la conciencia de la muerte incesante, de que estamos siempre muriendo.
No recordaba ya de dónde había salido, así que me encomendé a Google.
Niebla, Unamuno.
http://www.antorcha.net/biblioteca_virt ... la/30.html

Estábamos el otro dia Aik y yo en plan diletante ;) ;) ;) y me dio (como buen diletante) por comparar la lectura con el comer; la literatura con la gastronomía; un libro con, en concreto, una tortilla de patatas:
Pareciera que hacer una tortilla de patatas está al alcance de cualquiera. Los ingredientes son básicos, como los de la lengua. Entonces, ¿por qué a unos les sale la tortilla exquisita y a otros (los del bar de la plaza de la Concòrdia) incomible?

remolina

Mensaje por remolina » Vie Mar 07, 2014 11:55 am

grognard escribió:¿por qué a unos les sale la tortilla exquisita y a otros (los del bar de la plaza de la Concòrdia) incomible?

Porque cada parte de la elaboración de la tortilla tiene su aquel y hay que saber hacerla, así como tener cuidado en los ingredientes que usas. No es lo mismo comprar patatas prefritas, que comprarlas en la plaza. No es lo mismo cortarlas de una manera que de otra. Depende también de la cantidad de huevos y de cómo sean estos y del tiempo que dejes que se cuaje la tortilla, según te guste mucho o poco hecha. Y lo más importante, si lleva o no lleva cebolla. Sí, tienes razón, es igual que escribir un libro. 8O :lol:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Mar 07, 2014 12:07 pm

remolina escribió:
grognard escribió:¿por qué a unos les sale la tortilla exquisita y a otros (los del bar de la plaza de la Concòrdia) incomible?

Porque cada parte de la elaboración de la tortilla tiene su aquel y hay que saber hacerla, así como tener cuidado en los ingredientes que usas. No es lo mismo comprar patatas prefritas, que comprarlas en la plaza. No es lo mismo cortarlas de una manera que de otra. Depende también de la cantidad de huevos y de cómo sean estos y del tiempo que dejes que se cuaje la tortilla, según te guste mucho o poco hecha. Y lo más importante, si lleva o no lleva cebolla. Sí, tienes razón, es igual que escribir un libro. 8O :lol:

También hay gente que, aun teniendo los ingredientes y la receta memorizada, nunca le saldrá con ese toque que la hace especial
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

remolina

Mensaje por remolina » Vie Mar 07, 2014 12:42 pm

Ada escribió:
remolina escribió:

También hay gente que, aun teniendo los ingredientes y la receta memorizada, nunca le saldrá con ese toque que la hace especial

Claro, a eso vamos, que además de tener mucho cuidado en la elaboración y los ingredientes, hay que haber nacido con el toque ese de súper chef para que te salga una cosa como Dios manda. :lol:

grognard

Mensaje por grognard » Vie Mar 07, 2014 12:48 pm

remolina escribió:hay que haber nacido con el toque ese de súper chef para que te salga una cosa como Dios manda. :lol:

Pues aquí el chef dice que nada de arte, que lo suyo es oficio.

remolina

Mensaje por remolina » Vie Mar 07, 2014 12:51 pm

grognard escribió:
remolina escribió:hay que haber nacido con el toque ese de súper chef para que te salga una cosa como Dios manda. :lol:

Pues aquí el chef se está columpiando, me parece a mí. Yo le echo los mismos ingredientes que mi madre a las alubias y no hay tu tía de que me queden igual (como a la Campos y su vástaga, vaya). :lol: :lol:

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Mar 07, 2014 12:56 pm

remolina escribió:
grognard escribió:

Pues aquí el chef se está columpiando, me parece a mí. Yo le echo los mismos ingredientes que mi madre a las alubias y no hay tu tía de que me queden igual (como a la Campos y su vástaga, vaya). :lol: :lol:

por qué ??? con lo feliz que era hablando de comida!! Por quéééééé´mencionar a la Campos??? por quéééééé
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

bowman
Contactar:

Mensaje por bowman » Vie Mar 07, 2014 2:11 pm

Pues a mí me gusta la Campos
<div>El último que apague la luz.</div>

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Mar 07, 2014 2:13 pm

¿Físicamente? O como profesional?

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Vie Mar 07, 2014 7:48 pm

Una pregunta.

Parece que Arturo habló sobre la existencia de 4 gazapos(alguno gordo) en esta novela. ¿Han sido descubiertos?

Siana

Mensaje por Siana » Vie Mar 07, 2014 8:10 pm

Yo sólo he descubierto uno.

Courlitz

Mensaje por Courlitz » Vie Mar 07, 2014 8:13 pm

Siana escribió:Yo he descubierto uno.

Yo creo que todos. Pero no megustaría aguar la fiesta a nadie :)

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Vie Mar 07, 2014 10:40 pm

Ponlos en spoiler

Siana

Mensaje por Siana » Sab Mar 08, 2014 10:51 am

Una duda, ...¿Cómo es que el MACBA consiguió contactar con él si éste ocultaba su identidad? Claro que eso fue hace ocho años y creo que no había pasado lo de Holden...Igual en aquel entonces no la ocultaba tanto :roll:

Rogorn
Contactar:

Mensaje por Rogorn » Sab Mar 08, 2014 10:59 am

Probablemente haciendo lo mismo que Lex. O anunciándolo en público y ya se enteraría.

Si quréis poner los "gazaposibles", quizá él mismo los vea aquí y os los pueda confirmar o desmentir. :wink:

Siana

Mensaje por Siana » Sab Mar 08, 2014 11:02 am

OK :wink:

Responder