'El pintor de batallas' (comentarios de los foreros)

Comentarios y noticias sobre el resto de los libros de Pérez-Reverte

Moderadores: Targul, Mithrand, Moderadores

Reglas del Foro
Responder
Courlitz

Mensaje por Courlitz » Mié Feb 22, 2012 7:15 pm

Buenas fotos. Ahora sí queda clara par los lectores la relación de este mural con El Pintor de Batallas.

Gracias, Siana, Bowman y Tercio Almogávar por el trabajo que os tomais.
Un saludo

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Jue Feb 23, 2012 9:38 pm

Courliitz escribió

Gracias, Siana, Bowman y Tercio Almogávar por el trabajo que os tomais.

Si gracias por haberlo currado!
Creo que este mural, cada lector lo tiene que pintar en su mente y sentirla. Como ha dicho Arturo

La única que escribí sólo para mí.Sin pensar en los lectores.

Cada lector debe currarsela. Una de las novelas más duras que he leído en mi vida.

Violette

Mensaje por Violette » Vie Abr 06, 2012 8:54 am

Leí el pintor de batallas hace poco más de un año. Seguidora de PR desde sus tiempos de corresponsal, cuando aún era una chiquilla, este ha sido sin duda el libro en el que más cerca he creído estar de él, con él, el único que quise que firmara cuando tuve ocasión. El esfuerzo de intentar separar escritor y narrador es casi un ejercicio inutil para aquellos que aún recordamos a PR en alguna de aquellas crónicas salvajes, cuando las guerras aún nos ponían los pelos de punta, cuando aún nos escandalizaba la fiereza del ser humano. Veinte años después, habiendo perdido gran parte de la sensibilidad, nos quedan textos como este, para recordarnos que aún se sigue matando, que aún hay lugares donde la vida, nuestro bien más preciado, se sigue desperdiciando a mano de otros...
¿Para qué sirve un libro sin imágenes ni diálogos?

grognard

Mensaje por grognard » Vie Abr 06, 2012 9:08 am

Violette escribió: que aún hay lugares donde la vida, nuestro bien más preciado, se sigue desperdiciando a mano de otros...

Cierto. Pero no menos cierto que la vida, nuestro bien más preciado, la seguimos desperdiciando con nuestras propias manos.

vetinari

Mensaje por vetinari » Vie Abr 06, 2012 5:14 pm

grognard escribió:
Violette escribió: que aún hay lugares donde la vida, nuestro bien más preciado, se sigue desperdiciando a mano de otros...

Cierto. Pero no menos cierto que la vida, nuestro bien más preciado, la seguimos desperdiciando con nuestras propias manos.

¡Cuanta razón llevais los dos!
"...Efialtes aparecerá finalmente,
y pasarán los persas" Cavafis
"No hay quien pueda comprar el ser marino cuando estás en el mar." APR
"Freedom is just another word for nothing left to loose" Janis Joplin

Violette

Mensaje por Violette » Vie Abr 06, 2012 6:23 pm

grognard escribió:

Comparto tu opinión. La diferencia estribaría, en todo caso, en cuándo la desperciamos por nosotros mismos, por nuestra necedad, tan a menudo ignorada, y cuándo se ve desperdiciada por la tiranía, el egoismo o la vanidad de otros, mediante la imposición de criterio.

La redención sólo procedería, en todo caso, de la libertad contenida.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Lun Abr 09, 2012 10:40 pm

El Pintor De Batallas sigue siendo mi novela preferida. Si no hubiera sido por la novela mi vida habría sido diferente. Solo he podido leerla una vez. No se cuando podré volver a leerla.

Siana

Mensaje por Siana » Lun Abr 09, 2012 10:50 pm

Yo lo estoy volviendo a leer. Me lo llevé a Madrid para tener ahí su dedicatoria.

Estoy segura de que descubriré más cosas. Quisiera aclarar una duda que tengo sobre el final...

Ada
Contactar:

Mensaje por Ada » Lun Abr 09, 2012 11:01 pm

Pues pregunta guapa :wink: ,pon en spoiler por si alguien no terminó la lectura. Te contestaremos lo mejor que podamos
Consuela saber que nadie a quien amas se quema en lo que arde. http://adacaramelada.blogspot.com.es

Siana

Mensaje por Siana » Lun Abr 09, 2012 11:09 pm

Esperaré a ver si lo soluciono con la segunda lectura y si no, preguntaré :wink:

Aunque me temo que no hay una sola respuesta. Creo que cada lector podría tener una.

