El bar de Lola: La RAE

Recopilaciones por temas de tuiteos de @perezreverte

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Cerrado
Rogorn
Contactar:

El bar de Lola: La RAE

Mensaje por Rogorn » Mié Jul 29, 2015 3:28 pm

[Recopilación de tuiteos de @perezreverte sobre el tema de la Real Academia Española]

Hoy es jueves. Toca Academia. Una tarde agradable, de corbata y maneras. Doctor Jekyll y Mr Hyde. Lo mejor son los abueletes, pero van cayendo.

-SiPeroNo1: ¿Los miembros de la Academia de la Lengua tienen sueldo? ¿En tal caso los consideráis subvencionados?
-Los miembros de la RAE no tienen sueldo.

-cddonbenito: Morbosa curiosidad: ¿café y pastitas o brandy y puro en la Academia?
-De todo, pero con moderación. Descanso en la sala de pastas de 19,00 a 19,30, los jueves, antes del pleno. Entre caballeros.

-arot_: maestro: ¿El progresismo de la RAE en la última década viene de los jóvenes académicos o es por los "jóvenes abueletes"?
-Los abueletes (Salvador, Seco, etc) son los más radicalmente progresistas de todos nosotros. Imposible pararles los pies. No se dejan.

-dtiempospasados: Como sigáis incluyendo vulgarismos o formas verbales como las argentinas, se necesitará un diccionario del castellano.
-Existe. Se llama 'Diccionario de americanismos'. Y lo publicó la RAE hace poco. El argentino también es español. Tenga en cuenta que de 450 millones de hispanohablantes, sólo 45 viven en España. El español es la lengua común de todos.

-AgusPiedrabuena: RAE resignada al signo de los tiempos. Qué pena.
-No me debo haber explicado bien. No es resignación. La RAE es el notario de la lengua española. Orienta, pero no puede imponer. Y cuando un gran número de hispanohablantes usan mucho tiempo algo, le dan existencia. No puede evitarse eso. Si todos usan lo incorrecto, acaba volviéndose correcto. Manda quien habla. La RAE avisa y orienta. Luego, registra. Pero no es de ahora. Hace 300 años que la RAE hace lo mismo. El diccionario lo hace la gente que habla español. La RAE lo recoge. La RAE no regula. Da fe. Es notario de una lengua que hablan 450 millones de personas. Orienta, pero no impone. No puede.

-AgusPiedrabuena: ¿Y manda quien la escribe? ¿Particularmente quien la maltrata con lenguajes sms, medias palabras y frases mutiladas?
-Ésos no mandan, pero al final acaban influyendo en los otros. Y al final mandan también. La RAE no impone. Registra y orienta.

-kikezurita: Hola, Arturo. En el sistema anglosajón no hay homólogo oficial de la RAE ni reglas y se cuida el lenguaje. ¿Algo que aprender?
-Por eso mis ediciones inglesas, norteamericanas, australianas y sudafricanas tienen que editarse para cada lugar en concreto. Y eso de que allí se cuida el lenguaje también es relativo. Pero tiene razón. Siempre hay algo que aprender. Todos de todos.

-Morisco_Ricote: ¿De dónde le viene esa manía al leísmo (manía que, por cierto, me ha contagiado)? ¿Se le ha atemperado desde que es académico?
-Sigo detestando el leísmo. Lo malo es que uno acaba contagiándose de todo, hasta de eso. A veces me los descubro.

-carloszernov: Sobre el leísmo, ¿no es difícil evitarlo siendo, por ejemplo, de Madrid? Y Delibes o Baroja son enormes a pesar de eso.
-El leísmo es un defecto menor. Secundario. A mí no me gusta. Me chirría. Pero se daba en escritores muchísimo mejores que yo.

-Carlota_Bruner: En el estudio de la lengua, ¿cree que se debería insistir menos en el análisis sintáctico y más en ortografía y redacción?
-Así era antes. Así lo creo. Ahora miramos el dedo que señala la luna, convirtiéndolo en materia principal. Sin luna.

-jaime_th: Me interesa su opinión sobre algunos calcos fonéticos perpetrados por la Academia, como "güisqui", "cederrón" o "zum".
-Algunas de ésas me repatean el hígado. Ser académico no significa estar de acuerdo con todas las decisiones de la RAE. Por eso cuando escribo no siempre me pliego a esas normas. Académico no significa falto de criterio propio.

-fjpm7: Hoy discutía con un amigo sobre las palabras "médico" y "médica". Mi postura fue que el femenino no está aceptado. ¿Gané?
-Está aceptado, en teoría; pero no conozco ni a una sola médico que prefiera que la llamen "médica". Aunque igual las hay. Gente para todo. Resumiendo: perdió, amigo mío. Más suerte otra vez.

-nanodelacruz: Consulta: ¿cuál es correcta, "no puse tildes en el examen" o "no puse acentos en el examen"?
-Para mí, cualquiera vale. Yo digo "acentos". Pero algunos de mis colegas de la RAE preferirán "tildes". Sírvase usted mismo.

-GarciaMorato: Me pareció triste que la RAE no se pronuncie o pronunciara en conjunto sobre el conflicto lingüístico en Cataluña. ¿Qué opina?
-Esa no es misión de la RAE: no es policía, sino notaria. En esto, los académicos nos pronunciamos siempre a título individual.

-ginesw: ¿Por qué el DRAE recoge aberraciones como "toballa", "abarrer", "almóndiga", "murciégalo" o "dotor"? ¿Es eso limpiar y dar esplendor?
-Porque la gente que habla español es a veces muy bruta, y el DRAE no tiene más remedio que reflejar lo que dice la gente. Dicho lo cual, emito voto particular: no estoy en absoluto de acuerdo con que se recoja eso. Pero sólo soy un puto académico. Hay otros.

-jaorma: A bote pronto, don Arturo: las tres palabras del DRAE que más le gusten.
-Con una vale: "Ultramarinos". Latín, historia, comercio, memoria, nostalgia y mar en una sola palabra. A ver quién da más en menos.