Violette

Mensaje por Violette » Mar Abr 10, 2012 7:08 am

me encantaría hacer lo que está haciendo Siana. Leer el pintor de batallas por segunda vez... lo anoto en el listado de próximas lecturas. Me has dejado intrigada sobre esa duda del final....

El_Curioso_Impertinente

Mensaje por El_Curioso_Impertinente » Mar Abr 10, 2012 7:43 am

A mí me impresionó mucho, no sé si volveré a abrirlo nunca. Uno lee El corazón de las tinieblas o Territorio comanche y cree saberlo todo sobre el horror y de repente El pintor de batallas le deja bien claro que es un urbanita privilegiado y un pipiolo :?
Todos los seres humanos cometen errores, pero algunos seres humanos cometen más errores que otros y a ésos se los llama "tontos" (Fray Guillermo de Baskerville).

Violette

Mensaje por Violette » Mar Abr 10, 2012 9:23 am

de la crueldad de la que somos capaces no sabemos hasta que hos encontramos en ciertas situaciones. la civilización no es más que una excusa para domar ciertos espíritus, pero algunos, aún así, escapan.

Adeletheresa61

Mensaje por Adeletheresa61 » Mar Abr 17, 2012 11:30 pm

Comentarios curiosos y muy pertinentes sobre dicho libro.Gracias camaradas.

Sin ganas de simplificar. Pero en resumen breve, para mi es una historia contada por un muerto, una fantasma que vuelve a cobrar vida. Igual que Markovic. Son fantasmas los dos. La muerte al final y es el regreso al lugar de donde han venido. Más bien simbólica. Por lo menos es mi humilde opinión.

Cuando entra la guía de turismo en la torre de que acabe huyendo, hay un ambiente surreal. Una mujer viva y real se enfrenta con el muerto. Me gustaría buscar algunas líneas del libro sobre aquello pero me da terror...y no puedo por ahora. Es un libro que ha marcado mi vida como tantos otros, pero de una manera diferente. Lo temo. Y tampoco estoy segura si quiero tenerlo todo resuelto y comprendido. Es su misterio y tonalidades de grises que tanto me atrae. No quiero tenerlo todo resuelto. Supongo que influye la etapa de tu vida en que lo lees. Seguramente con 25 ó 30 no hubiera sido igual que ahora, por lo menos para mí.

Habrá un momento cuando volveré a leerlo, pero ahora no es el momento.
Última edición por Adeletheresa61 el Mar Abr 17, 2012 11:36 pm, editado 1 vez en total.

Siana

Mensaje por Siana » Mar Abr 17, 2012 11:35 pm

Muy bien. Ahí va.

Por qué Faulques deja que Olvido pise la mina. ¿Acaso está experimentando sus propios límites?.

Victoria

Mensaje por Victoria » Jue Abr 26, 2012 1:41 pm

Adeletheresa61 escribió:Interesante articulo. Gracias Grognard.

Quiero releerla, pero aun no es el momento. Pocos son los libros que me han dejado tan impresionada y a la vez tan callada.

A mi el libro me dejó más o menos como a ti, Adele. Después de Alatriste pensé que APR no podría sorprenderme más... y entonces llegó este libro. Y me dejó sin palabras.

En cuanto a Siana, Bowman y compañía, las fotos son fantásticas. Gran trabajo. Muchísimas gracias por hacer que sintamos, casi, que estamos allí mirando.
La única salvación de los vencidos es no esperar salvación alguna.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mar May 01, 2012 6:15 pm

Siana escribió:Muy bien. Ahí va.

Por qué Faulques deja que Olvido pise la mina. ¿Acaso está experimentando sus propios límites?.

Personalmente, no estoy segura. Queda abierto a la interpretación de cada uno, hay cierto margen. Y aquí, voy a destripar, aviso aviso a navegantes que no hayan leído aún este libro.
:!: :!: :!: :!:

A mi modo de ver, él deja claro que ya sabía que ella había encontrado lo que buscaba (esos párrafos donde ella se da la vuelta y fotografía el puente desierto...). Ese: "Pronto no te necesitaré, Faulques; pero estaré siempre agradecida a tus guerras". Cuando llega el momento en que él intuye, o sabe, que la va a perder pronto... que ya la ha perdido. Hay un párrafo de ese libro que es tremendo:
"De ese modo supo que no envejecerían juntos, y que ella viajaría hasta otros lugares y otros brazos. El hombre, recordaba haberle oído decir más de una vez, cree ser el amante de una mujer, cuando en realidad sólo es su testigo. Aritmós Kinesios. Entonces Faulques tuvo miedo de regresar a la soledad que acechaba en las palabras antes y después, pero tuvo más miedo de que Olvido sobreviviera a esa última guerra."
Luego llega la parte donde le ve mirándole, estudiándole primero a hurtadillas y luego directamente. Memorizándole.
Y cuando llega el momento él duda, tres segundos, se habla de la geometría que tanto aparece en el libro, en el mural... "Ella podía detenerse donde estaba. ... Pero ella se movió". Y él estaba ... "fascinado". Fascinado ante las posibilidades. No disfrutando con la tortura y la muerte, como el crío del polideportivo. Pero sí fascinado por ese hilo, por la geometría (que no azar) que hace que termines vivo o muerto.
Cada uno puede interpretarlo como quiera... yo leo que ella podía haber elegido quedarse con él, pero se iba. Le dejaba. Se estaba despidiendo en silencio. Y aquí, hasta este momento, nos han estado conduciendo desde las primeras páginas. La naturaleza humana. La de Faulques. Ese miedo al abandono... pero no a su muerte.

Al final creo que lo he liado más que aclararlo. Pero es que este libro... me tiene fascinada desde que lo leí, en un verano resplandeciente. Un viaje de ida, que no de vuelta, al fondo de la naturaleza humana.

Siana

Mensaje por Siana » Mié May 02, 2012 5:27 pm

Victoria escribió: Entonces Faulques tuvo miedo de regresar a la soledad que acechaba en las palabras antes y después, pero tuvo más miedo de que Olvido sobreviviera a esa última guerra." [...] "Ella podía detenerse donde estaba. ... Pero ella se movió". Y él estaba ... "fascinado". Fascinado ante las posibilidades.
Faulques tuvo miedo de regresar a la soledad que acechaba en las palabras antes y después, pero tuvo más miedo de que Olvido sobreviviera a esa última guerra
."

De modo que tal vez no concibiera esa soledad, no quería que ella continuara la trayectoria sin él. O tal vez pudo más el dejarse llevar por esa curiosidad por lo que determina la suerte o la muerte, como se dice en el mundo de los toros. Yo me inclino por lo segundo…

Semprún en Aquel domingo y en La escritura o la vida, hace una reflexión precisamente sobre el tema. Un instante que cambió su destino, y en consecuencia, el de otros:

“A mí me salvó la vida un hombre ante el que tuve que registrarme la noche que llegué a Buchenwald. Se trataba de un prisionero político alemán que tomaba registro de los que llegaban a los campos.” Semprún se acordaba claramente de que ese hombre alemán le preguntó cuál era su profesión, y él le dijo que era estudiante de filosofía. Entonces, recordaba, el alemán levantó la vista e hizo un movimiento negativo con la cabeza, como diciéndole que no. Pero él insistió. Le dijo: “Sí, sí, estudiante de filosofía.” Y el alemán escribió en el registro. Pero Semprún nunca vio lo que escribía hasta que en 1992 volvió a Buchenwald y le mostraron el registro, recordó la escena y se dio cuenta de que en el rubro “profesión” el alemán había escrito “estucador”, “stukateur”, obrero del estuco. A los estudiantes de filosofía y a los intelectuales los fusilaban inmediatamente. Al hacerlo pasar como obrero le salvó la vida, y eso lo descubrió en 1992. Es la vez que vi más afectado a Semprún, quien tenía esa cosa elegante de disimular sus sentimientos. Él estaba profundamente emocionado porque descubrió medio siglo después que quien le había salvado la vida era un prisionero político alemán.

http://www.letraslibres.com/revista/con ... ge-semprun
Última edición por Siana el Mié May 02, 2012 9:48 pm, editado 1 vez en total.

Victoria

Mensaje por Victoria » Mié May 02, 2012 5:45 pm

El caso es que, no sé si te ayudo, pero creo que en la segunda opción... no estoy muy segura de si él está tanteando sus límites o si es ya consciente de que los ha cruzado. De que es capaz de hacerlo.

Tampoco ahora sé si me explico :?

Siana

Mensaje por Siana » Mié May 02, 2012 5:48 pm

Sí que te explicas, y tanto que sí. Fue capaz hacerlo, de hecho...cruzó el limite.

Gracias Victoria :wink:

Responder