-Encarni_RoCa: Hoy se podrá visitar la RAE dentro de la Noche en Blanco, pero sólo hay 60 plazas. ¿Cómo es que no se organizan más visitas el resto del año? Entiendo que no es un museo, sino un lugar de trabajo, pero es una pena que no se abra más al público, ¿no cree?
-La RAE no es realmente un lugar para el público. No sabe lo que se debatió abrir esa noche o no. Pero celebro que se hiciera. Me pareció bien. Es un hermoso y noble edificio.

-carlos_quiros: Permítame decirle, don Arturo, que "ti" no lleva tilde.
-Si la pongo, en mi texto la lleva. Soy el dueño. En cualquier caso, son reflejos inconscientes de mi educación de los años 50. Entonces, hasta la fe se acentuaba. Fé. Incluso parecía más fe con el acento. A veces, sin querer, le salta a uno el automático.

-ToniRajo: ¿Qué opinión le merece el artículo de Juan Goytisolo 'La Academia, ¿honor o labor?' ('El País' 06/09/2010) sobre la RAE? Gracias.
-No lo leí, lo siento. Compro 3 periódicos cada día, pero los leo sólo de vez en cuando. No a diario. No siempre tengo tiempo. Ni ganas.

-luisalgo: ¿Qué juicio le merece la triple tentativa infructuosa de Caballero Bonald de entrar en la @rae?
-Pues no sé. Si he de serle sincero, mi impresión es que allí no se le echa de menos demasiado.

-fmcarreno: Señor académico @perezreverte, estoy nestao depresivo al saber que se puede decir "almóndiga". Tolavía tratando dablar bien paluego paecer pedante.
-No diga "almóndiga" jamás. Lo diga el DRAE o lo diga Cristo vivo.

-lladini: Te quiero hacer llegar una teoría acerca del origen etimológico del insulto "gilipollas". Creo que el DH de la RAE se equivoca.
-Vale. A la editorial Alfaguara, por favor. Me interesa. A ver si sorprendo a los abuelos.

-MADHard: "Picados por que el artículo...", ha escrito. No me atrevo a corregir a un académico, sus razones tendrá.
-Un académico siempre tiene sus razones. También tiene a veces sus errores, como todo cristo. Ser de la RAE no es ser Supermán. Aunque a veces los errores no son suyos. La letra impresa es muy traidora, amigo mío. Si yo le contara... En ese caso concreto, de cualquier modo, la materia es discutible. "Picados porque" tal cosa. "Picados por el hecho de que" tal cosa. Escribí "porque", de todas formas, en el original. Todo junto. Pero las máquinas de imprimir las carga el diablo.

-pochettino11: Pregunta: He visto que en 'El asedio' usted escribe "rígor mortis" con tilde en la i. ¿Errata, es correcto o una licencia suya?
-En español, "rígor mortis" es lo correcto. En latín no lleva acento.

-_DorsVenabili: ¿Y qué opinas entonces de la evolución del castellano hoy en día, donde usamos cada vez más anglicismos?
-Que la lengua la determina quien la usa. Él la hace y la deshace, y las academias toman nota del proceso.

-agushertena: "A fin de cuentas, cada cual tiene la lengua que se merece", dice usted. Yo tengo la lengua que la conquista me obligó. ¿La merezco?
-Usted sabrá, amigo mío. Pero los Pérez-Reverte se quedaron en España. Pídale cuentas a sus abuelos conquistadores españoles. Por otra parte, menciona usted lo único que Hispanoamérica tiene que agradecer a la Conquista: la lengua. En la anglosajona América del Norte, los naturales ni siquiera sobrevivieron para hablar inglés. Y desde luego, quien no defiende la lengua que admira o ama, merece tener otra. La que imponga el más fuerte. Pura Historia.

-agushertena: ¿Quién dice que algunos de nuestros dialectos no pudieron haberse desarrollado al grado de llegar a ser una gran lengua?
-Eso sí que no, amigo mío. La herramienta del español es altamente eficaz. No me compare, o le mando unos tlaxcaltecas mariachis.

-agushertena: Toda conquista supone avasallamiento, y la española no fue la excepción, y ahora hablo por Latinoamérica toda.
-Estamos de acuerdo. Claro. Sólo que en los últimos dos siglos, Hispanoamérica ha seguido reventándose ella sola. Méritos propios. A veces me pregunto qué diablos celebrará el Bicentenario. Los pueblos americanos sólo cambiaron de amos. Carne de cañón.

-CristinePizan: Propuesta de la Fundación del Español Urgente: tuitero, tuiteo, retuiteo, retuitear... Debió haberlo propuesto la RAE, estimado tuitero.
-Me parece perfecto. "Tuitear" es la expresión adecuada. La RAE va a su ritmo, como debe. Las palabras deben asentarse y vivir. Algunas urgencias son peligrosas. Todo a su tiempo. Y le recuerdo que la RAE está representada en la Fundación del Español Urgente. No es en absoluto ajena a ella. Los diccionarios de la RAE no se hacen con urgencias, sino con el lenguaje asentado. Y eso lleva tiempo.

-_DorsVenabili: ¿Entonces no crees en el mal uso de la lengua?
-Depende de para qué, señora mía. Depende de para qué.

-MartinezBelli: ¿Qué tal con las nuevas reglas ortográficas?
-Empecemos recordando que la Ortografía no es sólo cosa de la RAE, sino de las 22 academias hermanas. Los españoles sólo somos 45.000 de 450.000 hispanohablantes. Todos tienen sus maneras. Y todas cuentan. Lo que aquí nos parece monstruoso, en otros lugares es lo normal. La unidad del español hace la lengua más fuerte. La mantiene legible (y "escribible") por todos. Eso implica pactos, negociaciones, renuncias. Sacrificios para seguir unidos. Ventaja: nos hablamos y leemos unos a otros, los 450 millones, con la misma ortografía, la misma gramática y el mismo diccionario. ¿Imaginan lo difícil y hermoso que es eso 200 años después de las independencias americanas?... Algunos académicos defendieron (defendimos) cosas. Unas las ganamos y otras las perdimos. (Tengo problemas con el teclado. Cambio de ordenador.) Y no quedó más remedio que aceptar lo decidido por la mayoría de academias. Eso no significa que, como escritor, renuncie a mi libertad. Seguiré usando los acentos, letras y demás que necesite. O que crea oportunos. Seguiré escribiendo "Qatar" e "Iraq", de momento. También "y griega", "sólo" y "guión". Hasta que el uso general, o sea, ustedes, me haga rectificar. Eso no está en contradicción con que comprenda, comparta y explique lo mejor que pueda las razones de las academias.

-JolocoLeon: ¿Solo somos 45.000 españoles? Creía que éramos unos 45.000.000. ¿Ya te has cargado a tantos? Intuyo que pronto será mi turno.
-Ya dije que tenía problemas con el teclado. El teclado genocida. 45 millones aquí y 450 en total, por supuesto. Usted disimule.

-jagonza2000: ¿Y podría decir cuáles de las últimas normas aprobadas son menos de su agrado?
-Reconozco que lo del acento en "sólo" y "solo" y lo de "guión" y "truhán" no me hace muy feliz. Al menos, lo de "sólo" queda opcional. Más duro fue defender el acento en los pronombres demostrativos ("éste", "aquélla", "ése"). Pero eso lo salvamos. No se condena.

-mafisitas: Para mí la unidad del español es un mito que sólo cree la RAE.
-Dígaselo a quienes leen a Cervantes, Vargas Llosa, Galdós y Marsé en 22 países con el mismo diccionario. A ver qué opinan ellos.

-Lovepluton: A mí eso de decir "Catar" en lugar de "Qatar" o "ye" en lugar de "i griega" me puede. Y me dediqué a las ciencias.
-A mí también. Siga usted escribiendo "Qatar" e "y griega" con otros miles más (yo lo haré) y verá como las academias se lo piensan.

-Elena67: Se equivoca mucho si cree que ceder en la gramática es para bien. Respeto las diferencias, pero imponerlas es un error.
-Yo creo lo que creo. Y lo escribo. Otra cosa es que intente explicar, como es mi deber, las razones (acertadas o no) de las academias.

-Elena67: Pero es nuestro idioma, nuestra gramática, no la suya. No veo bien que se ceda en cosas como las tildes. De buenos nos pasamos.
-Se equivoca, querida amiga. No es "nuestra gramática". La RAE trabaja para que sea y siga siendo la de todos. Allí y aquí.

-luriosbenso: Indefendible. Se igualó para abajo. El signo de los tiempos.
-Desgraciadamente tiene usted razón en las dos últimas frases, querida amiga. Pero es lo que hay.

-paulxl: Sinceramente, creo que la RAE debería dar a conocer su metodología a los hablantes. Creo que se evitaría mucho debate absurdo.
-Lo hace. La Ortografía y la Gramática vienen muy razonadas. Pero hay que leérselas, claro. Es como debatir sobre simples tuits.

-MartinezBelli: Y a veces en Latinoamérica se habla un español más rico que en España. En México, por ejemplo, pervive un vocabulario más completo.
-No le quepa duda. Con todas sus corrupciones (o por ellas), el español americano está más vivo y es más creativo que el nuestro. En España, los más creativos y vivos en lenguaje son los jóvenes y los delincuentes. "Pagafantas", por ejemplo, es una palabra extraordinariamente buena. Y la crearon los jóvenes hablantes españoles.

-Topejarly: Oh, Dios, ha bajado usted de la montaña para iluminarnos y dedicar unos minutos a los mortales.
-Pues aproveche la ocasión, buen hombre. Le va a salir gratis.

-PietrantoniN: Le puedo decir si Doña Trinidad le endiña cualquier manual por el ojete a Isaías le dará cualquier cosa menos disgusto.
-Tiene usted el Premio Reverte Se Alegra De Verte al mejor tuit de la semana, amigo mío. Un fuerte abrazo venezolano.

-EtienneGerard: Por favor, di que tú votaste en la RAE en contra de semejante devaluación del castellano.
-Voté. Como dije. Pero unas veces se gana y otras se pierde.

-pabloanasco: La RAE evitó el desarrollo de idiomas propios en América. Lo contrario sucedió, por ejemplo, en Sudáfrica con el afrikaans.
-Lengua fundamental, por cierto, el afrikaans. 20 afrikaans en América, más lenguas indígenas, habría sido chachi piruli.

-y_salander: ¿El truhán que se enfrenta a Alatriste en tu nueva novela es un "truhan"?
-Le aseguro que todos mis truhanes llevan acento.

-Radical_Ed: Usted se ha metido alguna vez con lo que hacía la RAE antes de ser académico. Ahora que está en el cotarro le han jodido bien.
-Ahora comprendo que fui injusto en algunas cosas y justo en otras. Dentro, procuro hacerlo lo mejor que puedo. Lo intento.

-cvelezg: Para mí la RAE se deschavetó. Es cierto que el lenguaje es dinámico, pero no por ello hay que soltarle toda la rienda.
-No fue la RAE. No se come ella el marrón sola. Fueron 22 academias juntas. Mucho ojo.

-carlosm_1979: Y aprovecho para preguntarle, ¿qué propuestas hubo en la cumbre académica por parte española que finalmente no cuajaran?
-Es complejo. Digamos que los académicos escritores, unánimemente, lograron salvar algunos muebles de la quema. Pudo ser peor.

-AnttonioPerez: Un chico ha escrito "Señores de la RAE: no es lo mismo "estuve teniendo sexo sólo una hora" que "estuve teniendo sexo solo una hora"."
-Escribir "practico solo el sexo" es convertir en simple masturbación una ardorosa actividad sexual en compañía.

-documentamania: ¿Hacemos una porra para ver cuándo la RAE se carga la interrogación y exclamación de apertura? De ésta no nos saca ni @perezreverte.
-Pierda cuidado. Le juro que de ésa, si llega, lo sacaré. Con un par de colegas.

-dunkelblau99: Creo que no me quiere contestar al problema de la "ye" en matemáticas. Que a mí me quita el sueño. En fin, otra vez será.
-Yo es que soy de letras, señora mía. Un saludo.

-vbueso: ¿Se podría considerar "pardiez" sinónimo de "carajo"? ¿Y de "madre del amor hermoso"?
-"Pardiez" es un eufemismo de juramento propio de los siglos XVI y XVII. Es blasfemar de Dios, pero en finolis.

-crigore: ¿Podrías comentar cómo funciona la RAE? Lo digo porque varios sillones parecen estar en contra de las últimas reformas.
-¿Comentar cómo funciona la RAE en 140 caracteres? Los milagros en Lourdes y Fátima, caballero. Un saludo a cambio.

-Manuman: ¿Por qué te dejaron entrar en la #RAE? ¿Por qué?
-Los pillé descuidados. Y cuando se despertaron, Reverte seguía allí. Para toda mi vida. Y la de usted.

-Proctasis: ¿Y no le han expulsado del sillón de la RAE?
-¿Quién? ¿Chuck Norris?

-ggbelen: A vueltas con un trabajo de pesca artesanal almeriense. ¿Tiene la RAE o hay por ahí un diccionario de términos marítimos, etc?
-No. Desde el de Timoteo O'Scanlan no hay ninguno extraordinario en lengua española.

-MenagerieIntime: Voy a escribir un post para mi blog y debo citar la ciudad de Florencia. ¿Más correcto poner el nombre en italiano o español?
-Si escribe en español, cítela en español. Es lo correcto. Es absurdo, escribiendo en castellano, decir "Milano" o "A Coruña". Lo de "A Coruña" fue una cagadita demagógica del amigo Ánsar. El Pepé pagó (y pagará) tantos peajes como el Pesoe.

-laetitarum: Fui un jueves a la RAE y esperé hasta darme cuenta de que no sabía qué decirle y no llevaba libro para firmar; quizá se lo hubiese tomado mal. Hice bien: prefiero ser una de sus lectoras a una fanática.
-Nunca considero fanático a ningún lector. Sólo un amigo que me saluda. La próxima vez, hágalo.

-Ikoof: ¿Qué opina de eliminar acentos? ¿No le suena a igualar por lo bajo?
-Opino que estoy en contra. Que no los eliminaré de mis textos y que lucharé lo mejor que pueda porque las academias los mantengan.

-agnesbranches: ¿Cómo se escribe, "autobservación" o "auto observación"? ¿"Autoconocimiento" o "auto conocimiento"? ¿O "auto-conocimiento"? Gracias.
-Yo escribiría "auto observación", separado, con o sin guión. Si es junto, "autobservación". Se ve más feo, pero todo es acostumbrarse. En "autoconocimiento", sin embargo, las letras ligan más. Recuerde que el idioma lo hacemos nosotros, usándolo. Usted. Yo. Todos.

-rpicallo: ¿Es confesable su candidato para presidir la RAE? ¿Se postularía en el futuro?
-No me postularía nunca. Como Alatriste, soy de la fiel infantería.

-rpicallo: ¿Qué opina de los académicos que nunca acuden a la Academia?
-Eso. Que nunca acuden. Se hacen viejos y no pueden. Pero sólo conozco a uno que nunca ha acudido. Y es académica.

-jawieriglesias: "Muslamen", "cultureta", "sicología", ahora los acentos... ¿Seguro que la RAE aún limpia, fija y da esplendor?
-No le quepa duda. Si esto es así de confuso, imagine lo que sería sin la RAE.

-CristinePizan: ¿La RAE tiene proyectos para promoción de la lectura?
-Ésa no es su misión. Eso corresponde a ministerios de Educación y Cultura. La RAE es sólo el notario que da fe de la lengua.

-ifarinas: ¿Es correcto decir "llevable", como "algo que se puede llevar"? ¡Gracias!
-En teoría podría serlo. Pero suena feo. Yo escribiría "portable" o "portátil". Pero allá cada cual.

-verbavolant: ¿Para cuándo el volumen 3 de la NGRAE de Fonética y Fonología?
-Está al caer, me dicen los colegas. Blecua, precisamente. El candidato a dire.

-xDeadGhostx: Con tanto revuelo últimamente con el tema de los últimos criterios de la RAE, ¿qué/quién más influye en esos cambios, y cómo?
-Es el uso de los hispanohablantes (casi 500 millones ya) lo que obliga a los cambios, para adaptar las reglas al panorama común. Las academias intentan mantener la unidad del español en ambas orillas. Para eso, a veces, hay que sacrificar y negociar cosas. No es que ande chungo. Es que son muchos pueblos, muchas contaminaciones, muchos usos diferentes. Digamos que esos detalles (menores, a fin de cuentas) son bajas inevitables en la batalla de la lengua común que es el español.

-rolslayer: Si montas una vaca en una baca, y ambas se caen del coche, ¿cómo se escribiría, "se han caído las bacas" o "las vacas"?
-"Se cayeron la baca y la vaca". No hay otra manera.

-oscarmb86: ¿Ese "bvacas" es con b o con v? Consideramos que caen a la vez. Un saludo, caballero.
-Es que no son "ambas", amigo mío.

-vlite1307: ¿Cómo se conjuga el verbo "saber" (referido a aquello que tiene sabor) en primera persona del singular?
-"Sé", naturalmente. Sé a ti, sé a ella, sé a humo. Verbo saber. De saborrrrrrr asúcar, que diría Celia Cruz.

-Euroschools: Buenos días. ¿Cómo se titulaba aquel artículo en el que las reglas gramaticales dejaban de importar?
-Pues la verdad es que no me acuerdo. Pero anda por internet, creo. Suerte.

-angelilloofuen: En casa somos seguidores a ciegas de tus escritos y nos gustaría saber qué opinas de que "Rey" y "Papa" sean minúsculas. Saludos.
-Si uno lo piensa, no sé por qué deben ir "rey" y "papa" con mayúscula. Los méritos, quiero decir. Con minúscula van sobrados.

-TRISKEL64: "Rey" y "papa" deben ir con minúscula, pero Caperucita Roja con mayúscula. Muy bueno, ¿y el lobo?
-Al lobo que le den. Es macho.

-NarciReal: Señor, ¿está usted de acuerdo con las nuevas reglas ortográficas como "guión" y "truhán"? Es querer marear la perdiz.
-Acentúe, como hago yo. Toda la poesía escrita hasta hoy se quedaría coja de métrica sin esos acentos. Pase mucho de todo. A Parla.

-alahrbust: ¿No es injusto con los españoles que en un concurso de ortografía dicte alguien que no diferencia fonemas c y s?
-Injusto, no. Más bien parece poco informado.

-sensationalfix: ¿Entonces "sandwich" ahora se escribe "sangüich", y "piercing", "pirsin"?
-Ni se le ocurra. La ortografía es algo demasiado importante como para dejarla en manos de filólogos y académicos. Escriba "sandwich" y "piercing", como hago yo. Y que salga el sol por Antequera.

-realfxu: ¿Es cierto que el señor García Yebra invitaba a botillo en la RAE? Salud. Un berciano.
-Cierto, Gran tipo, don Valentín. Hombre sabio y afable. Siempre nos hablábamos de usted. Lo sentí mucho.

-Hilbert269: ¿Hay mucho ausente en las sesiones de los jueves?
-Suele estar presente una veintena larga de académicos. La gente es bastante cumplidora, excepto rarísimas excepciones. Curiosamente, los abueletes son bastante cumplidores. Otros académicos están de viaje, o enfermos. Pero siempre hay buen número. Sólo no pueden votar los que tienen menos de 12 asistencias al año.

-ArtistaMult: Académico, ¿por qué cojones "Nochebuena" se escribe junto? ¿No debería ser "Noche buena"?
-Por la misma razón que "hierbabuena" se escribe junto, y no "hierba buena". Supongo.

-pacomcf: Hola, Arturo. El DRAE no recoge "destripe". ¿Qué sustantivo usaríamos para la acción de destripar (cuarta acepción)? Muchas gracias.
-"Destripe", sin lugar a dudas. Venga o no venga en el DRAE. Úselo, y al final estará ahí. Se lo prometo.

-000lua: Lo de "toballa" es cierto.
-Está usted de coña marinera. Supongo.

-000lua: No, de coña marinera es que no sea una errata que "toballa" esté en el DRAE.
-Cielo santo. Le juro que en cuanto me libre de esto corro a mirarlo. Recristo: "Toballa". Glups. Era cierto. Le juro que el jueves que viene busco los antecedentes de autoridad que lo justifican. Que los habrá, pero no sé de qué siglo. Deme tiempo.

-icaro570: "Toballa" se emplea en toda la huerta de Murcia.
-Ésa será la razón. Lo habrán usado por escrito en textos costumbristas escritores murcianos, como Vicente Medina. Lo averiguaré.

-bduna: Pues perdone, pero como estudiante y amante de la filología clásica me niego a dejar de llamar a la y "i griega".
-No tengo nada que perdonarle. Yo también me niego. Pero la Ortografía no nos lo impide ni a usted ni a mí. Acepta ambos nombres. Léala.

-ADPrietoP_Y_C: Ese equilibrio no sé si es deseable. ¿Hay que unificar todas las versiones del español? Así pierden riqueza. Prefiero respetar.
-Se trata menos de unificar el español (algo imposible) que de mantener los vínculos entre los distintos rincones de la lengua.

-sgplazas: En la zona limítrofe de Murcia y Almería es muy común la "esponta" y no está recogido en el DRAE. ¿Se podría sugerir?
-No cabe todo. Se tiende a no meter localismos excepto cuando su uso está muy extendido y los usaron escritores solventes.

-MrCripi: ¿Entonces debemos considerar un diccionario como un simple registro de uso? Cosa que no sería la ortografía, por ejemplo.
-El DRAE es registro de uso, razonado, con criterios técnicos. Ortografía y gramática son normativas. El de dudas son recomendaciones.

-NachoMolano: Pero también edita diccionarios de dudas y establece que "se puede decir" algo como "hubieron 5 muertos", ¿no?
-Claro. Ahí sí se aconseja no usar "almóndiga" sino lo otro, por ejemplo. Pero el Diccionario recoge lo que hay documentado. Tengan en cuenta que la RAE no juzga si algo está bien o mal. Sólo registra el uso. Deja constancia de una palabra cuando hay autoridades que lo utilizaron en textos conocidos. Por ejemplo, Galdós puede meter a un personaje popular que diga "almóndiga", palabra usada en muchos lugares de España. De eso se trata.

-pgarciagon: ¿Y cómo define usted autoridad, pues?
-Un escritor respetable, o un medio impreso o hablado que use palabras de uso muy extendido desde hace más de cinco años.

-pgarciagon: Perdone la insistencia, pero me sigue repateando la definición: ¿"escritor respetable"? Suena a elitismo.
-¿Y qué tiene de malo el elitismo, caballero? Faltaría más. ¿Acaso todos los escritores frecuentan la misma casa de putas?

-NachoMolano: Lo que me cae mal es permitir el no uso de tilde en "sólo".
-Yo seguiré acentuando sólo cuando haga falta. Académico o no, hasta que palme.

-Azzacov: Bueno, no es por joderle el venado pero "almóndiga" también está.
-Sí. El uso de "almóndiga" es muy frecuente.

-_Jesus_91: El otro día me di cuenta que existe la palabra "sebiya". ¿Sabías que existía?
-No lo sabía. Imposible tener el diccionario en la cabeza.

-sapoconcho: ¿Es cierto que es igual de correcto huevos/güevos según el manual ortográfico de la RAE?
-No sé. En América lo usan mucho y lo escriben así, pero de ahí a la Ortografía... Eso no pienso ni comprobarlo. Me faltan güevos.

-randrade: En 'El asedio' usas la palabra "chalupa", que parece ser de origen mexicano, pero internet dice que es portuguesa. ¿Qué opinas?
-Siempre la tuve por mexicana, pero puedo estar equivocado. Lo comprobaré en cuanto pueda. Lo que sí sé seguro es que la primera palabra americana usada en lengua española (la registró Colón en su diario) fue "canoa".

-PedroMontLeiros: ¿Qué criterio siguen en la RAE para admitir ciertas palabras (véase "almóndiga")?
-El uso continuado, general y documentado, por muchos hablantes. Aunque le sorprenda (y a mí), es el caso de "almóndiga".

-rigomelendez: ¿Por qué no existe la palabra "némesis" en el DRAE y en el Larousse sí?
-Pues no lo sé. Pero lo averiguaré.

-dunkelblau99: Expresiones como "delante mía" o "al lado tuya" se usan reiteradamente por millones de personas. ¿Se aceptará pronto (horror)?
-No. Eso no. Antes, le juro que desempolvo la nariz del reno Rudolf y dimito de la RAE.

-elabordau: Qué gusto da escuchar "canciller" y no "cancillera".
-"Canciller", siempre, sea hombre o mujer. La estupidez de "cancillera" para una mujer obligaría a usar "cancillero" con varones. La diferencia con la Merkel (una de varias) es que, si fuera española, exigiría que la llamaran "cancillera". So pena de machismo.

-Jacob_AH: ¿Usted con qué se queda, "castellano" o "español"?
-Si de 450 millones de hablantes 400 la llaman "español", dudo que se equivoquen. También al inglés se le llama inglés, ¿no le parece?

-jfvidigal: Otra disputa con mi mujer: "Javier, no te babes" o "Javier, no babees".
-No babees. Javier.

-Canano88: Pregunta como académico de la lengua: ¿no le parece un abuso el uso indiscriminado, y creo yo incorrecto, de la palabra "evento"?
-Sí. Pero ya sabe. Una palabra se pone de moda, se olvidan los sinónimos y se machaca. Somos así de gilipuertas.

-froilanmora: ¿Don Arturo, cómo conjuga usted el imperativo de "salirle al paso"? Muchas gracias y un saludo.
-El imperativo es "salidle al paso". El problema con otros verbos es que nadie ordena, por ejemplo, "idos".

-Pedro_Antunez: A la hora de modificar anuncios, yo pondría "se busca persona que programe". Y a ver qué dicen.
-"Se busca persona o persono", querrá decir. So fascista.

-AsiHabloLarra: ¿Por qué tenemos que llamar a las fiambreras "tupperwares"?
-Por la misma estúpida razón que algunos tontos llaman "mobbing" al acoso escolar, o laboral, o lo que sea.

-JOSE_CARLOS_FC: ¿"Antes que nada" o "antes de nada"?
-Ambas. Depende del contexto.

-pacosotomayor: ¿Cree usted que la Academia está politizada? También los políticos dominan ahí.
-En absoluto. Todo lo contrario. Le doy mi palabra de honor.

-avalhondo: Sólo un inciso. ¿Realmente podrán hacer algo en la Academia por parar algunas de las aberraciones de la Ley de Igualdad?
-No creo. Pero siempre podemos algunos patear ciertos higadillos. Morir matando, vamos.

-MiAnMat: Don Arturo, sobre el DRAE, ¿cree usted que hacemos buen uso del mismo, o a veces nos enrocamos?
-Por lo general se usa bien. Pero hay que saber comprender que la lengua es un lugar complejo.

-luisdecordova: ¿Sabe lo que le digo? Que tal vez la lucha contra las estupideces de género no esté tan perdida.
-Me temo que sí, que está perdida. Pero eso no significa que haya que rendirse. Siempre digo lo de morir matando.

-ziberfrenico: ¡Pagafantas!
-Me gusta mucho la palabra "pagafantas". Tan definitiva. Hace unas semanas la propusimos para el nuevo diccionario de la RAE.

-Ts13Poet: ¿Hay alguna palabra que le guste especialmente por su sonido al pronunciarla? A mí siempre me han gustado "tropical" y "gilipollas".
-Escarceo. Coraza. Estocada. Temporal. Ultramarinos. Restallar. Abrazo. Arponero. Paracaidista. Degollar. Trinqueta. Estacha. No.

-leonorgocci: Por favor, don Arturo, ¿julay o julai? Dame un poco de luz.
-Julai con i latina. Siempre.

-KikeCoconut: Arturo, ¿un par de gafas son una o dos gafas?
-Yo diría que dos gafas. Pero cualquiera sabe.

-alcazardemurcia: ¿Cuál será la próxima cesión de la RAE? Pronostico que admitir “périto”, igual que consintió “élite” o “tángana”.
-Ese día dimito de la RAE, y usted y yo nos vamos de cañas.

-PedroTeruel: Don Arturo, ¿me podría decir cómo se llama a una cosa que no se puede coger? Gracias.
-Inaprensible. Despejada su duda, espero.

-ANoruego: Arturo, la frase "Se remonta a más de 800 años" es correcta? Discutimos sobre el uso de la preposición "a" en esa frase. Gracias.
-La preposición es adecuada. Diría yo.

-alexsanzvicente: Más allá de lo judicial, ¿qué te parece la movilización para que la RAE no asocie "rural" a "inculto"?
-Estoy de acuerdo. "Rural" no tiene por qué ser inculto. No, al menos, como acepción principal.

-MenagerieIntime: Una pregunta de formas, más que de contenido. Cuando un párrafo acaba en un paréntesis cerrado, ¿se pone el punto al final?
-Si es final de frase, sí. Cierra paréntesis y punto. Es lo que yo hago, al menos.

-ideasdeayer: ¿Consulta usted alguna vez los tomos del DRAE, o el vocabulario de la lengua al completo es algo intrínseco a usted?
-Consulto el DRAE continuamente. Y el Diccionario de autoridades. Y cuantos diccionarios puedo, con cualquier pretexto. Es un placer. Nadie puede llevar todo eso en la cabeza. Ni siquiera toda la ortografía y toda la gramática. Todos dudamos una o muchas veces.

-Zooplancton: ¿Cuándo cambiaréis la penosa definición de "dinosaurio" del DRAE? Lleva sin tocar desde 1936.
-Usted debe de creer que el DRAE se cambia de un día para otro en dos plumazos. Las revisiones son complejísimas y lentas, y no hay pollos académicos para tanto arroz. Paciencia, y un saludo.

-J_Mateos: Sería tan amable de decirme cuál es el procedimiento para sugerir un cambio en el DRAE? ¿Carta?
-Los correos electrónicos a la RAE son el medio adecuado. Se atienden todos.

-espidifen600mg: ¿Por qué "abreviatura" es una palabra tan larga?
-Porque es imposible abreviarla, supongo.

-LaBrujaCascabel: ¿Y con qué palabra del español se quedaría usted?
-Hay días en que elegiría la palabra "degüello". Sobre todo después de leer los periódicos. Reconozca que "degüello" suena muy española, Además, se lo tocaban los mejicanos a los tejanos en El Álamo. Con trompeta.

-saguilarcom: ¿Cuál es la palabra con la que mejor le ha ido en la vida, y la que más ha usado? Gracias.
-"Atreverse", es la palabra. O "intentarlo", si lo prefiere. De ellas no me quejo. La palabra que más he usado ha sido "hijos de puta". Es definitiva y polivalente. Sirve igual para hombres que para dioses.

-javtweet: Ayer escuché "feligreses y feligresas". Casi muero. Y fue por la tele, ¿eh?
-Es que también hay curas gilipollas. No va a ser eso exclusivo de la política.

-Biondetta29: Una sugerencia: anime a sus colegas de la RAE a estar en esta red, que no puedo seguirles. Una lectora fiel.
-Los animo, pero no se dejan. Los chicos de la RAE son tímidos por naturaleza. Me dejan a mí lo de dar la cara. Los muy perros.

-rafamerino: ¿Existe alguna manera de saber en qué año concreto se agregaron palabras como "zum", "cederrón", etc, en la RAE?
-La hay. Consultando a la RAE. Se lo haría yo, pero ahora estamos allí de vacaciones. Recuérdemelo en octubre. Aunque ya son ganas.

-raqelina: Tengo una acalorada discusión con mi novio: ¿"requisito" y "requerimiento" significan lo mismo o hay alguna mínima diferencia?
-"Requisito" es condición necesaria para algo. "Requerimiento" es una especie de intimación u orden oficial o judicial. No es lo mismo.

-John_Mariner: Oiga, para mi novela necesito escribir la palabra "superwélter". ¿Está así bien escrita? En la RAE no viene.
-Escríbala como quiera. Es su novela, no de la RAE. Un abrazo.

-raulb1: ¿Qué opina de la supresión del signo de interrogación de apertura? Cada vez se usa menos.
-Opino que yo sí lo uso. Y que bobos, indocumentados, snobs y perezosos los hay en todas partes.

-conpocococo: ¿Existe un idioma con más riqueza léxica en insultos y palabras malsonantes que el español ibérico?
-No creo que haya otro idioma con mejor y más definitivas palabras gruesas que el español. Riqueza léxica extraordinaria. Aunque el mejor insulto que oí en mi vida era árabe (Argelia): "El cerdo que preñó a tu madre". Cultural y sociológicamente perfecto.

–TRISKEL64: ¿Existe diferencia entre maestro y profesor?
–Que me gusta más la palabra "maestro". Es perfecta y define como nada. Profesor es otra cosa. Se lo dejo al sabio.

-AlexandraMTop: ¿Está usted de acuerdo en que la RAE acepte palabras como "almóndiga" o "toballa" sin ser consideradas vulgarismos?
-No estoy de acuerdo en absoluto. La RAE no tiene pensamiento único.

-Rodja_altar: Ahora que menciona la RAE, ¿es cómoda su silla?
-Psché.

-anabarrigai: Como académico, ¿qué opina del recientemente inaugurado Museo del Español en Argentina, ninguneando a la RAE y a España?
-Hay una ofensiva de demagogia y política en la Argentina respecto a la RAE y el español, en efecto. Largo de explicar aquí. Resumamos diciendo que hay oportunistas sinvergüenzas que hasta de la lengua española hacen astillas electorales.

-lordsylver: Buenas tardes, caballero. Mi profesora de lengua insiste en no acentuar los "sólo". ¿Qué le diría?
-Que hace bien, pues la RAE lo aconseja así. Aunque los escritores que estamos allí nos opusimos a ello, y seguimos acentuándolo.

-kaveri_miguel: Pero entonces, ¿es falta acentuarlo o se puede acentuar si se desea?
-No es falta acentuarlo. Se admite todavía.

-Kampanha_Boy: ¿Qué opina de que se acepten "palabras" como "asín" tan solo porque su uso, incorrecto yo creo, está muy extendido?
-Nadie ha aceptado en la RAE "asín". El día que lo hagan, dimito.

-J_Aparici: Siento decir que "asín" sí está aceptado en el diccionario de la RAE. http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=asín
-Pues recuérdeme que dimita cuando esté sobrio.

-Javifiorentino: ¿Lingüistas o filólogos?
-Pues fíjese que llevo en la RAE la tira de años y todavía no lo tengo claro.

-Pauetevilo: "Sexo" hace referencia al aspecto anatómico y fisiológico y el "género" hace referencia al aspecto psíquico y social. Primero de Sociología.
-Majar a golpes a una mujer es más bien anatómico. Y no le dé vueltas. Viví personalmente el asunto cuando la ley, entre Gobierno y RAE. El Gobierno pidió un dictamen, lo dimos, lo aplicaron. Y cuando se les echaron encima las feminazis, rectificaron. Querían la palabra norteamericana, y la tuvieron. Así podían ir a congresos en el extranjero y justificar dietas. Supongo.

-AGelitinines: ¿En tu maravilloso lenguaje descalificador qué quieres decir con "feminazis"?
-Feminazi: ultrafeminista radical que con su estupidez talibán suele estropear la causa noble y justa del feminismo (DRMV) DRMV: Diccionario Reverte Malegra Verte.

-Manuglaria: ¿Dónde está la Academia para corregir a todo humano, que siendo y hablando español, lo hace mal?
-La RAE hace lo que puede. Lo que pasa es que esto es España y se politiza todo. Algunos colegas no quieren bronca.

-Galt77: Señores de la RAE: si suprimen el acento diacrítico en "sólo", ¿por qué mantienen "como" y "cómo"?
-Tuvimos bronca seria. Y al final los de la Ortografía se pasaron por el forro a Vargas Llosa, Marías, Luis Mateo y a mí. Vieja contienda en la RAE entre escritores (prácticos) y filólogos (teóricos). Yo acentúo "sólo" igual que acentúo "cómo". No todos en la RAE tragamos con eso. Así que algunos académicos optamos por la insumisión. Exigiendo a nuestros editores que no nos apliquen esas normas.

-mtena10: Entonces, si la norma deriva de la práctica, ¿acabará siendo correcto escribir tan de pena como se hace ahora, en formato sms?
-Ésa es la cuestión. Y ésa es la indignación. Una RAE que lo trague todo con pretexto de la práctica se deshonraría a sí misma. Pero no siempre la RAE parió leones. También hay ratoncillos contrarios a complicarse la vida. Venerables chicos que tragan. Así que no me tire de la lengua. Española.

-VolcadoDePila: A la luz de ese problema recuerdo un artículo suyo que versaba sobre suprimir la ortografía.
-Si tengo un rato y lo encuentro, se lo colgaré. ( http://www.tinyurl.com/patente558 )

-vdelaserna: Lo que dice @perezreverte me hace dudar: ¿Real Academia o Real Jaula de Grillos? ¿Con qué criterio se cambia la ortografía del castellano? Desde que está Janli esto ha cambiado mucho. No seré yo quien diga hacia dónde.
-Pues no crea que se mete mucho. Cumple como un señor, pero en materia de acentos y así no se mete.

-Marta_Querol: Si en un diálogo un personaje exclama "Dios mío, Dios mío". ¿"Dios" con mayúscula o minúscula?
-Con mayúscula. Es Dios, no un dios.

-Gesimun90: Corríjame usted si me equivoco, pero "a gusto" es separado y "aparte" es junto, ¿verdad?
-Absolutamente correcto. Diría yo.

-Mataloote: ¿Qué opinión tiene de Mingote? Creo que dibujó algún Alatriste.
-Antonio Mingote era uno de los hombres más buenos, hidalgos y entrañables que conocí en mi vida.

-JuradoPerezM: Decirle a una persona que está enferma ¿es insultarla o describirla? ¿Qué dice la RAE?
-Es describirla, si lo está. Como decirle a un tonto que es tonto, si lo es. No lo dice sólo la RAE, sino el sentido común.

-JuradoPerezM: Es que algún político mal perdedor dice que la sociedad andaluza está enferma, y ya están ciertos ganadores quejándose.
-La sociedad andaluza esta tan enferma como el resto de España. Un país enfermo de incultura, envidia y mala leche.

-valdeolid: Una curiosidad. ¿Cuántas horas le dedican de media los académicos de la RAE? ¿Y cuánto cobran? Gracias.
-Querido amigo. Llevo más de un año procurando no llamar imbécil a nadie en Twitter. No me tiente. Porfa. De nada. Se caería al suelo si supiera lo que sabios profesores cobran de dietas por hacerle a usted diccionarios, gramáticas y ortografías... Estoy pensando ahora que su pregunta puede ser de buena fe. En tal caso, he metido la gamba hasta el corvejón con usted. Si es así, le ruego acepte mis disculpas públicas. El premio Reverte Malegra Verte al tonto de esta semana me lo he ganado yo.

-markel_eus: Mi novia sevillana suele referirse a la televisión como "el tele". Yo, bilbaíno, digo "la tele". ¿Podría solventar la disputa?
-Ya que me apura, "la tele" si es la televisión. "El tele" si es el televisor. Usted verá.

-joseluisqm: Siempre he tenido curiosidad: ¿cómo son las reuniones en la RAE? Un adjetivo.
-Apasionantes. Y a veces tormentosas. Pero siempre entre gente educada.

-ADPrietoP_Y_C: ¿Ese parto de la RAE lo reconoces como propio?
-No del todo. Peleé con algunos compañeros, ganamos en algunas cosas y perdimos en otras. Pudo ser peor. De todas formas, ya está bien de hablar de la gramática de la RAE. 21 academias hispanas (América y Filipinas) fueron corresponsables. La RAE ejecutó y editó (a disgusto en muchos casos) los acuerdos ortográficos tomados por todas. En cualquier caso, hay que saber mucho de qué se habla para criticar esa ortografía. Me parto de leer opiniones de tontos del culo elementales que ni la han leído ni la leerán nunca, y hablan de tercera mano, a eco de internet. Resumiendo: quien manda en la lengua y la transforma es la gente que la habla. Las academias intentan seguirle el ritmo, y no siempre es fácil.

Hoy, en una misma página, escribí truhán y sólo. Sonreía como un chico gamberro en clase de urbanidad. O como diablos se llame ahora. También miré en los diarios la fotografía de un político. Vista una, vistas todas. O casi. Pensé en los elefantes en la cacharrería. En analfabetos sectarios o visionarios que caminan tropezando a ciegas, destrozándolo todo. Pensé en políticos cultos de otros tiempos: Cánovas, Sagasta, Azaña. Gente respetable por sí misma, no por las siglas del partido que fuera. Y pensé en estas malas bestias, perfectamente intercambiables de partido, en su mayor parte. Oportunistas sin rubor. Gentuza que camina a ciegas, tropezando en un mundo que no comprenden pero que no les importa destrozar. Pardiez. Sigo temiendo más a un imbécil que a un malvado.

-JOTAEMEME: ¿Se da el caso de que un malvado sea imbécil? Yo creo que sí.
-Lo que es muy frecuente es que los imbéciles, con el ejercicio del poder, acaben convirtiéndose en malvados.

-luisdecordova: ¿Qué ha inspirado estas reflexiones que está usted escribiendo?
-Estaba hojeando las memorias de Chateaubriand, después de trabajar un rato. Inevitable comparar a esa gente con la de ahora. La reflexión sobre el destrozo no es del todo mía. Lampedusa dijo algo parecido, creo. O tal vez no fue él. Pero se referían a los mismos.

-ishmaelk: ¿No se salva nadie?
-Claro que siempre se salva alguien. Siempre hay justos en Sodoma, como suelo decir. Incluso en Gomorra.

Bueno, pues por esta cumplí como un jabato. Creo. O como una jabata. Me voy a preparar los espaguetis. Así que lo dejo por hoy. Fue un placer. Largo, pero placer. Gracias por la compañía. Esta noche toca película de Vittorio de Sica. 'Los niños que nos miran'. Cierro este chisme. Voy a ir dejando esto por hoy. Ya veo triple las teclas. Un abrazo y hasta otra.

Cerrado